Ananda escribió: ↑08 May 2024 20:54
Pero si está satisfecho, ¿por qué le resulta difícil practicar el Dhamma?
“When you’re satisfied, it’s hard to practice in line with the teaching.”
Me temo que sigo sin entender el texto.
Estimado Ananda, creo que hace referencia implícita a "uno que está en entrenamiento", uno que ha obtenido por la práctica meditativa cierto vislumbrar relativo con la satisfacción producida, no precisamente producto del placer mundano. De ahí entiendo que tiene que ver con lo que dice Adán:
Adán escribió: ↑08 May 2024 20:41
No creo que se refiera al deleite en los sentidos, sino a estar satisfecho con la vida de renunciante. Pero puedo estar equivocado.
Pero puedo también estar equivocado según mi comprensión. Matizar por si sirve de interés, ese sutta final del capítulo no es suficiente para entender todo el contexto si antes no se analizan en detalle el resto de los suttas pertenecientes, donde se recogen todas las preguntas anteriores.
upasaka escribió: ↑08 May 2024 19:35
Tassuddānaṁ
Nibbānaṁ arahattañca,
dhammavādī kimatthiyaṁ;
Assāso paramassāso,
vedanā āsavāvijjā;
Taṇhā oghā upādānaṁ,
bhavo dukkhañca sakkāyo.
Imasmiṁ dhammavinaye dukkaranti."
► Mostrar Spoiler
38.1. Jambukhadakasavagga – Capítulo con Jambukhadaka
SN 38,1 Nibbanapanha Sutta – Pregunta sobre el Nibbana. El Nibbana implica la destrucción de la avidez, el odio y la falsa ilusión.
SN 38,2 Arahattapanha Sutta – Arahantado. El sendero que conduce al arahantado.
SN 38,3 Dhammavadipanha Sutta – Proponentes del Dhamma. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de la codicia, el odio y la falsa ilusión.
SN 38,4 Kimatthiya Sutta – ¿Cuál es el propósito [de la vida santa]? Comprender plenamente la insatisfacción mediante el Óctuple Noble Sendero es el propósito de la vida santa.
SN 38,5 Assasappatta Sutta – Consuelo. El Óctuple Noble Sendero conduce a la realización del consuelo.
SN 38,6 Paramassasappatta Sutta – Supremo consuelo. El Óctuple Noble Sendero conduce a la realización del supremo consuelo.
SN 38,7 Vedanapanha Sutta – Sensación. El Óctuple Noble Sendero conduce a la plena comprensión de las tres clases de sensaciones.
SN 38,8 Asavapanha Sutta – Las contaminaciones. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de las contaminaciones.
SN 38,9 Avijjapanha Sutta – Ignorancia. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de la ignorancia.
SN 38,10 Tanhapanha Sutta – El ansia. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono del ansia.
SN 38,11 Oghapanha Sutta – Inundaciones. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de las inundaciones.
SN 38,12 Upadanapanha Sutta – Apego. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono del apego.
SN 38,13 Bhavapanha Sutta – Existencia. El Óctuple Noble Sendero conduce a la comprensión de los tres estados de existencia.
SN 38,14 Dukkha sutta – Sufrimiento. El Venerable Sariputta describe las tres formas del sufrimiento (dukkha) y cómo las mismas pueden ser plenamente comprendidas.
SN 38,15 Sakkayapanha Sutta – Identidad. El Óctuple Noble Sendero conduce a la plena comprensión de los cinco cúmulos, como causa de la doctrina de la identidad.
Saludos.