Manuel escribió: ↑23 Jul 2019 04:55
Te dejo un enlace a un video hermoso con algunos detalles.
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Tal vez se útil plantear, en contraposición a tu pregunta ¿En que nos refugiamos cuando vamos por refugio al Buda?
Hola Manuel!
Maravilloso video! Nunca me había detenido a pensar en la rutina diaria del Buddha.
Creo que, como dices, los detalles de la vida del Buddha son imprecisos, en el mejor de los casos; y mitificados y hagiográficos, en el peor. Sin poder tener certeza sobre qué datos constituyen datos biográficos fidedignos, solo podemos aspirar a refugiarnos en la
idea que cada quien se haga del Buddha según lo que haya oído, leído o interpretado sobre sus historias.
El refugio, entonces, tendría dos funciones, según el público:
1) Para los auditores presenciales contemporaneos del Buddha, el refugio era un acto de confianza y devoción que se seguía en consecuencia de lo percibido en la ecuanimidad y sabiduría elocuente del Maestro y/o sus discípulos.
2) Para todos los demás, quienes solo se enteran de la existencia del Buddha a través de fuentes secundarias (historias de monjes, los suttas, folklore y relatos culturalmente transmitidos, etc), el refugio es principalmente un acto ritual y simbólico de fe, que como todo símbolo, busca apuntar a una idea, un compromiso o un significado; en este caso, se simboliza la devoción en la
idea del Buddha y su sabiduría.
Esto no quiere decir que lo segundo sea menos auténtico, útil o valioso que lo primero. Simplemente destaco la diferencia para hacer énfasis en que en el presente solo podemos limitarnos a ver los textos y escuchar sobre las enseñanzas, para luego asignarlas a la
idea de un autor que denominamos Buddha.
Sea como sea, los textos están allí, y parecen demostrar una gran coherencia y consistencia en estilo de escritura y planteamiento, por lo que no me parece extraño atribuirlo (al menos una gran parte de los suttas) a un solo autor, con una indiscutible sabiduría y profundidad de pensamiento y experiencia.
Saludos fraternos!