El kamma: definición y tipos.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

mirador escribió: 21 Mar 2021 20:12 Asi como un alfarero o un escultor,modela su obra,asi nosotros modelamos nuestro componente mental,vida tras vida.
El estado de modelacion de nuestro componente mental,es lo que determina nuestra proxima vida.
Con nuestras acciones y pensamientos,cincelamos ese modelo que hemos traido a esta vida,la podemos mejorar o la podemos deteriorar.
Alguna vez he defendido esta misma idea.
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Por tanto en mi modesto entender podría argumentarse que el 'yo' budista es un verdadero yo, frente a otros modelos que presentan el 'yo' como obra de un tercero, de un dios. Y no lo digo para desmerecer otras tradiciones, sino como respuesta a la infundada acusación de que el budismo es nihilista y sólo aspira a la aniquilación.
tao.te.kat escribió: 22 Mar 2021 09:19 Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica dijo:

La realidad no solo es más extraña de lo que pensamos.
Es más extraña de lo que podemos pensar.

Osea: impensables :)
Es una analogía muy bien traída y de hecho el Venerable Narada Thera la utiliza para hablar del nibbana:

Robert Oppenheimer, un científico, escribe: “Si preguntamos, por ejemplo, si la posición del electrón permanece igual, debemos decir “no,” si preguntamos si la posición del electrón cambia con el tiempo, debemos decir “no”; si preguntamos si el electrón está inmóvil, debemos decir “no”; si preguntamos si está en movimiento, debemos decir “no”.

“El Buddha ha dado respuestas como éstas al ser preguntado sobre las condiciones del yo humano después de la muerte; pero no son respuestas consabidas desde el punto de vista de la tradición de la ciencia de los siglos XVII y XVIII”.

tao.te.kat escribió: 22 Mar 2021 09:19Para mi karma es condicionamiento, sabiendo esto, me dan igual sus reglas, que son impensables como dices, simplemente es condicionamiento. Y debe ser trascendido, da igual el color, longitud o forma de la flecha. :) ada123123
Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por el odio, habiendo trascendido el bien y el mal, permanece vigilante y sin miedo. (Dhammapada, 39).

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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tao.te.kat
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por tao.te.kat »

>Robert Oppenheimer, un científico, escribe: “Si preguntamos, por ejemplo, si la posición del electrón permanece igual, debemos decir “no,” si preguntamos si la posición del electrón cambia con el tiempo, debemos decir “no”; si preguntamos si el electrón está inmóvil, debemos decir “no”; si preguntamos si está en movimiento, debemos decir “no”.

Hoy he leído otra muy buena, aunque algo más Mahayana:

Niles Bohr (otro padre de la cuántica):

Todo lo que llamamos real, está construido a partir de cosas que no podemos llamar reales...
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Manuel
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Manuel »

Siguiendo con el estudio de discursos relativos al tema del kamma, agrego un par de discursos de los cuales copio exclusivamente la sección pertinente.

En AN 5,57 Uppajjhatthana Sutta se menciona al kamma como uno de los 5 temas para la reflexión de la siguiente manera:

Soy dueño de mis acciones, heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero'.

"Ahora, ¿basándose en qué línea de razonamiento uno debería reflexionar a menudo... que 'Soy dueño de mis acciones, heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero'? Existen seres que tienen una mala conducta con el cuerpo... con la palabra... y con la mente. Pero cuando reflexionan a menudo sobre esta realidad, esa mala conducta con el cuerpo, la palabra y la mente desaparece por completo o se vuelve débil...

"Un discípulo de los nobles considera esto: 'No soy el único que es dueño de sus acciones, heredero de sus acciones, nacido de sus acciones, ligado a sus acciones, y tiene a sus acciones como juez; quien haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso se precipitará como heredero. Siempre que haya seres - pasados y futuros, desapareciendo y volviendo a aparecer - todos los seres son dueños de sus acciones, herederos de sus acciones, nacidos de sus acciones, ligados a sus acciones, y tienen a sus acciones como juez. Hagan lo que hagan, para bien o para mal, hacia eso se precipitarán como herederos. Cuando él/ella reflexiona a menudo sobre esto, los factores del camino surgen. Él/ella se adhiere a ese camino, lo desarrolla, lo cultiva. Cuando él/ella se adhiere a ese camino, lo desarrolla y lo cultiva, los obstáculos se abandonan, las obsesiones se destruyen.

AN 6.63 Nibbedhika Sutta (donde dice conocer, el término pali es pajānāti: (pa +ñā + nā) saber o conocer claramente, un sinónimo es sampajāna.

El kamma debe ser conocido. La causa por la cual el kamma llega a operar debe ser conocida. La diversidad del kamma debe ser conocida. El resultado del kamma debe ser conocido. El cese del kamma debe ser conocido. El camino de la práctica para el cese de kamma debe ser conocido.

“Monjes, yo digo que la volición es el kamma. Por haber querido uno realiza el kamma a través del cuerpo, el habla y la mente.

“¿Y cual es la causa, por la cual el kamma llega a operar? El contacto, monjes, es la causa, por la cual el kamma llega a operar.

“¿Y qué es la diversidad del kamma? Existe el kamma a ser experimentado en el infierno, otro experimentado en el reino animal, otro experimentado en el plano de los espíritus hambrientos, otro experimentado en el mundo humano y otro experimentado en el mundo de los devas. Esto es, monjes, lo que se llama ‘la diversidad del kamma’.

"¿Y cuál es el resultado del kamma? El resultado del kamma es de tres clases, les digo: aquel que surge aquí y ahora, aquel que surge más tarde [en esta vida], y aquel que surge después de eso. Esto se llama el resultado del kamma.

“¿Y qué es el cese del kamma? El fin de la ignorancia es el cese del kamma. Y éste óctuple noble sendero—recta visión, recta resolución, recta forma de hablar, recta acción, recta forma de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente y recta concentración- es el camino que conduce al cese del kamma.

“Ahora bien, cuando el noble discípulo conoce el kamma de esta manera, conoce la causa, por la cual el kamma llega a operar de esta manera, conoce la diversidad del kamma de esta manera, conoce el resultado del kamma de esta manera, conoce el cese del kamma de esta manera y conoce el sendero que conduce al cese del kamma de esta manera, entonces su conocimiento penetra esta vida santa del cese del kamma.

“Monjes, es por eso que el kamma debe ser conocido, la causa, por la cual el kamma llega a operar, debe ser conocida, la diversidad del kamma debe ser conocida, los resultados del kamma deben ser conocidos, el cese del kamma debe ser conocido y el sendero que conduce al cese del kamma debe ser conocido.

Saludos.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka y @Manuel por los suttas a 13124

Hay un par de enlaces de Bosque Theravada que creo deben figurar obligatoriamente en este hilo:

El kamma o karma

La reencarnación o el renacimiento. El origen dependiente

Nota: en el MN 130 Devaduta Sutta que ha copiado Upasaka se pone en boca de Yama (el rey del infierno) que quien realiza la acción y quien experimenta el resultado es el mismo. Lo cual parece contradecir el SN 12,17 Acelakassapa Sutta que afirma que tal punto de vista es eternalismo. Pero bueno, supongo que puede concluirse que las palabras de Yama son 'exigencia del guión' tongue
tao.te.kat escribió: 22 Mar 2021 16:45 Niles Bohr (otro padre de la cuántica):

Todo lo que llamamos real, está construido a partir de cosas que no podemos llamar reales...
Gracias por la cita. A mí es que el término 'real' me parece problemático:

real
Del lat. tardío reālis, y este del lat. res, rei 'cosa' y -ālis '-al'.
1. adj. Que tiene existencia objetiva.


Creo que los primeros budistas hicieron bien en evitar este término. A lo sumo comparar la sustancialidad de las cosas con las de una burbuja o un espejismo.

(Para no aburrir al personal ni desviarme del tema del hilo me remito a lo que dije en este otro: ¿El budismo no cree en lo "Real"?)

Gracias a todos ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

Manuel escribió: 22 Mar 2021 18:39 Siguiendo con el estudio de discursos relativos al tema del kamma, agrego un par de discursos de los cuales copio exclusivamente la sección pertinente.

AN 6.63 Nibbedhika Sutta (donde dice conocer, el término pali es pajānāti: (pa +ñā + nā) saber o conocer claramente, un sinónimo es sampajāna.

El kamma debe ser conocido. La causa por la cual el kamma llega a operar debe ser conocida. La diversidad del kamma debe ser conocida. El resultado del kamma debe ser conocido. El cese del kamma debe ser conocido. El camino de la práctica para el cese de kamma debe ser conocido.

“Monjes, yo digo que la volición es el kamma. Por haber querido uno realiza el kamma a través del cuerpo, el habla y la mente.

“¿Y cual es la causa, por la cual el kamma llega a operar? El contacto, monjes, es la causa, por la cual el kamma llega a operar.

“¿Y qué es la diversidad del kamma? Existe el kamma a ser experimentado en el infierno, otro experimentado en el reino animal, otro experimentado en el plano de los espíritus hambrientos, otro experimentado en el mundo humano y otro experimentado en el mundo de los devas. Esto es, monjes, lo que se llama ‘la diversidad del kamma’.

