Mapa del Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Ananda

Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda » Vie Ene 03, 2020 9:17 pm

Un fantástico resumen del Dhamma extraído de esta página: https://www.facebook.com/lasanghacr/

Imagen

Imagen

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Dao » Sab Ene 04, 2020 1:54 am

Gracias por compartir esta información. Hubiese agregado también los 5 objetos de contemplación:

Sujeto al envejecimiento.
Sujeto a la enfermedad.
Sujeto a la muerte.
Sujeto a la separación.
Sujeto a karma.

Upajjhatthana sutta. AN 5.57

Tnic

Mensaje por Tnic » Sab Ene 18, 2020 10:49 am

Como novato en el budismo lo veo muy completo. Pero hay algo que no veo aún que no sé si estoy equivocado.
Justo acabo de terminar un libro: ''tu también puedes ser budista'' y habla de 4 sellos los cuales no pueden confundirse con las 4 nobles verdades o eso creo que leí. Es cierto? Alguien podría resolver mi duda?

Gracias de antemano.

Ananda

Mensaje por Ananda » Sab Ene 18, 2020 12:19 pm

Tnic escribió:
Sab Ene 18, 2020 10:49 am
Como novato en el budismo lo veo muy completo. Pero hay algo que no veo aún que no sé si estoy equivocado.
Justo acabo de terminar un libro: ''tu también puedes ser budista'' y habla de 4 sellos los cuales no pueden confundirse con las 4 nobles verdades o eso creo que leí. Es cierto? Alguien podría resolver mi duda?
Hola, creo que nunca he oído hablar de ‘los cuatro sellos’, es posible sea algo específico de alguna escuela budista. Quizá el forero @Javier que está versado en diversas tradiciones sepa algo smile

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Tnic

Mensaje por Tnic » Sab Ene 18, 2020 12:55 pm

Gracias, para más información el libro dice que los 4 sellos son:
Todas las cosas compuestas son impermanentes
Todas las emociones son dolorosas
Todas las cosas carecen de existencia inherte
El nirvana está más allá de los conceptos

Ananda

Mensaje por Ananda » Sab Ene 18, 2020 1:17 pm

Tnic escribió:
Sab Ene 18, 2020 12:55 pm
Gracias, para más información el libro dice que los 4 sellos son:
Todas las cosas compuestas son impermanentes
Todas las emociones son dolorosas
Todas las cosas carecen de existencia inherte
El nirvana está más allá de los conceptos
Gracias, así se entiende mejor. Parece que se trata de las tres características de la existencia (anatta, anicca y dukkha) + el nibbana, la meta del budismo.

Responder