Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Ananda »

Vayan también mis mejores deseos para ese retiro @Dao, espero que a la vuelta nos puedas contar tus impresiones. Tu compromiso con el Dhamma es inspirador. Te reitero también mi gratitud por el esfuerzo de traducción que estás haciendo. Merece la pena, la comunidad hispanohablante es de las más numerosas del mundo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Muchísimas gracias Ananda por tu mensaje helloo y porque me has alentado varias veces a continuar con este proyecto eq341
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 33.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Manuel »

Me sumo a los buenos deseos expresados Dao, que sea de mucho provecho para ti tal retiro. Como bien dice Ananda, tu compromiso con el Dhamma se transmite e inspira. Gracias ada123123 eq341
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Manuel escribió: 26 Ago 2020 23:16 Me sumo a los buenos deseos expresados Dao, que sea de mucho provecho para ti tal retiro. Como bien dice Ananda, tu compromiso con el Dhamma se transmite e inspira. Gracias ada123123 eq341
Muchas gracias Manuel por tu mensaje. Aquí hago lo que pueda para ayudarme a mí mismo y a otros en este difícil camino de dukkha.

Ya faltan pocos días para el retiro. Saludos.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 34.

Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

En este último capítulo me gustó la relación especial que se desarrolló entre el Buddha, el Señor de los Elefantes y el Señor de los Monos. Espero les agrade ada123123
Avatar de Usuario
Federico BT
Mensajes: 32
Registrado: 27 Feb 2019 03:47

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Federico BT »

Imagen

Este evento es recordado en el Madhu Purnima o Festival de la Ofrenda de Miel. Es una celebración budista festejada en Bangladesh por los pueblos Barua y Chakma de Chittagong, y por el pueblo Mon de Tailandia. El festival se observa en la luna llena del décimo mes lunar, principalmente por los budistas Theravada en el sur y el sudeste de Asia.

El Festival de la Ofrenda de Miel es una ceremonia religiosa budista que conmemora el servicio y el sustento proporcionado por los animales al Buda durante su décimo retiro de lluvias en el bosque de Rakkhitavana o Parileyya (nombre del elefante).

Según la leyenda, durante su retiro un mono trajo un panal de miel para que el Buda lo comiera, mientras que un elefante traía fruta y protegía al Buda de los animales feroces.

Una tradición en esta festividad es honrar al Buda con miel. El ambiente en Madhu Purnima es solemne con un mensaje importante: la caridad, el logro y la unidad son elementos importantes de la vida humana.

Este año, el festival cae el 02 de septiembre, y los budistas Theravada en Bangladesh, Camboya, India, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia y otros lugares lo observarán ofreciendo miel y otros alimentos como limosna. Por ser Uposatha, los miembros del sangha y los practicantes laicos observan la práctica más profundamente, recitando el Patimokkha, el código básico de reglas que gobiernan la conducta dentro del sangha monástico.

Los budistas laicos observan los ocho preceptos o Uposatha Sila:

1. Abstenerse de quitar la vida.
2. Abstenerse de robar.
3. Abstenerse de actividad sexual.
4. Abstenerse de mentir.
5. Abstenerse de consumir intoxicantes.
6. Abstenerse de comer en horario inadecuado.
7. Abstenerse de bailar, cantar, llevar guirnaldas y perfumes.
8. Abstenerse de acostarse en lugares lujosos para dormir.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Manuel »

Es una leyenda maravillosa y muy conmovedora Dao, también muy bien lograda en la película. Gracias por los detalles Federico, los desconocía. Me parece maravilloso que se mantenga viva tan bella y significativa tradición. Lo tomo como una señal positiva que refuerza mi fe en el sangha ada123123

Un saludo amigos eq341
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 35.

Última edición por Dao el 22 Sep 2020 23:58, editado 1 vez en total.
Responder