"¿Y cuál es el resultado del kamma? El resultado del kamma es de tres clases, les digo: aquel que surge aquí y ahora, aquel que surge más tarde [en esta vida], y aquel que surge después de eso. Esto se llama el resultado del kamma.

“¿Y qué es el cese del kamma? El fin de la ignorancia es el cese del kamma. Y éste óctuple noble sendero—recta visión, recta resolución, recta forma de hablar, recta acción, recta forma de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente y recta concentración- es el camino que conduce al cese del kamma.

“Ahora bien, cuando el noble discípulo conoce el kamma de esta manera, conoce la causa, por la cual el kamma llega a operar de esta manera, conoce la diversidad del kamma de esta manera, conoce el resultado del kamma de esta manera, conoce el cese del kamma de esta manera y conoce el sendero que conduce al cese del kamma de esta manera, entonces su conocimiento penetra esta vida santa del cese del kamma.

“Monjes, es por eso que el kamma debe ser conocido, la causa, por la cual el kamma llega a operar, debe ser conocida, la diversidad del kamma debe ser conocida, los resultados del kamma deben ser conocidos, el cese del kamma debe ser conocido y el sendero que conduce al cese del kamma debe ser conocido.

Saludos.
Un saludo @Manuel y demás compañeros, conforeros.
AN.6:63 ¡Bien traído!
Disculpad que aporte otra traducción:

https://www.dhammatalks.org/suttas/AN/AN6_63.html

"[5] “'Debería conocerse Kamma. Debe conocerse la causa por la que entra en juego el kamma. Debe conocerse la diversidad en kamma. Debe conocerse el resultado del kamma. Debe conocerse el cese del kamma. Debe conocerse el camino de la práctica para el cese del kamma ». Así se ha dicho. ¿En referencia a lo que se dijo?

“La intención, te digo, es kamma. Con la intención, uno hace kamma a través del cuerpo, el habla y el intelecto."

Dando por hecho la importancia de tan sutil apunte y bien reflexionado:"sampajãna".
A la cuál especificaría profundidad:
"Satisampajañña": Atención con clara Comprensión, como bien es traslucido en el Sutta...o así lo entiendo.
La Recta Opinión Mundana implica una comprensión correcta de la ley del Kamma,(kammasakatâ) en su fórmula clásica.
Añadiendo en resumen de otros como el AN.III,63.
La volición viene a existir como bien dicho, a través de las tres maneras de acción (kammadvara).
Para que la Recta Opinión no sea más que un simple conocimiento del funcionamiento del Kamma, se ha enfatizado que también es necesario comprender la faceta ética para llegar a discernir entre lo perjudicial y lo provechoso.
El ejemplo ya clásico es el expuesto traído en la reflexión primera, las diez formas de Kamma perjudiciales y sus diez opuestas para contrarrestarlas.
Habiendo mencionado ya las Tres Raíces o Venenos atrás, ahora se entenderá que la trascendencia del Kamma es la tendencia a producir resultados en dependencia de la ética, de la acción de ésta. Sus consecuencias retributivas "vipâka" (maduraciones) o "phala" (frutos).
Siendo la conexión entre el sufrimiento de las acciones perjudiciales y la felicidad de las provechosas.
Se reconocería entonces este principio de Recta Opinión del tipo mundano que excluye e incompatibilidades con la gran variedad de opiniones erróneas.
Afirmando que nuestras acciones tienen influencia en nuestro "destino" aquí o en futuras existencias en oposición al nihilismo como única existencia a esta vida que sostiene la consciencia acaba con la muerte.
"¿Qué es Recta Opinión? Es comprender el sufrimiento, comprender el origen del sufrimiento, comprender la cesación del sufrimiento, comprender el camino que conduce a la cesación del sufrimiento" DN 22
DN.II
MN.27
Un cordial saludo.
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
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Upasaka
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo mirador.

"Asi como un alfarero o un escultor,modela su obra,asi nosotros modelamos nuestro componente mental,vida tras vida.
El estado de modelacion de nuestro componente mental,es lo que determina nuestra proxima vida.
Con nuestras acciones y pensamientos,cincelamos ese modelo que hemos traido a esta vida,la podemos mejorar o la podemos deteriorar.
Es cosa de cada ser."

Al igual, saludos Ananda.

