Bibliografía con datos históricos fidedignos

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Sāriputta »

Y para finalizar sobre el Visuddhimaga, me gustaría poner unas imágenes..hace un año tuve la gran fortuna de poder visitar ese maravilloso país: Sri Lanka. Allí alrededor del siglo XIII (más o menos, no tengo el dato exacto ahora) después de la era común, en el Monasterio-Universidad de Anuradhapura, donde se cree que residió desde su llegada a la isla de Ceilán, el Sabio Maestro compasivo Buddhagosha compuso esa obra monumental de Dhamma.




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Esos "vestigios" están ahí, son patrimonio de la humanidad muchos de ellos, como las cuevas de Dambulla...me parecen datos fidedignos indicadores de la Maravillosa magnitud del Dhamma...surjan Buddhas o no en el Mundo, el Dhamma es imperecedero, no aumenta ni disminuye. Cuánta razón en tus palabras, Ananda..y en Brian y Manuel, por supuesto! ;)
Última edición por Sāriputta el 14 Ene 2022 02:34, editado 1 vez en total.
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Ananda
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier por tus reflexiones...¡y por las fotos! Entiendo que las tomaste tú mismo, son magníficas. No conozco Sri Lanka, ni Japón, en el que ya nos participaste estuviste hace unas semanas. ¿Has visitado también lugares como Lumbini o Bodh Gaya? Si me dices que sí exijo hilo dedicado con fotos cunaooooo Paz y metta amigo.

PD Parece que el enlace de librosbudistas.com no funciona.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Sāriputta »

No, en esos lugares no he estado :lol: .... también estuve en Tailandia, otra Maravilla :) pero no hace falta ir a esos lugares para descubrir la Maravilla del Dhamma, aunque a mí me afianzó aún más en la seguridad de lo beneficioso de las Enseñanzas de la Triple Joya. Un buen amigo me recomendó hace tiempo que llevara el Dhammapada siempre conmigo, yo ingenuamente creía que se refería al libro físico, pero con el tiempo me di cuenta que se refería a que siempre lo llevara en el corazón, el Dhamma. Un gran amigo al que le debo toda mi simpatía y le agradezco me introdujera en las Enseñanzas y muy bondadoso :) .... sí, las hice con el teléfono ;)

Os sigo leyendo, aportáis mucha Noble Sabiduría thumbsupp

Reeditado: el enlace que puse indica " el sitio no es seguro" :!:
Última edición por Sāriputta el 14 Ene 2022 02:38, editado 1 vez en total.
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Ananda
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier, sí ya me funciona el enlace sisisi

Metta!
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos
Se espera sea de ayuda para paliar la desinformación en castellano.
Es de agradecer la ayuda prestada a
"Access to insight ":

Budismo theravada
Una cronología
© 2005
Esta cronología narra algunos de los eventos y personalidades importantes en la evolución del budismo Theravada que, de una forma u otra, ocupan un lugar destacado en las lecturas que se encuentran en otras partes de este sitio web. Esto no pretende ser una cronología exhaustiva.

Las fuentes utilizadas en la construcción de esta línea de tiempo (indicadas entre llaves {} y enumeradas al final de este documento ) a menudo asumieron fechas diferentes para la natividad de Buda. Por esta razón, ocasionalmente tuve que interpolar para encajar los eventos (particularmente los primeros) en una línea de tiempo razonablemente consistente. Sin embargo, esta cronología debería proporcionar una imagen bastante clara de la secuencia relativa de eventos, si no de las fechas absolutas en las que ocurrieron.

Para obtener una introducción general al budismo Theravada, consulte "¿Qué es el budismo Theravada?" .

SER [1]   CE [2]
-80   -624/-560
El Bodhisatta (Sánscrito: Bodhisattva), o futuro Buda, nace en Lumbini (en el actual Nepal) como Siddhattha (Skt: Siddhartha) Gotama, un príncipe del clan Sakya. { 1 , 2 }
-51   -595/-531
El Bodhisatta renuncia a la vida de cabeza de familia (29 años).
-45   -589/-525
Mientras medita bajo el árbol Bo en el bosque de Gaya (ahora Bodhgaya, India) durante la noche de luna llena de mayo, el Bodhisatta se convierte en Buda (36 años).
Durante la noche de luna llena de julio, el Buda pronuncia su primer discurso cerca de Varanasi, presentando al mundo las Cuatro Nobles Verdades y comenzando una carrera de 45 años enseñando la religión que llamó "Dhamma-vinaya".

1   -544/-480
Parinibbana (Skt: Parinirvana; muerte y liberación final) del Buda, en Kusinara (ahora Kusinagar, India) (80 años). { 1 , 3 }
Durante el retiro de lluvias que sigue al Parinibbana de Buda, el Primer Consejo (sangayana) se reúne en Rajagaha, India, durante el cual 500 arahant bhikkhus, dirigidos por Ven. Mahakassapa, reúnanse para recitar todo el cuerpo de las enseñanzas de Buda. La recitación del Vinaya por Ven. Upali se acepta como el Vinaya Pitaka ; la recitación del Dhamma por Ven. Ananda se establece como el Sutta Pitaka . { 1 , 4 }

