Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 28 Ago 2023 00:49
Gracias Sāriputta por el vídeo.

con mettā

;) ...
Entre la biografía del peculiar Ajaan Lee Dhammadharo se encuentra el contenido del vídeo... ;)
No sabía de la existencia de éste, y ese fue el motivo para agradecerlo.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 28 Ago 2023 10:36 ada123123
Sāriputta escribió: 28 Ago 2023 00:49
Gracias Sāriputta por el vídeo.

con mettā

;) ...
Entre la biografía del peculiar Ajaan Lee Dhammadharo se encuentra el contenido del vídeo... ;)
No sabía de la existencia de éste, y ese fue el motivo para agradecerlo.

eq341
Intuía que era por eso :) ...ya que en su momento me hizo saber de la existencia de una charla de Ajaan Lee Dhammadharo, también conocido como Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya. "Una Mente de Oro Puro" .Julio de 1958.
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Así pues, agradecimiento mutuo, apreciado Upasaka. smile
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

Información y fuente Bosque Theravada.

"Maha Boowa Ñanasampanno, Phra Ajahn (1913- )

Venerable Ajaan Maha Boowa nació en Udorn-thani, en el noreste de Tailandia en 1913. Llegó a ser monje a las usanzas de su monasterio local y empezó a estudiar pali y los textos sagrados. En esta época, también empezó a practicar la meditación aunque sin haber encontrado un maestro apropiado. Después, recibió cierta luz del Ven. Ajahn Mun e inmediatamente sintió que aquello era realmente algo especial, y que obviamente se trataba de alguien que tuvo ciertos logros en la práctica del Dhamma.

Después de haber terminado sus Tres Grados de Estudios Pali, abandonó el monasterio y los estudios para seguir al Ven. Ajahn Mun dentro de los bosques del noreste de Tailandia. Cuando alcanzó al Ven. Ajahn Mun, éste le dijo que debería poner sus conocimiento académicos al costado y concentrase exclusivamente en la meditación Y eso fue lo que hizo. Muy a menudo se iba a los retiros solitarios en las junglas, pero siempre retornaba para buscar consejos del Ven. Ajahn Mun. Estuvo con él a lo largo de los siete años hasta el día, en el cual el Ven. Ajahn Mun murió.

El vigor y la determinación sin compromisos por la práctica del Dhamma atrajo a otros monjes que se dedicaron a la meditación y finalmente fundaron el Wat Pa Bahn Tahd en un bosque cercano al pueblo, en el cual nació el Ven. Ajaan Maha Boowa. Esto permitió que su madre viniera y viviera como monja en el monasterio.
(...)
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7617#p7617
Abril de 2542, en el Wat anterior y retrato del aludido Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya


Descanse en Paz
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias Sāriputta por el vídeo; muy amable. smile
Sāriputta escribió: 31 Ago 2023 20:40 Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya
El Venerable aparte de fundar el reconocido Wat Asokaram contaba con una larga lista:

"En la actualidad son once los monasterios que fundé en la provincia:

1) Wat Paa Khlawng Kung (Monasterio del Bosque del Canal del Camarón), distrito de Chanthaburi;

2) Wat Sai Ngam (Hermoso Monasterio Banyan), Baan Nawng Bua, distrito de Chanthaburi;

3) Wat Khao Kaew (Monasterio chino de la montaña de boj), distrito de Chanthaburi;

4) Wat Khao Noi (Monasterio de la Pequeña Montaña), Thaa Chalaeb;

5) Wat Yang Rahong (Monasterio del Árbol de Caucho), distrito de Thaa Mai;

6) Wat Khao Noi (Monasterio de la Pequeña Montaña), distrito de Thaa Mai;

7) Wat Khao Jam Han, distrito de Laem Singh;

8) Wat Laem Yang (Monasterio de Rubber Tree Point), distrito de Laem Singh;

9) Wat Mai Damrong Tham, distrito de Khlung;

10) Wat Baan Imang, distrito de Khlung; y

11) Samnak Song Saam Yaek en la Estación Experimental de Agricultura cerca de la cascada en la montaña Sra Baab."


Autobiografía de Ajaan Lee.