"Alguna vez he defendido esta misma idea.
► MOSTRAR SPOILER
Por tanto en mi modesto entender podría argumentarse que el 'yo' budista es un verdadero yo, frente a otros modelos que presentan el 'yo' como obra de un tercero, de un dios. Y no lo digo para desmerecer otras tradiciones, sino como respuesta a la infundada acusación de que el budismo es nihilista y sólo aspira a la aniquilación."


ada123123
Gracias por ambas aportaciones no exentas de belleza.
Muy bien traído al hilo tales importantes estudios sobre el Origen Dependiente y el Kamma.

Sumando:
"Acción compuesta", factores compodicionales, o fuerzas formativas.
Acción kámmica es representada con la figura del alfarero que está elaborando una vasija de barro
Significa que éste puede trabajar variadas y distintas piezas.
Unas grandes, otras pequeñas, más o menos elaboradas...y otras que se rompen.
Explicaría que según nuestra motivación que tengamos, crearemos una acción positiva con favorable resultado, y en una acción negativa lo contrario.
Agradecido por sus aportes.
eq341
P.D. Disculpen la descortesía ante quienes no conocen que el "alfarero" en la Rueda de Origen Dependiente cogida por Yama, el señor de la muerte. El alfarero es el segundo vinculo, entre la alegoría de la Ignorancia y el de la Consciencia, en el tercer círculo.
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
mirador
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por mirador »

Upasaka
Saludos.
No se porque se pego la palabra alfarero en mi lapicero cuando escribi.
Pero ,en verdad es una palabra bonita.
Somos alfareros y el alfarero mayor es la naturaleza.
Crea ,transforma lo que existe y cuando a su gusto,algo esta mal,lo destruye ,para volver a crear.
Sobre karma puedo volver a escribir con otras letras,porque en verdad,cada cosa tiene diferentes facetas.
mirador
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por mirador »

He caido en este mundo,es dificil salir de el,tengo una piedra pesada que me tiene inmovilizado,es mi mente.
La primera accion que debo hacer es reducir el peso de la piedra,eso es quitarle operatividad a la mente,vivir una vida santa.
Quitarle peso a la piedra es quemar karma.
Y tomar un impuso para dejar todo atras,acabar los renacimientos.
Y despues.
Eso ya lo se.
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Upasaka
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

mirador escribió: 24 Mar 2021 16:26 He caido en este mundo,es dificil salir de el,tengo una piedra pesada que me tiene inmovilizado,es mi mente.
La primera accion que debo hacer es reducir el peso de la piedra,eso es quitarle operatividad a la mente,vivir una vida santa.
Quitarle peso a la piedra es quemar karma.
Y tomar un impuso para dejar todo atras,acabar los renacimientos.
Y despues.
Eso ya lo se.
ada123123
Un cordial saludo @mirador
No sabiendo mucho. Se ha decidido traer este mismo enlace del hilo del apego:
"...De manera semejante, nuestro cuerpo es como este vaso: está yendo hacia la desintegración y la muerte y tú tienes que entenderlo así. Mientras tanto, esto no significa que deberías acelerar este proceso, como tampoco deberías arrojar este vaso para romperlo. El vaso es algo que va a ser usado hasta que, de una forma muy natural, se rompa. De manera semejante, tu cuerpo es un vehículo útil hasta que desaparezca en la manera que le es propia. Tu tarea consiste simplemente en observar la forma natural de ser y de dejar de ser de las cosas. Esta comprensión puede liberarte de las circunstancias cambiantes del mundo entero. (Chah, 1994: 26-27).

Comprender que las cosas son impermanentes constituye la única vía de liberarnos del sufrimiento."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=136

Añadiendo. Tres condiciones que se han de dar para que algo llegue a existir dentro de la ley del Kamma:
La condición de la existencia de una causa.
La condición de la impermanencia.
Y la condición de la potencialidad.
Nada, ninguna cosa surge de la nada.
En relación a la profundidad de sus conclusiones, acaso puediera entenderlo por mí parte.
Reflexionaré.
Sr. mirador.
Un saludo ada123123
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
mirador
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por mirador »

Upasaka.
Lo que escribiste es correcto,dice ,vehiculo util,eso es asi.
Pero para las personas que por la edad u otras causas se le acerca la muerte,creo,que es importante tener en cuenta algunas ideas.
Llenarse de lecturas,enciclopedias y razonamientos,a nada conduce,el morir es tan pronto ,que de nada servira.
La persona solo debe tener enraizadas pocas imagenes.
Pero el principio supremo,es lo justo,eso eres en tu naturaleza esencial,la maldad es generada por la mente dual.
Lo justo,reemplaza a los 10 mandamientos y mas,ser justo con la naturaleza,con la sociedad,con la familia,los padres,la vida,etc.
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