Hola Felipe,
Felipe escribió: ↑14 Dic 2023 00:21
Gracias por sus respuestas.
Como bien dicen, es complejo posicionarse en términos de un entendimiento binario, aún más cuando nuestra experiencia del budismo es más bien teórica que basada en logros personales.
Personalmente no adhiero a los sutras Mahayanas, por una cuestión más que nada de afinidad. Si los pongo en contraste con el Canon Pali, me parecen demasiado abstractos y poco practicables, pero es algo personal.
Con respecto a las tradiciones budistas, considero más importante desarrollar la práctica original que seguir las alternativas modernas. Claro que también es una opción personal.
Gracias nuevamente.
"Experiencia" y "teórica" formuladas de esa manera, en una sola frase, resultan conceptos completamente contradictorios. O hablamos de experiencia, es decir, desde la experiencia, esto es, desde la práctica de cada uno, o hablamos desde la teoría. Lo primero, es fundamental y necesario, para todo aquel que diga que está recorriendo la Vía de Buddha instante tras instante. Lo segundo, sin tener nada de malo en sí, forma parte, en mayor o menor medida, del terreno de la mera curiosidad.
Aquello que dices sobre los sutra (no hace falta añadir Mahayana, ya que para hablar de los que corresponden al Canon Pali, se suele utilizar la palabra en pali "sutta") que te resultan "demasiado abstractos", más bien cabría decir simbólicos, puede ser una opinión fruto del lenguaje alusivo o intencional (
sāṃdhyābhāṣā), que en los sutra encuentra su máxima expresión, cuyo propósito es transmitir, acercar a un público lo más amplio posible - público, por otro lado, más parecido que el de los sutta al practicante de esta época, dado que en América y en Europa, no hay monjes practicando en monasterios con siglos de tradición a sus espaldas, sino laicos metidos de lleno en sus trabajos, en sus relaciones de pareja, familia, etc. -, aquello que se encuentra más allá de lo que las palabras pueden decir, mediante el uso de parábolas, símbolos y metáforas. Lenguaje intencional que, por otro lado, ya se encuentra presenta en numerosos sutta, como por ejemplo en el Alagaduppama sutta (MN 22), también conocido como el Discurso del símil de la serpiente, en el que se nos advierte de que según tomemos la enseñanza (según cojamos la serpiente), nos liberaremos del sufrimiento o bien no haremos más que ingerir - o estar expuestos a- más veneno.
Por último, cuando hablas de "práctica original", ¿quieres decir que te reconoces como practicante Theravada o que de una manera muy "sui generis" te quedas con lo básico y común a todas las tradiciones - Cuatro Nobles Verdades y anatman - haciendo delete de todo lo demás y picoteando un poco de esto y otro poco de lo otro, sin decidirte a meterte de lleno en tradición alguna?