***

Tengo entendido que normalmente, por costumbre 'embalsaman' el cuerpo para conservarlo tras el fallecimiento en espera de los preparativos funerarios. Pueden pasar meses...y según el 'status', así será la demora, y como resultado véase el vídeo.
No conocía las imágenes de éstos vídeos más que por fotografías.
(Chedi = estupa)

Epílogo.
« El chedi de trece agujas que Ajaan Lee mencionó en su plan para el festival que celebra los 25 siglos de budismo nunca se construyó durante su vida. Poco después del festival, sus seguidores, temiendo que abandonara el área de Bangkok y regresara al bosque una vez terminado el chedi, insistieron en que Wat Asokaram necesitaba una sala de ordenación antes de necesitar un chedi, por lo que dispusieron que se construyera esa primero. Después de que se completó la sala de ordenación en mayo de 1960, Ajaan Lee celebró una reunión con algunos de sus principales partidarios para discutir los planes para el chedi, pero nuevamente encontraron razones para no seguir adelante con el proyecto.

Mientras tanto, la salud de Ajaan Lee empeoró. Después del final de la temporada de lluvias regresó al hospital Somdet Phra Pin Klao, pero al darse cuenta de que los médicos no podrían curar su enfermedad, dispuso su alta del hospital a principios de abril de 1961. Poco después, en la noche de El 25 y 26 de abril falleció en su cabaña en Wat Asokaram. Veredicto de los médicos: un infarto.

Cuando terminaron los servicios funerarios iniciales, sus seguidores decidieron retrasar la cremación hasta que hubieran terminado el chedi como regalo final a su memoria, muy parecido a la historia de Khru Ba Sri Wichai que Ajaan Lee mencionó hacia el final de su autobiografía. Sin embargo, después de que se terminó el chedi en 1965, una encuesta entre los seguidores de Ajaan Lee reveló que la gran mayoría no quería verlo incinerado en absoluto, por lo que desde entonces su cuerpo ha permanecido en Wat Asokaram, donde ahora está consagrado en un santuario grande y lujosamente diseñado terminado en 1987. Más recientemente, se descubrió que el chedi tenía serios defectos estructurales, por lo que fue derribado y reemplazado por un nuevo chedi de diseño similar terminado en 2009.»


Autobiografía de Ajaan Lee.
Ven. Thanissaro Bhikkhu.
Intuía que era por eso :) ...ya que en su momento me hizo saber de la existencia de una charla de Ajaan Lee Dhammadharo, también conocido como Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya. "Una Mente de Oro Puro" .Julio de 1958.
Buena intuición amigo, empero la charla del vídeo aludido se recoge aquí:

Pdf, ATI©:

The Autobiography of Phra Ajaan Lee, by Ajaan Lee Dhammadharo (Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya), translated from the Thai by Thanissaro Bhikkhu

Un abrazo amigo.

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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 21 Ago 2023 13:03 Namo tassa bhagavato arahato sammāsambuddhassa

Homenaje al Bienaventurado, al Arahant, al Completamente Iluminado

1. Ananta-karuṇā-paññaṃ, Tathāgatam anuttaraṃ;
Vanditvā sirasā Buddhaṃ, Dhammaṃ sādhu Gaṇam pi ca.


1. Habiendo saludado con mi cabeza al incomparable Buddha, al Tathāgata de infinita compasión y sabiduría, y también a la Doctrina y a la buena Orden.
...
Abhidhammavatara
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka escribió: 31 Ago 2023 21:52 ada123123
Gracias Sāriputta por el vídeo; muy amable. smile
Sāriputta escribió: 31 Ago 2023 20:40 Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya
El Venerable aparte de fundar el reconocido Wat Asokaram contaba con una larga lista:

"En la actualidad son once los monasterios que fundé en la provincia:

1) Wat Paa Khlawng Kung (Monasterio del Bosque del Canal del Camarón), distrito de Chanthaburi;

2) Wat Sai Ngam (Hermoso Monasterio Banyan), Baan Nawng Bua, distrito de Chanthaburi;

3) Wat Khao Kaew (Monasterio chino de la montaña de boj), distrito de Chanthaburi;

4) Wat Khao Noi (Monasterio de la Pequeña Montaña), Thaa Chalaeb;

5) Wat Yang Rahong (Monasterio del Árbol de Caucho), distrito de Thaa Mai;

6) Wat Khao Noi (Monasterio de la Pequeña Montaña), distrito de Thaa Mai;

7) Wat Khao Jam Han, distrito de Laem Singh;

8) Wat Laem Yang (Monasterio de Rubber Tree Point), distrito de Laem Singh;

9) Wat Mai Damrong Tham, distrito de Khlung;

10) Wat Baan Imang, distrito de Khlung; y

11) Samnak Song Saam Yaek en la Estación Experimental de Agricultura cerca de la cascada en la montaña Sra Baab."