100   -444/-380
100 años después del Parinibbana de Buda, el Segundo Concilio se reúne en Vesali para discutir puntos controvertidos de Vinaya. Ocurre el primer cisma de la Sangha, en el que la escuela Mahasanghika se separa de los tradicionalistas Sthaviravadins. El problema es la reticencia del Mahasanghika a aceptar los Suttas y el Vinaya como la autoridad final sobre las enseñanzas de Buda. Este cisma marca los primeros comienzos de lo que más tarde se convertiría en el budismo Mahayana, que llegaría a dominar el budismo en el norte de Asia (China, Tíbet, Japón, Corea). { 1 }
294   -250
El tercer consejo es convocado por el rey Asoka en Pataliputra (India). Las disputas sobre puntos de doctrina conducen a más cismas, generando las sectas Sarvastivadin y Vibhajjavadin. El Abhidhamma Pitaka se recita en el Consejo, junto con secciones adicionales del Khuddaka Nikaya . El Pali Tipitaka moderno ahora está esencialmente completo, aunque algunos eruditos han sugerido que al menos dos partes del Canon existente, el Parivara en el Vinaya y el Apadana en el Sutta, pueden datar de un período posterior. { 1 , 4 }
297   -247
El rey Asoka envía a su hijo, Ven. Mahinda, en una misión para llevar el budismo a Sri Lanka; El rey Devanampiya Tissa de Sri Lanka se convierte { 5 }. Asoka también envía enviados a la Baja Birmania y al centro de Tailandia { 1 }.
304   -240
Ven. Mahinda establece el Mahavihara (Gran Monasterio) de Anuradhapura, Sri Lanka. La comunidad Vibhajjavadin que vive allí se conoce como Theravadins. Mahinda compila el primero de los comentarios Tipitaka, en el idioma cingalés. La hermana de Mahinda, Ven. Sanghamitta, llega a Sri Lanka con un corte del árbol Bo original y establece la bhikkhuni-sangha en Sri Lanka.{ 1 , 5 }
444   -100
La hambruna y los cismas en Sri Lanka señalan la necesidad de un registro escrito del Tipitaka para preservar la religión budista. El rey Vattagamani convoca un Cuarto Concilio , en el que 500 recitadores y escribas del Mahavihara escriben el Pali Tipitaka por primera vez, en hojas de palma. { 4 , 5 , 6 }
544   1
Comienza la Era Común (EC); Año 1 d.C.
744   200
Florece la universidad monástica budista en Nalanda, India; sigue siendo un centro mundial de estudio budista durante más de 1.000 años. { 1 }
California. 1000   5to c .
Ven. Buddhaghosa recopila los diversos comentarios cingaleses sobre el Canon, basándose principalmente en el Maha Atthakatha (Gran comentario) conservado en el Mahavihara, y los traduce al pali. Esto hace que la erudición budista cingalesa esté disponible por primera vez para todo el mundo Theravadan y marca el comienzo de lo que se convertirá, en los siglos siguientes, en un vasto cuerpo de literatura pali poscanónica . Buddhaghosa también compone su enciclopédico, aunque controvertido, manual de meditación Visuddhimagga (El camino de la purificación). Vens. Buddhadatta y Dhammapala escriben comentarios y subcomentarios adicionales. { 7 }
California. 1100   600
El budismo en la India comienza un largo y lento declive del que nunca se recuperará por completo. { 1 }
California. 1100? 1400? ¿ Siglo VI? ¿ Siglo IX ?
Dhammapala compone comentarios sobre partes del Canon que Buddhaghosa pasó por alto (como Udana , Itivuttaka , Theragatha y Therigatha ), junto con extensos subcomentarios sobre el trabajo de Buddhaghosa. { 7 }
1594   1050
Las comunidades de bhikkhu y bhikkhuni en Anuradhapura se extinguen tras las invasiones del sur de la India.{ 1 , 5 }
1614   1070
Bhikkhus de Pagan llegan a Polonnaruwa, Sri Lanka para restablecer la línea de ordenación Theravada borrada en la isla. { 5 }
1697   1153
Consejo Budista (el 5º según el cálculo de Sri Lanka; el 7º según el cálculo de Tailandia) en Sri Lanka. { 12 }
1708   1164
Polonnaruwa destruido por invasión extranjera. Con la guía de dos monjes de una rama forestal de la secta Mahavihara — Vens. Mahakassapa y Sariputta: el rey Parakramabahu reúne a todos los monjes de Sri Lanka en la secta Mahavihara. { 1 , 8 }
1780   1236
Monjes de Kañcipuram, India, llegan a Sri Lanka para revivir la línea de ordenación Theravada. { 1 }
1823   1279
Última evidencia inscrita de un convento Theravada Bhikkhuni (en Birmania). { 8 }
1831   1287
Pagan saqueado por los invasores mongoles; comienza su decadencia. { 1 }
California. 1900   siglo XIII _
Una línea de ordenación de Sri Lanka basada en los bosques llega a Birmania y Tailandia. Theravada se extiende a Laos. Los monasterios Theravada tailandeses aparecen por primera vez en Camboya poco antes de que los tailandeses obtuvieran su independencia de los jemeres. { 1 }
California. 2000   1400
Otro linaje forestal se importa de Sri Lanka a Ayudhaya, la capital tailandesa. También se importa una nueva línea de ordenación a Birmania. { 1 }
2297   1753
El rey Kirti Sri Rajasinha obtiene bhikkhus de la corte tailandesa para restablecer la línea de ordenación de bhikkhu, que se había extinguido en Sri Lanka. Este es el origen del Siyam Nikaya. { 8 }
2312   1768
Los birmanos destruyen Ayudhaya (capital tailandesa).
2321   1777
El rey Rama I, fundador de la dinastía actual en Tailandia, obtiene copias del Tipitaka de Sri Lanka y patrocina un Consejo para estandarizar la versión tailandesa del Tipitaka, copias de las cuales luego se donan a los templos de todo el país. { 1 }
