El propósito del budismo

La Doctrina de los Ancianos.
mirador

Re: El propósito del budismo

Mensaje por mirador »

javier.
me haz hecho reir y eso es bueno.
la descripcion que hago no contradice a udana 8.1 y es cogiendo algo de la religion catolica,por cuanto vi que calza.
lo que tu escribes es otra cosa,agua y aceite,son las caracteristicas humanas de un hombre con sabiduria,es decir con conocimiento de lo real.
javier,menos letra y mas simpleza,humildad,sencillez,y un corazon ardiente por la divinidad.
ese es el camino.
nibbana de udana 8.1,no se logra,queriendo,deseando,practicando.
es un regalo de la vida.

Javier

Mensaje por Javier »

mirador escribió:
Lun Nov 02, 2020 5:44 pm
me haz hecho reir y eso es bueno.
Sinceramente, me alegro smile ada123123
mirador escribió:
Lun Nov 02, 2020 5:44 pm
javier,menos letra y mas simpleza,humildad,sencillez,y un corazon ardiente por la divinidad.
ese es el camino.
nibbana de udana 8.1,no se logra,queriendo,deseando,practicando.
es un regalo de la vida.
Nibbana de Udana 8.1 se logra cuando surgen en un continuo mental de un individuo las conciencias ultramundanas del Sendero y es en la conciencia de fruición/fruto del estado de Arahant cuando se extinguen definitivamente todas las impurezas mentales causantes del sufrimiento y no vuelven a surgir.
Disculpame, pero no creo mucho en los regalos de la vida y sí en los regalos del entrenamiento en el Dhamma.

ada123123
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

mirador

Mensaje por mirador »

Javier.
Si tu sabes como es,que puedo decir.
Solo dire que aquel que conceptualiza nibbana,no sabe que esta diciendo ,logicamente no lo digo por ti,sino por los que lo han conceptualizado.

Ananda

Mensaje por Ananda »

mirador escribió:
Lun Nov 02, 2020 1:22 pm
Subrayas el fin del sufrimiento
@mirador ada123123

Sí lo subrayo porque es lo que me interesa del nibbana. Estuve una época interesado por la especulación metafísica, pero ahora sólo atiendo al más acá, al bienestar de los seres sintientes, al fin de dukkha. Por lo demás recuerda que para el budismo el nibbana no es una divinidad. Y no se alcanza por gracia sino por el propio entrenamiento y esfuerzo.

Por cierto te leo y a veces me recuerdas a un forero con el que me cruzaba en algunos foros, no recuerdo su seudónimo pero utilizaba un avatar tal como este:

Imagen

Por simple curiosidad, ¿eras tú?

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

mirador

Mensaje por mirador »

No,no soy ese forero con el que te cruzabas.
El budismo termina en nibbana.
El advaita trata de desarrollar nibbana.
Eso no es metafisica,para el que lo ha vivido ,es mas real que el aca.
La ciencia esta adentrandose en el aca ,la cuantica.
Saludos

Ananda

Mensaje por Ananda »

Amigo @mirador pareciere que abrazas algún tipo de sincretismo que yo no voy a compartir.

Y para algún lector ocasional que pueda leer este hilo quisiera añadir esto: otras tradiciones tienen sus propias metas, pero el logro del nibbana, la extinción del dukkha, sólo es posible con la práctica paciente y continuada del Óctuple Noble Sendero. Así nos lo dijo el Buda.

¿Y cuál es, bhikkhus, la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción? Es este Óctuple Noble Sendero, es decir, el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Ésta es, bhikkhus, la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción. (SN 56,13 Kandha Sutta).

Y el Bienaventurado tomó la palabra diciendo: "En cualquier Dhamma-y-Disciplina, Subhadda, en que no se encuentra el Noble Óctuple Sendero, tampoco se va a poder encontrar a un verdadero asceta, en ninguno de los cuatro grados de santidad. Pero, Subhadda, en cualquier Dhamma-y-Disciplina, en que se encuentre el Noble Óctuple Sendero, también se va a poder encontrar a un verdadero asceta, tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Ahora bien, en éste Dhamma-y-Disciplina, se encuentra el Noble Óctuple Sendero, por eso también, se encuentran en él los verdaderos ascetas tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Sin embargo, los sistemas de los otros maestros carecen de los verdaderos ascetas. Pero si en este sistema, Subhadda, los bhikkhus tan sólo vivieran rectamente, el mundo no estaría privado de los arahants. (DN 16 Mahaparinibbana Sutta).

No hay pisada en el espacio; no hay asceta fuera de la enseñanza del Buda. (Dhammapada, 255).

…este Dhamma es profundo, difícil de ver y difícil de entender. Pero es pacífico y sublime, e imposible de ser aprehendido por mero razonamiento, y sólo puede ser percibido por el sabio. Es difícil entenderlo para los que sostienen otros puntos de vista, siguen otras prácticas, buscan otras satisfacciones, persiguen otros objetivos y escuchan a otros maestros. (MN 72 Aggivacchagotta Sutta).

Bhikkhus, conociendo y viendo de este modo, ¿tomaríais a otro como vuestro maestro? - "No, venerable señor." (MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta).

Verdaderamente amigo lector, al igual que Sariputta, creo que nunca ha habido, nunca habrá, ni hay ahora otro asceta o brahmán alguno quien ha sido, es o será, mayor o más despierto que el Bienaventurado.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder