El kamma: definición y tipos.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

A propuesta de nuestro ilustre conforero @Manuel resumo la información que sobre el kamma puede encontrarse en Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda.

1) Elementos básicos:

Qué es el kamma: se define como aquello por medio del cual uno realiza las acciones. En un sentido estricto las acciones en sí mismas no representan kamma; pero se debe entender como kamma, la volición por medio de la cual se realizan las acciones.

"La volición (cetanā), bhikkhus, yo llamo kamma. Por medio de la volición uno realiza la acción del cuerpo, palabras o mente." (Aṅguttara Nikāya, iii, 415).

La volición (cetanā) tiene la potencialidad de producir resultados cuando las circunstancias son favorables y (esta volición) deja su potencialidad en la continuidad de los seres.

La Ley de Kamma es la ley de causa y efecto, acción y reacción. Es una ley natural y opera en su propio campo sin la intervención de un agente externo que la administra. Nadie, incluyendo los Buddhas, puede intervenir en la operación del kamma.

¿Es todo debido al kamma? "Totalmente incorrecta es la creencia que, de acuerdo con el buddhismo, todo es el resultado de las acciones anteriores. Nunca, por ejemplo, una acción volitiva (karma) sana o insana, es el resultado de una acción anterior; esta acción es en realidad kamma". (Buddhist Dictionary, p. 196).

2) Tipos de kamma:

1.- Con respecto a la función:

1.1 Kamma productivo, es el que produce resultados.

1.2 Kamma de apoyo, no produce resultados sino que apoya los resultados de otro kamma.

1.3 Kamma obstructivo, como el anterior pero en sentido opuesto, obstruye el resultado de otro kamma.

1.4 Kamma destructivo: destruye el resultado de otro kamma.

2.- Con respecto al orden de los efectos:

2.1 Kamma pesado, da resultados en otra vida a causa de su importancia (sana o insana).

2.2 Kamma próximo a la muerte, el que se realiza antes de morir.

2.3 Kamma habitual, el que se realiza de forma habitual en la vida.

2.4 Kamma de reserva: da resultados en la próxima vida cuando no está presente ningún otro kamma.

3.- Con respecto al tiempo de los efectos:

3.1 Kamma inmediatamente efectivo, da resultados en esta vida.

3.2 Kamma subsecuentemente efectivo, da resultados en la siguiente vida.

3.3 Kamma indefinidamente efectivo, da resultados en otras vidas (no en la siguiente, sino en las posteriores).

3.4 Kamma extinto. Kamma que agotó su durabilidad y no produjo ningún resultado.

4.- Con respecto al lugar de los efectos:

4.1 Kamma insano, sus resultados tienen lugar en los cuatro estados de sufrimiento, el mundo humano y algunos mundos celestiales.

4.2 Kamma sano de la esfera de los sentidos, sus resultados se dan en cualquier clase de existencia.

4.3 Kamma sano de la esfera de la materia sutil, sus resultados se dan en la esfera de la materia sutil.

4.4 Kamma sano de la esfera inmaterial, cuyos resultados sólo se experimentan en la esfera inmaterial.

3) Resultados del kamma:

Solamente dos cosas. Por un lado la conciencia (citta) y los factores mentales (cetasika). Por otro la materia o las propiedades materiales (rūpa) producidas por el kamma. Éstas son las únicas cosas a las que se les llama resultados del kamma.

Hay propiedades materiales que son causadas por el kamma. Hay otras propiedades materiales que están causadas por la conciencia (citta). Otras están causadas por las condiciones climáticas (utu) y otras están causadas por el alimento. Aquellas que están causadas por el kamma surgen solamente en los seres vivientes. Por ejemplo, la sensibilidad del ojo, la sensibilidad del oído y las demás sensibilidades están causadas por el kamma. Cuando decimos "los resultados del Kamma", queremos decir las propiedades materiales causadas por el kamma y las conciencias resultantes y los factores mentales que acompañan a esas conciencias.

Por eso una rosa no es el resultado del kamma, ésta está allí. Está simplemente allí, dependiendo de causas naturales. Pero la vista o la experiencia de la rosa está causada por el kamma; de hecho la conciencia visual está causada por el kamma. La conciencia por medio de la cual el ojo ve la rosa, está causada por kamma. Pero la reacción al objeto, a la rosa, es el kamma que se realiza en esta vida. En esta forma, hay un resultado del kamma y hay un nuevo kamma. El resultado de este nuevo kamma vendrá más tarde. Ésta es la forma en la que el kamma continúa.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.
Gracias Ananda, Manuel por la apertura de este hilo. Al igual al Venerable U. Silananda por el Curso Introductorio de Abhidhamma. El cuál aún no se ha procesado por mí parte. Sin hacer de menos, sólo con el motivo de aportar. Y con el objeto segundo de no confundir,sino de contribuir con más perspectivas
Recién sacado del horno:
Venerable Bhikkhu Bodhi:



A mayores, amigo y compañero del Dhamma:



Esperando que sea de provecho en este hilo.
¡Saludos y Metta!
ada123123
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Manuel
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Manuel »

Un gran saludo @Ananda @Upasaka y demás amigos del foro ada123123

Ante todo, gracias por dar vida a este hilo y por las contribuciones. Acabo de leer sus posteos y estoy en pleno proceso de la información. Seguiré en ello y en los videos que aporta Upasaka antes de comentar algo.

Un gran abrazo amigos eq341
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Manuel
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Manuel »

Una saludo amigos helloo

Respecto a los tipos de kamma mencionados por el venerable U. Silananda, no la conocía, son totalmente nuevos para mí, pero me parece muy certera y a la vez útil su clasificación, así que sigo dando vueltas en ello. El Venerable también señala un común mal entendido respecto al kamma. Qué no es el kamma.

El kamma no es el resultado sino la causa. Si bien en el lenguaje popular la palabra kamma se usa en el sentido de sus resultados.

En el video que comparte Upasaka, Bhikkhu Bodhi señala los 10 tipos de acciones dependiendo de sus raíces (insanas o akusala y sanas o kusala). Kusala se explica cómo kammicamente sano o provechoso, saludable, moralmente bueno, hábil e inocente. Por otra parte, akusala se refiere a lo opuesto, lo malsano, moralmente inadecuado, torpe...

Acciones a través del cuerpo (3): akusala vs kusala

1. Destrucción de la vida ------- abstenerse de destruir la vida
2. Tomar lo que no ha sido dado----- abstenerse de tomar lo que no ha sido dado
3. Conducta sexual dañina ------ abstenerse de la mala conducta sexual

Acciones a través del habla (4):

4. Lenguaje falso (mentir) ----- el hablar verdadero
5. Lenguaje divisorio ------ el hablar concilatorio
6. Lenguaje hiriente ------ el hablar suave
7. Lenguaje banal------- el hablar sabiamente

Acciones a través de la mente (3):

8. Deseo o codicia por las pertenecías de los demás ---- generosidad, altruismo
9. Mala intención ------ benevolencia
10. Entendimiento erróneo ------ entendimiento correcto o armonioso

Un poco más de lo mismo... Tenemos diez buenos kammas que pueden ser agrupados en tres grupos:

1. Generosidad: Dar, Compartir méritos y Regocijarse de los méritos de los demás.
2. Moralidad: Observar preceptos, Dar respeto y Servicio.
3. Meditación: Meditar, Escuchar el Dhamma, Enseñar el Dhamma y Rectificar nuestras concepciones.

Pequeña aclaración: En el video del venerable Bhikkhu Bodhi se traduce en un par de ocasiones la raíz (moha) como ofuscación, siendo su significado falsa ilusión (delusión) sinónimo de ignorancia avijja.

Adjunto algunos suttas que he estado leyendo y que pueden resultar de interés en el estudio de este complejo tema sherlock

SN 12,38 Cetana Sutta – Discurso sobre la volición
AN 3.112 Dutiyanidāna sutta
AN 4,233-234 Vitthara y Sonakayana Sutta - Discurso [de los cuatro tipos del kamma] en detalle
AN 3.100 Loṇakapalla sutta - Un terron de Sal
SN 35,146 (145) Kammanirodha Sutta - Discurso sobre la cesación del kamma

ada123123
Última edición por Manuel el 21 Mar 2021 18:33, editado 1 vez en total.
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Upasaka
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo compañeros.
Aún tratando de resolver algunas piezas del puzzle. Reconociendo al igual que Manuel, no ajustarme en la poca comprensión del Abhidhamma del Venerable U. Silananda.
Así que tiraré del poco conocimiento:
► Mostrar Spoiler
_"Manuel dijo..."
"Pequeña aclaración: En el video del venerable Bhikkhu Bodhi se traduce en un par de ocasiones la raíz (moha) como ofuscación, siendo su significado falsa ilusión (delusión) sinónimo de ignorancia avijja."

También me choca y revisando...
Habiendo consultado una obra de V. Bhikkhu Bodhi, pudiera acaso resolver esa duda:
"Avidez ( lobha)
Odio (dosa)
Ofuscación (moha)...
...El Buddha nos enseña que hay una impureza que da lugar al nacimiento de todas las demás, una raíz que las mantiene a todas en su lugar. Esta raíz es la ignorancia ( avijjâ ).¹

¹) La ignorancia tiene en realidad la misma naturaleza que la raíz perjudicial que es la Ofuscación (moha).
Cuando el Buddha habla en un contexto psicológico sobre los factores mentales, utiliza generalmente la palabra "ofuscación". Cuando habla de las bases causales del samsãra utiliza la palabra "ignorancia" (avijjâ).
( La liberación del Sufrimiento)

https://www.dhammatalks.org/suttas/AN/AN10_165.html

Agradecido al igual Manuel por todos los aportes... también de acuerdo que se identifica erróneamente al kamma con el resultado. El kamma es la causa y no la consecuencia.
Gracias también por los Suttas compañero. Estaré ocupado en leerlos y reflexionar sobre tan complejo tema.
Disculpen la demora en contestar acaso a alguna cuestión.
Un afectuoso saludo.
eq341
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Ananda
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigos por los aportes ada123123

Leyendo los suttas que habéis copiado no se ve la clasificación del kamma que hace el Venerable U Silananda, por lo que se deduce que es literatura del Abhidhamma, como demuestra el texto copiado por Upasaka.

En cualquier caso dada la complejidad de esta ley de causa y efecto, con kammas que pueden obstruirse mutuamente o con resultados experimentables en plazos diversos se comprende mejor por qué el Buda declaró 'impensable' esta cuestión.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.
Sin más que agregar algún Sutta:
AN. 6:87
https://www.dhammatalks.org/suttas/AN/AN6_87.html

MN. 130:
https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN130.html

MN.135:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

MN.136:
https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN136.html

Ud. 3.1:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=217

Algunos más relacionados:
AN.4: 237
Brahmajala Sutta
Thig. 12
SN.36:21
Etc...
Esperando no demorarme en responder, pues aparte de lo mundano que siempre nos demora, seguiremos reflexionando sobre sus valiosos aportes.

Un cordial saludo, buena práctica.
eq341
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Manuel
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Manuel »

Buenas tardes a todos ada123123 agradezco los discursos sugeridos amigo Upasaka, también estaré ocupado en leerlos. Gracias también Ananda por recordarnos que este tema del kamma debe ser estudiado con mucha delicadeza ada123123

Saludos.
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mirador
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por mirador »

Y escuche una voz,esta me decia.
Estas quemando karma.
En verdad,cuando leo la palabra karma,mi entendimiento del mismo es simple,como lo son las cosas de la vida y la muerte.
Asi como un alfarero o un escultor,modela su obra,asi nosotros modelamos nuestro componente mental,vida tras vida.
El estado de modelacion de nuestro componente mental,es lo que determina nuestra proxima vida.
Con nuestras acciones y pensamientos,cincelamos ese modelo que hemos traido a esta vida,la podemos mejorar o la podemos deteriorar.
Es cosa de cada ser.
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tao.te.kat
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por tao.te.kat »

>En cualquier caso dada la complejidad de esta ley de causa y efecto, con kammas que pueden obstruirse mutuamente o con resultados experimentables en plazos diversos se comprende mejor por qué el Buda declaró 'impensable' esta cuestión.

Sobre los impensables y quizá sin venir a cuento.

Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica dijo:

La realidad no solo es más extraña de lo que pensamos.
Es más extraña de lo que podemos pensar.

Osea: impensables :)

Para mi karma es condicionamiento, sabiendo esto, me dan igual sus reglas, que son impensables como dices, simplemente es condicionamiento. Y debe ser trascendido, da igual el color, longitud o forma de la flecha. :) ada123123

Un abrazo
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