2347   1803
Los habitantes de Sri Lanka ordenados en la ciudad birmana de Amarapura encontraron el Amarapura Nikaya en Sri Lanka para complementar el Siyam Nikaya, que admitía solo brahmanes de las tierras altas de Up Country alrededor de Kandy. { 9 }
2372   1828
El príncipe Mongkut de Tailandia (más tarde rey Rama IV) funda el movimiento Dhammayut, que más tarde se convertiría en la secta Dhammayut. { 1 }
California. 2400   1800
La Sangha de Sri Lanka se deteriora bajo la presión de dos siglos de dominio colonial europeo (portugués, holandés, británico). { 5 }
2406   1862
Monjes del bosque encabezados por Ven. Paññananda va a Birmania para la reordenación, regresando a Sri Lanka al año siguiente para fundar el Ramañña Nikaya. { 9 } Primera traducción del Dhammapada a un idioma occidental (alemán). { 2 }
2412   1868
El Concilio Budista (el 5º según el cómputo birmano) se lleva a cabo en Mandalay, Birmania; Pali Canon está inscrito en 729 losas de mármol. { 2 }
2417   1873
Ven. Mohottivatte Gunananda derrota a los misioneros cristianos en un debate público, provocando un resurgimiento nacional del orgullo de Sri Lanka por sus tradiciones budistas. { 8 }
2423   1879
Sir Edwin Arnold publica su poema épico Luz de Asia, que se convierte en un éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos, estimulando el interés popular occidental por el budismo.
2424   1880
Helena Blavatsky y Henry Steel Olcott, fundadores de la Sociedad Teosófica, llegan a Sri Lanka desde EE. UU., adoptan el budismo y comienzan una campaña para restaurar el budismo en la isla fomentando el establecimiento de escuelas budistas. { 1 }
2425   1881
Pali Text Society es fundada en Inglaterra por TW Rhys Davids; la mayor parte del Tipitaka se publica en escritura romana y, durante los siguientes 100 años, en traducción al inglés.
2435   1891
Sociedad Maha Bodhi fundada en India por la seguidora laica de Sri Lanka Anagarika Dharmapala, en un esfuerzo por reintroducir el budismo en India. { 1 }
2443   1899
Ordenación del primer monje theravada occidental (Gordon Douglas), en Birmania. { 2 }
California. 2444   aprox. 1900
Ven. Ajaan Mun y Ven. Ajaan Sao revive la tradición de la meditación en el bosque en Tailandia. { 1 }
2445   1902
El Rey Rama V de Tailandia instituye una Ley Sangha que marca formalmente el comienzo de las sectas Mahanikaya y Dhammayut. El gobierno de la Sangha, que hasta ese momento había estado en manos de un funcionario laico designado por el rey, se entrega a los mismos bhikkhus.
2493   1949
Mahasi Sayadaw se convierte en director de un centro de meditación patrocinado por el gobierno en Rangún, Birmania. { 10 }
2498   1954
El gobierno birmano patrocina un Consejo Budista (el sexto según los cálculos de Birmania y Sri Lanka) en Rangún.
2500   1956
Año de Buda Jayanti, que conmemora los 2.500 años del budismo.
2502   1958
Ven. Nyanaponika Thera establece la Sociedad de Publicaciones Budistas en Sri Lanka para publicar libros en inglés sobre el budismo Theravada. El Movimiento Sarvodaya Shramadana se funda en Sri Lanka para aplicar los ideales budistas en la solución de problemas sociales apremiantes. Dos alemanes se ordenan en la Embajada Real de Tailandia en Londres, convirtiéndose en los primeros en recibir la ordenación Theravada completa en Occidente. { 1 , 2 }
California. 2504 años   60 [3]
Washington (DC) Fundación budista de Vihara: primera comunidad monástica Theravada en los EE. UU. { 11 ; y folleto de la Sociedad Bhavana}
California. 2514   1970
Los refugiados de la guerra en Vietnam, Camboya y Laos se asientan en EE. UU. y Europa, estableciendo muchas comunidades budistas muy unidas en Occidente. Ven. Taungpulu Sayadaw y la Dra. Rina Sircar, de Birmania, establecen el Monasterio Taungpulu Kaba-Aye en el norte de California, EE. UU. Ven. Ajaan Chah establece Wat Pah Nanachat, un monasterio forestal en Tailandia para capacitar a monjes occidentales. Se funda Insight Meditation Society, un centro de meditación para laicos, en Massachusetts, Estados Unidos. Ven. Ajaan Chah viaja a Inglaterra para establecer una pequeña comunidad de monjes en Hamsptead Vihara, que luego se traslada a Sussex, Inglaterra, para convertirse en Wat Pah Cittaviveka (Monasterio del Bosque Chithurst).
California. 2524 años   80
Los centros de meditación para laicos crecen en popularidad en EE. UU. y Europa. Se establece el primer monasterio del bosque Theravada en los EE. UU. (Sociedad Bhavana) en Virginia Occidental. Monasterio Budista Amaravati establecido en Inglaterra por Ven. Ajaan Sumedho (estudiante de Ven. Ajaan Chah ).
California. 2534   1990 - presente
Expansión occidental continua de Theravada Sangha: monasterios de las tradiciones forestales tailandesas establecidos en California, EE. UU. (Monasterio del bosque Metta, fundado por Ven. Ajaan Suwat ; Monasterio Abhayagiri, fundado por Ven. Ajaans Amaro y Pasanno). El budismo se encuentra con el ciberespacio: surgen redes de información budista en línea; varias ediciones del Pali Tipitaka están disponibles en línea.
notas
1 .
BE = Era Budista. El año 1 del calendario de la era budista es el año del Parinibbana (muerte y liberación final) de Buda, que ocurrió en el año ochenta de Buda (480 a. C. según la línea de tiempo "histórica"; 544 a. C. según la tradición).

