Sí, amigo Ananda, ese es el claro objetivo: llegar a la otra orilla. Paz y Metta
Voy a seguir transcribiendo alguna explicación sobre las relaciones condicionantes y condicionadas, sacadas del Abhidhammattha Sangaha proporcionadas por Venerable Bikkhu Bodhi:
"En una condición entran en juego 3 factores: los estados condicionantes que funcionan como condiciones de otros fenómenos materiales e inmateriales, los estados condicionados tanto materiales e inmateriales que surgen a partir de los condicionantes, y la " fuerza" condicionante, es decir, la forma particular en la que los estados condicionantes funcionan como condición de los estados condicionados. Al haber 24 relaciones condicionales cada una "actúa" de forma diferente aunque algunas muy parecidas y otras casi idénticamente y difieren en la denominación solamente.
Son las siguientes:
Condición de raíz. Es una condición donde el estado condicionante es firmeza y estabilidad al estado condicionado, al igual que las raíces de un árbol le mantienen erguido y firme.
Condición de objeto: el estado condicionante es cualquier objeto que hace que surjan otros estados condicionados que toman ese objeto.
Condición de predominancia: está condición es de dos clases: tomado intensamente el objeto es una condición de predominancia de objeto y la otra clase es la predominancia de conacimiento que es una condición donde el estado condicionante domina los estados condicionados conacientes.
Condición de proximidad y Condición de contigüidad: son idénticas en significado y difieren solo en nombre. El estado condicionante cuando cesa hace que surja el siguiente estado condicionado sin ningún otro estado entre ambos.
Condición de conacimiento: está condición hace que los estados condicionantes surjan simultáneamente con ella.
Condición de mutualidad: parecida a la de conacimiento pero en esta hay una reciprocidad entre estado condicionante y condicionado, y a su vez el condicionado condiciona al condicionante. Se compara a un trípode donde cada pie asiste a los otros dos.
Las siguientes condiciones solo las citaré de momento:
Condiciones de apoyo, apoyo decisivo, prenacimiento, postnacimiento, repetición, karma, resultante del karma, nutrimento, facultad, jhana, sendero, asociación, disociación, presencia, ausencia, desaparición y no desaparición.
Condición de apoyo: está se divide en 3: apoyo decisivo de objeto que es una condición donde el objeto es extremadamente deseable o importante y hace que surjan en fuerte dependencia del estado condicionante. Apoyo decisivo de proximidad ( casi idéntica a la condición de proximidad) pero varía un poco en la fuerza que hace que los estados subsiguientes surjan porque éstos son fuertemente dependientes del cesar de los estados precedentes. Y apoyo decisivo natural que es una condición muy vasta que incluye fenómenos mentales y materiales pasados que son muy eficaces a la hora de producir fenómenos mentales y materiales subsiguientes. Por ejemplo el deseo en el pasado de matar y robar podría ser una condición de apoyo decisivo natural de las voliciones de matar y robar. Al igual que la fe en el pasado puede ser condición de apoyo decisivo natural de ofrecer donativos, observar preceptos o practicar meditación, etc.
Condición de prenacimiento: es una condición donde el estado condicionante ( un estado material que ya ha surgido y alcanzado el estado de presencia) hace que los estados mentales condicionados surjan después de éste. Y se pone el ejemplo del sol que primero aparece y da luz a la gente que aparece después.
Condición de postnacimiento es una condición donde el estado condicionante asiste a los estados condicionados que ya han surgido previamente apoyándolos y fortaleciendolos. Se pone el ejemplo del agua de lluvia que cuando cae refresca, desarrolla y hace crecer la vegetación ya existente.
Condición de repetición: el estado condicionante mental hace que surjan estados mentales similares a él mismo pero con mayor fuerza e intensidad. Se pone el símil del estudiante que a fuerza de repetir el estudio de sus lecciones se vuelve experto en ellas.
Hasta aquí van 12 relaciones condicionales, quedan otras 12 incluidas la condición de karma y resultante del karma que dejaré para otro día. Entiendo que es un poco denso....pero por lo menos para que nos suenen algo y a modo de aproximación para entender un poco más cómo funciona la mente condicionada según Abhidhamma.
Gassho