¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Mensaje por Anattā »

Hola a todos, estimados compañeros!

Quería hacerles unas preguntas para conocerlos un poco más y para contrastar experiencias.

¿Por qué se decantaron por investigar y/o practicar el Budismo?
¿Qué tiene el Budismo que otras filosofías, religiones y prácticas no les hayan brindado?
¿Y por qué la tradición Theravada en específico?
¿Qué tiene esta tradición que haya llamado más su atención?

Saludos fraternos!
Que tengan un maravilloso día!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo Brian por el hilo.

¿Por qué se decantaron por investigar y/o practicar el Budismo?

En mi caso el sufrimiento de los seres sintientes me llevó a buscar respuestas en el fenómeno religioso. Finalmente me quedé en el budismo por ser la única tradición que tiene respuestas creíbles a esta cuestión.

¿Qué tiene el Budismo que otras filosofías, religiones y prácticas no les hayan brindado?

Como digo, credibilidad. Racionalidad. Vivir de hechos y no de ilusiones. Es sabido además que la cuestión del sufrimiento es central en el budismo, mientras que en otras es accesoria.

¿Y por qué la tradición Theravada en específico?

Empecé en el budismo de la mano del mahayana temprano. Queriendo comprobar si el discurso de Nagarjuna o Shantideva tenían sustento en el budismo primitivo me acerqué al Canon Pali, donde descubrí esa enorme e irrepetible personalidad que emerge desde sus páginas: el Buda.

¿Qué tiene esta tradición que haya llamado más su atención?

Su mayor cercanía con el Canon Pali. En mi experiencia, los suttas han iluminado mi camino más que cualquier ‘tratado’ budista que ha pasado por mis manos.

¿Y en tu caso? Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 10 Jun 2019 21:40 ¿Y en tu caso?
Gracias por esas maravillosas respuestas!
Tenemos bastante en común en nuestros motivos.

Sin embargo, mis inicios fueron algo menos intencionados e interesantes.
Comencé a inclinarme hacia las filosofías orientales tras leer el Dao De Ching, en el cual se hablaba constantemente del tipo de persona que encarnaba el ideal Daoista: el sabio. Esta imagen del sabio conquistó mi corazón y mi mente, y me hicieron querer convertirme en eso, sin entender realmente lo que era el sabio.
Luego, por cosas del azar, tuve la oportunidad de comprar un texto que tenía la palabra "Buda" en su portada, y por asociación a la idea del sabio, compré el libro para saber más sobre este concepto. El libro era el Dhammapada, y fue mi introducción formal al buddhismo.

Tras leer el Dhammapada, un "no sé qué" cautivó mi atención, y fue algo que nunca había visto en ningún escrito anterior, ni siquiera en el Dao De Ching. Ahora, en retrospectiva, sé que lo que me atrapó fue la sencillez y "terrenalidad" de los aforismos y versos. Todo parecía tener un reflejo en mi cotidianidad, y todo lo descrito se veía alcanzable (a pesar de que en ese primer momento no comprendía casi nada de lo que estaba leyendo).

Cuando tuve la oportunidad de buscar más libros, compré el "Libro Tibetano de la Vida y la Muerte". Aunque contribuyó mucho a mi comprensión sobre el poder de la compasión y la aceptación de la muerte como hecho inevitable, el contenido general del texto no me pareció lo suficientemente cercano y aterrizado a la experiencia cotidiana como para desear escudriñar más en el buddhismo tibetano. Ahí fue cuando recordé la simpleza del Dhammapada, y decidí profundizar más en su historia y contexto. Creo que ese fue mi primer acercamiento a comprender lo que era la tradición Theravada y su acercamiento a los textos buddhistas tempranos.

Pese a todo lo anterior, ocurrido hace muchos años atrás, fue recién hace un poco más de un año que todo empezó a hacer profundo sentido, y todas las piezas antes recolectadas pudieron ser armadas en un gran rompecabezas con una imagen clara. Pero en definitiva, el carácter práctico, vivencial, coherente, directo y de objetivos bien definidos que se aprecia en el buddhismo temprano me hizo tomar este Sendero como camino principal de práctica.