Se desconoce la fecha real del nacimiento de Buda. Según la tradición budista, el nacimiento de Buda tuvo lugar en 624 a. C., aunque algunas estimaciones recientes ubican el nacimiento de Buda mucho más tarde, tal vez hasta 448 a. C. { 1 }. 560 a. C. es una fecha comúnmente aceptada para el nacimiento de Buda y la fecha "histórica" ​​para ese evento que adopto aquí.

Los eventos en la línea de tiempo anteriores a -250 CE se muestran con dos fechas CE: la fecha basada en la natividad "tradicional" de 624 a. C., seguida de la fecha basada en la fecha "histórica" ​​de 560 a. Después de -250 d. C., se elimina la fecha "histórica", ya que estas fechas son más apropiadas solo en discusiones de eventos anteriores.

Para calcular la fecha EC correspondiente a un evento en el calendario tradicional budista, reste 544 años a la fecha BE. Las fechas BE de eventos históricos bien documentados (particularmente los del siglo XX) pueden tener un año de diferencia, ya que los calendarios EC y BE comienzan sus años en meses diferentes (enero y mayo, respectivamente).

2 .
CE = Era Común. El año 1 de la Era Común se corresponde con el año 1 dC (Anno Domini) en el calendario cristiano. -1 CE (o 1 a. C. - "Antes de la era común") corresponde al año 1 a. C. ("Antes de Cristo"). Por convención no existe el año cero; el día después del 31 de diciembre de 1 a. C. es el 1 de enero de 1 CE.
3 .
Los acontecimientos de las últimas décadas son todavía demasiado recientes para reclamar algún significado histórico.
Fuentes
{ 1 }
La religión budista: una introducción histórica (cuarta edición) por RH Robinson y WL Johnson (Belmont, California: Wadsworth, 1996)
{ 2 }
The Buddha's Way de H. Saddhatissa (Londres: Allen & Unwin, 1971)
{ 3 }
Literatura y lenguaje pali de Wilhelm Geiger (Nueva Delhi: Oriental Books, 1978)
{ 4 }
Comienzos: los Pali Suttas de Samanera Bodhesako (Kandy: Buddhist Publication Society, 1984)
{ 5 }
Budismo en Sri Lanka por HR Perera (Kandy: Buddhism Publication Society, 1966)
{ 6 }
El Camino de la Purificación (Visuddhimagga) (Introducción) por Ven. Bhikkhu Ñanamoli (Kandy: Sociedad de Publicaciones Budistas, 1975)
{ 7 }
Budismo indio (segunda edición) por AK Warder (Delhi: Motilal Banarsidass, 1980)
{ 8 }
Budismo Theravada: una historia social desde la antigua Benarés hasta la Colombo moderna por Richard Gombrich (Londres y Nueva York: Routledge y Kegan Paul, 1988)
{ 9 }
Los monjes del bosque de Sri Lanka: un estudio antropológico e histórico de Michael Carrithers (Delhi: Oxford University Press, 1983)
{ 10 }
El progreso de la percepción de Mahasi Sayadaw (Kandy: Sociedad de publicaciones budistas, 1994)
{ 11 }
Directorio Budista Mundial por el Centro de Información Budista (Colombo, Sri Lanka: Centro de Información Budista, 1984)
{ 12 }
El budismo en Tailandia: su pasado y su presente por Karuna Kusalasaya (Kandy, Sri Lanka: Sociedad de publicación budista, 2005), nota 3 .
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Saludos
eq341
PD. Si por cualquier circunstancia aquí no procediera, muévase al hilo correspondiente. Gracias.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Sāriputta »

Agradecido por mi parte, @Upasaka . eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 13 Ene 2022 22:50 Agradecido por mi parte, @Upasaka . eq341


ada123123
Muchas gracias a ti, amigo smile
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Sāriputta »

Hola eq341
Upasaka escribió: 13 Ene 2022 23:23
Sāriputta escribió: 13 Ene 2022 22:50 Agradecido por mi parte, @Upasaka . eq341


ada123123
Muchas gracias a ti, amigo smile
El agradecimiento mutuo es recíproco y por partida doble, amigo (pendiente de releer la otra exquisita información aportada en otro hilo smile).
Upasaka escribió: 13 Ene 2022 21:57 Ven. Buddhaghosa recopila los diversos comentarios cingaleses sobre el Canon, basándose principalmente en el Maha Atthakatha (Gran comentario) conservado en el Mahavihara, y los traduce al pali. Esto hace que la erudición budista cingalesa esté disponible por primera vez para todo el mundo Theravadan y marca el comienzo de lo que se convertirá, en los siglos siguientes, en un vasto cuerpo de literatura pali poscanónica . Buddhaghosa también compone su enciclopédico, aunque controvertido, manual de meditación Visuddhimagga (El camino de la purificación). Vens. Buddhadatta y Dhammapala escriben comentarios y subcomentarios adicionales. { 7 }
Por aportar un poco más a tan suculenta información:

En la introducción del Ven. Bhikkhu Nandisena al Abhidhammāvatāra se puede encontrar esta referencia:

"...El autor del Abhidhammāvatāra fue el Venerable Buddhadatta, renombrado bhikkhu originario de Uragapura, localizada al margen del río Kaveri, actualmente Uraiyur en Tiruchirapalli, Tamil (3 ), Nadú, India.

Buddhadatta, quien fue contemporáneo del gran comentarista Buddhaghosa, vivió a comienzos del siglo quinto de esta era. Esta contemporaneidad se puede establecer en base a que Buddhadatta indica que escribió otro de sus tratados, el Uttaravinicchaya, a solicitud del Venerable Saṅghapāla (4),  mientras que Buddhaghosa dice que compuso su obra monumental, el Visuddhimagga, aceptando la invitación del mismo Saṅghapāla (5). Hay quienes (6) consideran que con base en la diferencia en la forma en que se refieren a Saṅghapāla –Buddhaghosa como Venerable Saṅghapāla mientras que Buddhadatta, como monje–, es posible establecer que Buddhadatta era más antiguo en la Orden que Buddhaghosa.

De acuerdo a ciertas fuentes, no solamente Buddhadatta y Buddhaghosa fueron contemporáneos, sino que también se conocieron y encontraron cuando Buddhadatta regresaba de Sri Lanka y Buddhaghosa iba en camino a la isla, con destino al Gran Monasterio, a realizar la histórica tarea de re-traducir al pali el Gran Comentario (Mahā-Aṭṭhakathā) (7).

...

_________________

(3) Uragapura, lit., ciudad (pura) de la Serpiente (uraga), fue un centro importante del sur de India donde se estableció el buddhismo theravāda a partir del tiempo del rey Asoka.

(4) Sakkacca sādaraṃ yācito Saṅghapālena therena thiracetasā. Traducción: Habiendo sido respetuosa y reverencialmente suplicado por el monje Saṅghapāla de mente firme. Ref. colofón del Uttaravinicchaya (verso 965).

(5) Bhadanta-Saṅghapālassa...ajjhesanaṁ gahetvāna... Traducción: Habiendo aceptado la invitación del Venerable Saṅghapāla. Ref. Visuddhimagga ii 355.

(6) Buddhadatta and Buddhaghosa: Their Contemporaneity and Age por B. M. Barua.

(7) Estas fuentes son el Vinayavinicchaya-Ṭīkā y el Buddhaghosuppatti. Para mayor información sobre esto, ver el siguiente artículo: The Great Author of Summaries - Contemporary of Buddhaghosa por A. P. Buddhadatta."

Texto editado y traducido del pali al español por Bhikkhu Nandisena. Edición por Alina Morales Troncoso, Lucía Delcompare Narváez, Winston Velazco y Rutty Bessoudo Salvo. Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. Última revisión, 29 de noviembre de 2021. Copyright © 2019-2020-2021 Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. Publicación IEBH: 20190223-BN-TPE0035.

https://buddhispano.net/es/node/255

Saludos ada123123

Mettā
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos. smile

A dar información complementaria a la expuesta por el amigo Sāriputta.
Se debe tener en cuenta la información atrás en "access to insight" de aclaraciones sobre el margen de fechas.

(*)REYES DE CEILÁN /(–)EVENTOS DESTACADOS / REFS./
* Devānampiya-Tissa:
307–267 a.C.
– Llegada a Sri Lanka del Arahant Mahinda trayendo Tipitaka Pali con Comentarios;
Comentarios traducidos al cingalés; fundado Gran Monasterio .
Mahāvamsa.
Mv. XIII.

* Dutthagāmani
161–137
– Expulsión de invasores después de 76 años de ocupación extranjera de la capital; restauración de la unidad y la independencia.
Mv. XXV–XXXII

– Muchos nombres de ancianos del Gran Monasterio, señalados en los Comentarios por su comportamiento virtuoso, atribuibles a este reinado y al siguiente.
Adikaram, Historia temprana
del budismo en Sri Lanka, págs. 65–70

* Vattagāmini
104–88
– Reinado interrumpido después de 5 meses por la rebelión de Brahmán Tissa, hambruna, invasión y exilio del rey.
Mv. XXXIII, 33 siguiente.

