Pregunta sobre la impermanencia

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por Gatelessgate »

Muy buenas a todos y a todas.

Disculpad si mi pregunta es demasiado simple. Continuamente se dice y se repite que todo es impermanente. Esto nos reconforta a muchos cuando se trata de experiencias desagradables. Uno se dice: "no pasa nada, esta experiencia, este dolor, no tiene sustancia, es impermanente, pasará". ¿Pero qué ocurre cuando la experiencia es agradable?. A veces (no siempre) después de meditar uno se siente más ligero, más libre, más en calma, con más paz. Es una sensación maravillosa. Y bueno, también es impermanente, ¿no? Volverá el malestar, volverá la ausencia de paz. ¿Por lo tanto?

Un abrazo amigos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Gatelessgate ¡un cordial saludo!
La pregunta parecerá simple...y entendiendo en el desarrollo de la práctica, es parecido sino igual a lo mencionado en tu reflexión.
Entonces tratando de dar una respuesta que puede también parecer simple. Pero el resultado será evidente dependiendo del apego , desprendimiento progresivo ,o ausencia de éste.
Desde "mi" experiencia, en algunos aspectos y casos, de cómo se me muestra la "impermanencia".
Sí entiendo de entrada que la "desaparición" posterior de un objeto agradable, me va a ocasionar sufrimiento lo acepto con desapego, recibiéndolo como "un sólo o único dardo"... Para que la "caída" posterior se minimice.
Sólo lo aporto por el hecho de mostrar este punto de vista.
Puedo estar equivocado en mi percepción.
¡Un saludo!
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por tao.te.kat »

Mera opinión:


>Y bueno, también es impermanente, ¿no?



>Volverá el malestar, volverá la ausencia de paz. ¿Por lo tanto?

Correcto, por eso es relevante no apegarse al gozo.

Para que su ausencia no sea sufrimiento.

Mientras que su desapego es más gozo.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por Ananda »

Hola @Gatelessgate ada123123

Me adhiero a las palabras expresadas por Upasaka.

Añadir sólo que en mi modesta comprensión del tema la práctica meditativa no es suficiente, es necesario cultivar los otros siete aspectos del noble óctuple sendero.

Adicionalmente los diversos estados meditativos son condicionados y no constituyen la meta del budismo, como creo se colige de las palabras del Buda al joven Pukkusati en el MN 140 Dhatuvibhanga Sutta.

La liberación no será definitiva hasta la completa erradicación de las impurezas, hasta el logro del Nibbana.

eq341

PD Acabo de ver el mensaje de Tao, al que también me adhiero sin reservas :D
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por Gatelessgate »

tao.te.kat escribió: 24 Feb 2021 10:32>Volverá el malestar, volverá la ausencia de paz. ¿Por lo tanto?

Correcto, por eso es relevante no apegarse al gozo.

Para que su ausencia no sea sufrimiento.

Mientras que su desapego es más gozo.
Entiendo pero en ese caso se me antoja como una contradicción. Me explicaré.

Lo que apuntas parece ser una manera de extender el bienestar, ("mientras que su desapego es más gozo") es decir, de hacerlo permanente. ¿Habría entonces una posibilidad de hacer que el bienestar fuera permanente? En caso afirmativo, ¿sería eso una excepción a la afirmación de que nada es permanente?

Es decir: si el bienestar no es permanente pero al asumirlo así y desapegarnos de él generamos más bienestar haciéndolo así permanente... ¿es o no es permanente? ¿No lo es pero podría llegar a serlo? ¿Entendéis lo que planteo?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por Ananda »

No sé, para opinar correctamente tendría que ser un arahant. En mi modesto entender cualquier sensación es condicionada, por tanto en el nibbana no hay sensación. Es...otra cosa, lo Incondicionado.

En una ocasión el Venerable Sariputta estaba morando en la arboleda de los bambúes, donde la gente alimenta a las ardillas, cerca de Rajagaja. Allí, el Venerable Sariputta se dirigió a los bhikkhus: “amigos bhikkhus”.

“Amigo”, respondieron aquellos bhikkhus y el Venerable Sariputta continuó:

“Este Nibbana, amigos, es la felicidad. Este Nibbana, amigos, es la felicidad”.

