SN 12,15 Kaccanagotta Sutta

La Doctrina de los Ancianos.
Upasaka

Re: SN 12,15 Kaccanagotta Sutta

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.
Gracias amigo.
A "grosso" modo, comparto algunas aportaciones hechas anteriormente en este hilo. La pregunta en cuestión tuvo que ver con directamente con la ruptura de los eslabones del O. D.

Aún resuelta la duda por parte de ambos. Y reforzando lo que creo así entender. La postura será delicada en cuanto a no exponer aún ningún Sutta para avalar:
Estamos siempre en "contacto" con tal Rueda, toca "suelo". Un punto.
Los dos primeros eslabones pertenecen al pasado.
Los ocho del medio al presente.
Y los dos últimos al futuro (*).
(Se requiere comprensión del funcionamiento del Kamma)
Cuando la ignorancia se transforma en conocimiento:
El completo cese de la ignorancia conduce al cese de las actividades.
La "cesación" de las actividades conduce a las cesación de la consciencia.
El cese de la consciencia conduce al cese de lo mental y lo corporal...
Y así, recorriendo a lo largo de la Rueda hasta el "cese" del nacimiento conduce al cese de la vejez, de la muerte, tristeza, lamentaciones, del dolor, etc.
Así se extingue toda la masa de sufrimientos del "mundo".
Desde mi perspectiva, la Rueda es imprescindible y la entiendo como "real" , aplicable a la cotidianidad y más allá.
El "mundo", lo entendí siempre como uno mismo formado por cuerpo y mente, formaciones y consciencia.
El planeta como "esfera" de mundo.
Los demás mundos "planos" o "esferas" sutiles, como los estados de absorciónes o jhânas.
Y "mundos" de dioses, petas y demás, lo entendí, como los resultados del Kamma en la reconexión.
Entendiendo al Buddha que tuvo que usar términos como "dioses" para no chocar con las doctrinas y pensamiento de las gentes de entonces.
Por todo lo expuesto anteriormente, a "mi" manera de pensar, el Buddha o un Buda o un arahat en vida, y ahí están los Suttas en los que se lee , haber " roto" la cadena.
Sólo es "mi" perspectiva ignorante, sin aferrarme a opinión, ni especulación metafísica.
De ahí la complejidad de expresar una respuesta coherente al texto subrayado.
Resumiendo, en gran medida, lo expresado por ajenas reflexiones.
Salvo, creo entender, que aquel que sea o llegue a arahat, al no tener contaminantes en su kamma productor posterior las"semillas" no tendrían fruto a tales efectos. De ahí, a su muerte pasar al nibbana con "residuos", o no.

Al igual les ruego, que de no ajustarme en algo, lo hagan saber.
(*) Reedito después de releerlo, porque puse "pasado" en lugar de "futuro". Consecuencia de escribir deprisa y tratando de ser escueto.
Gracias.
eq341
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Respecto al concepto de "mundo".
"El Buddha dice que viajando es imposible escapar del mundo porque el mundo es este mismo cuerpo con sus percepciones y conciencia. Explica el origen del mundo con la proliferación del ansia por los objetos sensoriales placenteros que entran por los seis sentidos o puertas, y el cese del mundo o ronda de renacimientos, por lo tanto, con el cese del ansia [...]" (*) Comentario. Vsm. B. Buddhaghosa.)

S. 1. 62
https://www.bosquetheravada.org/compone ... a-la-mente

A IV. 45

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=362

Quisiera aportar algo en qué respaldar lo antes dicho, y a la vez, siempre para aclarar alguna duda, a quienes puedan beneficiar
Un saludo y Metta.
ada123123
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por los comentarios, que comparto de la cruz a la raya. La conversación del Buda con el deva Rohitassa siempre me pareció de especial interés smile

Saludos y metta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder