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Budismo theravada
Una cronología
© 2005
Esta cronología narra algunos de los eventos y personalidades importantes en la evolución del budismo Theravada que, de una forma u otra, ocupan un lugar destacado en las lecturas que se encuentran en otras partes de este sitio web. Esto no pretende ser una cronología exhaustiva.
Las fuentes utilizadas en la construcción de esta línea de tiempo (indicadas entre llaves {} y enumeradas al final de este documento ) a menudo asumieron fechas diferentes para la natividad de Buda. Por esta razón, ocasionalmente tuve que interpolar para encajar los eventos (particularmente los primeros) en una línea de tiempo razonablemente consistente. Sin embargo, esta cronología debería proporcionar una imagen bastante clara de la secuencia relativa de eventos, si no de las fechas absolutas en las que ocurrieron.
Para obtener una introducción general al budismo Theravada, consulte "¿Qué es el budismo Theravada?" .
SER [1] CE [2]
-80 -624/-560
El Bodhisatta (Sánscrito: Bodhisattva), o futuro Buda, nace en Lumbini (en el actual Nepal) como Siddhattha (Skt: Siddhartha) Gotama, un príncipe del clan Sakya. { 1 , 2 }
-51 -595/-531
El Bodhisatta renuncia a la vida de cabeza de familia (29 años).
-45 -589/-525
Mientras medita bajo el árbol Bo en el bosque de Gaya (ahora Bodhgaya, India) durante la noche de luna llena de mayo, el Bodhisatta se convierte en Buda (36 años).
Durante la noche de luna llena de julio, el Buda pronuncia su primer discurso cerca de Varanasi, presentando al mundo las Cuatro Nobles Verdades y comenzando una carrera de 45 años enseñando la religión que llamó "Dhamma-vinaya".
1 -544/-480
Parinibbana (Skt: Parinirvana; muerte y liberación final) del Buda, en Kusinara (ahora Kusinagar, India) (80 años). { 1 , 3 }
Durante el retiro de lluvias que sigue al Parinibbana de Buda, el Primer Consejo (sangayana) se reúne en Rajagaha, India, durante el cual 500 arahant bhikkhus, dirigidos por Ven. Mahakassapa, reúnanse para recitar todo el cuerpo de las enseñanzas de Buda. La recitación del Vinaya por Ven. Upali se acepta como el Vinaya Pitaka ; la recitación del Dhamma por Ven. Ananda se establece como el Sutta Pitaka . { 1 , 4 }
100 -444/-380
100 años después del Parinibbana de Buda, el Segundo Concilio se reúne en Vesali para discutir puntos controvertidos de Vinaya. Ocurre el primer cisma de la Sangha, en el que la escuela Mahasanghika se separa de los tradicionalistas Sthaviravadins. El problema es la reticencia del Mahasanghika a aceptar los Suttas y el Vinaya como la autoridad final sobre las enseñanzas de Buda. Este cisma marca los primeros comienzos de lo que más tarde se convertiría en el budismo Mahayana, que llegaría a dominar el budismo en el norte de Asia (China, Tíbet, Japón, Corea). { 1 }
294 -250
El tercer consejo es convocado por el rey Asoka en Pataliputra (India). Las disputas sobre puntos de doctrina conducen a más cismas, generando las sectas Sarvastivadin y Vibhajjavadin. El Abhidhamma Pitaka se recita en el Consejo, junto con secciones adicionales del Khuddaka Nikaya . El Pali Tipitaka moderno ahora está esencialmente completo, aunque algunos eruditos han sugerido que al menos dos partes del Canon existente, el Parivara en el Vinaya y el Apadana en el Sutta, pueden datar de un período posterior. { 1 , 4 }
297 -247
El rey Asoka envía a su hijo, Ven. Mahinda, en una misión para llevar el budismo a Sri Lanka; El rey Devanampiya Tissa de Sri Lanka se convierte { 5 }. Asoka también envía enviados a la Baja Birmania y al centro de Tailandia { 1 }.
304 -240
Ven. Mahinda establece el Mahavihara (Gran Monasterio) de Anuradhapura, Sri Lanka. La comunidad Vibhajjavadin que vive allí se conoce como Theravadins. Mahinda compila el primero de los comentarios Tipitaka, en el idioma cingalés. La hermana de Mahinda, Ven. Sanghamitta, llega a Sri Lanka con un corte del árbol Bo original y establece la bhikkhuni-sangha en Sri Lanka.{ 1 , 5 }
444 -100
La hambruna y los cismas en Sri Lanka señalan la necesidad de un registro escrito del Tipitaka para preservar la religión budista. El rey Vattagamani convoca un Cuarto Concilio , en el que 500 recitadores y escribas del Mahavihara escriben el Pali Tipitaka por primera vez, en hojas de palma. { 4 , 5 , 6 }
544 1
Comienza la Era Común (EC); Año 1 d.C.
