yamakapāṭihāriyañāṇa: conocimiento del milagro gemelo

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Javier

yamakapāṭihāriyañāṇa: conocimiento del milagro gemelo

Mensaje por Javier »

Hola smile ada123123

Abro éste hilo especialmente dedicado a @Dao ada123123 .

En el excelente hilo que él mismo nos está ofreciendo sobre el Buddha y el Dhamma suscitó una cuestión bastante relevante y que prefiero abrir en éste para no interrumpir demasiado el orden de Thus Have I Heard .

Concretamente en https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=2358#p2358 sobre el "milagro" gemelo.

En el siguiente vídeo del Ven. Bikkhu Nandisena y sobre el minuto 50:00 en adelante se trata dicha cuestión. También se tratan los siguientes conocimientos exclusivos del Buddha no compartidos por los Discípulos:

Los seis conocimientos no comunes (cha asādhāraṇañāṇāni) son conocimientos exclusivos de los Buddhas, y por lo tanto, no comunes con otros. Estos son los siguientes: (1) conocimiento de las disposiciones y tendencias subyacentes (āsayānusayañāṇa), (2) conocimiento de penetración de las facultades de otros (indriyaparopariya- ñāṇa), (3) conocimiento del milagro gemelo (yamakapāṭihāriyañāṇa), (4) conocimiento de la gran compasión (mahākaruṇāsamāpattiñāṇa), (5) conocimiento de la omnisciencia (sabbaññutaññāṇa) y (6) conocimiento sin obstruciones (anāvaraṇañāṇa). Ref. Pts.A. i 52-55. Abhidhammavatara. Pág 29.

Saludos eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Dao

Re: yamakapāṭihāriyañāṇa: conocimiento del milagro gemelo

Mensaje por Dao »

Muchas gracias Javier, cuando vi el título de tu tema, lo abrí rápidamente con entusiasmo jajaja. Gracias por esta información y el enlance. Escuché al Venerable dando la explicación. Es difícil encontrar información sobre esto. Para los que estén interesados, aquí se puede ver al Buddha haciendo el "milagro gemelo":

Es interesante como en el mismo video se puede ver lo que explicó el Venerable, que el Buddha hace visible los diferentes planos de existencia.

También quisiera agregar que me gusta mucho esa lista, sobre todo porque comienza con las tendencias subyacentes (anusaya), un tema que me parece muy importante cuando estudio lo que permanece con vida después que un ser muere y nace en otro cuerpo.

Gracias Javier ada123123

Javier

Mensaje por Javier »

Dao escribió:
Mar Nov 17, 2020 4:35 pm
Muchas gracias Javier, cuando vi el título de tu tema, lo abrí rápidamente con entusiasmo jajaja. Gracias por esta información y el enlance.
LOL smile ..gracias a usted también por propagar el Dhamma ada123123
Dao escribió:
Mar Nov 17, 2020 4:35 pm
Es difícil encontrar información sobre esto
Sí, es bastante difícil encontrar información sobre éste hecho en concreto..y que además sea fidedigna. La recreación animada de la película, con la música de fondo es una maravilla que a mí me conduce a estados mentales pacíficos ada123123

Uno de los aspectos más me llama la atención a mí, es que el Buddha, en los 45 años de enseñanza después de la completa iluminación, solo emplease en 3 o 4 ocasiones esa demostración de poderes mentales. Y me lleva a pensar que solo los usó cuando lo veía absolutamente necesario para el beneficio de una incrédula y confusa multitudinaria audiencia necesitada de confianza en el Dhamma.

Un saludo, Dao. Gracias smile ada123123
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Dao

Mensaje por Dao »

A mí también me parece que la película tiene excelente animación. Sobre todo como presentaron al Buddha bajando de Tavatimsa, concentrado y la posición de los dedos.

"Uno de los aspectos más me llama la atención a mí, es que el Buddha, en los 45 años de enseñanza después de la completa iluminación, solo emplease en 3 o 4 ocasiones esa demostración de poderes mentales. Y me lleva a pensar que solo los usó cuando lo veía absolutamente necesario para el beneficio de una incrédula y confusa multitudinaria audiencia necesitada de confianza en el Dhamma."

Así es, el Buddha utilizó esos poderes en pocas ocasiones, como has dicho, cuando fue absolutamente necesario. No valía la pena mostrar esos poderes constantemente para buscar adulación o fama cuando la verdadera forma de la liberación estaba en el seguimiento del Noble Camino Óctuple de cada ser.

Responder