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Re: Vigilancia constante

Publicado: 18 Feb 2024 18:55
por Adán
[...] El segundo principio importante es que la meditación debe realizarse de forma continua. La práctica de la meditación, como cualquier otro entrenamiento, debe convertirse en algo habitual si se quiere ayudar a vencer los malos hábitos de apego y parcialidad.

Si uno practica la meditación de forma intermitente y no está atento entre las sesiones formales, cualquier claridad mental obtenida de la práctica se verá debilitada por la posterior distracción de la mente haciendo que la práctica de la meditación parezca inútil. Ésto es a menudo una causa de frustración y desilusión en los nuevos meditadores hasta que aprenden a ser conscientes a lo largo de sus actividades diarias y de una técnica a otra de forma contínua. Una vez que son capaces de ser conscientes continuamente, su concentración mejora y se dan cuenta del verdadero beneficio de la práctica.


Yuttadhammo Bhikkhu

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Re: Vigilancia constante

Publicado: 18 Feb 2024 20:30
por Ananda
Gracias @Adán, tu selección de citas es realmente inspiradora worship2
Adán escribió: 18 Feb 2024 18:55 El segundo principio importante es que la meditación debe realizarse de forma continua. La práctica de la meditación, como cualquier otro entrenamiento, debe convertirse en algo habitual si se quiere ayudar a vencer los malos hábitos de apego y parcialidad.
Justo lo que a mí me falta, esa continuidad que refiere el Bhante. Demasiadas obligaciones en mi día a día :|

ada123123

Re: Vigilancia constante

Publicado: 18 Feb 2024 21:21
por Carlos
Hola @Ananda,


Creo que a la continuidad a la que se refiere Yuttadhammo en sus palabras no es a la de hacer más sentadas, sino a la de no hacer una distinción entre la sentada, la práctica formal y nuestras actividades de la vida cotidiana, es entre un aspecto y otro que debería existir como telón de fondo nuestra práctica, la de cada uno, aunque creo que él está haciendo referencia a la atención consciente, en este caso.



ada123123 ada123123 ada123123

Re: Vigilancia constante

Publicado: 03 Mar 2024 19:08
por Adán
  • La meditación de atención plena es la forma de vida del Buddha.
  • Sé consciente de todas y cada una de las actividades diarias.
  • No estar atento a las actividades diarias conduce a largos momentos de desatención. La continuidad es necesaria para llevar la atención plena de un momento a otro.
  • Si no puedes ser consciente de las actividades diarias, no esperes progresar.
  • La atención en las actividades diarias es la vida de un meditador. Una vez que el meditador no está atento a una actividad, pierde la vida. Es decir, no es un meditador porque está desprovisto de sati, samadhi y pañña.
  • ¡Debemos esforzarnos, no intentarlo!


Chanmyay Sayadaw

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Re: Vigilancia constante

Publicado: 06 Mar 2024 12:03
por Upasaka
ada123123
Adán escribió: 03 Mar 2024 19:08 Chanmyay Sayadaw
...
"Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad"

Gracias por ambas, por la referencia y +1 por la sabia metáfora de la nueva firma.

Que tengas buen día.
ada123123

Re: Vigilancia constante

Publicado: 06 Mar 2024 23:03
por Adán

La atención plena es la “gran vocación” en la vida que conduce al fin del sufrimiento

La meditación siempre es posible, en cualquier momento

No se puede separar la meditación de la vida


Dipa Ma

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Re: Vigilancia constante

Publicado: 10 Mar 2024 09:42
por Ana Navarro
Este hilo (nose si se dice así..) me es de gran ayuda, me inspira mucho. Por eso os doy las gracias.
Gracias, gracias, gracias!!
Metta ❤️

Re: Vigilancia constante

Publicado: 11 Mar 2024 21:01
por Adán
Ana Navarro escribió: 10 Mar 2024 09:42 Este hilo (nose si se dice así..) me es de gran ayuda, me inspira mucho. Por eso os doy las gracias.
Gracias, gracias, gracias!!
Metta ❤️
Entonces ha valido la pena. :-)

Re: Vigilancia constante

Publicado: 11 Mar 2024 21:02
por Adán
Fragmento de una conversación del Venerable Webu Sayadaw con un alumno:

Webu Sayadaw:
Los discípulos del Buda tomaron la práctica del Maestro y trabajaron con perseverancia inquebrantable. Por lo tanto, lograron el despertar al que habían aspirado.

