Página 1 de 1

¿Cómo se entiende en el budismo la moral y la ética?

Publicado: 02 Jul 2019 01:50
por Nagasena
Saludos compañeros.

Me gustaría saber cómo entienden ustedes este tema, ¿para el budismo hay un bien esencial o no? ¿Qué es el bien y el mal en el contexto budista? ¿Qué finalidad cumple la moralidad y la ética?, ¿es un fin en si misma o se practica en vistas a otro fin?
Estaba haciendo las revisiones de mi tesis y me di cuenta que algunas ideas y reflexiones entorno al kamma, la mala y buena acción, y el mérito, están algo incompletas, la razón es que las conexiones entre una etapa del pensamiento y otra se me han escapado en algunas ocasiones. Al principio pensé que para el budismo no había un bien esencial, pero después advertí que los suttas dan a entender que entre los renunciantes había discusiones sobre las buenas y malas acciones en un sentido de universalidad, por lo que debían circular ideas sobre un bien y mal moral esencial...
Si algo he notado, es que en realidad la doctrina del budismo antiguo no es unívoca en muchos aspectos, hay suttas que dicen cosas relativamente distintas a otros, y probablemente ese es el caso de la moralidad.

En fin, me gustaría saber qué piensan ustedes y cómo han entendido la moral y las nociones del bien y el mal en el budismo.
La verdad es que yo nunca consideré entender la noción de bien y mal budista y la razón de ser de la moral en su sistema; solo creía entender que tenía alguna base en la doctrina de ahimsa, y que eso a su vez está basado en que uno de los ejes gnoseológicos y éticos del budismo es dukkha y cómo evitarlo. Recién con esta tesis es que estoy teniendo la posibilidad de rastrear las ideas morales indias.

Si alguien conoce un articulo o libro que estudie la ética y moral budista le agradecería que me lo compartiera.
Muchas gracias.

Re: ¿Cómo se entiende en el budismo la moral y la ética?

Publicado: 02 Jul 2019 05:06
por Manuel
Saludos Nagasena.

¿Para el budismo hay un bien esencial o no?

Por supuesto, el bien que conduce al bienestar y la liberación de los seres. Solo los Budas y arahants están más allá del bien y el mal.

¿Qué es el bien y el mal en el contexto budista?

Son dos extremos de las condiciones, dos caras de la moneda, no puede haber uno sin lo otro en una realidad condicionada, donde opera el kamma, la realidad del cuerpo y la mente. Si va para un lado tiene también que poder ir para el otro.

¿Qué finalidad cumple la moralidad y la ética?

Es lo que nos cuida y lo que protege a otros. Por ejemplo el Buda llamaba a hiri y ottapa, factores mentales directamente relacionados con sila, los defensores o guardianes del mundo.

Hiri y ottapa https://www.bosquetheravada.org/compon ... Itemid=575

¿es un fin en si misma o se practica en vistas a otro fin?

Se practica porque es el camino que conduce a la paz, es el sendero. Creo que la respuesta anterior también se aplica acá.

Un abrazo.

Re: ¿Cómo se entiende en el budismo la moral y la ética?

Publicado: 02 Jul 2019 09:12
por Ananda
Hola Nagasena, te dejo un par de enlaces que seguramente ya conozcas, pero bueno:

Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda

Por ejemplo aquí podemos leer (pág. 12 del pdf):

¿Qué es el mal y qué es el bien de acuerdo al Buddha?

Aquello asociado con las tres raíces insanas del apego (lobha), enojo (dosa) e ignorancia (moha) es el mal. Aquello asociado con las tres raíces sanas del no-apego (alobha), no-enojo o benevolencia (adosa) y no-ignorancia o sabiduría (amoha) es el bien.


A partir de la página 16 abunda en este tema, y la ética budista también es tratada en el curso.

Y este otro enlace:

Una aproximación a la ética budista theravada.

Es un trabajo de fin de master, el autor no es budista o eso creo, pero contiene información interesante.

Re: ¿Cómo se entiende en el budismo la moral y la ética?

Publicado: 16 Jul 2019 02:52
por Nagasena
Gracias por sus aportes, compañeros.