– Todos los Bhikkhus se dispersan desde el Gran Monasterio al sur y a la India.
AA.i.92

– Restauración del rey después de 14 años y retorno de los bhikkhus.
Mv. XXXIII, 78

– Fundación del Monasterio Abhayagiri por el rey.
Mv. XXXIII, 81.
El Monasterio Abhayagiri se separa del Gran Monasterio y se vuelve cismático.
Mv. XXXIII, 96

– Entrega por escrito por parte del Gran Monasterio del Tipitaka Pali por primera vez.
Mv. XXXIII, 100;
— Pali ( fuera de la capital )
Nikāya-sangraha (traducción), págs.10–11.

– El monasterio de Abhayagiri adopta “Dhammaruci Nikāya de la secta Vajjiputtaka”de la India.
Ns. pág. 11.

– La 11ª reunión de monjes del Gran Monasterio de Nikāya decide que el cuidado de los textos y la predicación se anteponen a la práctica de sus contenidos.
AA.i.92sig. EHBC pag. 78

– Nombres de muchos ancianos del Gran Monasterio anotados en Comentarios por aprendizaje y contribuciones a la decisión de problemas textuales, que se remontan a este reinado.
EHBC pág. 76

* Kutakanna-Tissa
30–33 a.C
Muchos ancianos como se indicó por última vez se encuentran en este
reinado también.
EHBC pág. 80
– Nombres de los últimos ancianos de Sri Lanka en Vinaya Parivára (pág. 2) atribuibles a este reinado; por lo tanto, Parivára puede haber sido completado por el Gran Monasterio en cualquier momento posterior, antes del siglo V
EHBC pág. 86

* Bhātikābhaya
20a.C.~ 9 d.C.
Disputa entre el Gran Monasterio y
el Monasterio Abhayagiri sobre Vinaya adjudicada por Brahmán Dìghakáráyana a favor del Gran Monasterio.
Vin.A. 582; EHBC 99

* Khanirājānu-Tissa
30–33
– 60 monjes castigados por traición.
Mv. XXXV, 10

* Vasabha
66–110
– Último reinado mencionado en el cuerpo de los Comentarios.
EHBC págs. 3, 86–7

– Los Comentarios cingaleses pueden haberse cerrado en cualquier momento después de este reinado.
EHBC págs. 3, 86–7

* Gajabâhu I
113–135
– Monasterio de Abhayagiri apoyado por el rey y ampliado.
Mhv XXXV.119

* 6 reyes
135–215
– Menciones de apoyo real para el Gran Monasterio y el Monasterio Abhayagiri
Mv. XXXV.1, 7, 24, 33,65

* Vohārika-Tissa
215–237
– El rey apoya a ambos monasterios.

– El Monasterio Abhayagiri ha adoptado el Pitaka Vetulya (¿maháyána?)
Ns.,pág. 12

– El rey suprime las doctrinas Vetulya. Mv. XXXVI.4 (¿?) - 41

– Libros de Vetulya quemados y bhikkhus herejes deshonrados / desacreditados
Ns.,pág. 12

– Corrupción de bhikkhus por Vitandavadas
(herejes o críticos destructivos).
Dìpavamsa XXII–XXIII

* Gothābhaya
254–267
– Gran monasterio apoyado por el rey. Mv. XXXVI.10(¿?) - 102

– 60 bhikkhus en el monasterio de Abhayagiri desterrados por el rey por procesar las doctrinas de Vetulya
Mv. XXXVI.111

– Secesión del Monasterio Abhayagiri; nueva secta formada
Ns.,pág.13

– El bhikkhu indio Sanghamitta apoya
Monasterio Abhayagiri
Mv. XXXVI.112

* Jettha-Tissa
267–277
– El rey favorece al Gran Monasterio; Sanghamitta huye a India.
Mv. XXXVI.123

* Mahāsena
277–304
– El rey protege a Sanghamitta, quien vuelve.
– Persecución del Gran Monasterio; sus bhikkhus expulsados de la capital durante 9 años.
Mv. XXXVII.1–50

– Sanghamitta es asesinado.
Mv. XXXVII.2
– Restauración del Gran Monasterio. EHBC, pág. 9(¿?) - 92.

– Los libros de Vetulya quemados de nuevo.
EHBC 9(¿?) - 92.

– Disputa sobre los límites del Gran Monasterio; los monjes nuevamente ausentes del Gran Monasterio durante 9 meses.
Mv. XXXVII.32

* Siri Meghavanna
304–332
– El rey favorece Gran Monasterio EHBC, pág. 92
Mv. XXXVII.51 sig.

– Monasterio cingalés establecido en Buddha Gayā en la India
Malalasekera PLC, pág.68;
Epigraphia Zeylanica iii, II

* Jettha-Tissa II
332–34
– Dìpavamsa compuesta en este período.
Citado en Vinaya(¿?) - Comentario.

* Buddhadasa
341–70
* Upatissa
370–412
– También quizás Múlasikkhá y Khuddasikkhā (resúmenes de Vinaya) y algunas de las obras de Buddhadatta Thera.
PLC, pág.77

* Mahānāma
412–434
– Bhadantācariya Buddhaghosa llega a SriLanka. ( Ceilán )
Mv. XXXVII.215–46

– Samantapāsādikâ (Comentario del Vinaya) comenzó en el año 20 y terminó en el año 21 del reinado de este rey.
Epílogo de Vinaya.

ada123123
Acabóse. Como nota; suponiendo que no tiene mucha importancia.
Las interrogaciones entre paréntesis corresponden a las dudas sin resolver, al contrastar las dos ediciones del Visuddhimagga como fuentes:
"X(¿?) - x"

Path of Purification(Eng) 3ª ed.rev. = "X(¿
Visuddhimagga(E) 3ª ed. = ?) - x"

Saludos
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Bibliografía con datos históricos fidedignos

Mensaje por Sāriputta »

Saludos eq341

Retomando el post inicial de éste hilo:
Saludos, amigos! De nuevo en el foro.

Me gustaría preguntar si alguno de ustedes conoce algún libro o artículo de carácter histórico que traiga fechas sobre el Buda (nacimiento, muerte, y ese tipo de cosas), así como del Canon Pali (fechas en las que fue escrito etc.) Me sería de gran ayuda para recolectar algunos datos que necesito añadir a mi tesis.
Gracias!. Mettā ada123123 . Se puede consultar aquí viewtopic.php?p=1417#p1417

He recabado también alguna bibliografía más que espero sea de buen provecho ada123123

Dhammasaṅgaṇī, C.A.F. Rhys Davids (trad.), A Buddhist Manual of Psychological Ethics, 1900, reimpresión, Londres, PTS, 1974.

Vibhaṅga, U Thittila (trad.), The Book of Analysis, Londres, PTS, 1969.

Dhātukathā, U Nārada (trad.), Discourse on Elements, Londres, PTS, 1962.

Puggalapaññatti, B.C. Law (trad.), A Designation of Human Types, Londres, PTS, 1922, 1979.

Kathāvatthu, Shwe Zan Aung y C.A.F. Rhys Davids (trad.), Points of Controversy, Londres, PTS, 1915, 1979.

Paṭṭhāna, U Nārada (trad.), Conditional Relations, Londres, PTS, vol. 1, 1969; vol. 2, 1981.

Atthasālinī (Comentario del Dhammasaṅgaṇī), Pe Maung Tin (trad.), The Expositor, 2 vols., Londres, PTS, 1920-1921, 1976.

Sammohavinodanī (Comentario del Vibhaṅga), Bhikkhu Ñāṇamoli (trad.), The Dispeller of Delusion, vol. 1, Londres PTS, 1987, vol. 2, Oxford, PTS, 1991.

Kathāvatthu Commentary, B.C. Law (trad.), The Debates Commentary, Londres, PTS, 1940, 1988.

Kosambi, Dhammānanda, Abhidhammatthasaṅgaha and Navanīta-Ṭīkā, Colombo, Mangala Traders, n.d. (pali en alfabeto cingalés).

Nārada Mahāthera, A Manual of Abhidhamma, 4a. ed. Kandy, BPS, 1980 (pali en alfabeto romano con traducción al inglés).

Rewata Dhamma, Bhadanta, Abhidhammattha Saṅgaha with Vibhāvinī-Ṭīkā, Benarés, Bauddhaswadhyaya Satra, 1965 (pali en alfabeto devanagari).

Saddhātissa, Hammalawa, The Abhidhammatthasaṅgaha and the Abhidhammatthavibhāvinī-Ṭīkā, Oxford, PTS, 1989 (pali en alfabeto romano).

(1) Abhidhammatthavibhāvinī-Ṭīkā por Ācariya Sumangalasāmi:
Paññānanda, Rev. Welitara, ed. Abhidharmārtha Saṅgraha Prakaraṇa, containing the Abhidharmārtha Vibhāvinī-Ṭīkā, Colombo, 1898 (pali en alfabeto cingalés).
Rewata Dhamma, Bhadanta, ed. Véase la sección A.
Saddhātissa, Hammalawa, ed. Véase la sección A.

(2) Paramatthadīpanī-Ṭīkā por Ledi Sayadaw:
Ledi Sayadaw, Paramatthadīpanī Saṅgaha Mahā-Ṭīkā, Rangún, 1907.

Aung, Shwe Zan Aung y Rhys Davids, C.A.F. Compendium of Philosophy, Londres, PTS, 1910, 1979. Traducción pionera inglesa del Abhidhammattha Saṅgaha, con una interesante introducción y apéndice.

Devananda, Ven. A., Adhikarana Nayaka Thero, Paramattha-vinicchaya and Paramattha-vibhāvinī-vyākhyā. Colombo, Vidyā Sāgara Press, 1926.

Ledi Sayadaw, Buddhist Philosophy of Relations (Paṭṭhānuddesa Dīpanī), 1935, reimpresión, Kandy, BPS, 1986.

Malalasekera, G.P. The Pali Literature of Ceylon, 1928, reimpresión, Colombo, M.D.Gunasena, 1958.

Mizuno, Kogen, “Abhidhamma Literature”, Encyclopedia of Buddhism, fasc. 1, Gobierno de Ceilán, 1961.

Ñāṇamoli, Bhikkhu, trad. The Path of Purification (Visuddhimagga), Kandy, BPS, 1975.

Nārada, U., Guide to Conditional Relations, parte 1, Londres, PTS, 1979.

Nyanaponika Thera, Abhidhamma Studies, Kandy, BPS, 1965. Ensayos que tratan principalmente el Dhammasaṅgaṇī.

