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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 07 Abr 2021 21:28
por Ananda
Sāriputta escribió: 07 Abr 2021 14:29 un reconocimiento especial, por mi parte, hacia Ananda como principal impulsor de este hilo y otros muchos y al resto de usuarios que participan o simplemente leen.
Yo abrí el hilo pero fuisteis otros los que lo dotasteis de tan valioso contenido sisisi
Sāriputta escribió: 07 Abr 2021 14:29Casi se va a cumplir un año de la apertura de este hilo, Ananda
Y casi 350.000 visitas lleva. Todavía recuerdo cuando al llegar a 10.000 visitas me parecía algo inaudito.
Sāriputta escribió: 07 Abr 2021 14:29
Por mi parte hice alguna indagación por curiosidad sobre paṭisandhi, conciencia de reconexión, y en qué Suttas y Tratados del Canon Pali aparece ese término, ese concepto que apunta a una realidad última al ser un tipo de conciencia y encontré lo siguiente y que el traductor automático lo traduce como: reunión del principio vital con un cuerpo, reencarnación, metempsicosis.
Interesantísimo. Gracias por compartir. También el vídeo del Venerable Nandisena, lo pongo en favoritos...me faltan horas en el día para poder visionar los vídeos que amablemente van compartiendo los foreros smile

eq341

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 09 Abr 2021 10:43
por Upasaka
ada123123
Saludos a tod@s.
Amigos
@Sāriputta
@Ananda
A pesar del poco tiempo para procesar tanta y valiosa información, inmerso con la práctica diaria, queriendo dejar constancia de agradecimiento por la promoción de apertura de este hilo, en general todos los valiosos aportes, comentarios y vídeos.
Posteriormente el procesamiento de la última relevante información.
ada123123 ¡Gracias!
Un cordial saludo amigos.
eq341

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 10 May 2021 17:26
por Sāriputta
Hola eq341
Ananda escribió: 07 Abr 2021 21:28 Yo abrí el hilo pero fuisteis otros los que lo dotasteis de tan valioso contenido
Upasaka escribió: 09 Abr 2021 10:43 A pesar del poco tiempo para procesar tanta y valiosa información, inmerso con la práctica diaria, queriendo dejar constancia de agradecimiento por la promoción de apertura de este hilo, en general todos los valiosos aportes, comentarios y vídeos.
Gracias y buena práctica, apreciados compañeros @Ananda , @Upasaka ada123123

Dos motivaciones me mueven a retomarlo. La principal es que hace dos días se cumplió un año de la apertura de éste y me gustaría que este post que sirviera de recapitulación. Espero que con correctos esfuerzo y atención..y sobre todo, correcto entendimiento por mi parte del supremo Dhamma liberador enseñado por Gotama Buddha.

La segunda motivación se debe a que recientemente he terminado de ver una mini serie documental sobre la comunidad que fundó el gurú espiritual hindú Osho (al parecer significa "Venerable" en japonés) en el Condado de Wasco, Oregón. La mini serie lleva el título de: "Wild Wild Country" y se cuenta con documentos gráficos y sonoros por parte de muchos de los protagonistas los acontecimientos que sucedieron y los problemas con las leyes americanas que finalmente terminaron en la venta de esa ciudad a una comunidad cristiana y la deportación del maestro espiritual en 1985.

Menciono estos hechos porque hay un hilo abierto en forobudismo.com por @supernova0 dedicado a los 100 años del áshram de Yogananda (lugar de meditación y enseñanza hinduista, tanto religiosa como cultural, en el que conviven el Maestro espiritual y alumnos y alumnas) y quizá haya tenido oportunidad de ver ese documetal y comentar algo, si gusta: https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=12&t=532

Pero volviendo al motivo principal: la recapitulación y recordatorio de quienes fueron y son los venerables bhikkhus theravādas que dieron y dan a conocer a muchos occidentales, entre los que me encuentro, el Abhidhammatha sangaha, compendio del Abhidhamma.

El Abhidhammattha Saṅgaha de Anuruddha

Editor General
Bhikkhu Bodhi

Basado en la edición de
Mahāthera Nārada

Introducción y guía explicativa por
U Rewata Dhamma y Bhikkhu Bodhi

Cuadros por
U Sīlānanda

Traducción al español por
U Nandisena


Para tratar de contextualizar los hechos: mientras en el Condado de Oregón se estaba produciendo el declive catastrófico del que fue llamado el "gurú de los ricos" y dicha comunidad en 1985, a casi mil kilómetros de distancia en línea recta, aproximadamente, en un Centro Zen de San Francisco, el venerable Bhikkhu birmano U Silananda impartía un curso, a todas luces magistral, sobre las más profundas enseñanzas del Buddha.

Años más tarde, en el 1999, se fundaría el Dhamma Vihāra.



Y como una de las enseñanzas principales que enseñó el Maestro Gotama Buddha fue el origen dependiente de los fenómenos materiales y mentales copio la explicación de Bhikkhu Rāhula


12 elementos de la originación dependiente (paṭiccasamupāda). Bhante Rahula August 29, 2020

Querida Familia en el Dhamma,

Esperamos este mensaje los encuentre muy bien.

Aquí esta la descripción de los 12 elementos de la originación dependiente (paṭiccasamupāda).

Qué son estos elementos y cómo se relacionan en la cadena de causa y efecto que genera la existencia.

Esta descripción esta fundamentada en las explicaciones de los Venerables Maestros Dr. Nandamālābhivaṃsa, Sayadaw Dr. Ukkamsacara y el Venerable Sayadaw U Sīlananda.

Como verán, esta enseñanza es muy profunda, fue justo la que utilizó el Buddha para iluminarse.

Valdrá la pena, leer… reflexionar… y releer posteriormente para que los elementos se aclaren esperando pronto, en experiencia, todos nosotros los realicemos recibiendo así sus frutos más preciados.

CAUSAS DEL PASADO (vida previa):

Con nuestra ignorancia, deseo y apego como condición (Avijjā-paccayā);

En la vida previa, surgieron las (saṅkhārās) acciones físicas, verbales y mentales sanas e insanas.

‘Avijjā’ directamente se refiere a no haber comprendido en experiencia directa las 4 nobles verdades y esta enseñanza de la originación dependiente.

‘Saṅkhārā’ se refiere al kamma, las acciones pasadas que realizamos y dejaron su potencial creativo (kamma-bhava).

Con las acciones de la vida pasada como condición (saṅkhāra-paccayā);

Surgió la primera unidad de conciencia en esta vida (viññāṇaṃ).

EFECTOS PRESENTES (vida actual):

‘Viññāṇa’ se refiere específicamente a la primera unidad de conciencia de esta vida (paṭisandhi).

Esta conciencia surgió y se reconectó en el vientre de nuestra Mamá al momento de la fecundación.


Con la primer unidad de conciencia como condición (viññāṇa-paccayā);

Surgió -al mismo tiempo- la mente/ingredientes mentales (nāma/cetasikas) y la materia (rūpaṃ), así se comenzó a generar nuestro nuevo cuerpo.

En ese momento, utilizando como base la materia proveniente del óvulo de nuestra Mamá y la del espermatozoide de nuestro Papá surge un tipo de materia fundamentada en nuestro kamma, un aceitito minúsculo que el Buddha llamo ‘kalala’, este conjunto de materia comienza entonces a dividirse y replicarse en células.

Desde ese momento la mente (nāma) ya esta presente pero debido a que ese cúmulo de diminuta materia aún no tiene los 5 órganos sensoriales desarrollados, el contacto con el exterior y las respectivas conciencias visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil no pueden surgir.

https://telegra.ph/file/ca7f206a2bbf154428377.mp4

Con la mente y cuerpo como condición (nāma-rūpa-paccayā);

Las 6 bases de los sentidos (saḷāyatanaṃ) surgen.