¿De qué manera? De la misma manera que un hombre que quiere encender un fuego con un palo, como en los viejos tiempos. Se frotan dos pedazos de madera y se produce calor. Con el tiempo, la madera comienza a calentarse y entonces se puede encender un fuego. Por tanto, si un hombre quiere encender un fuego de esta manera, y frota dos pedazos de madera, ¿crees que se pondría a contar: "un frotamiento, dos frotamientos, tres frotamientos..."?


Alumno:
No, señor, eso no funcionaría muy bien.

Webu Sayadaw:
¿Cómo lo haría entonces?

Alumno:
Tendría que frotar continuamente hasta que se encienda la llama

Webu Sayadaw:
Así es, cuando se quería encender un fuego por aquel entonces, esta era la única manera de hacerlo. Tenían que frotar con mucha determinación y sin tomar descansos. Ahora bien, si uno frotara dos pedazos de madera de esta manera, ¿cuánto tiempo tardaría en prender el fuego?

Alumno:
En cuanto se genere el suficiente calor, el fuego comenzará, señor.

Webu Sayadaw:
¿Tomará mucho tiempo?

Alumno:
No mucho tiempo, señor.

Webu Sayadaw:
Si este hombre trabaja con determinación, no lleva mucho tiempo. Lo mismo ocurre con esta práctica. Quieres fuego. Sabes que si frotas estas dos piezas de madera puedes tenerlo. Ahora, si ustedes cuentan, "Un frotamiento, dos frotamientos..." Se calentará un poco. Y si luego te tomas un rato de descanso, ¿encenderás el fuego?

Alumno:
No señor.

Webu Sayadaw:
Bien, entonces empiezas de nuevo, una, dos, tres veces... y de nuevo se produce calor. Luego te recuestas de nuevo y descansas un poco. ¿encenderás el fuego?

Alumno:
No, señor.

Webu Sayadaw:
¿Y si sigues así durante todo un mes?

Alumno:
No tendremos fuego.

Webu Sayadaw:
¿Y si sigues un año entero?

Alumno:
Habrá calor, señor, pero no habrá fuego.

Webu Sayadaw:
Ahora, ¿qué pasaría si trabajaras así durante cien años?

Alumno:
Simplemente se calentará, señor.

Webu Sayadaw:
En ese caso, ¿no se puede obtener fuego de estas dos piezas de madera?

Alumno:
Sí se puede señor, pero el esfuerzo y la perseverancia no son suficientes.

Webu Sayadaw:
Es lo mismo con nuestra tarea. Hay que trabajar como lo hace quien obtiene el fuego, sin descansar. Pronto vendrá el calor y luego, en poco tiempo, prenderá la llama. Solo así podrás usar el fuego de la manera que quieras.

Todos ustedes deben hacer un esfuerzo para cumplir su aspiración del despertar. Has recibido las enseñanzas del Buda. Ahora tienes que trabajar para que tus esfuerzos sean iguales a los de los sabios de la antigüedad que alcanzaron su meta.


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Re: Vigilancia constante

Publicado: 05 Abr 2024 21:00
por Adán
Dicen los sabios: "No permanezcas descuidado (pamāda) mientras realizas acciones. Siempre hay acciones; hagas lo que hagas, todas son acciones; pero eres descuidado, es decir, te olvidas de contemplarlas. Si puedes contemplar tanto como sea posible, obtendrás conocimiento (vijja) que te conducirá al cese del ciclo de renacimientos (samsara). Si no puedes contemplar de esta manera, permanecerás en la ignorancia (avijja) que te mantendrá en el ciclo de renacimientos.

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Comprar, vender, cultivar, regar, desbrozar, arar, arrancar plantas, trasplantar, cosechar el pasto, trocearlo, arrancar algodón, limpiar el algodón, hilarlo, calibrar el hilo, fijar el hilo, teñir, diseñar, arreglar el hilo para los telares, tejer, cocinar, machacar arroz, arrancar verduras, cortar verduras, recoger leña, acarrear agua y todas las demás actividades deben realizarse con atención y cuidado, contempladas con gran precaución y diligencia (appamāda)


Taungpulu Tawya Sayadaw

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