El kamma: definición y tipos.
Publicado: 19 Mar 2021 10:58
A propuesta de nuestro ilustre conforero @Manuel resumo la información que sobre el kamma puede encontrarse en Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda.
1) Elementos básicos:
Qué es el kamma: se define como aquello por medio del cual uno realiza las acciones. En un sentido estricto las acciones en sí mismas no representan kamma; pero se debe entender como kamma, la volición por medio de la cual se realizan las acciones.
"La volición (cetanā), bhikkhus, yo llamo kamma. Por medio de la volición uno realiza la acción del cuerpo, palabras o mente." (Aṅguttara Nikāya, iii, 415).
La volición (cetanā) tiene la potencialidad de producir resultados cuando las circunstancias son favorables y (esta volición) deja su potencialidad en la continuidad de los seres.
La Ley de Kamma es la ley de causa y efecto, acción y reacción. Es una ley natural y opera en su propio campo sin la intervención de un agente externo que la administra. Nadie, incluyendo los Buddhas, puede intervenir en la operación del kamma.
¿Es todo debido al kamma? "Totalmente incorrecta es la creencia que, de acuerdo con el buddhismo, todo es el resultado de las acciones anteriores. Nunca, por ejemplo, una acción volitiva (karma) sana o insana, es el resultado de una acción anterior; esta acción es en realidad kamma". (Buddhist Dictionary, p. 196).
2) Tipos de kamma:
1.- Con respecto a la función:
1.1 Kamma productivo, es el que produce resultados.
1.2 Kamma de apoyo, no produce resultados sino que apoya los resultados de otro kamma.
1.3 Kamma obstructivo, como el anterior pero en sentido opuesto, obstruye el resultado de otro kamma.
1.4 Kamma destructivo: destruye el resultado de otro kamma.
2.- Con respecto al orden de los efectos:
2.1 Kamma pesado, da resultados en otra vida a causa de su importancia (sana o insana).
2.2 Kamma próximo a la muerte, el que se realiza antes de morir.
2.3 Kamma habitual, el que se realiza de forma habitual en la vida.
2.4 Kamma de reserva: da resultados en la próxima vida cuando no está presente ningún otro kamma.
3.- Con respecto al tiempo de los efectos:
3.1 Kamma inmediatamente efectivo, da resultados en esta vida.
3.2 Kamma subsecuentemente efectivo, da resultados en la siguiente vida.
3.3 Kamma indefinidamente efectivo, da resultados en otras vidas (no en la siguiente, sino en las posteriores).
3.4 Kamma extinto. Kamma que agotó su durabilidad y no produjo ningún resultado.
4.- Con respecto al lugar de los efectos:
4.1 Kamma insano, sus resultados tienen lugar en los cuatro estados de sufrimiento, el mundo humano y algunos mundos celestiales.
4.2 Kamma sano de la esfera de los sentidos, sus resultados se dan en cualquier clase de existencia.
4.3 Kamma sano de la esfera de la materia sutil, sus resultados se dan en la esfera de la materia sutil.
4.4 Kamma sano de la esfera inmaterial, cuyos resultados sólo se experimentan en la esfera inmaterial.
3) Resultados del kamma:
Solamente dos cosas. Por un lado la conciencia (citta) y los factores mentales (cetasika). Por otro la materia o las propiedades materiales (rūpa) producidas por el kamma. Éstas son las únicas cosas a las que se les llama resultados del kamma.
Hay propiedades materiales que son causadas por el kamma. Hay otras propiedades materiales que están causadas por la conciencia (citta). Otras están causadas por las condiciones climáticas (utu) y otras están causadas por el alimento. Aquellas que están causadas por el kamma surgen solamente en los seres vivientes. Por ejemplo, la sensibilidad del ojo, la sensibilidad del oído y las demás sensibilidades están causadas por el kamma. Cuando decimos "los resultados del Kamma", queremos decir las propiedades materiales causadas por el kamma y las conciencias resultantes y los factores mentales que acompañan a esas conciencias.
Por eso una rosa no es el resultado del kamma, ésta está allí. Está simplemente allí, dependiendo de causas naturales. Pero la vista o la experiencia de la rosa está causada por el kamma; de hecho la conciencia visual está causada por el kamma. La conciencia por medio de la cual el ojo ve la rosa, está causada por kamma. Pero la reacción al objeto, a la rosa, es el kamma que se realiza en esta vida. En esta forma, hay un resultado del kamma y hay un nuevo kamma. El resultado de este nuevo kamma vendrá más tarde. Ésta es la forma en la que el kamma continúa.
1) Elementos básicos:
Qué es el kamma: se define como aquello por medio del cual uno realiza las acciones. En un sentido estricto las acciones en sí mismas no representan kamma; pero se debe entender como kamma, la volición por medio de la cual se realizan las acciones.
"La volición (cetanā), bhikkhus, yo llamo kamma. Por medio de la volición uno realiza la acción del cuerpo, palabras o mente." (Aṅguttara Nikāya, iii, 415).
La volición (cetanā) tiene la potencialidad de producir resultados cuando las circunstancias son favorables y (esta volición) deja su potencialidad en la continuidad de los seres.
La Ley de Kamma es la ley de causa y efecto, acción y reacción. Es una ley natural y opera en su propio campo sin la intervención de un agente externo que la administra. Nadie, incluyendo los Buddhas, puede intervenir en la operación del kamma.
¿Es todo debido al kamma? "Totalmente incorrecta es la creencia que, de acuerdo con el buddhismo, todo es el resultado de las acciones anteriores. Nunca, por ejemplo, una acción volitiva (karma) sana o insana, es el resultado de una acción anterior; esta acción es en realidad kamma". (Buddhist Dictionary, p. 196).
2) Tipos de kamma:
1.- Con respecto a la función:
1.1 Kamma productivo, es el que produce resultados.
1.2 Kamma de apoyo, no produce resultados sino que apoya los resultados de otro kamma.
1.3 Kamma obstructivo, como el anterior pero en sentido opuesto, obstruye el resultado de otro kamma.
1.4 Kamma destructivo: destruye el resultado de otro kamma.
2.- Con respecto al orden de los efectos:
2.1 Kamma pesado, da resultados en otra vida a causa de su importancia (sana o insana).
2.2 Kamma próximo a la muerte, el que se realiza antes de morir.
2.3 Kamma habitual, el que se realiza de forma habitual en la vida.
2.4 Kamma de reserva: da resultados en la próxima vida cuando no está presente ningún otro kamma.
3.- Con respecto al tiempo de los efectos:
3.1 Kamma inmediatamente efectivo, da resultados en esta vida.
3.2 Kamma subsecuentemente efectivo, da resultados en la siguiente vida.
3.3 Kamma indefinidamente efectivo, da resultados en otras vidas (no en la siguiente, sino en las posteriores).
3.4 Kamma extinto. Kamma que agotó su durabilidad y no produjo ningún resultado.
4.- Con respecto al lugar de los efectos:
4.1 Kamma insano, sus resultados tienen lugar en los cuatro estados de sufrimiento, el mundo humano y algunos mundos celestiales.
4.2 Kamma sano de la esfera de los sentidos, sus resultados se dan en cualquier clase de existencia.
4.3 Kamma sano de la esfera de la materia sutil, sus resultados se dan en la esfera de la materia sutil.
4.4 Kamma sano de la esfera inmaterial, cuyos resultados sólo se experimentan en la esfera inmaterial.
3) Resultados del kamma:
Solamente dos cosas. Por un lado la conciencia (citta) y los factores mentales (cetasika). Por otro la materia o las propiedades materiales (rūpa) producidas por el kamma. Éstas son las únicas cosas a las que se les llama resultados del kamma.
Hay propiedades materiales que son causadas por el kamma. Hay otras propiedades materiales que están causadas por la conciencia (citta). Otras están causadas por las condiciones climáticas (utu) y otras están causadas por el alimento. Aquellas que están causadas por el kamma surgen solamente en los seres vivientes. Por ejemplo, la sensibilidad del ojo, la sensibilidad del oído y las demás sensibilidades están causadas por el kamma. Cuando decimos "los resultados del Kamma", queremos decir las propiedades materiales causadas por el kamma y las conciencias resultantes y los factores mentales que acompañan a esas conciencias.
Por eso una rosa no es el resultado del kamma, ésta está allí. Está simplemente allí, dependiendo de causas naturales. Pero la vista o la experiencia de la rosa está causada por el kamma; de hecho la conciencia visual está causada por el kamma. La conciencia por medio de la cual el ojo ve la rosa, está causada por kamma. Pero la reacción al objeto, a la rosa, es el kamma que se realiza en esta vida. En esta forma, hay un resultado del kamma y hay un nuevo kamma. El resultado de este nuevo kamma vendrá más tarde. Ésta es la forma en la que el kamma continúa.