Karma comparado con el momento angular

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Karma comparado con el momento angular

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigo @BudistaSecular
No tiene mayor importancia, fuera de éste, demostrar nada..
Puedo estar igualmente equivocado.
No importa en absoluto lo que diga, es más, no ayudaría, pues por si mismos hemos de verificar la Enseñanza. ( Kalama Sutta ).

"No sé qué decirte. Es conocido mi escepticismo respecto a este tema."
(....)
"Además no aspirando a renacer en ninguno de ellos, que existan o no me resulta irrelevante."

– Comparto tal escepticismo. Ambas cosas.

Ahora, en base a los pocos conocimientos me da a entender que el Buddha utilizó la cosmología de entonces para valerse en cierta medida para valerse acercar a la gente ( acordémonos de la formación védica que tuvo ) y con esas herramientas desmantelarla mediante argumentos sólidos contra los brahmanes.
( con tiempo, aqui o/y en el hilo adecuado se adjuntará Suttas )

"Por lo que he podido leer los planos de esa cosmología caerían dentro del sistema solar.."

– ¿ hay algún Sutta donde se especifique claramente eso ?
Conste haber "similitudes " en cuanto a su interpretación..

Sobre el cosmos el Buddha se abstuvo de pronunciarse como hoy la ciencia o la astronomía nos informa.

El " mundo " como mundo no es más que los agregados

Por ahora, gustaría poder aportar mediante un enlace traido. Expresar que se ajusta mucho a esta manera de pensar. Leerlo es sumamente fácil de entender. Y éste comprender.
Llegar a esa conclusión, la del enlace que aportas en el referido hilo , me parece mucho más coherente.

"Aprovecho para dejar una interpretación de esta mitología que al menos a mí me resulta más asumible:

Planos de existencia: interpretación pragmática":

https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=998#p998

Estimado amigo. smile
Un cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Karma comparado con el momento angular

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Amigo @BudistaSecular .
Éste entiende que lo que era una reflexión en base a lo experimentado a lo largo de esta existencia.
Se puede por lo tanto ignorar.
Posteriores reflexiones generarían controversia en terceros. Y en nuestro caso, retornar al punto de partida.
Para éste, ignorante, temas metafísicos como el macrocosmos, relacionarlo con el cuerpo , microcosmos, es mantener una opinión incorrecta. Es una pérdida de tiempo y no conduce al fin del sufrimiento. Téngase esto en cuenta.
Un cordial saludo amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Karma comparado con el momento angular

Mensaje por BudistaSecular »

@Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 14 Oct 2021 00:50 Ahora, en base a los pocos conocimientos me da a entender que el Buddha utilizó la cosmología de entonces para valerse en cierta medida para valerse acercar a la gente ( acordémonos de la formación védica que tuvo ) y con esas herramientas desmantelarla mediante argumentos sólidos contra los brahmanes.
( con tiempo, aqui o/y en el hilo adecuado se adjuntará Suttas )
Siempre he querido pensar así, pero es una especulación que creo indemostrable. La realidad es que la inmensa mayoría de budistas en la historia ha entendido como reales tales planos de existencia.
Upasaka escribió: 14 Oct 2021 00:50 – ¿ hay algún Sutta donde se especifique claramente eso ?
Es una deducción que hice desde estos dos enlaces:

Yojana

Buddhist cosmology

Por ejemplo según mis cuentas el cielo Tusita estaría a 42.000 kms de altura, mucha distancia para la época...pero es que la Luna está a 380.000 kms.
Upasaka escribió: 14 Oct 2021 00:50 Planos de existencia: interpretación pragmática":

https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=998#p998
Sí ésa es la interpretación que yo al menos puedo comprar, en la misma forma que puedo hacerlo con la idea del renacimiento de un momento a otro.

La reencarnación o el renacimiento. El origen dependiente

Pero en mi modesto parecer los suttas consagran la interpretación más tradicional.

Gracias y metta smile
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder