La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Jue Oct 29, 2020 10:41 pm
Quizá la diferencia pudo marcarla la extraordinaria civilización clásica que, con sus cuantiosas luces, fue el imprescindible sustrato que hizo posible el Renacimiento. ¿Quién no recuerda el memorable paseo de Carl Sagan por los pasillos de la antigua Biblioteca de Alejandría?
Que gran paseo!!, @Ananda smile ada123123 . Es una maravilla digna de recordar. Gracias! ;)

A mí me fascina esa parte de la historia antigua y ese Centro del saber con numerosos inteligentes eruditos interesados en conocer que había en los 4 puntos cardinales, tanto arriba, en los cielos, como abajo. En este enlace https://www.ecured.cu/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa se encuentra también información sobre la antigua Biblioteca y los que allí se reunieron...y también sobre la nueva Biblioteca que se construyó cerca de la antigua y contiene unos 20 millones de volúmenes, mapas, audiovisuales, etc.

A miles de kilómetros, hacía el sudeste de Alejandría, más o menos sobre la misma época de la creación de tan magna biblioteca, durante el reinado de Devanampisa-Tissa (307-267 antes de la era común), en la isla de Sri Lanka, ocurría otro acontecimiento histórico y digno también de recordar.

Y es que arribó un Venerable Bikkhu Arahant de nombre Mahinda junto con otros Bikkhus llevando consigo el Tipitaka y los Comentarios y un retoño del árbol Bodhi a dicha isla. Se fundó otro gran Centro del saber, el Gran Monasterio en Anuradhapura. Esta región es uno de los mayores yacimientos arqueológicos del planeta en cuanto a extensión. Las enseñanzas orales del Buddha en Pali, se transcribieron en alfabeto cingales y quedaron plasmadas en hojas de palma.

Muchos datos históricos de ésta época quedaron reflejados en una de las crónicas históricas más largas de la que se tiene constancia y como toda crónica histórica antigua y tan larga, puede que no sea la certeza absoluta y fiel reflejo de lo que aconteció. Pero los vestigios están ahí y dan una idea de que esa sociedad antigua también poseía unos conocimientos asombrosos. Para alguien interesado en la historia de cómo se introdujo el Budismo en la antigua isla de Ceilán puede consultar https://mahavamsa.org/

Y un estupendo vídeo (idioma inglés) con imágenes de la antigua ciudad de Anuradhapura, varias dagobas-estupas, las cuevas con representantes de Buddha y Discípulos...una maravilla, como la Biblioteca de Alejandría.



Un siglo antes de la era común, aproximadamente, y por la zona de lo que hoy es Afganistán, se produciría otro hecho histórico extraordinario que quedó reflejado en el volumen 40 de la edición del sexto concilio Budista: el encuentro de un rey de tradición helena, Menandro/Milinda con un Venerable Bikkhu: Nagasena.

Reconfortantes paseos por la historia, Ananda smile

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Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

@Javier ada123123

Extraordinaria la información que compartes y que desconocía, muchas gracias.

Por cierto, ¿me equivoco si digo que has visitado alguno de los impresionantes lugares que aparecen en el vídeo? Creo recordar alguna foto tuya tomada por esas latitudes ;)

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda ada123123
Ananda escribió:
Sab Oct 31, 2020 10:09 pm
Por cierto, ¿me equivoco si digo que has visitado alguno de los impresionantes lugares que aparecen en el vídeo? Creo recordar alguna foto tuya tomada por esas latitudes
sisisi he tenido la inmensa fortuna de haber visitado muchos de los sitios que aparecen en el vídeo. (Pero ahora que no nos escuchan contaré un par de secretillos acerca de dos aversiones, que a veces, surgen en mi mente :D)

Una es cierto rechazo interno a hacerme fotos. Por ello, mi acompañante de viajes, a la que le encanta hacerlas, a veces, me pilla a "traición" biggrin . Como la que me hizo en el interior de las cuevas de Dambulla.