Por lo que veo, hay muchos suttas que dan a entender una idea muy básica sobre qué es el mal y el bien en el budismo. Mal es lo que conduce al sufrimiento y bien lo que conduce a la felicidad. Si te fijas, en la mayoría de suttas esa es la asociación más reiterada. El mal kamma lo que causa no es otra cosa que "un mal destino" en el sentido de sufrimiento, y lo mismo con el buen kamma, no causa otra cosa que felicidad.
Ahora bien, el camino hacia la liberación no podría catalogarse de absolutamente moral. La moral es una herramienta, y esencial, pero no es la totalidad, ni el fin en si misma. Lo cual conduce a la afirmación de que la meta budista no es moral, y no porque la moral no juegue un papel sino porque la liberación es ultramundana, y la moral es algo mundano y condicionado.

Si los Buddhas y arhants están más allá del bien y el mal eso quiere decir que no hay un bien esencial en sentido platónico e incluso cristiano, o sea, un bien trascendente. Para nuestra tradición si hubo tal bien "esencial", independiente del devenir, pero no creo que sea el caso del budismo, ya que la ontología budista niega toda esencia, así que no puede haber esencias morales. El mal es mal en tanto causa dolor, pero cualquier mal es transitorio y puede ser modificado.
Las raíces insanas del kamma sería lo más cercano a un mal esencial, pero no es en sentido metafísico, sino sensitivo, porque causan sufrimiento. Todo esto parece indiciar que el budismo planeta los dilemas morales como un asunto "psicológico", "sensitivo", "empírico", y no metafísico.
¿Qué finalidad cumple la moralidad y la ética?

Es lo que nos cuida y lo que protege a otros. Por ejemplo el Buda llamaba a hiri y ottapa, factores mentales directamente relacionados con sila, los defensores o guardianes del mundo.

Hiri y ottapa https://www.bosquetheravada.org/compon ... Itemid=575
Esa es la importancia de la moral desde luego, pero es una importancia mundana, ya que precisamente gracias a ella el mundo se mantiene en pie y se protege del caos.
Hasta aquí parece no haber esencias morales, pero el concepto de Dhamma las recuerda en ocasiones. Dharma es lo correcto en sentido gnoseológico, ético y ontológico. Hay suttas donde se dice que el monarca mantiene le orden social a través del Dhamma, este Dhamma se define como la verdad. Si nos vamos por esta vía parecería que sí hay un bien esencial, la cuestión es que sigue siendo mundano y además plural, así que no hay un bien universal, por lo que el bien sigue siendo relativo.


Ananda, gracias por los enlaces. Están muy completos y son interesantes, el problema es que los dos se centran el el abhidhamma y mi abordaje de la ética/moral tiene que ser en base a los textos del canon pali...no puedo superponer las ideas abhidhámmicas.

Re: ¿Cómo se entiende en el budismo la moral y la ética?

Publicado: 16 Jul 2019 06:04
por Anattā
Hola, estimada Nagasena!

Lo más importante sobre el asunto ya ha sido dicho, en mi opinión.
Solo quisiera aportar (si es que nadie lo ha dicho antes) con la idea de que los actos volitivos se suelen describir con los términos opuestos 'kusala' y 'akusala'. La traducción común de dichos conceptos es "hábil" y "no-hábil", respectivamente, según conduzcan o no al Nibbana. Es decir, los calificativos no hablan del acto en sí mismo, sino en cómo se relacionan con el Sendero a la extinción del dukkha. Esta traducción no es casual, pues evita utilizar las ideas comunes del "bien" y el "mal", las cuales no hablan de contextos ni relaciones, sino que se toman de forma absoluta.

Saludos fraternos!

Re: ¿Cómo se entiende en el budismo la moral y la ética?

Publicado: 16 Jul 2019 20:31
por Manuel
Tal vez ya sepas esto, pero siempre que analices un aspecto del sendero tienes que contemplarlo a la luz de los otros. No puedes considerar un solo aspecto y sacar grandes conclusiones, ya que eso siempre estará sesgado. Sea el aspecto que sea siempre rebotaras en lo mismo.

Si bien nos contaste a grandes rasgos de que trata tu tesis, hubiese sido muy valioso que nos enseñaras el o los objetivos generales y específicos para así orientarte de mejor manera.

Un afectuosos saludo a todos.

Re: ¿Cómo se entiende en el budismo la moral y la ética?

Publicado: 29 Jul 2019 20:35
por Manuel
DN 4 - Sonadanda Sutta

6. Silapannakatha - La sabiduría y la moral

“Pero, brahmán, si una de estas dos cualidades le faltara, ¿podría él, de igual manera, ser reconocido como un
verdadero brahmán, siendo poseedor sólo de una de estas cualidades? ¿Podría él a través de una sola cualidad afirmar
verdaderamente, sin incurrir en falsedades: ‘Soy un brahmán’?”

“No, Gotama. La sabiduría es purificada con la moralidad y la moralidad es purificada con la sabiduría. Cuando está la
moralidad, también está la sabiduría y, cuando está la sabiduría, también está la moralidad. Un hombre moral, tiene
sabiduría y un sabio guarda la moral. De modo que, la combinación de moralidad y sabiduría es llamada ‘el bien más alto
en este mundo’. Así como una mano lava a la otra, o un pie, al otro, de igual manera, la sabiduría es purificada con la
moralidad y la moralidad es purificada con la sabiduría y la combinación de ambas es llamada ‘el bien más alto en este
mundo’.

“Así es, brahmán. La sabiduría es purificada con la moralidad y la moralidad es purificada con la sabiduría... (se
repite el verso anterior) Pero, brahmán, ¿qué es la moralidad y qué es la sabiduría?”

“Nosotros sabemos sobre este tema sólo en línea general, Gotama. Sería bueno que el venerable Gotama nos explicara su significado en detalles”.

[23] “Entonces, escucha, brahmán; presta atención que voy a hablar”. “Sí, señor”, respondió el brahmán Sonadanda y el Bienaventurado dijo lo siguiente:

“Brahmán, el Tathagata llegó a este mundo, un Arahant, un Buda plenamente iluminado, perfecto en conocimiento y conducta, el Bienhechor, el Conocedor de los mundos, inigualado adiestrador de hombres que han de ser domados, el maestro de los dioses y los humanos, el Buda, el Bendito. Él revela las cosas tanto del mundo de los dioses, Maras y Brahmas, como del mundo de los ascetas y brahmanes con sus príncipes y su gente, habiendo conocido todo esto mediante su propio entendimiento. El Dhamma que él enseña es agradable en el comienzo, agradable en la mitad y agradable al final. Enseña tanto su espíritu y como la letra, exhibiéndolo perfecta y plenamente y viviendo una vida santa, rigurosa y pura.

“Un hombre hogareño o su hijo, o alguien que hubo renacido desde un hogar a otro, al escuchar este Dhamma, obtiene fe en el Tathagata reflexionando de esta manera: ‘La vida hogareña es un camino limitado y cubierto de polvo, mientras que la vida sin hogar es como vivir al aire libre. Esta no es una tarea fácil: vivir en el hogar y practicar una vida totalmente perfecta, totalmente pura y mantenerla brillante como una concha desvainada. ¿Qué tal si afeito mi cabeza y mi barba, me visto con el hábito amarillo y renuncio a esta vida hogareña para vivir el estilo de vida sin hogar?’

“De modo que, después de cierto tiempo efectivamente abandona sus riquezas, pequeñas o grandes, deja el círculo de sus parientes, pequeño o grande, afeita su cabeza y su barba, se viste con el hábito amarillo para vivir el estilo de vida sin hogar. Y viviendo así, se restringe a sí mismo mediante el código de las reglas monásticas, teniendo cuidado de no cometer la menor falta con su cuerpo, con sus acciones o palabras, enteramente entregado a purificar su vida, a la virtud, guardando las puertas de sus sentidos, conscientemente atento y contento.

(Aquí se repiten las secciones enteras del sutta DN 2 sobre la Virtud , la Restricción, los Obstáculos y Jhanas 1º, 2º, 3º y 4º y los Poderes)
...