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Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 27 Jun 2019 18:09
por Dao
Alba, podrías por favor dar tu definición de "autocompasión" ya que aconsejas abandonar eso, pero no sé a qué te refieres.

Gracias.

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 27 Jun 2019 20:45
por Ananda
Dao te devuelvo los parabienes. Una respuesta impecable. En concreto tu comentario sobre aprender de otras personas me ha recordado unas palabritas de Shantideva, que aunque mahayana creo podemos recordar aquí.

Debo alegarme de tener enemigos
Pues me ayuda en mi práctica de bodhisattva;
Son así como un tesoro
Hallado en casa sin ningún esfuerzo.

Gracias a ellos, he practicado la paciencia;
Y puesto que han sido su causa
Les corresponde a ellos primero
El fruto de mi paciencia.
(Bodhicaryavatara, 6:107-108)

El Sabio dijo que los seres y los budas
Son ambos campos de méritos.
Muchos por haber procurado su felicidad
Han ido más allá y alcanzado la perfección.

El estado de la budeidad depende
Por igual de los seres y los budas.
¿Qué clase de práctica es la que no venera
a los seres tanto como a los budas?
(Bodhicaryavatara, 6:112-113)

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 28 Jun 2019 12:08
por Alba
Alba, podrías por favor dar tu definición de "autocompasión" ya que aconsejas abandonar eso, pero no sé a qué te refieres.
Dao,

Tu pregunta me ha hecho pensar en si ¨autocompasión¨ tiene una acepción diferente en el budismo. Por autocompasión, me refiero simplemente a tener pena por uno mismo y lamentarse.

Estoy aquí, en este foro, porque estoy sufriendo y estoy buscando herramientas para aliviar mi dolor. Comenzar el noble óctuple sendero me requerirá dedicación, tiempo y esfuerzo. Lo fácil, lo cómodo... sería proyectar la culpa de mi sufrimiento sobre los demás y no trabajar el camino hacia la liberación.

Lamento profundamente que mis circunstancias personales hayan forjado mi yo actual. Pero no puedo cambiar esas circunstancias, esos condicionamientos. No quiero auto lamentarme. Quiero liberarme de ellas. Por eso creo que la auto compasión debe dejarse de lado por ser incompatible con el esfuerzo y dedicación que supone el camino hacia la liberación.

En cualquier caso, es bien recibida cualquier observación al respecto.

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 28 Jun 2019 12:43
por Anattā
Alba escribió: 28 Jun 2019 12:08 Lamento profundamente que mis circunstancias personales hayan forjado mi yo actual. Pero no puedo cambiar esas circunstancias, esos condicionamientos. No quiero auto lamentarme. Quiero liberarme de ellas. Por eso creo que la auto compasión debe dejarse de lado por ser incompatible con el esfuerzo y dedicación que supone el camino hacia la liberación.
Estimada Alba:

Estoy de acuerdo contigo. Definido en esos términos, la "autocompasión" puede ser un obstáculo más que un motor de cambios positivos. Aunque quizás exista otra palabra que pueda no ser malinterpretada, ya que la compasión casi siempre tiene connotación positiva y liberadora en el Dhamma.

Sobre tu situación personal, hay algo que quizás pueda serte de utilidad en este discurso:
Entonces, Bahiya, así has de entrenarte: En lo visto habrá sólo lo visto, en lo oído sólo lo oído, en lo imaginado sólo lo imaginado, en lo percibido sólo lo percibido.
Como menciona el Buddha, es un entrenamiento útil el aprender a ver "lo percibido" solo como "lo percibido". Esto, a mi entender, significaría no poner calificativos subjetivos adicionales (y quizás innecesario) a las cosas percibidas; también implica no tomar eso percibido como parte de tu "yo" o como "tuya": simplemente es una percepción producto de los hábitos mentales.

No hay necesidad de lamentar las circunstancias pasadas, pues en general escapan de nuestro control. E incluso si pudiésemos haber hecho algo en su momento, por algo no lo hicimos: probablemente no teníamos el conocimiento ni la sabiduría necesaria para actuar con total conocimiento de causas y consecuencias. Pero ello no es culpa tuya, ni es culpa de nadie. De hecho, pienso que la palabra "culpa" no aplica en estos casos; más adecuada sería la palabra "condición": con "esto" como condición, se dio "aquella" circunstancia. Como puedes notar, habiendo analizado las situaciones de esta forma, no la calificamos subjetivamente, ni la tomamos como "yo" o "mía". Y por consecuencia, la "autocompasión" no surge de este análisis.

Saludos fraternos!

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 28 Jun 2019 17:18
por Dao
Alba escribió: 28 Jun 2019 12:08 Estoy aquí, en este foro, porque estoy sufriendo y estoy buscando herramientas para aliviar mi dolor.
Ya que has escrito esto y buscas herramientas. Te ofrezco leer un artículo que escribí hace algunos meses sobre mi camino hacia el Budismo (como me convertí en Budista). Es un artículo bastante difícil de leer, por lo terrible que es la historia. Pero recibí comentarios positivos y fue publicado en la revista Buddha Weekly. Fue escrito para ayudar a personas que estén en la misma situación (o similar) en la que yo estaba antes. Se titula "From Hungry Ghost to Human" y está escrito en inglés, siendo ese el idioma que uso diariamente. La invitación a leerlo está abierta, envíame un mensaje privado si quieres leerlo y es únicamente con ese objetivo, de que tal vez puedas tomar herramientas de esa historia y utilizar lo que sea aplicable para tu propia historia.

La invitación está abierta a cualquiera que desee leer ese artículo, sólo es necesario enviarme un mensaje privado y les enviaré el enlace.

Saludos.

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 29 Jun 2019 07:28
por Manuel
Un afectuosos saludo amigos, en especial a quienes se han integrado recientemente.
¿Qué consideran ustedes esencial en el sendero al Nibbana?
- Conocer las enseñanzas, leer los suttas, estudiar el dhamma, recordar las enseñanzas, reflexionar sobre ellas y llevarlas a la práctica.

- la fe o profunda confianza (saddha) en la sabiduría del Buda, en el dhamma y en el sangha.

- El no aferrarse a opiniones ni puntos de vista, cultivar una mente amplia que abarque.

- La no identificación.

- La paciencia.

- La resistencia.

- La diligencia, el esfuerzo persistente y armonioso.

- Establecerse en el dhamma y no en el no dhamma.

- Cultivar buenas amistades.
¿Qué es secundario, aunque complementario al sendero?
Depende de la importancia o prioridad que tome el dhamma en la vida de cada cual. Por ejemplo para alguien que sinceramente pone en primer lugar su desarrollo personal o espiritual, no hay nada que se escape del dominio del dhamma.
¿Qué creen ustedes que debe ser dejado de lado por ser incompatible con el objetivo primario?
Cosas que no conducen exclusivamente al desencantamiento, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana’ AN 7.83

Para mentes inquietas, el pensar demasiado, el exceso de proyecciones mentales que habitualmente se traduce en crear más sufrimiento del que ya hay, la segunda flecha. SN 36,6.

Estrictamente en la práctica, los cinco impedimentos.
¿Qué caminos, tradiciones, saberes y habilidades sienten que han sido importantes en sus propios caminos?
Antes de conocer el dhamma, no veía ningún sentido en el mundo, creo que eso me ayudó en su momento y aún me sigue ayudando. Lo otro que rescato, aunque absolutamente más dicha que habilidad, es el contar con un buen amigo que en su momento me hablara de lo que realmente vale la pena ser hablado.

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 29 Jun 2019 08:50
por Ananda
La primera parte de la estupenda respuesta de Manuel (saludos, por cierto ;) ) me ha recordado estas palabritas del Buda en el MN 70 Kitagiri Sutta:

Y, ¿cómo es que el conocimiento final se alcanza a través del entrenamiento gradual, a través de la práctica gradual y a través del progreso gradual? He aquí, alguien que tiene fe [en su maestro] lo visita; cuando lo visita le brinda sus respetos; cuando le brinda sus respetos le presta atención; cuando alguien presta atención y escucha el Dhamma, lo memoriza; examina el significado de las enseñanzas que memorizó; cuando examina su significado, llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas; cuando llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas, el entusiasmo se esparce en él y aplica su voluntad; habiendo aplicado su voluntad, lo examina; habiéndolo examinado, se esfuerza; con un esfuerzo resuelto, descubre con su cuerpo la suprema verdad y la mira, penetrándola con sabiduría.

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 01 Jul 2019 15:03
por Alba
Muchas gracias a todos por las referencias y lecturas facilitadas. En cuanto termine las lecturas os contestaré.

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 02 Jul 2019 17:17
por Alba
Bridif1, muchas gracias por el discurso. Bonitas palabras las de Ensalzado. Yo, me temo, que estoy mucho más apegada a las cosas que Bahiya y no tengo esa capacidad de interiorización. Me temo que voy a requerir de un poco más de tiempo. Pero me quedo con el mensaje. Y lo trabajo. Gracias.

Dao, muchas gracias por compartir tal desgarradora experiencia. Sólo tengo una pregunta para ti en estos momentos. Hoy en día, ya nada te hace experimentar el dolor/impotencia que sentías cuando eras un ninio?

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Publicado: 03 Jul 2019 18:23
por Dao
Alba escribió: 02 Jul 2019 17:17 Dao, muchas gracias por compartir tal desgarradora experiencia. Sólo tengo una pregunta para ti en estos momentos. Hoy en día, ya nada te hace experimentar el dolor/impotencia que sentías cuando eras un ninio?
El dolor todavía surge. La diferencia es que no se reproduce en ninguna parte. Muere por sí mismo después de apenas unos segundos o minutos.

Como si arrojas semillas en una superficie rocosa, nada crecerá ahí, la tierra no es fértil. También puedo dar el ejemplo del sutta de la flecha. (https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .than.html)

Esto ha sido logrado gracias a la meditación continua y gracias al Dhamma. La meditación es lo más importante. Nada se acercará a eso. Tú observando tu mente y sensaciones corporales como un halcón observando su presa.

Como ves en la imagen, no hay que suprimir, ni reaccionar, sólo observar. Las burbujas representan tus sensaciones acaparando tu cuerpo con placer o dolor. Y al no reaccionar, se debilita el proceso de reproducción.

La verdad es que al principio será muy doloroso encarar todo eso. Pero gradualmente todo se debilitará. Todas esas sensaciones vienen de la naturaleza y cumplirán su ciclo y morirán por sí mismas al no encontrar más fuentes de energía.

Los Buddhas sólo indican el camino, queda en ti tomar ese camino.

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Ecuanimidad con respecto a las sensaciones corporales:Imagen