Autobiografía de Ajaan Lee.

***

Tengo entendido que normalmente, por costumbre 'embalsaman' el cuerpo para conservarlo tras el fallecimiento en espera de los preparativos funerarios. Pueden pasar meses...y según el 'status', así será la demora, y como resultado véase el vídeo.
No conocía las imágenes de éstos vídeos más que por fotografías.
(Chedi = estupa)

Epílogo.
« El chedi de trece agujas que Ajaan Lee mencionó en su plan para el festival que celebra los 25 siglos de budismo nunca se construyó durante su vida. Poco después del festival, sus seguidores, temiendo que abandonara el área de Bangkok y regresara al bosque una vez terminado el chedi, insistieron en que Wat Asokaram necesitaba una sala de ordenación antes de necesitar un chedi, por lo que dispusieron que se construyera esa primero. Después de que se completó la sala de ordenación en mayo de 1960, Ajaan Lee celebró una reunión con algunos de sus principales partidarios para discutir los planes para el chedi, pero nuevamente encontraron razones para no seguir adelante con el proyecto.

Mientras tanto, la salud de Ajaan Lee empeoró. Después del final de la temporada de lluvias regresó al hospital Somdet Phra Pin Klao, pero al darse cuenta de que los médicos no podrían curar su enfermedad, dispuso su alta del hospital a principios de abril de 1961. Poco después, en la noche de El 25 y 26 de abril falleció en su cabaña en Wat Asokaram. Veredicto de los médicos: un infarto.

Cuando terminaron los servicios funerarios iniciales, sus seguidores decidieron retrasar la cremación hasta que hubieran terminado el chedi como regalo final a su memoria, muy parecido a la historia de Khru Ba Sri Wichai que Ajaan Lee mencionó hacia el final de su autobiografía. Sin embargo, después de que se terminó el chedi en 1965, una encuesta entre los seguidores de Ajaan Lee reveló que la gran mayoría no quería verlo incinerado en absoluto, por lo que desde entonces su cuerpo ha permanecido en Wat Asokaram, donde ahora está consagrado en un santuario grande y lujosamente diseñado terminado en 1987. Más recientemente, se descubrió que el chedi tenía serios defectos estructurales, por lo que fue derribado y reemplazado por un nuevo chedi de diseño similar terminado en 2009.»


Autobiografía de Ajaan Lee.
Ven. Thanissaro Bhikkhu.
Intuía que era por eso :) ...ya que en su momento me hizo saber de la existencia de una charla de Ajaan Lee Dhammadharo, también conocido como Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya. "Una Mente de Oro Puro" .Julio de 1958.
Buena intuición amigo, empero la charla del vídeo aludido se recoge aquí:

Pdf, ATI©:

The Autobiography of Phra Ajaan Lee, by Ajaan Lee Dhammadharo (Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya), translated from the Thai by Thanissaro Bhikkhu

Un abrazo amigo.

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Acerca, también de Monasterios:
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Sāriputta. smile

Principio del "Fuera de tema".

Se ha de dejar constancia que, con todos los respetos no siempre se está plenamente de acuerdo con algunas enseñanzas de una u otra Escuela de la Tradición afin.

Hay que distinguir entre la Tradición a la que pertenece el contenido inicial del hilo y las preferencias afines a uno. En mi caso declarar abiertamente y así resaltar en gran porcentaje pertenecer al Mahā Nikāya y en la línea del Venerable Ajahn Chah, y en menor medida de las restantes; cuando hace más de una década me hube establecido en el Therāvada fue en otra Tradición del Bosque ( no tailandesa ) ajena al perfil de usuario actual.

Remarcarlo después de haberlo insinuado aquí desde un principio. ;)

Final del "Fuera de tema".

Hasta pronto amigo.🙂
ada123123
con mettā

PD
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 09 Dic 2023 12:49 ada123123
Hola Sāriputta. smile

Principio del "Fuera de tema".

Se ha de dejar constancia que, con todos los respetos no siempre se está plenamente de acuerdo con algunas enseñanzas de una u otra Escuela de la Tradición afin.

