Página 1 de 2

¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 07 Dic 2020 00:28
por David ceballos
Una duda , luego de los 4 ayatanas o arupa jhanas viene el sañña vedayita nirodha o nirodha samapati , es acaso esto el nibbana o no ?

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 07 Dic 2020 10:25
por Ananda
Hola David en la página 319 del libro el Venerable Henepola Gunaratana dedica unas líneas a nirodhamasapatti. Es un logro meditativo muy elevado pero no es el nibbana. Sólo pueden alcanzarlo los arahants y los que no retornan. De hecho el Buda dijo que estos últimos pueden utilizar este logro como base para alcanzar el nibbana:

Un bhikkhu que va completamente más allá de la base de ni percepción y no percepción, se adentra y mora en la cesación de percepción y de la sensación. Después de haber visto con sabiduría, todas sus impurezas se ven destruidas. (MN 1:175).

ada123123

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 09 Dic 2020 18:55
por David ceballos
:D Muchas gracias, mi sirvió su respuesta, @Ananda siempre es un placer leerlo a usted smile

Un abrazo eq341

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 26 Dic 2020 19:44
por David ceballos
Pero una duda cual es la diferencia entre el Parinibbana y Nirodha Samapatti? En ambos no hay agregados y por ende tampoco actividad mental

Gracias ada123123

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 26 Dic 2020 21:29
por Ananda
Parinibbana tiene lugar con la muerte de un arahant o un buda, no es el caso de nirodhamasapatti que el yogui budista alcanza en vida. Cito al Venerable Henepola Gunaratana (páginas 323-324):

En este punto cabe preguntarse por la diferencia entre un cadáver y el meditador que ha alcanzado la cesación. El Venerable Sariputta explica, en este sentido, lo siguiente:

Cuando un bhikkhu está muerto, amigos, ha completado su término, sus formaciones corporales han cesado y permanecen inmóviles, sus formaciones verbales han cesado y permanecen inmóviles, sus formaciones mentales han cesado y permanecen inmóviles, su vida se ha agotado, su calor se ha apagado y sus facultades se han disgregado. Cuando un bhikkhu, en cambio, se adentra en la cesación de la percepción y la sensación, sus formaciones corporales han cesado y permanecen completamente inmóviles, sus formaciones verbales han cesado y permanecen completamente inmóviles y sus formaciones mentales han cesado y permanecen completamente inmóviles, pero su vida no se ha agotado, su calor no se ha apagado y sus facultades se hallan intactas (MN 1:296).


eq341

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 27 Dic 2020 08:40
por tao.te.kat
Mil gracias, siempre había opinado así pero no tenía soporte doctrinal, se oye demasiado por ahí que nirodha es Nibbana pero no me cuadra.

Aún así me surge una duda, quizá incontestable. Cuando se dice:

>y sus facultades se hallan intactas

¿A qué facultades se refiere? Entiendo que esa persona "vive", pero ¿qué facultades quedan?

Yo hubiera dicho más bien que esa persona es en esos momento "vida en estado puro" pero no veo qué facultad podría tener aparte de eso (que no es una facultad, pues no faculta a nada, excepto quizá la de resurgir y volver a la acción).

Sabemos que no hay:

- Acción
- Habla
- Percepción
- Sensación
- Formaciones mentales

Y hay

- Vida

¿Qué facultades podrían haber ahí?

Se me ocurre que la consciencia o la auto-consciencia sigan estando, y las considere "no-mentales" pero no sé si las calificaría de facultad. ¿Pueda ser eso?

Un abrazo

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 28 Dic 2020 19:02
por Manuel
Hola Tao un gran saludo ada123123 . Me da la impresión que las facultades a las que se refiere aquel discurso son las mismas que conocemos como fe, energía, atención consiente, concentración y sabiduría. Las facultades, según entiendo, en el caso del arahant, no es que ya no existan, sino que fueron totalmente realizadas o completadas y estarían "por decirlo" en su grado máximo de desarrollo o expresión, como se señala en SN 48,18 Patipanna Sutta – Practicando.
[18] “Monjes he aquí estas cinco facultades. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría. Estas son, monjes, las cinco facultades.

“Alguien que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si las mismas son más débiles que las de él, uno está practicando para la realización del fruto del arahantado; si son más débiles aún, uno es el que no-retorna; si son más débiles aún, uno está practicando para la realización del fruto del no-retorno; si son más débiles aún, uno es el que una-vez-retorna; si son más débiles aún, uno está practicando para la realización del fruto de un-solo-retorno; si son más débiles aún, uno es el que entra-en-la-corriente; si son más débiles aún, uno está practicando para la realización del fruto de la entrada-en-la-corriente.

“Pero, monjes, yo declaro que alguien, en quien estas cinco facultades están completa y totalmente ausentes, es ‘un extraño, alguien que se encuentra entre los mundanos’”.

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 28 Dic 2020 22:00
por Ananda
tao.te.kat escribió: 27 Dic 2020 08:40 >y sus facultades se hallan intactas

¿A qué facultades se refiere? Entiendo que esa persona "vive", pero ¿qué facultades quedan?
La primera vez que leí el texto por su contexto supuse que se refería a sus facultades naturales, que estarían en 'suspensión' pero no se han extinguido, por tanto son 'activables' al contrario de lo que sucede con un cadáver. El Venerable Henepola Gunaratana no comenta nada al respecto en su libro.

He buscado el sutta que recoge esta cita pero no lo he encontrado. Sí he encontrado este otro:

SN 41,6 Dutiyakamabhu Sutta

Donde se dice: pero su vitalidad no se ha extinguido, su calor corporal no se ha disipado y sus facultades son serenas. Esta es la diferencia entre alguien que ha muerto y se ha ido, y un monje que ha alcanzado el cese de la percepción y la sensación.

He mirado en sutta central este sutta y Bhikkhu Sujato hace esta traducción:

But their vitality is not spent; their warmth is not dissipated; and their faculties are very clear. That’s the difference between someone who has passed away and a mendicant who has attained the cessation of perception and feeling.

Así que no sé :|

ada123123

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 28 Dic 2020 23:11
por Manuel
En ocasiones se distingue una clasificación de 6 facultades. la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua, la facultad del cuerpo y la facultad de la mente. ¿serían esas @Ananda las facultades naturales a las que te refieres?

Re: ¿Nirodha samapati es Nibbana ?

Publicado: 29 Dic 2020 07:30
por tao.te.kat
>fe, energía, atención consciente, concentración y sabiduría.

A mi esto me cuadraría.

Entendería entonces que cuando habla de lo que no hay:

- Sensación
- Formaciones mentales

Se excluye lo anterior, es decir, hay mente, hay Citta, pero solo en parte. Sería lo que podríamos llamar, estar consciente y ya está... Nada más. Es lo que yo entendía por un nirvana meditativo.

De hecho a menudo en Mahayana se habla de la meditación suprema como solo-ser, solo-sentarse o solo-estar, etc... (shikantaza, la meditación suprema zen significa literalmente solo-sentarse).

Pero quién sabe.