Imagen

Otra aversión que me surge, a veces, es vértigo a las alturas. En el vídeo, sobre el minuto: 17:48 se suben unas escaleras que van a dar a la siguiente explanada con la roca del león enfrente. A esas ya no subí smile

Imagen

Y otras fotos curiosas. Una para hacernos una imagen del alfabeto cingales, tomada de una pequeña estación de tren y otra, que me parece muy relevante, tomada de otro gigantesco recinto antiguo, más al sur, y que sustituyó siglos más tarde como capital del reino a Anuradhapura: Polonnaruwa. Creo que debe ser la representación del Buda más antigua en posición de brazos cruzados...y que sirve de saludo a los seguidores del curso Abhidhamma aplicada y del foro.



Imagen

Espero no haber abusado demasiado con tanta imagen. Ahora, un nuevo capítulo de Abhidhamma aplicada y para próximos días un resumen de lo que se ha expuesto hasta ahora en el curso. Gracias ada123123



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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

@Javier ada123123

Vaya, si no me dices que eres tú creería que el de la foto es algún bhikkhu ;) Me he reído leyéndote porque compartimos las mismas ‘aversiones’. Fíjate si es así que si mirases la orla de mi promoción no encontrarías una foto mía en ella. Esta inclinación por no dejar rastro no tiene nada que ver con el budismo... o quizá sí tongue

Para ellos no hay acumulación, y su alimento no es otro que la Liberación, que es Vacío e Indefinible: tal es su objeto. Su curso es como el de los pájaros en el aire: no deja huella. (Dhammapada, 92).
Javier escribió:
Lun Nov 02, 2020 2:01 pm

Creo que debe ser la representación del Buda más antigua en posición de brazos cruzados...
¿Tiene algún significado? Recuerda inevitablemente al arte del Egipto antiguo :shock:

Imagen

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Lun Nov 02, 2020 9:55 pm
Para ellos no hay acumulación, y su alimento no es otro que la Liberación, que es Vacío e Indefinible: tal es su objeto. Su curso es como el de los pájaros en el aire: no deja huella. (Dhammapada, 92).
Sadhu, sadhu, sadhu! @Ananda ada123123
Ananda escribió:
Lun Nov 02, 2020 9:55 pm
Me he reído leyéndote porque compartimos las mismas ‘aversiones’. Fíjate si es así que si mirases la orla de mi promoción no encontrarías una foto mía en ella. Esta inclinación por no dejar rastro no tiene nada que ver con el budismo... o quizá sí
:D seguramente esas aversiones no son obstáculos para que podamos llevar una vida "normal" lo más en conjunción posible con el Dhamma del Buddha smile.
Ananda escribió:
Lun Nov 02, 2020 9:55 pm
Vaya, si no me dices que eres tú creería que el de la foto es algún bhikkhu
LOL dio la casualidad que llevaba una camiseta similar en color al hábito de los venerables bikkhus theravadin ;) . No estoy ordenado en la Noble Orden monástica budista. Sólo uno más de los millones de upasakas que perciben el Dhamma y Vinaya como la auténtica fuente de liberación del sufrimiento ada123123

Definición de upasaka: m. devoto laico; uno que se acerca o llega. Pág 91. Venerable U Nandisena.

En cuanto a la canasta de la Disciplina encuentro especialmente inspirador, sabio, encomiable y digno de intentar llevar a cabo el siguiente pasaje y las orientaciones de Bikkhu Ariyesako para laicos. La traducción es del traductor del navegador:
► Mostrar Spoiler


Y también estas palabras de los Venerables Buddhadatta y U Nandisena:

El Expositor de la división de faltas por acción u omisión, el Conquistador, que se deleita haciendo lo benéfico y no haciendo lo perjudicial... Abhidhammavatara

Nota del Venerable U Nandisena: De acuerdo con el método de la Canasta de la disciplina, las faltas (āpatti) se dividen en dos grupos: (1) faltas cuando se hace lo que no se debe hacer y (2) faltas cuando no se hace lo que se debe hacer.
Ananda escribió:
Lun Nov 02, 2020 9:55 pm
¿Tiene algún significado? Recuerda inevitablemente al arte del Egipto antiguo
Sí, también me llamó la atención esa postura y el recuerdo del arte egipcio sisisi . Ahora no dispongo de mucho tiempo, pero encuentro una interpretación plausible. Para próximos post, estimado Ananda ada123123

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Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Mié Nov 04, 2020 5:57 pm
Sólo uno más de los millones de upasakas que perciben el Dhamma y Vinaya como la auténtica fuente de liberación del sufrimiento
Así es amigo, no hay otra.

Imaginad, bhikkhus, a un perro atado con una correa a un fuerte poste o pilar, de manera tal que sólo pudiese correr y girar en torno de este poste o pilar. De la misma manera, el no instruido mundano que no busca a los nobles, ni es hábil en su Dhamma, que no busca a las personas superiores, ni es hábil en su Dhamma, considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser o el ser como en la forma. Además, él considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser o el ser como en la conciencia. Él simplemente corre y gira en torno de la forma, en torno de la sensación, en torno de la percepción, en torno de las formaciones mentales y en torno de la conciencia. Y, siendo que corre y gira en torno a ellos, no es libre de la forma, no es libre de la sensación, no es libre de la percepción, no es libre de las formaciones mentales y no es libre de la conciencia. No es libre del nacimiento, el deterioro ni de la muerte; no es libre del dolor, el lamento, la pena, el desagrado no de la desesperanza; no es libre de la insatisfacción, lo declaro. (SN 22, 99 Gaddulabaddha Sutta).
Javier escribió:
Mié Nov 04, 2020 5:57 pm
La disciplina es por moderación...
Delicioso texto que recuerda este otro del AN 5,24 Dussila Sutta:

Bhikkhus, para una persona virtuosa, para alguien de una conducta virtuosa, la recta concentración posee su causa próxima. Cuando hay recta concentración, para alguien que posee la recta concentración, el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son poseen su causa próxima. Cuando hay conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son, para alguien que posee el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son, el desencanto y el desapasionamiento poseen su causa próxima. Cuando hay el desencanto y el desapasionamiento, para alguien que posee el desencanto y el desapasionamiento, el conocimiento y la visión de la liberación poseen su causa próxima.

Imaginad, bhikkhus, a un árbol que posee las ramas y el follaje. Entonces sus brotes crecerán en plenitud, al igual que su corteza, la parte blanda y el duramen también crecerán en plenitud. De la misma manera, bhikkhus, para una persona virtuosa, para alguien de una conducta virtuosa, la recta concentración posee su causa próxima. Cuando hay recta concentración… el conocimiento y la visión de la liberación poseen su causa próxima.

Javier escribió:
Mié Nov 04, 2020 5:57 pm
Ahora no dispongo de mucho tiempo, pero encuentro una interpretación plausible. Para próximos post, estimado Ananda
Agradecido ada123123

PD He puesto en el buscador de Google ‘la conciencia de reconexión’ y aparece este hilo en primer lugar. Esto podría explicar el estratosférico volumen de visitas que tiene (para un foro modesto como éste).
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Mié Nov 04, 2020 10:01 pm
Así es amigo, no hay otra.
Coincido plenamente contigo, @Ananda smile ada123123 ..y las palabras del Maestro de maestros, devas y humanos que nos has traído reflejan una vez más el método práctico y el sabor de las enseñanzas de los Budas: liberación total del sufrimiento, de dukkha...para todos los seres sufrientes de todos los sistemas planetarios que aún no nos hemos liberado del ciclo ininterrumpido de reconexiones y renacimientos en alguno de los tres planos existenciales.