Hay que distinguir entre la Tradición a la que pertenece el contenido inicial del hilo y las preferencias afines a uno. En mi caso declarar abiertamente y así resaltar en gran porcentaje pertenecer al Mahā Nikāya y en la línea del Venerable Ajahn Chah, y en menor medida de las restantes; cuando hace más de una década me hube establecido en el Therāvada fue en otra Tradición del Bosque ( no tailandesa ) ajena al perfil de usuario actual.

Remarcarlo después de haberlo insinuado aquí desde un principio. ;)

Final del "Fuera de tema".

Hasta pronto amigo.🙂
ada123123
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PD
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Felices fiestas de guardar.
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 17 Dic 2021 18:29 Hola, recupero este hilo, sin ánimo de marearte, @Upasaka . Recién, comentábamos sobre los problemas en países Theravāda ( a la que me adscribo sin ningún género de dudas ;) ). Un discurso del Ven. Ajahn Mahā Boowa, que por cierto, no he encontrado en el enlace que aportaba @LiPrieri . Un saludo ada123123
LiPrieri escribió: 05 Dic 2019 18:50 Quiero compartir una traducción que hice de una charla de Ajahn Maha Boowa sobre la gratitud.
El idioma original de la charla es tailandés, pero ha sido traducida al inglés por Thanissaro Bhikkhu, y a partir de esa traducción realicé la traducción al español.

Gratitud
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...

ada123123
ada123123
Hola @Sāriputta .

Es de suponer que el usuario @LiPrieri no tenga inconveniente en que aquí –(Gratitude
Venerable Ācariya Mahā Boowa’s Dhamma Talk given on the 17th of March, 1975
Translated by Ṭhānissaro Bhikkhu
) – se muestre la charla original cual atrás hiciste petición y acaso cumpla con el propósito que dió origen a ésta.
Sirva de beneficio.
Agradecido igualmente por la traducción al castellano.

Nada más que añadir.🙂

Cordialmente.
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Ananda »

Descargado al pc smile

Gracias @Upasaka ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123

Se escribió en publicaciones más atrás:
Sabiendo que la Vía de Buddha nos propone ponerle fin a duhkha, qué sentido tiene buscar respuestas en esta de tipo científico, propias de la física, en este caso?

Todo lo que puede decirse acerca de los fenómenos físicos en sentido budista es que son impermanentes, es decir, todo lo que surge, una vez alcanzado su momento de apogeo, comienza su declive, hasta que desaparece.
En cuanto al concepto sánscrito 'duhkha', quien guste de leer en dicha lengua antigua, en éste enlace se pueden encontrar una variedad de sūtra, entre ellos el Saṅgīti: Ernst Waldschmidt https://suttacentral.net/search?query=duhkha

Ahora bien, para facilitar la lectura en lengua española y siguiendo la cabecera del Foro: El Canon Pali...pues subjetiva y encarecidamente me hago eco de la siguiente traducción de tal Sutta: Historia del budismo temprano: viewtopic.php?p=18962#p18962
Upasaka escribió: 02 Feb 2024 14:08
Sāriputta escribió: 17 Dic 2021 18:29 Hola, recupero este hilo, sin ánimo de marearte, @Upasaka . Recién, comentábamos sobre los problemas en países Theravāda ( a la que me adscribo sin ningún género de dudas ;) ). Un discurso del Ven. Ajahn Mahā Boowa, que por cierto, no he encontrado en el enlace que aportaba @LiPrieri . Un saludo ada123123
LiPrieri escribió: 05 Dic 2019 18:50 Quiero compartir una traducción que hice de una charla de Ajahn Maha Boowa sobre la gratitud.
El idioma original de la charla es tailandés, pero ha sido traducida al inglés por Thanissaro Bhikkhu, y a partir de esa traducción realicé la traducción al español.

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Hola @Sāriputta .

Es de suponer que el usuario @LiPrieri no tenga inconveniente en que aquí –(Gratitude
Venerable Ācariya Mahā Boowa’s Dhamma Talk given on the 17th of March, 1975
Translated by Ṭhānissaro Bhikkhu
) – se muestre la charla original cual atrás hiciste petición y acaso cumpla con el propósito que dió origen a ésta.
Sirva de beneficio.
Agradecido igualmente por la traducción al castellano.

Nada más que añadir.🙂

Cordialmente.
ada123123
con mettā

Reeditado.
Agradecido, por ésta parte, @Upasaka

El Dhamma nos enseña a ser agradecidos a nuestros benefactores, tales como nuestros padres y maestros.
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