El Buddha explico que alrededor de la onceava semana, los sentidos en el pequeño feto ya están lo suficientemente maduros para poder comenzar a funcionar.

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Con las 6 bases de los sentidos como condición (saḷāyatana-paccayā);

El contacto mental (phasso) surge.

Una vez con los sentidos funcionando, la mente tiene contacto ‘phassa’ con los respectivos objetos que cada sentido provee. La mente ahora puede recibir imágenes, sonidos, olores, sabores y sensaciones táctiles.

Cabe mencionar que la mente desde el primer momento ya tenia contacto con objetos mentales.

De aquí en adelante, los 6 tipos de conciencia (visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil y de pensamiento) surgen en el nuevo ser. La mente esta completa.

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Con el contacto de los sentidos como condición (phassa-paccayā);

La sensación mental (vedanā) surge.

‘Vedanā’ son las sensaciones (o sabores) mentales que surgen con el contacto con el mundo exterior e interior.

Estas sensaciones mentales pueden ser: placenteras, displacenteras o neutras.

En la mente, Siempre hay una de estas tres sucediendo.

‘Vedanā’ es el sabor que tiene la mente de la experiencia.

Atención con el siguiente eslabón:

Con las sensaciones mentales como condición (vedanā-paccayā);

el deseo (taṇhā) surge.

CAUSAS PRESENTES (vida actual):

¿Cuál deseo? el deseo de lo placentero y el deseo de no experimentar lo displacentero.

(Las sensaciones neutras se incluyen en el grupo de lo placentero.)

Por lo general el deseo sucede automáticamente en una mente no entrenada.

Nota: las palabras ‘Taṇhā’ y ‘lobha’ son sinónimos, ambas palabras significan deseo, él: ‘me gusta’ ‘quiero’, ‘más’, la avaricia, el padre del ego-ísmo, la separación, el conflicto interior o exterior lo cual inspira a la transgresión ética.

Este momento, al experimentar las experiencias placenteras o displacenteras, es importantísimo para nuestra práctica, ya que:

Si nos mantenemos atentos de las sensaciones mentales, con ecuanimidad, tenemos la oportunidad de cambiar el habito automático o ignorante de la mente.

Experimentamos lo placentero y lo displacentero sin permitir que la reacción esclavizante u obsesiva del deseo surja, recordando que:

tanto lo placentero como lo displacentero son fenómenos naturales,

los cuales no nos pertenecen,

surgen y cesan,

así que no hay necesidad de generar ni deseo ni aversión hacia ellos.

Si logramos mantenernos con atención plena, visión correcta y un poco de sabiduría, con estabilidad ante la naturaleza del mundo, es posible liberarse del condicionamiento automático.

Aquí es donde se puede romper con el ciclo de ciegamente plantar semillas insanas las cuales inevitablemente darán frutos negativos.

Si el habito ciego del surgimiento del deseo no se pudo evitar:

Con el deseo (y la ignorancia que siempre lo acompaña) como condición (taṇhā-paccayā);

El apego (upādānaṃ) surge.

Por lo general, una vez que algo le gusta a la mente desea que continúe, se repita y de ser posible se quede.

La etimología de upādāna es:

upa: Gran

a-dāna: a=negación, dāna=dar, generosidad. Adāna = ‘No dar’ o ‘el Tomar como propio’

upādānaṃ (literalmente): el gran tomar. El Apego.