744 200
Florece la universidad monástica budista en Nalanda, India; sigue siendo un centro mundial de estudio budista durante más de 1.000 años. { 1 }
California. 1000 5to c .
Ven. Buddhaghosa recopila los diversos comentarios cingaleses sobre el Canon, basándose principalmente en el Maha Atthakatha (Gran comentario) conservado en el Mahavihara, y los traduce al pali. Esto hace que la erudición budista cingalesa esté disponible por primera vez para todo el mundo Theravadan y marca el comienzo de lo que se convertirá, en los siglos siguientes, en un vasto cuerpo de literatura pali poscanónica . Buddhaghosa también compone su enciclopédico, aunque controvertido, manual de meditación Visuddhimagga (El camino de la purificación). Vens. Buddhadatta y Dhammapala escriben comentarios y subcomentarios adicionales. { 7 }
California. 1100 600
El budismo en la India comienza un largo y lento declive del que nunca se recuperará por completo. { 1 }
California. 1100? 1400? ¿ Siglo VI? ¿ Siglo IX ?
Dhammapala compone comentarios sobre partes del Canon que Buddhaghosa pasó por alto (como Udana , Itivuttaka , Theragatha y Therigatha ), junto con extensos subcomentarios sobre el trabajo de Buddhaghosa. { 7 }
1594 1050
Las comunidades de bhikkhu y bhikkhuni en Anuradhapura se extinguen tras las invasiones del sur de la India.{ 1 , 5 }
1614 1070
Bhikkhus de Pagan llegan a Polonnaruwa, Sri Lanka para restablecer la línea de ordenación Theravada borrada en la isla. { 5 }
1697 1153
Consejo Budista (el 5º según el cálculo de Sri Lanka; el 7º según el cálculo de Tailandia) en Sri Lanka. { 12 }
1708 1164
Polonnaruwa destruido por invasión extranjera. Con la guía de dos monjes de una rama forestal de la secta Mahavihara — Vens. Mahakassapa y Sariputta: el rey Parakramabahu reúne a todos los monjes de Sri Lanka en la secta Mahavihara. { 1 , 8 }
1780 1236
Monjes de Kañcipuram, India, llegan a Sri Lanka para revivir la línea de ordenación Theravada. { 1 }
1823 1279
Última evidencia inscrita de un convento Theravada Bhikkhuni (en Birmania). { 8 }
1831 1287
Pagan saqueado por los invasores mongoles; comienza su decadencia. { 1 }
California. 1900 siglo XIII _
Una línea de ordenación de Sri Lanka basada en los bosques llega a Birmania y Tailandia. Theravada se extiende a Laos. Los monasterios Theravada tailandeses aparecen por primera vez en Camboya poco antes de que los tailandeses obtuvieran su independencia de los jemeres. { 1 }
California. 2000 1400
Otro linaje forestal se importa de Sri Lanka a Ayudhaya, la capital tailandesa. También se importa una nueva línea de ordenación a Birmania. { 1 }
2297 1753
El rey Kirti Sri Rajasinha obtiene bhikkhus de la corte tailandesa para restablecer la línea de ordenación de bhikkhu, que se había extinguido en Sri Lanka. Este es el origen del Siyam Nikaya. { 8 }
2312 1768
Los birmanos destruyen Ayudhaya (capital tailandesa).
