Ananda escribió: ↑25 Jun 2020 22:31
Muy agradecido Javier por el esfuerzo clarificador Pero debo pedirte disculpas, dada la vaguedad con la que me expresé el otro día.
En absoluto, Ananda
...si alguien debe pedir disculpas soy yo, por la tardanza en contestar (asuntos cotidianos me lo impidieron
). La reproducción asistida es un hecho objetivo que está presente en la actualidad, no se puede negar. Pero ciertamente creo que produce más inquietud y agitación moral en otros credos religiosos y sus adeptos que en los seguidores de Buddha. Deberían ser los adeptos a esos credos los que resuelvan sus contradicciones internas dogmáticas, analizandolas en base a sus creencias espirituales inculcadas. Por ejemplo, y con todos los respetos a otras tradiciones religiosas, no fue precisamente el Buddha el que mandó tal imperativo como: "Creced, reproduciros y multiplicaos".
Tal vez, mi ignorancia me haya hecho citar equivocadamente esa aseveración. Pero siempre me ha dado la impresión que desde el cristianismo, en concreto y sus distintas sectas ( y me refiero a este credo y sus adeptos porque es con el que estoy más en contacto) , se promueve, como un acto de acorde a su dogma, el "nacer y multiplicaos". Bueno, como bien dices, Ananda, es un problema, un matorral, una jungla de opiniones contradictorias que también creo que los maestros budistas prefieren no entrar. Puede ser una buena idea para el hilo de "en que Sutta?"...si alguien encontrará que el Buddha dijo: "creced y multiplicaos"
Particularmente pienso y sin ser, por descontado, un Maestro budista, que es más práctico seguir usando mascarilla y mantener el distanciamiento social y de seguridad y la precaución, aunque ya estemos en desconfinamiento total, aquí en España, que enredarse en conceptos confusos. Esto lo digo, porque muy a mi pesar mío, debo estar en contacto con muchas personas al cabo del día, por motivos laborales y conversan ordinariamente sobre lo divino y profano, sin tomar unas medidas básicas de protección ni para ellos, ni para los que están alrededor. El covid-19 continúa presente y los índices de mortalidad van repuntando en diferentes zonas del planeta, la situación sigue siendo dramática. Así que espero estéis en óptimas condiciones de salud, Ananda y compañeros de foro
No obstante, el Buddhismo ofrece respuestas que tienen que ver con la mortalidad y la natalidad, claro que sí...y muy buenas y verídicas,
..que son las que estamos tratando de analizar aquí y en todos los hilos del foro, y por ello, nuevamente agradecido, estimado Ananda.
Ananda escribió: ↑25 Jun 2020 22:31
El asunto es que la concepción en términos modernos es la unión del gameto masculino y femenino. Mi duda sería si desde la perspectiva budista (moderna) esos embriones tienen un kamma asociado. O si el kamma puede ‘asociarse’ a un embrión en un momento posterior a la concepción. Desconozco los detalles técnicos pero hoy en día tal concepción podría depender sólo de la pericia de un auxiliar de laboratorio.
El Venerable Anuruddha afirma en el Abhidhammattha Sangaha:
"De dos formas los conceptos y la mente y la materia, son condiciones de la mente, es decir, por medio de objeto y apoyo decisivo. Aquí el objeto es de seis clases como forma visible, etc. Pero el apoyo decisivo es de tres clases, es decir, apoyo decisivo de objeto, apoyo decisivo de proximidad y apoyo decisivo natural.
De ellos, el objeto que es prominente sirve como apoyo decisivo de objeto. La conciencia y los factores mentales que inmediatamente cesan sirven como apoyo decisivo de proximidad. El apoyo decisivo natural es de muchas clases: estados de deseo, etc, estados de fe, etc, placer, dolor, individuo, alimento, estación, habitación (todas estas cosas) internas y externas, de acuerdo con los casos, son condiciones de los estados sanos, etc. También el kamma está relacionado similarmente con sus efectos"
Respecto al apoyo decisivo natural, afirma Bikkhu Bodhi:
"El apoyo decisivo natural es una condición muy vasta que incluye como estados condicionantes todos los fenómenos mentales y materiales pasados que son fuertemente eficaces para el surgimiento, en un momento posterior, de los estados condicionados, que son las conciencias y factores mentales subsiguientes. Por ejemplo, el deseo en el pasado podría ser una condición de apoyo decisivo natural de las voliciones de matar, robar, conducta sexual ilícita, etc; la fe en el pasado podría ser una condición de apoyo decisivo natural de las voliciones de dar donativos, observar preceptos y practicar meditación; poseer buena salud podría ser una condición de apoyo decisivo natural de la felicidad y energía; y la enfermedad podría ser una condición de apoyo decisivo natural del pesar, la inactividad, etc"
En estos dos párrafos se analizan cómo los conceptos condicionan la mente..y cómo la mente y la materia, es decir, un organismo psico-fisico desarrollado, un ser humano, por ejemplo, está condicionado de diversas maneras: unas más saludables ( confianza en la Triple Joya, etc) y otras bastante insanas y perjudiciales (el matar, robar, etc).
Ahora bien, en el Sutta anterior, el Buddha se refería a la concepción, la unión de un hombre, una mujer, y un ser pronto a nacer. No se refiere, en este caso, a elaborar o concebir conceptos. Se refiere al hecho concreto, observable empíricamente, de un aspecto de la naturaleza tal como es, tal como verdaderamente funciona: que es la concepción y reproducción de un nuevo ser. En la época del Buda no se conocía esa técnica de reproducción, al igual que tampoco la red neuronal, pero el entendimiento de un Buddha es ilimitado y conocía perfectamente el proceso de concepción de un nuevo ser, ya sea "artificialmente" con la ayuda de un auxiliar técnico o "naturalmente", sin ayuda de un tercero. Voy a intentar explicarme mejor con la ayuda de unas palabras del Venerable U Silananda en la introducción al curso de Abhidhamma.
Venerable U Silananda:
"
Qué se enseña en el Abhidhamma? Es una enseñanza última en contraste a la enseñanza convencional del Sutta Pitaka. En Sutta Pitaka, el Buddha usó términos convencionales como: "yo", "tú", "persona", "mujer". Sin estos términos convencionales no podemos hablar, no podemos comunicarnos con otras personas porque vivimos en este mundo convencional. En el Sutta Pitaka, Buddha enseñó en términos convencionales; pero en Abhidhamma Pitaka los términos usados no son los convencionales, sino términos de la realidad última. Son términos diferentes.
En el Abhidhamma Pitaka no se habla de personas, hombres, mujeres, sino que se habla de los cinco agregados, bases, elementos, cuatro nobles verdades; es decir, aunque el tema pueda ser el mismo, cambia la forma de presentación. Permítanme tomar el ejemplo del agua. No tengo conocimientos de química, pero sé que el agua es H2O. Siempre tomó ese ejemplo. Cuando digo " bebo agua" estoy usando un término convencional, es verdad que lo que estoy tomando es agua, no estoy mintiendo. Pero si ustedes van a un laboratorio y analizan los elementos ya no llamaran agua a ese líquido, sino H2O.
Abhidhamma es como el uso de H2O. En él ustedes no son un hombre o una mujer, sino cinco agregados. Por tanto, ahora están sentados cinco agregados; están hablando cinco agregados; otros cinco agregados están oyendo; esto es Abhidhamma. En Abhidhamma los términos usados son las realidades últimas y no los términos convencionales"
Entonces, aplicando el método de Abhidhamma al pasaje del Sutta mencionado arriba, se podría re-interpretar de la siguiente forma:
Un compuesto de mente y materia ( un "hombre")con la facultad material sexual masculina (una de las 28 propiedades materiales) y otro compuesto de mente y materia ( una "mujer") con la facultad material sexual femenina ( otra de las 28 propiedades materiales ) se unen dando lugar a un nuevo compuesto de mente y materia ( un "embrión", un "ser pronto a nacer"). Así sería en un proceso natural, gestándose en la matriz de la mujer con las condiciones de temperatura y nutrimento idóneas.
Pero en la reproducción con embriones congelados, (y aquí deseo dejar bien claro que es una interpretación particular, personal que me hago yo y no he leído en ningún escrito autorizado) las condiciones de temperatura y nutrimento varían considerablemente. Tanto, que se congelan, al parecer se mantiene la facultad vital material intacta hasta la hora de proceder con el tratamiento por ese auxiliar técnico.
Y voy a la pregunta concreta que fórmulas, Ananda: para mí, ese embrión, ese compuesto de mente y materia, que es difícil afirmar categóricamente que esté vivo o muerto, pero posee una continuidad vital, SÍ tiene un kamma asociado. Qué tipo de kamma? No lo sé. Pero creo que ese compuesto de mente y materia está asociado a un kamma previo realizado en la existencia anterior. Dimos un ligero repaso a los tipos de kamma.
También hay unos "seres" dentro de los planos existenciales que enseña Abhidhamma, que son los "seres sin percepción". Tal vez, se podrían "catalogar" dentro de los embriones congelados? No lo tengo claro, este punto, la verdad. Pero para el próximo sí intentamos decir algo sobre estos "seres" e indagar un poco más sobre ellos. Y también, algo más sobre los fenómenos materiales que pueden surgir en la concepción y durante la existencia. Pero eso para el próximo. Tengo la firme impresión que me extiendo cada vez más, por lo que pido disculpas..sorry!
. Intentaré ser un poco más breve y conciso.
Un saludo, Ananda
Cuídense