Existen 4 tipos de upādāna:

1. aferramiento al placer sensorial (kāmupādāna)

2. aferramiento a nuestras ideas y visión incorrecta (diṭṭhupādāna)

3. aferramiento a los ritos y rituales (sīlabbatupādāna)

4. aferramiento al ‘yo’, al ‘soy’, al ‘ser’ (attavādupādāna)

Diferencias entre deseo y apego (taṇhā y upādāna)

1.

deseo: ansia inicial

apego: ansia sostenida y fuerte

2.

deseo: deseo que experimentamos antes de conseguir algún objeto o situación

apego: aferrarse al objeto o situación que ya se tiene (no dejarlo(a) ir)

3.

deseo: opuesto de la moderación y la mesura

apego: opuesto al contentamiento y la satisfacción

4.

deseo: sufrimiento de buscar algo

apego: sufrimiento por mantener algo

Atención con el siguiente eslabón:

Con el apego como condición (upādāna-paccayā);

(Bhava) Las palabras, movimientos y pensamientos actuales (kamma-bhava) que son el potencial para el surgir de la futura mente y materia en el siguiente renacimiento (upapatti-bhava) se generan.

Como podemos ver, ‘Bhava’ tiene dos aspectos, uno que es causa y potencial (kamma-bhava, la semilla) la que generara el futuro efecto (upapatti-bhava, el fruto), el cual será la próxima mente y cuerpo (los 5 agregados) en el siguiente renacimiento.

Las acciones las estamos ejecutando en esta vida, estas, con su potencial e inercia generarán la existencia futura.

Aquí un ejemplo que nos dio un querido maestro:

“Un automóvil, al moverse, acumula energía en la batería,

cuando el auto para (al morir),

vuelve a encender con esa energía almacenada con su movimiento previo,

generando así, un nuevo viaje.”

El automóvil somos nosotros, la energía en la batería son nuestras acciones pasadas, el kamma.

Kamma es acción, acción es energía.

¿Energía para qué?

para hacer surgir: la futura conciencia (viññāṇa), la futura mente y materia (nāma-rūpa), las 6 bases de los sentidos (saḷāyatana), el contacto mental (phassa) y las sensaciones mentales (vedanā) futuras

y así,

la rueda de la existencia…

Sigue girando.

¿Podemos visualizar lo profunda, importante y pertinente que es esta enseñanza?

Paṭiccasamupāda es el mapa de la existencia,

el mapa de nosotros,

el mapa de todas las personas que han sido, son y serán.

pausemos…

...

Como podemos ver ’kamma-bhava’ tiene la misma función que ’saṅkhārā’ (el segundo elemento de esta cadena), ambas son acción (kamma).

La diferencia es que ‘saṅkhārā’ se ejecuto en nuestra vida pasada y ‘kamma-bhava’ la estamos ejecutando en esta, hoy, ahora.

Visto desde otro ángulo: nuestras intenciones y acciones buenas o malas actuales (kamma-bhava),

son el (saṅkhārā) de la vida futura.

Así se conecta la rueda de la existencia.

“De la semilla surge el árbol…

de ese árbol… surge la siguiente semilla,

la cual, mientras continúe presente…

hará surgir un árbol más.”

Este es el ciclo de renacimientos en acción, el Saṃsāra.

nacimiento-muerte-re-nacimiento… … … … … … .. .. .. .. . . . . . . . .

Continuando:

Con la nueva acción o semilla ‘kamma-bhava’ como condición (bhava-paccayā);

El nacimiento, una nueva vida (jāti) surge.

EFECTOS FUTUROS (vida futura).

‘Jāti’ es el surgir de los 5 factores que mencionamos previamente: las futuras conciencia, mente y materia, las 6 bases de los sentidos, el contacto mental y las sensaciones mentales, o sea la experiencia, la vida.


(separo este último elemento en dos buscando más claridad)

Con el nacimiento, como condición (jāti-paccayā);

La edad/decaimiento y la muerte (jarā-maraṇaṃ) surgen.


En el mundo, todo lo que surge cesa, esto es solamente la naturaleza en curso, ‘anicca’ la impermanencia.

Nos recuerdan los maestros gentilmente que el decaer y la muerte (jarā-maraṇaṃ):

“son la característica natural de los 5 elementos descritos en ‘Jāti’.”

y así,

la pena (soka), el lamento (parideva), el dolor (dukkha), el sufrimiento mental (domanasa) y la desesperanza (upāyāsā) surgen (saṃbhavanti).