2321 1777
El rey Rama I, fundador de la dinastía actual en Tailandia, obtiene copias del Tipitaka de Sri Lanka y patrocina un Consejo para estandarizar la versión tailandesa del Tipitaka, copias de las cuales luego se donan a los templos de todo el país. { 1 }
2347 1803
Los habitantes de Sri Lanka ordenados en la ciudad birmana de Amarapura encontraron el Amarapura Nikaya en Sri Lanka para complementar el Siyam Nikaya, que admitía solo brahmanes de las tierras altas de Up Country alrededor de Kandy. { 9 }
2372 1828
El príncipe Mongkut de Tailandia (más tarde rey Rama IV) funda el movimiento Dhammayut, que más tarde se convertiría en la secta Dhammayut. { 1 }
California. 2400 1800
La Sangha de Sri Lanka se deteriora bajo la presión de dos siglos de dominio colonial europeo (portugués, holandés, británico). { 5 }
2406 1862
Monjes del bosque encabezados por Ven. Paññananda va a Birmania para la reordenación, regresando a Sri Lanka al año siguiente para fundar el Ramañña Nikaya. { 9 } Primera traducción del Dhammapada a un idioma occidental (alemán). { 2 }
2412 1868
El Concilio Budista (el 5º según el cómputo birmano) se lleva a cabo en Mandalay, Birmania; Pali Canon está inscrito en 729 losas de mármol. { 2 }
2417 1873
Ven. Mohottivatte Gunananda derrota a los misioneros cristianos en un debate público, provocando un resurgimiento nacional del orgullo de Sri Lanka por sus tradiciones budistas. { 8 }
2423 1879
Sir Edwin Arnold publica su poema épico Luz de Asia, que se convierte en un éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos, estimulando el interés popular occidental por el budismo.
2424 1880
Helena Blavatsky y Henry Steel Olcott, fundadores de la Sociedad Teosófica, llegan a Sri Lanka desde EE. UU., adoptan el budismo y comienzan una campaña para restaurar el budismo en la isla fomentando el establecimiento de escuelas budistas. { 1 }
2425 1881
Pali Text Society es fundada en Inglaterra por TW Rhys Davids; la mayor parte del Tipitaka se publica en escritura romana y, durante los siguientes 100 años, en traducción al inglés.
2435 1891
Sociedad Maha Bodhi fundada en India por la seguidora laica de Sri Lanka Anagarika Dharmapala, en un esfuerzo por reintroducir el budismo en India. { 1 }
2443 1899
Ordenación del primer monje theravada occidental (Gordon Douglas), en Birmania. { 2 }
California. 2444 aprox. 1900
Ven. Ajaan Mun y Ven. Ajaan Sao revive la tradición de la meditación en el bosque en Tailandia. { 1 }
2445 1902
El Rey Rama V de Tailandia instituye una Ley Sangha que marca formalmente el comienzo de las sectas Mahanikaya y Dhammayut. El gobierno de la Sangha, que hasta ese momento había estado en manos de un funcionario laico designado por el rey, se entrega a los mismos bhikkhus.
2493 1949
Mahasi Sayadaw se convierte en director de un centro de meditación patrocinado por el gobierno en Rangún, Birmania. { 10 }
2498 1954
El gobierno birmano patrocina un Consejo Budista (el sexto según los cálculos de Birmania y Sri Lanka) en Rangún.
2500 1956
Año de Buda Jayanti, que conmemora los 2.500 años del budismo.
2502 1958
Ven. Nyanaponika Thera establece la Sociedad de Publicaciones Budistas en Sri Lanka para publicar libros en inglés sobre el budismo Theravada. El Movimiento Sarvodaya Shramadana se funda en Sri Lanka para aplicar los ideales budistas en la solución de problemas sociales apremiantes. Dos alemanes se ordenan en la Embajada Real de Tailandia en Londres, convirtiéndose en los primeros en recibir la ordenación Theravada completa en Occidente. { 1 , 2 }
California. 2504 años 60 [3]
Washington (DC) Fundación budista de Vihara: primera comunidad monástica Theravada en los EE. UU. { 11 ; y folleto de la Sociedad Bhavana}
California. 2514 1970
Los refugiados de la guerra en Vietnam, Camboya y Laos se asientan en EE. UU. y Europa, estableciendo muchas comunidades budistas muy unidas en Occidente. Ven. Taungpulu Sayadaw y la Dra. Rina Sircar, de Birmania, establecen el Monasterio Taungpulu Kaba-Aye en el norte de California, EE. UU. Ven. Ajaan Chah establece Wat Pah Nanachat, un monasterio forestal en Tailandia para capacitar a monjes occidentales. Se funda Insight Meditation Society, un centro de meditación para laicos, en Massachusetts, Estados Unidos. Ven. Ajaan Chah viaja a Inglaterra para establecer una pequeña comunidad de monjes en Hamsptead Vihara, que luego se traslada a Sussex, Inglaterra, para convertirse en Wat Pah Cittaviveka (Monasterio del Bosque Chithurst).
California. 2524 años 80
Los centros de meditación para laicos crecen en popularidad en EE. UU. y Europa. Se establece el primer monasterio del bosque Theravada en los EE. UU. (Sociedad Bhavana) en Virginia Occidental. Monasterio Budista Amaravati establecido en Inglaterra por Ven. Ajaan Sumedho (estudiante de Ven. Ajaan Chah ).
California. 2534 1990 - presente
Expansión occidental continua de Theravada Sangha: monasterios de las tradiciones forestales tailandesas establecidos en California, EE. UU. (Monasterio del bosque Metta, fundado por Ven. Ajaan Suwat ; Monasterio Abhayagiri, fundado por Ven. Ajaans Amaro y Pasanno). El budismo se encuentra con el ciberespacio: surgen redes de información budista en línea; varias ediciones del Pali Tipitaka están disponibles en línea.
notas
1 .
BE = Era Budista. El año 1 del calendario de la era budista es el año del Parinibbana (muerte y liberación final) de Buda, que ocurrió en el año ochenta de Buda (480 a. C. según la línea de tiempo "histórica"; 544 a. C. según la tradición).
Se desconoce la fecha real del nacimiento de Buda. Según la tradición budista, el nacimiento de Buda tuvo lugar en 624 a. C., aunque algunas estimaciones recientes ubican el nacimiento de Buda mucho más tarde, tal vez hasta 448 a. C. { 1 }. 560 a. C. es una fecha comúnmente aceptada para el nacimiento de Buda y la fecha "histórica" para ese evento que adopto aquí.
Los eventos en la línea de tiempo anteriores a -250 CE se muestran con dos fechas CE: la fecha basada en la natividad "tradicional" de 624 a. C., seguida de la fecha basada en la fecha "histórica" de 560 a. Después de -250 d. C., se elimina la fecha "histórica", ya que estas fechas son más apropiadas solo en discusiones de eventos anteriores.
Para calcular la fecha EC correspondiente a un evento en el calendario tradicional budista, reste 544 años a la fecha BE. Las fechas BE de eventos históricos bien documentados (particularmente los del siglo XX) pueden tener un año de diferencia, ya que los calendarios EC y BE comienzan sus años en meses diferentes (enero y mayo, respectivamente).
2 .
CE = Era Común. El año 1 de la Era Común se corresponde con el año 1 dC (Anno Domini) en el calendario cristiano. -1 CE (o 1 a. C. - "Antes de la era común") corresponde al año 1 a. C. ("Antes de Cristo"). Por convención no existe el año cero; el día después del 31 de diciembre de 1 a. C. es el 1 de enero de 1 CE.
3 .
Los acontecimientos de las últimas décadas son todavía demasiado recientes para reclamar algún significado histórico.
Fuentes
{ 1 }
La religión budista: una introducción histórica (cuarta edición) por RH Robinson y WL Johnson (Belmont, California: Wadsworth, 1996)
{ 2 }
The Buddha's Way de H. Saddhatissa (Londres: Allen & Unwin, 1971)
{ 3 }
Literatura y lenguaje pali de Wilhelm Geiger (Nueva Delhi: Oriental Books, 1978)
{ 4 }
Comienzos: los Pali Suttas de Samanera Bodhesako (Kandy: Buddhist Publication Society, 1984)
{ 5 }
Budismo en Sri Lanka por HR Perera (Kandy: Buddhism Publication Society, 1966)
{ 6 }
El Camino de la Purificación (Visuddhimagga) (Introducción) por Ven. Bhikkhu Ñanamoli (Kandy: Sociedad de Publicaciones Budistas, 1975)
{ 7 }
Budismo indio (segunda edición) por AK Warder (Delhi: Motilal Banarsidass, 1980)
{ 8 }
Budismo Theravada: una historia social desde la antigua Benarés hasta la Colombo moderna por Richard Gombrich (Londres y Nueva York: Routledge y Kegan Paul, 1988)
{ 9 }
Los monjes del bosque de Sri Lanka: un estudio antropológico e histórico de Michael Carrithers (Delhi: Oxford University Press, 1983)
{ 10 }
El progreso de la percepción de Mahasi Sayadaw (Kandy: Sociedad de publicaciones budistas, 1994)
{ 11 }
Directorio Budista Mundial por el Centro de Información Budista (Colombo, Sri Lanka: Centro de Información Budista, 1984)
{ 12 }
El budismo en Tailandia: su pasado y su presente por Karuna Kusalasaya (Kandy, Sri Lanka: Sociedad de publicación budista, 2005), nota 3 .
©2005 Anónimo. El texto de esta página ("Theravada Buddhism: A Chronology", por Anónimo) está bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License . Para ver una copia de la licencia, visite
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Cómo citar este documento (estilo sugerido): "Budismo Theravada: una cronología". Access to Insight (edición BCBS) , 30 de noviembre de 2013,
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