Nagasena escribió: ↑14 Jun 2019 02:53
Me parece controvertida porque no hay evidencia objetiva de que el fenómeno de los renacimientos exista.
Aquí hay un problema con el término objetividad, ya que en primera, la cuestión de recordar vidas pasadas es algo que concierne a la conciencia de un sujeto, así que los problemas que plantea el conocimiento de este fenómeno son similares a los que plantean todas las cosas que acontecen en sujetos y no en objetos, tales como los sentimientos y cosas así. Sin embargo, para este tipo de fenómenos "subjetivos" también hay criterios de verdad válidos. De hecho no creo que alguien abogaría por la absoluta objetividad del conocimiento hoy en día, pues ya se ha puesto de manifiesto cuanto de los sujetos hay en todo tipo de conocimiento.
Por otro lado, no podemos ignorar que existen personas que recuerdan vidas pasadas. Eso es un hecho objetivo.
Los problemas con la validez de este fenómeno vienen después, pero de entrada, se debería tener en cuenta por el simple hecho de que hay gente que recuerda.
Y pues ya que estamos en un foro budista, la cuestión del recuerdo de las vidas pasadas es uno de los temas más recurrentes a lo largo del Canon Pali, así que no podemos minimizar su importancia. Claramente vemos que se dice que mediante la contemplación se puede acceder a este conocimiento, sin mencionar que se habla de muchísimos ascetas y brahmanes que recuerdan sus vidas pasadas.
Hola Nagasena!
Hay dos puntos que quisiera poner sobre la mesa:
1) Si nuestro criterio es el consenso científico, no podemos decir que se haya demostrado de forma objetiva el fenómeno del recuerdo de vidas pasadas. Mientras no se presenten evidencias halladas con criterios metodológicos de investigación estrictos, falsables y replicables, solo podemos decir que lo único objetivo es que los sujetos
dicen experimentar fenómenos que atribuyen a vidas pasadas.
Si siguiera la lógica de tu argumento, también podríamos decir que es un hecho objetivo que algunos cristianos se contactan con su dios. En cambio, argumento que el hecho verdaderamente objetivo es la
experiencia del cristiano que este atribuye a un origen divino.
2) La mayoría de monjes y practicantes dicen que es innegable el hecho de que en los discursos buddhistas tempranos se habla del renacimiento. Lo que no todos tienen tan claro es cómo interpretar la idea de "renacimiento": ¿es literal? ¿es metafórica? ¿pueden ser ambas? ¿o no es ninguna de ellas?
a) Si fuese de forma literal, surge el problema de cómo comprobar que lo que se experimenta no es simplemente una alucinación o un recuerdo fabricado. Surge también el problema de que ya no podría decirse que la mente es una propiedad emergente del cerebro, y que más bien la mente puede existir con algún grado de independencia del cerebro. Tendríamos que pasar a asumir que hay algo que permite que los recuerdos y tendencias se transmitan entre vidas, tirando todos los conocimientos modernos sobre neurociencia y física por la borda (lo que no tendría porqué ser algo negativo).
b) Si fuese de forma metafórica, surge el problema de que muchos conceptos deben ser también leídos en la misma clave: los reinos de la existencia, sus habitantes, la cantidad de renacimientos desde la entrada a la corriente hasta Nibbana. Un conocido usuario de los foros DhammaWheel y Buddhism StackExchange postula que el infierno y el cielo son meros estados mentales, y que todo lo que pueda ser llamado "mundo" (como por ejemplo, 'rupa-loka' y 'arupa-loka') son simplemente descripciones de la mente y los agregados. Algunos suttas que se utilizan como fundamento de esta hipótesis:
SN 35:82
“Venerable señor, se dijo ‘el mundo, el mundo’. ¿De qué manera, venerable señor, se dijo ‘el mundo?’”
“Porque es desintegración, monje, se llama el mundo. Y, ¿qué es, monje, la desintegración? El ojo, monje, es desintegración, las formas son desintegración, la conciencia del ojo es desintegración, el contacto del ojo es desintegración y cualquier sensación que surge con el contacto del ojo como condición -sea placentera, dolorosa o ni placentera ni dolorosa- esto también es desintegración.
“El oído, monje, es desintegración… La nariz es desintegración… La lengua es desintegración… El cuerpo es desintegración… La mente es desintegración, los objetos mentales son desintegración, la conciencia de la mente es desintegración, el contacto de la mente es desintegración y cualquier sensación que surge con el contacto de la mente como condición -sea placentera, dolorosa o ni placentera ni dolorosa- esto también es desintegración. Porque es desintegración, monje, se llama el mundo”.
SN 35:116
“Amigos, cuando el Bienaventurado se levantó de su asiento y entró en su morada después de haberos ofrecido la breve síntesis sin exponeros el significado en detalle de ‘Monjes, declaro que el fin del mundo no puede ser conocido, visto ni alcanzado a través de un viaje. Aún así, monjes, también declaro que sin llegar al fin del mundo, no se puede poner el fin del sufrimiento', yo entiendo que el significado en detalle de esta breve síntesis es la siguiente: aquello en el mundo, mediante el cual uno es el perceptor del mundo, que concibe el mundo, se llama el mundo en la Disciplina de un Noble. Y, ¿qué es amigos, aquello en el mundo, mediante el cual uno es el perceptor del mundo, que concibe el mundo? El ojo es aquello en el mundo, mediante el cual uno es el perceptor del mundo, que concibe el mundo. El oído… La nariz… La lengua… El cuerpo… La mente es aquello en el mundo, mediante el cual uno es el perceptor del mundo, que concibe el mundo. Esto en el mundo, mediante el cual uno es el perceptor del mundo, que concibe el mundo, es lo que se llama el mundo en la Disciplina de un Noble."
SN 12:44
“Y, ¿cuál es, monjes, el origen del mundo? En dependencia del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]. Con la sensación como condición, la avidez. Con la avidez como condición, el apego. Con el apego como condición, la existencia. Con la existencia como condición, el nacimiento. Con el nacimiento como condición, la vejez y la muerte, el dolor y el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza llegan a ser. Tal es, monjes, el origen del mundo."
SN 35:135
“Monjes, esta es una ganancia para vosotros, es una buena ganancia que hayáis obtenido la oportunidad de vivir la vida santa. Yo he visto, monjes, el infierno llamado ‘La séxtuple base del contacto’. Allí, cualquier forma que uno ve con el ojo es indeseable, nunca deseable; desencantadora, nunca encantadora; desagradable, nunca agradable. Cualquier sonido que uno escucha con el oído… Cualquier olor que uno huele con la nariz… Cualquier sabor que uno saborea con la lengua… Cualquier objeto táctil que uno siente con el cuerpo… Cualquier fenómeno mental que uno piensa con la mente es indeseable, nunca deseable; desencantador, nunca encantador; desagradable, nunca agradable.
“Monjes, esta es una ganancia para vosotros, es una buena ganancia que hayáis obtenido la oportunidad de vivir la vida santa. Yo he visto, monjes, el cielo llamado ‘La séxtuple base del contacto’. Allí, cualquier forma que uno ve con el ojo es deseable, nunca indeseable; encantadora, nunca desencantadora; agradable, nunca desagradable. Cualquier sonido que uno escucha con el oído… Cualquier olor que uno huele con la nariz… Cualquier sabor que uno saborea con la lengua… Cualquier objeto táctil que uno siente con el cuerpo… Cualquier fenómeno mental que uno piensa con la mente es deseable, nunca indeseable; encantador, nunca desencantador; agradable, nunca desagradable."
c) Si fuesen ambas, significa que ante la ausencia de un "yo" permanente podríamos hablar que el "yo" surge reiteradamente, tanto en la misma vida, como en una nueva.
d) Si no fuese ninguna, significa que quizás estamos malinterpretando el concepto.
Si me preguntas por mi opinión, simplemente sé que aún se muy poco para tomar posición alguna. No tengo ni la experiencia ni los datos para desmentir o confirmar relato alguno. Prefiero dar un paso al costado y mantenerme agnóstico y reconocer mi ignorancia total sobre este tema.
Saludos fraternos!