El Buddha describió que todos estos surgen por las siguientes 3 razones:

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Tal es el origen de esta masa o alud de sufrimiento.

(Evametassa kevalassa dukkhakkhandhassa samudayo hoti).

Todo esto con sus respectivos momentos de balance y bienestar que la vida también provee.

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Especialmente aquellos momentos fundamentados en los 4 inmensurables: Amor benevolente (Mettā), Compasión (Karuna), Regocijo en la felicidad de los demás (Mudita), Ecuanimidad (Upekkha) y la Sabiduría (Pañña), la corona de nuestra mente.

A mayor conciencia del sufrimiento y la oscuridad…

en contraste, Más valiosa y preciada es la benevolencia y la sabiduría, nuestra luz.

Que todos los seres gocemos de bienestar, seguridad, estabilidad interior y entendimiento.

Que todos elijamos de la mejor manera 🙏🏼

Hasta aquí la primera parte de la enseñanza : ‘La Originación’.

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Nota: Los maestros expresaron todo esto con claridad y profundidad con los elementos del Abhidhamma y las explicaciones del Paṭṭhāna.

De cualquier error que este texto en su primera versión contenga, me hago responsable.

------------------------

La segunda parte de la enseñanza describe la cadena en función invertida: ‘La Disolución’.

Cuando una causa no esta presente, el efecto no se puede dar y así toda la cadena de efectos que seguían no tienen posibilidad.

Si una persona a través de la práctica de Sīla, Samādhi y Paññā o sea el Óctuple Noble Sendero purifica su mente de ignorancia, visión incorrecta, deseo y aversión, se ilumina y realiza el Nibbāna cortando así -desapegada y libremente- con el continuo de causa y efecto.

La mente se liberó.

Entonces:

Con la total elimination y cese de la ignorancia (avijjāyatveva asesa),

con la aparición de la conciencia de la iluminación (magga);

La acción (kamma, ímpetu, potencial) cesa (saṅkhāra-nirodho);

Con el cese de la acción (saṅkhāra-nirodhā);

la conciencia de reconexión cesa (viññaṇa-nirodho).

Con el cese de la aparición de la conciencia de reconexión (viññāṇa-nirodhā);

Una nueva mente y materia/cuerpo no puede surgir (nāma-rūpa-nirodho).

Con el cese o el no surgimiento de una mente y un cuerpo (nāma-rūpa-nirodhā);

Las bases de los sentidos no pueden surgir (saḷāyatana-nirodho).

Con el cese las bases de los sentidos (saḷāyatana-nirodhā);

El contacto mental a través de los sentidos no puede surgir (phassa-nirodho).

Con el cese del contacto mental a través de los sentidos (phassa-nirodhā);

La sensación mental no puede surgir (vedanā-nirodho).

Con el cese de la sensación mental (vedanā-nirodhā);

El deseo no puede surgir (tanhā-nirodho).

Con el cese del deseo (taṇhā-nirodhā);

El apego no puede surgir (upādāna-nirodho).

Con el cese del apego (upādāna-nirodhā);

La acción (la semilla y su fruto) no pueden surgir (bhava-nirodho).

Con el cese de la acción (bhava-nirodhā);

El nacimiento (una vida nueva) no puede surgir (jāti-nirodho).

Con el cese del nacimiento (jāti-nirodhā);

La edad/decaimiento y la muerte no pueden surgir (jarā-maraṇaṃ),

al igual que la pena (soka), el lamento (parideva), el dolor (dukkha), el sufrimiento mental (domanasa) y la desesperanza (upāyāsā) todas estas cesan y no pueden surgir (nirujjhanti).

Tal es el cese de esta entera masa o alud de sufrimiento.

(Evametassa kevalassa dukkha-kkhandassa nirodho hoti).

La originación dependiente ha terminado.

La segunda parte de la enseñanza es la descripción de lo que le sucede a una persona iluminada (un Arahant) al momento de morir por última vez, esa disolución es el ‘pari-nibbāna’.

Para aquel individuo, la liberación del Saṃsāra ha sucedido.

El Buddha, al comprender en su totalidad y experiencia esta enseñanza, se ilumino y pronunció las siguientes palabras:

“La vida santa ha sido vivida,

lo que tenía que hacerse, se hizo.

Oh arquitecto (ignorancia-deseo), te he visto,

no volverás a construir una casa para mi,

tus travesaños estan rotos (lobha, dosa) y el techo se ha desplomado (moha). “



La explicación íntegra gentilmente traída por @Ananda y con imágenes, en
https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=2459#p2459

eq341

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 10 May 2021 22:04
por Ananda
Sāriputta escribió: 10 May 2021 17:26 me gustaría que este post que sirviera de recapitulación.
Agradecido ada123123

El hilo es muy largo y es realmente conveniente presentar un resumen de su contenido.
Sāriputta escribió: 10 May 2021 17:26 La segunda motivación se debe a que recientemente he terminado de ver una mini serie documental sobre la comunidad que fundó el gurú espiritual hindú Osho (al parecer significa "Venerable" en japonés) en el Condado de Wasco, Oregón. La mini serie lleva el título de: "Wild Wild Country" y se cuenta con documentos gráficos y sonoros por parte de muchos de los protagonistas los acontecimientos que sucedieron y los problemas con las leyes americanas que finalmente terminaron en la venta de esa ciudad a una comunidad cristiana y la deportación del maestro espiritual en 1985.
¿Podrías poner en el hilo que abriste sobre los 'nuevos gurús' un enlace a esa serie y un breve resumen de tu perspectiva sobre el tema? De Osho he oído de todo y me interesa tu opinión.

Gracias y metta smile

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 10 May 2021 22:09
por Sāriputta
Ananda escribió: 10 May 2021 22:04 ¿Podrías poner en el hilo que abriste sobre los 'nuevos gurús' un enlace a esa serie y un breve resumen de tu perspectiva sobre el tema? De Osho he oído de todo y me interesa tu opinión.
sisisi lo pondré! thumbsupp

ada123123

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 10 May 2021 22:25
por Ananda
Sāriputta escribió: 10 May 2021 22:09 sisisi lo pondré! thumbsupp
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¡Gracias amigo! ada123123

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 11 May 2021 16:09
por Manuel
Dos motivaciones me mueven a retomarlo. La principal es que hace dos días se cumplió un año de la apertura de éste y me gustaría que este post que sirviera de recapitulación. Espero que con correctos esfuerzo y atención..y sobre todo, correcto entendimiento por mi parte del supremo Dhamma liberador enseñado por Gotama Buddha.
Fabuloso Javier, muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación expresados constantemente en este hilo worship2 y por supuesto también una mención muy honrosa a Ananda :D .

Un abrazo para ambos ada123123

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 11 May 2021 20:27
por Sāriputta
Manuel escribió: 11 May 2021 16:09
Dos motivaciones me mueven a retomarlo. La principal es que hace dos días se cumplió un año de la apertura de éste y me gustaría que este post que sirviera de recapitulación. Espero que con correctos esfuerzo y atención..y sobre todo, correcto entendimiento por mi parte del supremo Dhamma liberador enseñado por Gotama Buddha.
Fabuloso Javier, muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación expresados constantemente en este hilo worship2 y por supuesto también una mención muy honrosa a Ananda :D .