Nyanatiloka Thera, Guide through the Abhidhamma Piṭaka, Kandy, BPS, 1971.

Perera, H. R. “Anuruddha (5)”, Encyclopaedia of Buddhism, fasc. 4, Gobierno de Ceilán, 1965.

Van Gorkom, Nina, Abhidhamma in Daily Life, Bangkok, Dhamma Study Group, 1975.

Warder, A.K., Indian Buddhism, 2a. rev. ed. Delhi, Motilal Banarsidass, 1980.

Watanabe, Fuminaro, Philosophy and its Development in the Nikāyas and Abhidhamma, Delhi, Motilal Banarsidass, 1983.

MANUALES DE DEDOS PEQUEÑOS (LET-THAN)

○ Abhidhammattha Saṅgaha por Anuruddha - Edición del Sexto Concilio (SC) en pali alfabeto romano (edición del Ven. U Silānanda), Pali Text Society (PTS - libro impreso solamente) y Sexto Concilio Goenka (SCG).

○ Nāmarūpa-pariccheda por Anuruddha - Edición PTS y SCG

○ Paramattha-vinicchaya por Anuruddha - Edición PTS y SCG

○ Abhidhammāvatāra por Buddhadatta - Edición PTS y SCG

○ Rūpārūpa-vibhāga por Buddhadatta - Edición PTS y SCG

○ Sacca-saṅkhepa por Dhammapāla - Edición PTS y SCG ○ Moha-vicchedanī por Kassapa - Edición PTS (libro impreso solamente)

○ Khemappakaraṇa (nāmarūpasamāso) por Khema - Edición PTS con traducción al inglés ○ Nāmacāra-dīpaka por Saddhamma-Jotipāla - Edición PTS

COMENTARIOS DEL ABHIDHAMMĀVATĀRA

○ Abhidhammāvatāra-purāṇaṭīkā (Abhvt-pṭ) atribuido a Vācissara Mahāsamitthera

○ Abhidhammāvatāra-abhinavaṭīkā (Abhvt-aṭ) - también conocido como el Abhidhammattha-vibhāvinī - atribuido a Sumaṅgala

○ Abhidhammāvatāra-Purāṇa-Ṭīkā – Abhidhammāvatāra-Abhinava-Ṭīkā (vol. I) – pali alfabeto birmano

○ Abhidhammāvatāra-Abhinavaṭīkā Nissaya (vol. II) de Ashin Cakkapāla – alfabeto birmano

○ Abhidhammāvatāra-Aṭṭhakathā Nissaya (vol. I) – alfabeto birmano


COMENTARIOS DEL ABHIDHAMMATTHA SAṄGAHA

○ Abhidhammatthasaṅgaha-Ṭīkā (Porāṇa-Ṭīkā) por Navavimalabuddhi o Mahākassapa de Udumbaragiri -

○ Abhidhammatthavibhāvinī-Ṭīkā por Sumaṅgalasāmi - Edición PTS (libro impreso solamente), SC en pali alfabeto romano (edición del Ven. U Silānanda) y SCG

○ Saṅkhepa-vaṇṇanā por Saddhamma-Jotipāla (también conocido como Chapada Mahāthera) -

○ Paramatthadīpanī-Ṭīkā por Ledi Sayadaw - Edición SCG

○ Aṅkura-Ṭīkā por Vimala Sayadaw - ○ Navanīta-Ṭīkā por Dhammānanda Kosambi -Maṇisāramañjūsā por Ariyavaṃsa - Edición impresa en pali alfabeto birmano

INGLÉS

○ Aung, S. Z. Compendium of Philosophy (Londres, Pali Text Society, 1910)

○ Bodhi, Bhikkhu, editor general. A Comprehensive Manual of Abhidhamma: The Abhidhammattha Saṅgaha de Anuruddha (Kandy, Buddhist Publication Society, 1993)

○ Karunadasa, Y. The Buddhist Analysis of Matter (Department of Cultural Affairs, Colombo, 1967)

○ Karunadasa, Y. The Dhamma Theory: Philosophical Cornestone of the Abhidhamma (Kandy, Buddhist Publication Society, 1993 - The Wheel Publication No. 412/413).

○ Karunadasa, Y. The Theravāda Abhidhamma: Its Inquiry into the Nature of Conditioned Reality (Centre of Buddhist Studies, The University o f Hong Kong, 2010)

○ Wijeratne, R. P. y Gethin, Rupert (traductores). Summary of the Topics of Abhidhamma (Abhidhammatthasaṅgaha) by Anuruddha -Exposition of the Topics of Abhidhamma (Abhidhammatthavibhāvinī) by Sumaṅgala being a commentary to Anuruddha’s Summary of the Topics of Abhidhamma (Pali Text Society, 2002)

ESPAÑOL

○ Karunadasa, Y. La Teoría de los Dhammas (traducción española del artículo The Dhamma Theory: Philosophical Cornestone of the Abhidhamma por Felipe Nava de Santiago y Alina Morales Troncoso)

○ Compendio del Abhidhamma: El Abhidhammattha Saṅgaha de Anuruddha, traducción por Bhikkhu Nandisena (El Colegio de México, 1999) - Leer la introducción del Compendio del Abhidhamma

Algunas de las obras se pueden consultar en tipitaka.app: https://tipitaka.app/

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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