Aplicación de la voluntad en la meditación
Publicado: 13 Ago 2019 15:25
Hola a todos, estimados amigos!
Quería hacerles una consulta acerca de la práctica meditativa.
Como he comentado en más de una ocasión, creo he sido particularmente negligente en mis esfuerzos aplicados al octavo factor del Sendero: samma samadhi.
Mi primer contacto con la meditación ocurrió siguiendo las lacónicas y simples instrucciones de algunos maestros Zen: según algunos de ellos, bastaba con sentarse tranquilamente observando la respiración, sin otra meta que esa; sin dobles intenciones.
He de decir que este acercamiento siempre me resultó práctico y bello en su simplicidad. El objetivo se lograba, pues la mente se mantenía serena a medida que más tiempo se dedicaba al zazen (aunque tampoco es que dedicara tanto tiempo, para ser honesto). Sin embargo, nunca pasó más que eso.
Las instrucciones que el Buddha ofrece en los suttas no suelen ser tan detalladas respecto al acercamiento a jhana. Más que pasos específicos a seguir, se ofrecen puntos de referencia que indicarían qué debería experimentarse en cierto momentos de la práctica. Dentro de esos puntos, pīti y sukha no habían surgido mis sesiones de zazen.
Hace unos días, me encontré con esta maravillosa lista de reproducción con videos subidos por el Ven. Ajahn Sona. En los primeros videos comenta que pīti y sukha no son factores que aparecen sin más, de forma casual (aunque puedan aparecer de esa forma), sino que el practicante puede aprender a aplicar su esfuerzo para conducir las sensaciones de modo que el goce se establezca en el cuerpo y la mente. Esto me atrapó por sorpresa, pues todas las instrucciones que hasta entonces había oído giraban en torno al concepto de simplemente "dejar ir". Me da la sensación de que ese "dejar ir" sigue siendo algo fundamental, pero al parecer no sería opuesto a la aplicación del esfuerzo voluntario. Podría pensar que para el paso de un jhana a otro, "dejar ir" las sensaciones sería esencial.
¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo enfocan sus propias prácticas meditativas? ¿Qué rol cumplen para ustedes el esfuerzo y el "dejar ir"?
Insisto con la idea de que soy un absoluto novato en esta parte del Sendero.
Agradecería cualquier comentario, guía, crítica u opinión de vuestra parte.
Saludos fraternos!
Quería hacerles una consulta acerca de la práctica meditativa.
Como he comentado en más de una ocasión, creo he sido particularmente negligente en mis esfuerzos aplicados al octavo factor del Sendero: samma samadhi.
Mi primer contacto con la meditación ocurrió siguiendo las lacónicas y simples instrucciones de algunos maestros Zen: según algunos de ellos, bastaba con sentarse tranquilamente observando la respiración, sin otra meta que esa; sin dobles intenciones.
He de decir que este acercamiento siempre me resultó práctico y bello en su simplicidad. El objetivo se lograba, pues la mente se mantenía serena a medida que más tiempo se dedicaba al zazen (aunque tampoco es que dedicara tanto tiempo, para ser honesto). Sin embargo, nunca pasó más que eso.
Las instrucciones que el Buddha ofrece en los suttas no suelen ser tan detalladas respecto al acercamiento a jhana. Más que pasos específicos a seguir, se ofrecen puntos de referencia que indicarían qué debería experimentarse en cierto momentos de la práctica. Dentro de esos puntos, pīti y sukha no habían surgido mis sesiones de zazen.
Hace unos días, me encontré con esta maravillosa lista de reproducción con videos subidos por el Ven. Ajahn Sona. En los primeros videos comenta que pīti y sukha no son factores que aparecen sin más, de forma casual (aunque puedan aparecer de esa forma), sino que el practicante puede aprender a aplicar su esfuerzo para conducir las sensaciones de modo que el goce se establezca en el cuerpo y la mente. Esto me atrapó por sorpresa, pues todas las instrucciones que hasta entonces había oído giraban en torno al concepto de simplemente "dejar ir". Me da la sensación de que ese "dejar ir" sigue siendo algo fundamental, pero al parecer no sería opuesto a la aplicación del esfuerzo voluntario. Podría pensar que para el paso de un jhana a otro, "dejar ir" las sensaciones sería esencial.
¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo enfocan sus propias prácticas meditativas? ¿Qué rol cumplen para ustedes el esfuerzo y el "dejar ir"?
Insisto con la idea de que soy un absoluto novato en esta parte del Sendero.
Agradecería cualquier comentario, guía, crítica u opinión de vuestra parte.
Saludos fraternos!