¡Un cordial saludo!
Gracias
@Gatelessgate
Por tan interesante aporte. Nada más lejos de mi poca comprensión, y compartiendo en mi poco entendimiento, reafirmando algunos puntos de vista aquí en anteriores propias aportaciones, y llevando a reflexionar sobre otras.
Se ha extraído de tal interesante aportación:
"Las sociedades humanas van mal. La historia humana muestra que, sin importar cuál sea el orden establecido, este tiende hacia su destrucción por el surgimiento de un desequilibrio cada vez mayor entre los ricos y poderosos que, sin límite, acaparan los bienes, y los despojados cada vez más numerosos y sin esperanza1. Cuando el costo de mantenimiento del orden establecido requiere una porción que supera el provecho que se obtiene por la concentración de las riquezas, el orden se desmorona"
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"upasaka escribe"
Es a resumidas cuentas lo expresado anteriormente en cuanto nuestra visión como lo que se espera que "seamos y actuemos" dentro de una sociedad mediocre y occidental.
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Seguimos con lo aportado:
"Cuando llegamos a la necesidad de no seguir haciendo lo que sea, con el fin de escapar al círculo vicioso antes descrito (buscar el provecho de estar sin espíritu de provecho o tener la intención de ya no tener intención), la forma de la enseñanza también da un giro y se convierte en la enseñanza llamada «completa». A título de ilustración, primera fase: desarrollen su deseo de despertar; segunda fase: no tengan ya ningún deseo de despertar. "
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"upasaka escribe":
Hace ya años llegando a tales conclusiones.
En "mi" aprendizaje, entre otros, mantuve amistad con una oriental que seguía la práctica del "nien-fo", en el Zen.
Fue zambullirse en algo desconocido para un adolescente sumido en la perspectiva primera descrita. Años después también hice la "búsqueda de buey", más por no poder entonces luchar contra "mi" sincretismo, a medio camino hube de desistir. Faltaba madurez y en la práctica. Y la poca experiencia de la vida.
Los años posteriores, añadir que ya haber renunciado a seguir los patrones de esta sociedad, y a llegar hasta donde estoy, seguir aún con cierta discrepancia sobre que entiendo sobre ese "Ego".
Y algo claro. Es un contaminante que formó parte de un pasado, y entender que se puede manifestar como tendencias egoicas o egóticas. (Algo comentó en este aspecto tao.te.kat.)
Aunque cada persona somos un mundo.
► Mostrar Spoiler
".... Desde un punto dr vista psicológico, el "nien-fo" es un medio para crear una "ausencia casi perfecta de presupuestos consientes", de la misma manera que lo hace el zen koan. Esto significa que produce el desplazamiento del centro de gravedad psíquico, centrado normalmente en torno al Ego; a esto le sigue la creación de una nueva condición psíquica que no es ya ego-céntrica sino ex-céntrica, lo que significa que el centro de la conciencia se halla en un estado de flujo. En ese estado uno puede sentir una interrelación espontánea entre imágenes, visiones, sentimientos e ideas que se hallan parcialmente relacionados con experiencias del pasado" [...]
[...]" La tradición budista denomina este estado de la mente excéntrico "anattā o anatman". Se han dado diversas traducciones a estos términos, como "no-ego", "no-yo", "sin yo", "sin alma" o "falto de ego", todas ellas pasando por alto las implicaciones psicológicas que traen consigo. Los términos (anteriores) son malas traducciones de las ideas expresadas en el término "anatman" y tales sirven para crear mayor confusión en relación con lo que es ya de por sí un concepto que difícilmente se adapta a las categorías occidentales.[...]
El término "anatman" consta del prefijo "an-" que significa "no", y de "atman", para el que se han dado dos análisis etimológicos diferentes. Algunos estudiosos
sostienen que la raíz es el verbo "an", que significa "respirar", mientras que otros mantienen que la raíz es el verbo "at", "caminar". Ambas palabras denotan un principio vital, y el sufijo "-man" es un gerundio que conviene la raíz en sustantivo de acción. Así el concepto de "atman" indica un proceso dinámico de crecimiento o cambio, y por lo tanto, "anatman" hace referencia a la idea de no identificarse con ningún aspecto del ser en exclusiva, sino considerar el propio ser como algo más que las partes que integran el todo, como un proceso/estado en cambio constante. De ahí que resulte un grave malentendido recurrir a las categorías occidentales e identificar el "atman" con una entidad separada, como el ego, el yo o el alma."
Mokusen Miyuki ( junto con J. Marvin Spiegelman)
Budismo y psicología junguiana.
Lamento la extensión, más con el aporte del 'spoiler', tratar de echar más luz al tema...desde la perspectiva Zen, cuál repito,hube transitado en "mi" búsqueda.
Un cordial saludo.