Cuando se dijo esto, el Venerable Udayi dijo al Venerable Sariputta: “Pero amigo Sariputta, ¿qué felicidad es esta, si aquí no se siente nada?”.

“Precisamente ésta es la felicidad aquí, amigo, que no se siente nada”.
AN 9,34 Nibbana Sutta.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por Upasaka »

ada123123
La manera de interpretar lo expuesto por la nota:
..."mientras que su desapego es más gozo"
Junto con el Sutta traído...
Desde "mi" opinión sería llegar a estar o ser más ecuánime, entendiendo por más sereno o tranquilo motivado por ese desapego.
Más aún entiendo que dentro del bienestar, no habría "permanencia".
Siempre habría caídas y subidas, aún en el día a día se gozara o transitara dicho estado.
Observándolo con detenimiento, habría aún así impermanencia.
No sé sí me he explicado bien.
Un saludo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por tao.te.kat »

>Lo que apuntas parece ser una manera de extender el bienestar, ("mientras que su desapego es más gozo") es decir, de hacerlo permanente. ¿Habría entonces una posibilidad de hacer que el bienestar fuera permanente? En caso afirmativo, ¿sería eso una excepción a la afirmación de que nada es permanente?

No, nada es permanente que yo sepa. Y el budismo opina igual.

>Es decir: si el bienestar no es permanente pero al asumirlo así y desapegarnos de él generamos más bienestar haciéndolo así permanente... ¿es o no es permanente? ¿No lo es pero podría llegar a serlo? ¿Entendéis lo que planteo?

No lo es.

La liberación no proviene del gozo permanente, sino de la trascendencia del gozo (y muchas otras trascendencias).

Solo lo comenté (que no apegarse al gozo lo incrementa) porque es tal cual ocurre y es paradójico.

Pero permanente, no hay nada fenoménico, y el gozo es fenómeno.

LIberarse del sufrimiento no es "gozo permanente".

De hecho, quienes tienen eso del gozo bastante presente en sus vidas, sea gracias a técnicas meditativas u otras, ya ven pronto que no "es tan relevante", si lo puedes generar cuando quieras, pierde su interés. Y eso es bueno.

Es como que no te importa el dinero cuando sabes que nunca se te acabará, pues lo mismo.

Cualquier "disfrute" se agota si está siempre disponible. Su permanencia al final sería casi un estorbo.

Solo desde el Samsara y el sufrimiento, el gozo permanente se nos hace un objetivo deseable. Pero eso sería, por un lado un error pues acabarías cansado de ello si tal cosa fuese posible. Y por otro lado una nueva fuente de dukkha, desde el minuto cero.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por Gatelessgate »

Muy interesantes vuestras respuestas. Gracias.

Supongo que hablamos de experiencias que van más allá del gozo o el bienestar y que por tanto son imposibles de imaginar a no ser que hallan sido vividas. He ahí la dificultad o la imposibilidad de aprehenderlas a partir del razonamiento lógico. Supongo.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Pregunta sobre la impermanencia

Mensaje por Upasaka »

Gatelessgate escribió: 24 Feb 2021 13:50 Muy interesantes vuestras respuestas. Gracias.

Supongo que hablamos de experiencias que van más allá del gozo o el bienestar y que por tanto son imposibles de imaginar a no ser que hallan sido vividas. He ahí la dificultad o la imposibilidad de aprehenderlas a partir del razonamiento lógico. Supongo.

ada123123
Lo siento amigo si le llevado a tal percepción por " mi" parte.

"Gatelessgate escribió..."
"¿Pero qué ocurre cuando la experiencia es agradable?. A veces (no siempre) después de meditar uno se siente más ligero, más libre, más en calma, con más paz. Es una sensación maravillosa. Y bueno, también es impermanente, ¿no? Volverá el malestar, volverá la ausencia de paz. ¿Por lo tanto?"

ada123123
Sólo trataba de dar una opinión coherente a tu cuestión, sin más ánimo que ayudar.
No hablaba de "experiencias más allá" del bienestar.
Lógicamente de ser así, coincidiría más bien con lo de arriba aportado por tí.
Y ahí me abstengo .
Un cordial saludo.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder