Re: Sotāpanna
Publicado: 01 Feb 2021 17:58
Un saludo.
Al no verlo por aquí, otro para la lista:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1792
Como ya se ha dicho, un sotapana rompió con las tres cadenas menores, y de pasó debilitó las restantes, pero al tener aún tendencias subyacentes, está sujeto a cometer alguna falta menor o no muy grave, ya que está totalmente inclinado al nibbana.Por cierto, no sé si me paso con las preguntas pero ¿cómo se valora el hecho de que un Sotapana?:
No tenga apego a ritos y preceptos.
Si se salta un precepto, ¿no sería grave?
¿O debe cumplirlos estrictamente pero sin apego? Se me hace raro, no sé muy bien por qué eso sería relevante, cualquier monje puede estar en esa situación, yo puedo cumplir con "no deleitarme con la música" pero no estoy nada apegado a eso...
Nada de lio y muy claro. Según lo entiendo, un sotapana es un tremendo logro y una aspiración noble para un practicante, digno de quien ha hecho muuuucha tarea y ha botado muuuuucha carga, obviamente poseedor de una conducta virtuosa muy perfeccionada y totalmente encaminada. En resumen, al parecer lo anterior concuerda con lo que señalas Tao, sobre el profundo compromiso con la triple gema (el Buda, el Dhamma y el Sangha) del Bodhisatva. Recuerdo haber visto algún esquema que consideraba-comparaba los distintos Bhumis con la entrada en la corriente, el no retorno, etc. no puedo decir mucho más porque no lo entendí muchoNo entiendo que los preceptos sean algo como se describen en otras doctrinas, que de transgredir, vaya uno para el infierno y cosas por el estilo...
Si "yo" cometiere tal trasgresión, lo apunto, observo, estudio posterior de los "fotogramas",momentos mentales de cómo a sucedido para que en un futuro no se repita.
Sin " flagelos" ni nada de eso...
Reforzándome en la posterior y diaria Toma de Refugio en las Tres Joyas...y si hubiera Sangha, reconocerlo públicamente para aliviar tal carga y obtener la fuerza necesaria para que no vuelva a suceder.
Al parecer esas tres cosas están estrechamente unidas, pero el asunto en cuestión sería la realización de ver la identidad o el yo y lo que pueda pertenecer al yo, como una ilusión o una burbuja, lo que sería lo mismo que penetrar con sabiduría en las cuatro nobles verdades.Entonces la clave es que se quiere decir por "romper la cadena con respecto a la identidad personal".
Si es una visión "teórica" bien entendida (buen conocimiento), si es una creencia firme bien aposentada (gran fe), o si es una realización completa y por tanto "se vive" tal realidad (Anatta realizado).
Tienes razón, releyendo el SN 12,41-42 Pancaverabhaya Sutta y Dutiyapancaverabhaya Sutta que ha copiado Upasaka, el sotapanna es quien cumple con la ética budista, tiene plena confianza en las tres joyas y la concentración y sabiduría las ha desarrollado plenamente. Entiendo que al menos hasta que las tres cadenas menores son abandonadas.tao.te.kat escribió: ↑02 Feb 2021 12:57 Correcto, a esta forma de verlo es a la que estaba acostumbrado, pero los otros sutras mostrados me han parecido muy genéricos.
Como en los suttas que ha subido Upasaka, habitualmente la descripción de las tres cadenas menores que yo había leído no hacía referencia al término 'preceptos'. Por ejemplo:tao.te.kat escribió: ↑02 Feb 2021 13:05 Por cierto, no sé si me paso con las preguntas pero ¿cómo se valora el hecho de que un Sotapana?:
No tenga apego a ritos y preceptos.
Si se salta un precepto, ¿no sería grave?