Pero tenemos un plan de fuga para escapar de la cárcel samsarica, existencial y de los renacimientos, amigo mío sisisi ...en ello estamos: descubriendo las claves que nos hará llegar a un verdadero refugio libre de apego, aversión, desatención, libre de lo dañino y perjudicial: la verdadera paz, el verdadero plan perfecto de escape: el Dhamma del Buddha. Contamos también con una herramienta impecable y 100 por 100 eficaz, que sabiendola usar muestran las puertas a una "ciudad libre y pacífica", inimaginada, no construida..y por tanto, auténticamente real y realizable. Esa herramienta es la tercera canasta: Abhidhamma. Así, pues, continuemos perfilando detalles de ese plan perfecto de escape, Ananda smile ada123123.

Para ello hay que investigar un poco la historia, nuestra historia, la historia del ser humano en el planeta tierra con sus diferentes especies de seres y diferentes creencias. Voy a poner 3 enlaces de la wikipedia, no para estudiar exhaustivamente lo que allí se dice, que realmente tiene un interés cultural e histórico..e incluso hoy en día aún hay muchos adeptos y seguidores de esos caminos de salvación. Pero me interesa resaltar la cronología, la ciencia empírica que en base a textos, imágenes y vestigios del pasado intenta poner en orden y datar correctamente los acontecimientos que surgieron y ponerlos en relación con otros hechos históricos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vedas

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Religio ... C3%A1micas

Si se echa un vistazo a estos tres artículos y la cronología que ofrecen, la civilización egipcia supera en antigüedad a la Védica y a la Abrahamica. Hacia el 3000 y pico antes de la era común ya se encuentran restos materiales que se pueden datar con técnicas fiables modernas de datación. Pero también es más que interesante otra crónica y poco conocida: el Buddhavaṃsa, la crónica de los Buddhas. Es poco conocida porque, aparte de en Pali, y en lenguas modernas como el cingales y el vietnamita, yo no he encontrado traducciones a lenguas europeas. Se puede echar un vistazo aquí: https://suttacentral.net/bv


He tenido la oportunidad de visitar el museo arqueológico de el Cairo (antes de la pandemia, por supuesto! jejejeje) y, bueno, qué decir de la innumerable cantidad de objetos expuestos que reflejan fielmente la vida cotidiana y las concepciones que se tenían.

Todo esto viene a colación de las dos bellas figurillas antiguas egipcias que amablemente nos trajiste y que se ven en la imagen de más arriba y con una expresión corporal que se asemeja a la del Arahant de Polonnaruwa tallado en piedra y a la vera del Buddha en la posición, que tradicionalmente, se denomina, de león.

Hay una ligeras diferencias. Las figurillas egipcias (éstas, en concreto, creo que son un faraón y faraona, y desconozco la dinastía a la que pertenecen) de la nobleza (como la entendían ellos) se suelen representar con los brazos cruzados y con 2 símbolos de poder en sus manos: un bastón y otro, que no recuerdo ahora. De ahí, pienso, que en la imagen se aprecia que tienen las manos semicerradas, como si estuvieran empuñando algo que ha desaparecido de la visión, pero que en algún momento anterior estaban presentes.

El Bikkhu Arahant de Polonnaruwa, en cambio, adopta la postura de las palmas de las manos abiertas junto al pecho y como de admiración al Buddha que plenamente con atención consciente descansa recostado. Si en las figurillas egipcias parece que hay un gesto de aferramiento a los símbolos/signos de poder..en el Arahant hay gesto y señal de desapego a lo mundano. Bueno, esta es mi interpretación particular sobre esas expresiones corporales de las imágenes smile .

Aparte de mis interpretaciones particulares, la psicología moderna también hace sus teorías interpretativas sobre la expresión corporal. En ellas no voy a entrar, desde luego, y en internet se puede encontrar abundante información sobre estudios acerca de dichas expresiones y tampoco hay que ser un erudito y especialista para saber cuándo alguien está triste, alegre, etc..y las indicaciones psicológicas de las expresiones corporales.

Para ello es preferible ir a lo que descubrió y nos dice el Buddha acerca de la causa y origen de ese aspecto material dependiente que es la expresión corporal hace ya más de 2500 años ada123123

Hay grupos materiales/conjuntos de materia que tienen como causa directa, origen y dependencia a la conciencia (citta), tanto en el sistema solar en el que habitamos, como en otros posibles sistemas planetarios habitados. Concreta y exactamente los siguientes:

§ 18 Grupos originados por la conciencia

Los fenómenos materiales inseparables constituyen la "octava pura". Ellos, juntos con la expresión corporal, constituyen la novena de la expresión corporal; juntos con la expresión vocal y el sonido, la década de la expresión vocal; juntos con los fenómenos materiales de la tríada de la levedad, la undécada de la tríada de la levedad; la duodécada de la expresión corporal y la tríada de la levedad; la tridécada de la expresión vocal, sonido y la tríada de la levedad. Estos seis grupos son producidos por la conciencia.

Los seis grupos producidos por la conciencia, por tanto, son: ( 1) la octava pura, (2) la novena de la expresión corporal, (3) la década de la expresión vocal, (4) la undécada de la tríada de la levedad, (5) la duodécada de la expresión corporal y la tríada de la levedad y (6) la tridécada de la expresión vocal, sonido y la tríada de la levedad.


Y qué es la expresión corporal? El Venerable Bikkhu Bodhi en el compendio del Abhidhamma lo aclara así:

9) Fenómenos materiales expresivos (viññattirūpa). Viññatti, expresión, es aquello por medio de lo cual uno comunica a los demás ideas, sensaciones y actitudes. Hay dos medios de expresión, corporal y vocal. El primero es una modificación especial en el elemento aire originado por la conciencia que hace que el cuerpo se mueva en formas que revelan las intenciones. El último es una modificación especial en el elemento tierra originado por la conciencia que se emite en el lenguaje por medio del cual uno revela sus intenciones. Ambos tienen la función de exhibir la intención. Se manifiestan, respectivamente, como la causa del movimiento corporal y la expresión verbal. Sus causas próximas son, respectivamente, el elemento aire y el elemento tierra originados por la conciencia.

Además, éstos conjuntos de materia junto con la levedad, maleabilidad y adaptabilidad no poseen habilidad cognitiva, sin duda ninguna. Sino que el origen y causa lo produce la conciencia, los continuos procesos cognitivos. Y a la espera de otro nuevo capítulo del Venerable Bikkhu Rahula y Caranapali sobre Abhidhamma aplicada, rescato el vídeo en el que explicaron el proceso cognitivo en la esfera de los 5 sentidos. Lo rescato otra vez porque la imagen de portada es muy clara para ver el aspecto condicionado de las conciencias y también el aspecto libre del proceso cognitivo.

Me he extendido más de lo que hubiera deseado, Ananda, sorry! eq341




Pd:
Ananda escribió:
Mié Nov 04, 2020 10:01 pm
He puesto en el buscador de Google ‘la conciencia de reconexión’ y aparece este hilo en primer lugar. Esto podría explicar el estratosférico volumen de visitas que tiene (para un foro modesto como éste).
smile Nos podemos dar por contentos, todos y todas que hacen posible este foro, amigo mío ;) ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Sab Nov 07, 2020 4:51 pm
El Bikkhu Arahant de Polonnaruwa, en cambio, adopta la postura de las palmas de las manos abiertas junto al pecho y como de admiración al Buddha que plenamente con atención consciente descansa recostado.
Gracias por tan detallada explicación. Inicialmente había creído que la figura también representaba al Buda.
Javier escribió:
Sab Nov 07, 2020 4:51 pm
Nos podemos dar por contentos, todos y todas que hacen posible este foro, amigo mío
Es sabido que Google premia el contenido original...en el caso que nos ocupa, la prolija exposición del Abhidhammattha Sangaha que llevas meses haciendo en este hilo thumbsupp

