Hola, TTK!tao.te.kat escribió: ↑16 Nov 2022 09:21 Es samatha. No ha de haber pensamiento explícito alguno. Samatha es una práctica no-conceptual. Y no intencional también. La única intención ha de ser mantener el objeto de nuesta atención de form exclusiva (y para eso se aplica vitarka y vicara)
Si haces surgir pensamiento de revulsión hacia los placeres, habrías migrado hacia una práctica vipassana que puede ser conceptual e intencional.
"Pensamiento aplicado y pensamiento sostenido" son traducciones confusas de las palabras originales pues pueden hacerte creer que has de "pensar" en algo. No has de hacerlo.
Sería más correcto y más fácil de entender "atención aplicada" y "atención sostenida". Es eso lo que va a construir un jhana.
El mensaje que escribí el día 28 de octubre justamente tenía como propósito poner en duda algunas de las presuposiciones que parecen estar presentes en tu comentario.
Una de ellas: si nos atenemos al punto de vista del estudio de los EBTs, ¿está realmente justificada la forma contemporánea de entender samatha y vipassana como prácticas meditativas con sus propios métodos distintivos?
Personalmente, creo que dichas concepciones son desarrolladas posteriormente a la época de escritura de los EBTs (lo que no hace que sean conceptualizaciones malas ni poco útiles, y no creo que sea ese el caso).
Otra asunción: ¿estaba en lo correcto Buddhaghosa al comprender vitakka y vicara solo en términos de la atención, excluyendo la posibilidad del pensamiento verbalizado (aunque no expresado vocalmente)?
Hoy, mi creencia es que Buddhaghosa habría estrechado demasiado la comprensión de ambos términos, y no creo que esté totalmente justificado este cambio de significados. Fuera de jhana, el uso de vitakka parece ser en buena medida equivalente a la idea de 'pensamiento'. Además, me parece consistente con la idea de que al segundo jhana se le denomine "noble silencio": interpreto esto como diciendo que recién en esta etapa cesa todo discurso interno. Lo que habría cesado en el primer jhana sería la intención de búsqueda placer sensorial y las intenciones insana (akusala), no más. Es decir, podrían haber pensamientos mientras estos no posean las dos características recién mencionadas.
Al menos, esta es mi posición actual, y estoy totalmente dispuesto a modificarla si veo razones de peso para ello.
Saludos cordiales!