Ananda escribió: ↑12 Feb 2021 10:01
tao.te.kat escribió: ↑12 Feb 2021 09:13
En mi opinión es de la familia de la que yo hago. Si mantienes ese estado calmo, amplio y silencioso, pero no concentrativo, el mayor tiempo posible, incluso en el día a día si puedes, creo que surgirá gran beneficio de la práctica.
Me es de mucho provecho, pero mentiría si dijese que logro mantenerlo el resto del día, pero eso es culpa mía no de la práctica. En cualquier caso los efectos se prolongan durante horas. De hecho si por circunstancias paso varios días sin hacer una sentada mi nivel de irritabilidad se dispara.
tao.te.kat escribió: ↑12 Feb 2021 09:13
Lo que es importante es que no seas indolente con los pensamientos, ni tan siquiera sobre el Dharma, pueden surgir, no deben ser rechazados, pero sí debemos cortar una cadena de asociación de pensamientos que nos lleve a una ensoñación, da igual si es una ensoñación budista. En tu caso lo que podríamos llamar "volver al abandono consciente" sería auto-liberar.
En silencio, la reflexión vipassánica podría ser observarte así tal cual y ver con nitidez que ahora mismo no hay nada que te afirme que hay un "yo" ahí sentado. Puedes sentir la vacuidad mental, pero no ningún "yo", esa sería una ligera vertiente vipassánica añadida. Sin dejar el abandono, solo observándote suavemente.
Muchas gracias por los comentarios
Realmente hacemos 'yo' con el apego a los cinco agregados. Con el desapego sólo hay libertad, paz, ausencia de dukkha. Qué grandísimo regalo nos dejó el Buda a las generaciones posteriores
Un cordial saludo de este estudiante.
Aprovecho para agradecer todas vuestras aportaciones.
Llego aquí nuevo y la intención inicial era de no escribir un libro
Es ya un paso importante reconocernos las dificultades por las que pasamos y ralentizan progreso.
A la vez ser conscientes de ello, de los cinco impedimentos y cómo por sus opuestos poco a poco avanzar.
Debemos rescatar en esos momentos lo positivo para equilibrar la práctica. La cuestión es no desesperar, pues admitirnos tal y como somos, y hasta donde hemos llegado. Tal haría sacar fuerzas en nuestra flaqueza.
Teniendo en cuenta que nos repercute el "medio" en que nos movemos. Responsabilidades como el trabajo, familia, etc...no son un impedimento, acaso una dificultad añadida a la hora de cultivar la tranquilidad en nuestra "sentada"
Ese esfuerzo también es admirable y nos hace que es posible ver tal progreso.
Fruto de una práctica madura es lo expuesto por tao.te.kat. y una prueba de ello. Más está al alcance de cualquiera con fervor de querer romper
dukkhã y admitirnos que los modestos éxitos nos pueden llevar a contrarrestar y cortar los pensamientos que nos pudieran asaltar en la práctica sentada.
Considerando que las experiencias en el campo del Samãdhi, añadir la dificultad de trasladarse al lenguaje.
Teniendo esto en cuenta mi práctica ahí es no muy caótica pero si heterogénea.
A lo largo del día practico Satipatthâna últimamente tratando con más o menos exito, según el Sutta. La verdad es que me resulta difícil y complejo, sobre todo la práctica.
Sentado, comienzo con preliminares a) relajación, desconexión de los eventos mundanos, recordatorio del fruto del desapego...b) Toma de Refugio.c) comenzar con anapanasati, conseguir samatha y progresando hacia posible absorción o cultivo de vipassanâ.
Prolongando en el tiempo ya que no tengo horario en el final. Salvo lo expuesto en algún otro hilo, no consiga ganar el pulso al dolor.
De ahí es donde uso dependiendo una postura u otra. Medio loto, tailandesa ( como se sientan las mujeres, ancianos o personas con lesiones ) de rodillas. Con o sin mudra.
Variando hacia uno u otro tema de meditación sí aprecio o intuyo en un evento cotidiano la aparición de irritabilidad, aversión, letargo, deseo sensual, etc.
Fuera de la susodicha sentada, graduo bajando la Atención en las demás posiciones. Ya que no llevo mucho tiempo practicando con intensidad.
Eso es todo, así por encima.
Poco a poco pero sin demora.
Un saludo y sirva para beneficio.
https://www.dhammatalks.org/suttas/KN/Khp/khp8.html