Saludos y metta mon ami ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Sab Nov 07, 2020 9:45 pm
Inicialmente había creído que la figura también representaba al Buda.
Pues ahora que lo mencionas, también puede ser una concepción correcta smile . Haciendo un ejercicio de interpretación de la escena podría ser que el Buda nos estuviese saludando con esa expresión corporal de paz contactando las manos abiertas con su pecho y con el hábito de bikkhu, despidiéndose hasta la postura siguiente...y después descansando con plena atención consciente en otra postura corporal . En algunos Suttas, se dice que el Buda descansaba en esa posición, mientras alguno de los Venerables Bikkhus como Sariputta, enseñaba el Dhamma a la asamblea allí reunida.

Ahora continuamos, poco a poco, perfilando el plan perfecto de fuga de la cárcel samsarica. Llevará tiempo la pacífica liberación final ( pero otros, antes que nosotros, ya han realizado la gran evasión y nos muestran la salida) y si lo logramos, cuando escapemos, deberemos entrar otra vez en ella ( quien quiera, por supuesto LOL ), para rescatar a los restantes, si es que queda alguno. El universo es grande :D . Eso creo que es lo que hacen los 4 tipos de seres iluminados.

A los carceleros impuros, feroces y temibles que nos juegan malas e insatisfactorias pasadas ya los conocemos: apego, aversión (dosa) e ignorancia (moha): el no entender completamente cómo funciona la naturaleza condicionada de la materia y mente y el no estar atento cuando aparecen esos opresores carceleros mentales, para aplicar los antídotos correspondientes.

Pero la mente humana es capaz de experimentar otros factores mentales más saludables. No estoy descubriendo nada. Esto ya lo descubrió el Buddha hace mucho tiempo. Sólo hay que seguir sus instrucciones y poderoso conocimiento que alcanzó y transmitido de generación en generación por los venerables monjes theravadin y monjes budistas de otras tradiciones.

Entonces hay que conocer la cárcel para poder escapar, huir, evadirse de lo condicionado y de las causas que producen dukkha. Esta inmensa cárcel samsarica real y experimentable es tan grande que abarca sistemas planetarios. Como mínimo uno, el nuestro, el sistema solar. Y aquí doy por hecho que existen otros sistemas planetarios habitados en el universo donde las condiciones de vida pueden variar. Esto es una mera suposición, por mi parte, ya que eso no lo conozco directamente. Ya conocimos, hace poco, la noticia sobre Venus y probablemente los radiotelescopios capten más señales en el futuro. De momento, lo dejaremos en suspense sherlock .

Lo que no es suspense ni ciencia-ficción irreal es lo que el Buddha descubrió y enseñó al Venerable Sariputta. Al contrario, lo que le enseñó en profundidad, una profundidad de conocimiento de la que no se puede ir más allá, es la verdadera naturaleza del funcionamiento, condicionamiento y realidad de todos los dhammas, del mundo con sus sistemas planetarios materiales y los seres que lo habitamos: de la mente y la materia.

Entonces, los pasadizos "secretos" de esta cárcel samsarica dispuesta en varios niveles existenciales, experimentables y reales, que ocupan las diez direcciones y que conducen a alguna de las puertas cerradas (de momento) de la liberacion, hay que ir gradualmente descifrandolos...para despistar y destruir definitivamente a 3 factores mentales insanos/inhábiles/ perjudiciales y causantes de muchas desgracias en el mundo interior de uno mismo y exterior. Uno de los principales discípulos del Buddha, el Venerable Sariputta le responde al Venerable Maha Kotthita sobre la liberación de la mente:
► Mostrar Spoiler
Recupero otra vez una diapositiva del curso de Abhidhamma de Bikkhu Rahula. No pudiéndolo seguir en directo a través de zoom iré recuperando algunas sesiones cuyas portadas son unos excelentes gráficos explicativos y trayéndolas a este hilo. Es conveniente seguir el curso, quien esté interesado y disponga de tiempo, ese bien tan preciado y tan escaso, por orden de sesiones y vídeos subidos a través del canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCC2R39 ... ZUxyvqVJLQ