Un abrazo para ambos ada123123
worship2 Muchas gracias a ti también, apreciado @Manuel por tus contribuciones y dedicación a propagar las enseñanzas de Gotama Buddha smile ada123123

No me extenderé demasiado, pero aprovecho para hacer mención de este preciado discurso del Maestro Gotama en relación con la exposición del origen dependiente dada por Bhante Rāhula.
Sāriputta escribió: 10 May 2021 17:26 En ese momento, utilizando como base la materia proveniente del óvulo de nuestra Mamá y la del espermatozoide de nuestro Papá surge un tipo de materia fundamentada en nuestro kamma, un aceitito minúsculo que el Buddha llamo ‘kalala’, este conjunto de materia comienza entonces a dividirse y replicarse en células.
Sobre kalala:

Esto he escuchado:

En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en Rajagaha, en la montaña Pico de Inda, la guarida del yakkha Indaka. Entonces, el yakkha Indaka se acercó al Bienaventurado y se dirigió a él en verso:

¿Cómo, entonces, uno obtiene ese cuerpo?
¿De dónde vienen esos huesos y la calavera?
¿Cómo uno se engendra en el vientre [materno]? ”

[El Bienaventurado:]

“Primero está el kalala;
Del kalala llega el abbula;
Del abbula se produce el pesi,
Del pesi surge el ghana;
Del ghana aparecen los miembros,
Los cabellos de la cabeza, los cabellos del cuerpo y las uñas.
Y comida que la madre consume,
La comida y bebida que ingiere:
Mediante esto, el ser es mantenido,
La persona que está dentro del vientre materno ”.


En Pali:
► Mostrar Spoiler
https://suttacentral.net/sn10.1/es/baron

Un abrazo, ada123123

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 11 May 2021 21:35
por Ananda
Manuel escribió: 11 May 2021 16:09 por supuesto también una mención muy honrosa a Ananda :D .

Un abrazo para ambos ada123123
Gracias amigo, otro abrazo para ti.
Sāriputta escribió: 11 May 2021 20:27 La persona que está dentro del vientre materno.
Parece claro que para el Buda el feto es persona y por lo tanto sujeto del derecho a la vida, como cualquier ser humano.

Gracias por el vídeo de Osho, si te da tiempo a dar tu opinión la leeré con interés smile

ada123123

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Publicado: 12 May 2021 18:31
por Sāriputta
Ananda escribió: 11 May 2021 21:35 Parece claro que para el Buda el feto es persona y por lo tanto sujeto del derecho a la vida, como cualquier ser humano.
Hola @Ananda eq341

Sí, eso parece. Y aquí pienso que es donde se encuentra un dilema ético para muchas personas, sobre todo mujeres, a nivel mundial y terriblemente conflictivo para algunas Instituciones religiosas como la católica y asociaciones laicas pro-vida.

Echando una mirada a este artículo de la wikipedia sobre la interrupción voluntaria del embarazo, las leyes que lo regulan en España y grupos que se opusieron se puede percibir la complejidad del asunto. A un nivel mundial el asunto es de enorme envergadura y si alguien está interesada o interesado se podría abrir un hilo dedicado a ello. Parece un tema delicado.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Espa%C3%B1a

Pero realmente lo que me interesaba aclarar es algo sobre la traducción del sutta y sin ser, sin falsa modestia, ningún experto en pali. Por eso voy a poner las dos traducciones:

Yañcassa bhuñjatī mātā,
annaṁ pānañca bhojanaṁ;
Tena so tattha yāpeti,
mātukucchigato naro”ti.


Traducción de Bhikkhu Sujato al inglés:

And whatever the mother eats—
the food and drink that she consumes—
nourishes them there,
the person in the mother’s womb.”



Traducción del profesor Anton P. Barón:

Y comida que la madre consume,
La comida y bebida que ingiere:
Mediante esto, el ser es mantenido,
La persona que está dentro del vientre materno ”.


Respetando esas traducciones, que seguramente sean las más apropiadas y sin ser experto en lengua pali, no sé qué término del pasaje se traduce como "persona" y me parece un tanto exagerado y no libre de polémica denominar persona a ese compuesto de 5 agregados en incipiente desarrollo. Es mi opinión subjetiva y tal vez me vea envuelto en un jardín demasiado espinoso :?

Un saludo eq341