Gatelessgate escribió: ↑28 Feb 2021 11:39 ¿Se podría quizás explicar dukkha como la insatisfacción generada por uno mismo? Hay muchas cosas desagradables: una enfermedad o dolor, envejecer con los dolores e impedimentos que ello acarrea y un largo etc. Pero hay insatisfacción, tensión, malestar que son generados por la propia mente. Por no ver con claridad. ¿Sería eso algo más cercano a dukkha que simplemente decir sufrimiento?
Un cordial saludo Gatelessgate.
Aparte de los vídeos y demás.
La intención de los aportes hasta ahora por la parte que me corresponde, no ha sido con más motivo que el siguiente.
Para llegar a entender la verdad y el cese del sufrimiento, primero como bien comprenderás, se basa principalmente en entender que el Buddha no enseñó un "tipo" de verdad o una verdad relativa.
Uno de los aspectos importantes que debe ser muy entendido de partida, es el objetivo de la Enseñanza desde la comprensión "vivencial" o empírica de la verdad, junto todo lo demás por la práctica misma, y así, su resultado final se puede entender y poseer tal conocimiento o sabiduría.
Si entendemos que tradicionalmente, en el sentido budista, no se relaciona con enfoques metafísicos, filosóficos, etc...en concreto. Tales últimos están basados en una maraña de conceptos y esto no sería más que impedimentos para ver la realidad o verdad última o absoluta.
El lenguaje es también un claro ejemplo para llevarnos a erróneas conclusiones o pensamientos...
El Abhidhamma se refiere a ambas "verdades".
La mención de Ananda hizo recordar el "Canki Sutta",:MN 95 , entre otros, para entender cómo llegar a tales conclusiones.
Resumiendo. "Yo" no pudiera más que creer, porque haya "leído"sobre p.ej. una enfermedad, desgracia, vejez, pérdidas, etc... Y ser incapaz de entender la verdad absoluta. Carecería de tal conocimiento...¿Cómo sería posible entender en este caso el sufrimiento y más su cese?
Entonces, la postura desde la que partiría, sería buscar una causa, en este caso, de sufrimiento del que tuviera empírico conocimiento. Y ahí, desde la práctica, Noble Óctuple Camino en nuestro caso, llegar a tratar de verlo desde la perspectiva de verdad absoluta para minar, minimizar, con cierto éxito la causa de ese sufrimiento.
Concluyendo. Verdad que ha sido mucho el esfuerzo inicial por esta parte, pero ha merecido la pena.
Y con el ánimo más que de compartirlo, y entendiendo que está al alcance de quien se lo proponga.
Considerando que cada cual en su idiosincrasia, verá a su manera el andar el Camino.
Cógelo con pinzas... no dejo de ser un humilde estudiante. No te fíes!
¡Buena práctica!
Un saludo amigo.
P.D.
Hasta pronto, espero.