Saludos fraternos, y muchas gracias por preguntar!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió: 11 Jun 2019 07:21 Pero en definitiva, el carácter práctico, vivencial, coherente, directo y de objetivos bien definidos que se aprecia en el buddhismo temprano me hizo tomar este Sendero como camino principal de práctica.
Es mi mismo caso. Hubo una época en la que estuve muy interesado en la especulación metafísica y el misticismo. Hasta que un día sentí que todo eso no ayudaba en nada a la liberación de los seres sintientes. Es más, como dice el Buda incluso puede arrastrarles al apego, la irritación y el sufrimiento. Ahora sólo puedo vivir de hechos observables, experimentables por mí mismo, y no creo que pueda haber propósito más elevado y urgente que el bienestar de los seres sintientes. Conocer dukkha para poner fin a dukkha. ¿Qué otro objetivo podría haber? Con metta ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Mensaje por Ananda »

Copio el siguiente artículo y así rescato este interesante hilo, ahora que nuevos foreros pueden compartir su particular perspectiva. Quizá también sería buena idea ponerle una chincheta al hilo y que los lectores ocasionales del foro sepan por qué somos budistas smile

¿Soy un budista?

A menudo la gente pregunta a los budistas "¿Cómo fue que te convertiste al budismo?" o "¿Cómo se sabe que uno es budista?" Bhikkhu Jagaro trata de responder a estas preguntas a partir de las palabras que nos dejó al respecto el mismo Buda histórico.

Por Jagaro Bhikkhu

Imagen

Al enseñar a personas que recientemente encontraron el budismo, a menudo me hacen la pregunta: ¿Cómo se convirtió en budista?" o "¿Cómo se sabe cuando es un budista?". Este tipo de pregunta es, de hecho, sana y animada no sólo entre aquellos que son nuevos en el budismo, sino entre las personas que nacieron y crecieron como budistas. Entonces, continúe y pregúntese: "¿soy un budista?" Espero que haya muchos que contesten "Si" y aquellos que digan "no", pero me pregunto cuántos pensarán "Oh... Ahm... No sé". Así que contemplemos este asunto de ser un budista un poco más.Para comenzar nuestra investigación puede valer la pena saber lo que el Buddha dijo sobre el asunto. El siguiente episodio es tomado de las escrituras budistas (Anguttara Nikaya, Vol. IV):

“Una vez, el Señor moraba entre los Sakyas en el Monasterio del Árbol Banyan en Kapilavatthu, y mientras estaba allí, Mahanama el Sakya se acercó a él y preguntó:“¿Cómo, Señor, uno se convierte en un discípulo laico?”

“Cuando uno toma refugio en el Buddha, el Dhamma y el Sangha, entonces se es un discípulo laico”.

“¿Cómo, Señor, se es un discípulo laico virtuoso?”

“Cuando el discípulo laico se abstiene de matar, robar, conducta sexual incorrecta, mentir y beber intoxicantes, entonces es virtuoso.”

Aquí el Buddha claramente establece que tomando refugio en el Buddha, el Dhamma y el Sangha uno se convierte en discípulo o, en la terminología moderna, en un budista. La fórmula clásica de ir al refugio ha sido transmitida desde el tiempo del Buddha como sigue:

Buddham Saranam Gacchami (Voy por refugio al Buddha)

Dhammam Saranam Gacchami (Voy por refugio al Dhamma)

Sangham Saranam Gacchami (Voy por refugio al Sangha)

Sin embargo, uno no se hace un budista por la mera repetición de estas palabras, ni por la elaboración de ningún otro ritual ceremonial o iniciación. De otra parte, aunque uno no haya realizado una ceremonia o ritual alguno, todavía se puede ser un budista. Esta es una elección voluntaria que hace cuando tiene la suficiente confianza en el Maestro y en la Enseñanza. En los comentarios a las escrituras se explica esto como: "Es un acto de conciencia desprovisto de contaminaciones, motivado por la confianza en y la reverencia hacia la Gema Triple…”

Aquí me gustaría relatar algo de mi propia experiencia para ayudar a explicar este punto. Cuando entré por primera vez en contacto con el Budismo no me consideraba una persona religiosa. Si algo, pensaba en mí como un ateo y sentía que la religión tenía poca importancia en la vida real. No obstante, encontré las enseñanzas del Buddha y, en particular, la práctica de la meditación muy atractiva. Tenía el deseo de encontrar más acerca de eso y esto me condujo al monasterio donde eventualmente fui ordenado como monje.

Un día un joven estudiante tailandés, queriendo practicar su inglés, casualmente me preguntó "¿Es usted budista?" Pero en mi mente me preguntaba si en realidad era un budista. Debo confesar que ésta era una posición extraña de estar -¡un monje budista que no sabe si es un budista! Aunque aquella situación persistió durante más de un año antes de que el significado tanto de la pregunta como de la respuesta se hicieran claros para mi.

Durante ese año como continué estudiando y practicando el Dhamma, comencé a sentirme muy confortable con la enseñanza y cada vez más confiado en que éste era el camino para mí. Con esto vino el reconocimiento conciente de que había escogido al Buddha como mi Maestro y lo había considerado como la encarnación de los ideales espirituales de paz y liberación. También había escogido seguir el camino contenido en su enseñanza (el Dhamma) estando confiado en que podría alcanzar la liberación. Y mientras este sobre este camino buscaría orientación y trataría de emular el ejemplo de todos los nobles discípulos que constituyen el Sangha. ¡Era en verdad maravilloso descubrir que era un budista y no solamente un monje budista!

Ahora, convertirse en un budista no significa que uno deba estar de acuerdo con todo lo que le enseñan o es practicado por todas las incontables sectas y grupos budistas en todo el mundo. Tampoco tenemos que creer que este es el único camino y que todas las demás religiones no son buenas. Simplemente significa que habiendo observado y probado esta enseñanza del Buddha, habiendo tratado y habiendo visto que realmente funciona, se tiene confianza en ello y decide tomar refugio en el Buddha, el Dhamma y el Sangha.

Sin embargo, si todavía no está seguro de si es un budista o no lo es, no se preocupe por eso, sólo continúe practicando.

Con Metta,

Jagaro Bhikkhu
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.

"Quería hacerles unas preguntas para conocerlos un poco más y para contrastar experiencias."

Aún, estudiando de manera introspectiva y empírica a ello, pues siempre para asombro, hay algo "nuevo" que no da lugar a tener constancia de todo ese conocimiento.

Se llevará el orden de las preguntas, aunque cronológicamente no se ajusten en el tiempo respecto a las respuestas.

"¿Por qué se decantaron por investigar y/o practicar el Budismo?"

Leyéndolos, compartimos similitudes.
Investigando sobre el"qué" o "cómo" era lo que había influido el cambio en esta persona después de tanto desencanto.
Pudiendo encontrar cierto consuelo a la contestación a tantas preguntas que no obtuvieron respuesta en su momento.
Algunos puntos se contestan más abajo.
La práctica sería, y es progresiva acorde a los resultados.

"¿Qué tiene el Budismo que otras filosofías, religiones y prácticas no les hayan brindado?"

El Budismo tiene todo y nada.
Principalmente la Enseñanza de un gran Hombre y el remedio para eliminar el sufrimiento personal, y ampliando el círculo.
Con renuncia no hace falta nada más.
Como la formación académica técnica y artística dista de las "humanidades", de manera autodidacta sí se ha tocado a los pensadores griegos. Pudiera más adelante añadir algún clásico como
D.Hume entre los favoritos. Coincide en algunos aspectos con el Buddha.
También enfatizar que a través de C. Gustav Jung se conoció en cierta medida, la aproximación al pensamiento budista, entre otros occidentales.

"¿Y por qué la tradición Theravada en específico?"

Y apartado en ese vacío, años sucesivos cribando en el Taoísmo. Hasta que con el discernir se llegó al budismo antiguo, a posteriori hasta el tibetano.
Ya dentro de éste, se decidió cribar aún más fino, y conociendo de la existencia del Theravada, comenzando a estudiar el Canon Pali en profundidad hasta ver que se ajustó como anillo al dedo. :D

"¿Qué tiene esta tradición que haya llamado más su atención?"

El empirismo de la virtud que arrastra de manera progresiva y con algún altibajo a erradicar lo peor de uno, dando cierto sosiego, tranquilidad y equilibrada felicidad a ratos.

Aunque aún quedan bastantes piezas en ese puzzle por "encasillar".
Y esfuerzo para tratar de ser mejor con los demás y uno mismo.

Un saludo.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder