Ananda escribió: ↑22 Mar 2020 10:47
Mi comentario iba porque creo que los foros tradicionales están en 'crisis'. Cada vez más gente se conecta a internet no desde un pc sino desde celulares/móviles y optan por aplicaciones como Twitter o Facebook. Aplicaciones que yo al menos encuentro incómodas y limitantes.
Estoy de acuerdo. Pero soy culpable de entrar al foro con mi teléfono
Ananda escribió: ↑22 Mar 2020 10:47
Pensemos además que, como decía Nagarjuna, si las cosas no fuesen condicionadas el mundo estaría como congelado, petrificado.
"There are, Oh monks, three conditioned marks of the conditioned. What three? Its origination is discerned, its vanishing is discerned, its change while persisting is discerned. These are the three conditioned marks of the conditioned.
There are, Oh monks, three unconditioned marks of the Unconditioned. What three? No origination is discerned, no vanishing is discerned, no change while persisting is discerned. These are the three unconditioned marks of the Unconditioned." AN3.47
Disculpa por citar este sutta en inglés, no encontré la traducción al español.
Ananda escribió: ↑22 Mar 2020 10:47
Es gracias a esa condicionalidad que es posible el surgimiento de los seres y las cosas, el progreso en el Dhamma y la liberación.
Es precisamente el surgimiento de los seres lo que los hace defectuosos. El simple hecho de que algo tome existencia, surgimiento, manifestación, es un defecto inherente. Una separación. Al poder ver esto profundamente, nekkhamma (renunciamiento/renunciación) es natural ya uno se da cuenta que no hay nada que buscar en este mundo. Como si todo lo que antes se veía con adoración, se convierte en inútil, insignificante.
Hoy en día hay personas enseñando Dhamma como si el mundo es perfecto y el problema es que nosotros no podemos ver su perfección. Cuando en realidad es lo contrario, el mundo condicionado es como una máquina defectuosa.
Como dice el gran Ajahn Punnadhammo, no poder ver esto es "vipallasa" o perversión de visión.