Este es un proceso cognitivo, un continuo mental que comienza en alguna de las 5 puertas/sensibilidades materiales de alguno de los seres que habitamos los 11 planos de la esfera sensual: seres carenciados, seres humanos y devas sensuales. Desde una hormiga hasta en un deva surgen este tipo de procesos cognitivos. Se puede dar el caso de que algún animal o ser humano no disponga de alguna base material con lo que el proceso cognitivo de esa puerta no sucederá..pero sí otros similares.

Por ejemplo, la hormiga tiene antenas que detectan algún objeto y producen un proceso cognitivo de similares características condicionadas a los de los humanos. Los espíritus carenciados y devas invisibles al ojo físico los dejaremos, de momento..pero el proceso cognitivo es igual.

Entonces para descifrar la diapositiva es necesario hacer uso del pāḷi en alfabeto romano y poner lo que significa cada una de las unidades de conciencia que surgen y cesan. Unas normas básicas de pronunciación son: la "c" se pronuncia como la "ch" en español. El signo diacrítico de la "ñ" se pronuncia igual que en español. La rayita alargada de arriba indica la longitud de la letra: larga. Y la "h" se pronuncia aspiradamente. La "v" como "u" o "b". Y la "j" como una "y".Con estas sencillas reglas de pronunciación ya podemos leer y pronunciar el pali. :)

Claves:

B: bhavanga-citta, conciencia de continuidad vital

C: pañcadvaravajjana-citta, conciencia de advertencia en la puerta de los cinco sentidos

S: sampaticchana-citta, conciencia de recepción

S: santirana-citta, conciencia de investigación

M: manodvaravajjana-citta, conciencia de advertencia en la puerta de la mente

J: javana, javana (fase activa del proceso cognitivo)

T: tadārammana-citta

Importante saber de este proceso que comienza con alguno de los 5 objetos de los sentidos:

En los millones y millones de seres que habitamos este planeta al igual que en otros sistemas planetarios que estén habitados se están produciendo en estos mismos momentos este tipo de procesos cognitivos. La cifra es mareante si se pone uno a pensarlo :shock:

Se podría pensar que al ser un proceso cognitivo condicionado no hay espacio para la libertad de elección y todo está determinado de antemano. Eso no es así, porque si bien en parte, estos procesos están condicionados por las leyes de condicionamiento que descubrió el Buddha hay espacio para la toma de decisiones más oportunas y convenientes en cada momento para cada cual. Es el espacio representado por las javanas que en el plano de los sentidos son exactamente: 28 estados mentales. 12 insanos, 8 sanos y 8 funcionales propios de los Arahants, ni sanos ni insanos.
Además, es en esa serie de 7 conciencias javana que surgen por la condición de repetición donde, si no me equivoco, se pueden originar las jhanas, esos estados sublimes de conciencia. Se está meditando en el plano de los sentidos, pero la mente está en un plano sutil de regocijo, unificación y neutralidad/ecuanimidad.

Otro importante aspecto a tener en cuenta: si bien este es un proceso que comienza con la condición de alguno de los 5 objetos presentes a los 5 sentidos y la condición de la presencia de las 5 sensibilidades materiales, también interviene la puerta de la mente. La conciencia de determinación juega una doble función: determinar el objeto y abrir la puerta a la experiencia mental propiamente dicha del objeto. Y también la continuidad vital es una condición para que se produzcan ese tipo de procesos: las B, bahavangacitta. Esto me hace recordar las palabras del Buddha recogidas en el . Dhammapada

Manopubbaṅgamā dhammā,
manoseṭṭhā manomayā;


La mente precede a todo lo conocible,
la mente lo gobierna y lo crea.

https://suttacentral.net/dhp1-20/es/isidatta


Qué les pasa a los seres que habitan en los denominados convencionalmente, "infiernos" o a los devas de planos superiores? Ambos son invisibles al ojo físico humano, pero la presencia de objetos desagradables es más frecuente para los seres carenciados en los infiernos..y la presencia de objetos agradables a la vista, oído, etc en planos superiores es más frecuente. Las descripciones de los infiernos y mansiones celestiales en las escrituras budistas dan detalles de tales objetos en esos planos.

Un alivio temporal de dukkha de la cárcel samsarica lo otorgan la práctica de jhānas, pero tampoco nos garantizan del todo que se divisen las puertas a la liberación y se crucen. Así pues, por mi parte, en busca de esos pasadizos naturales, pero ocultos: estar...están ahí con seguridad. sisisi

@Ananda , realmente me da la sensación que cada vez me extiendo más en los post :roll: .. así que intentaré moderarme en la extensión para próximos ada123123 . Y ante todo, gracias por leerlo ;)

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Lun Nov 16, 2020 6:20 pm
y si lo logramos, cuando escapemos, deberemos entrar otra vez en ella ( quien quiera, por supuesto LOL )
Supongo que te refieres al ideal del bodhisattva. Me parece el ideal religioso más sublime, pero lo cierto es que su presencia en el Canon Pali es mínima, si no estoy equivocado.
Javier escribió:
Lun Nov 16, 2020 6:20 pm
Y, ¿cuál es, amigo, la liberación de la mente a través de la vacuidad? He aquí el monje va al bosque, al pie de un árbol o a una choza vacía y reflexiona así: ‘eso está vacío del ser o de algo que pertenezca al ser’. Esto se llama la liberación de la mente a través de la vacuidad.
Esta es mi práctica meditativa smile
Javier escribió:
Lun Nov 16, 2020 6:20 pm
Y, ¿cuál es la manera, de acuerdo a la cual, esos estados tienen el mismo significado y sólo son diferentes en el nombre? La codicia es una hacedora de la medición, el odio es un hacedor de la medición y la falsa ilusión es una hacedora de la medición.
No entiendo lo de 'medición', pero tampoco entiendo a qué se refieren las versiones en inglés de ese término. En una se habla de 'makers of limits' y en otra de 'productive of the measurable'.
Javier escribió:
Lun Nov 16, 2020 6:20 pm
Se podría pensar que al ser un proceso cognitivo condicionado no hay espacio para la libertad de elección y todo está determinado de antemano. Eso no es así, porque si bien en parte, estos procesos están condicionados por las leyes de condicionamiento que descubrió el Buddha hay espacio para la toma de decisiones más oportunas y convenientes en cada momento para cada cual. Es el espacio representado por las javanas que en el plano de los sentidos son exactamente: 28 estados mentales. 12 insanos, 8 sanos y 8 funcionales propios de los Arahants, ni sanos ni insanos.

Además, es en esa serie de 7 conciencias javana que surgen por la condición de repetición donde, si no me equivoco, se pueden originar las jhanas, esos estados sublimes de conciencia. Se está meditando en el plano de los sentidos, pero la mente está en un plano sutil de regocijo, unificación y neutralidad/ecuanimidad.
Me interesa este tema, he defendido en otros hilos que condicionalidad no es predeterminación y que si bien el ser humano no goza de un libre albedrío absoluto, tampoco carece enteramente de él. Me gustaría pedirte que si te es posible amplíes esto que dices.
Javier escribió:
Lun Nov 16, 2020 6:20 pm
Ananda , realmente me da la sensación que cada vez me extiendo más en los post :roll: .. así que intentaré moderarme en la extensión para próximos ada123123 . Y ante todo, gracias por leerlo ;)
No, las gracias a ti por compartir todo este conocimiento. Y no debo ser el único que lo ve así dadas las visitas que tiene este hilo. Así que extiéndete más, por favor ;)

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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