AN 5,34 Sihasenapati Sutta

Subforo para contenidos budistas diversos.
Dao

Re: AN 5,34 Sihasenapati Sutta

Mensaje por Dao »

Muchas gracias Ananda por el sutta SN 7,10. eq341

Javier

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Dom Jun 21, 2020 11:15 am
Creo que los ritmos de vida en algunos de esos países no están sujetos a las rigidices y exigencias de los países ricos. Lo cual no significa que necesariamente sus habitantes sean más felices, porque en ese caso no tendrían un saldo migratorio negativo. Todo esto me recuerda de forma inevitable al SN 7,10 Bahudhitara Sutta.
:lol: :D excelente Sutta, Ananda ada123123 ..y coincido contigo en tus apreciaciones.

Si fueran realmente felices en sus países no se producirían los dramáticos movimientos migratorios desesperados, en condiciones nefastas y muchas veces infrahumanas que se suceden cada cierto tiempo. Para hacer un paralelismo entre la frontera marítima entre África y Europa y entre la terrestre entre América del Sur y EE.UU y siendo consciente que las causas de dichos movimientos migratorios son múltiples, me da la impresión que en general van en busca de una "Tierra prometida, rica, próspera y donde abunda la felicidad", cuando el Buddha advierte claramente que el alivio al sufrimiento y su final, no hay que buscarlo única y exclusivamente en las posesiones materiales ni en ninguna tierra aparentemente próspera...que quizá, como sugiere Dao, esté poblada por devas y asuras en constante enemistad.

Sobre asuras y devas

https://www.bosquetheravada.org/compone ... del-oceano

ada123123
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente.

Dao

Mensaje por Dao »

No nos vayamos por un análisis sociológico. Lo que me llamó la atención del post de Javier fue un comentario de Dhamma:

"Dicho lo cual, y habiéndome encontrado personas declaradas no budistas, generosas y de buen corazón en todos los sitios que he nombrado tanto en Europa, como fuera..ha sido en Tailandia y Sri Lanka donde he percibido una generosidad desapegada y una cálida amabilidad natural más genuina por parte de los laicos y laicas. En Japón, percibí unas personas muy, muy respetuosas, pero no la misma calidez como en el Sur de Asia.

Esa generosidad desapegada que percibí en laicos y laicas se debe a que desean un mejor renacimiento con mejores condiciones materiales o se debe a que han convivido con el Dhamma desde cientos de años y lo tienen tan asimilado que incluso MUCHOS DISFRUTAN YA DE NIBBANA, sin pensar en renacimientos futuros?..me es imposible decirlo con certeza, pero me inclino más por la segunda."

Lo que me interesa saber es POR QUÉ Javier sintió esa calidez en Sri Lanka y Tailandia y no en Japón. Y por qué yo también la sentí en el sudeste de Asia, África y América Latina y no la sentí en Europa o América del Norte.

Ananda me dio un sutta y fui a leerlo con mucha atención. Cualquier otro sutta o explicación de Dhamma sería bienvenida, pero no busco un análisis sociológico. Me interesa más saber y entender el estado mental de estos seres en diferentes partes del mundo y si hay alguna explicación al respecto en los suttas. Por eso la similitud de los semidioses (asuras), ya que explica un estado mental de insatisfacción sin apreciar los privilegios que lo rodean. Una vez le hice este mismo comentario a una mujer canadiense estudiante de budismo y me respondió:

"The current victim mentality and mental anguish of people privileged enough to not only be born in rich countries but also be part of a social class that has easy access to higher education is the sign of a civilization in decline IMO. When you don't face any real adversity the mind starts creating imaginary oppressions just like the immune system will develop allergies when living in an overly aseptic environment. And with the transhumanists like Kurzweil working at Google wanting to reach immortality by putting their minds in a computer or injecting nanomachines - well, let's say from a buddhist perspective as you say this is all one big sad joke of a situation. :( The culture that values competition and money making as the be all end all of human existence is nothing else than the Asura realm, that's such a great observation you're making. 🙏"

Hago la traducción:

"La mentalidad actual de victimización y la angustia mental de las personas lo suficientemente privilegiadas para no solamente nacer en países ricos sino también de ser parte de una clase social que tiene fácil acceso a la educación superior es señal de una civilización en decadencia en mi opinión personal. Cuando no enfrentas ninguna adversidad real, la mente comienza a crear opresiones imaginarias al igual que el sistema inmunitario comienza a desarrollar alergias cuando vive en un entorno excesivamente aséptico. Y con los transhumanistas como Kurzweil trabajando en Google que desean alcanzar la inmortalidad poniendo sus mentes en una computadora o inyectando nanomáquinas, bueno, digamos desde una perspectiva budista, como tú dices que toda esta situación es una gran triste broma :( La cultura que valora la competición y la obtención de dinero como lo más importante de toda la existencia humana no es otra cosa que el reino Asura, esa es una gran observación que estás haciendo.🙏"

Yo aprecio mucho su opinión, creo que es una mujer muy inteligente pero igual no he logrado encontrar la respuesta a la pregunta. Por eso les pregunto a ustedes.

Gracias de nuevo.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Lun Jun 22, 2020 4:58 pm
Si fueran realmente felices en sus países no se producirían los dramáticos movimientos migratorios desesperados
Cojo con pinzas cualquier estudio estadístico, especialmente si los prepara la ONU, pero aquí dejo el 'índice global de felicidad' copado en sus primeros puestos por países del llamado 'primer mundo': https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndi ... _felicidad

Y otro índice que se comenta por sí mismo, el de homicidios: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa% ... ntencional
Javier escribió:
Lun Jun 22, 2020 4:58 pm
Sobre asuras y devas

https://www.bosquetheravada.org/compone ... del-oceano
Gracias, me acabas de proporcionar otro ejemplo de paralelismo entre el budismo y el cristianismo. Estos casos no prueban nada, porque son lugares comunes para las culturas de la antigüedad, pero ahí están.
Dao escribió:
Lun Jun 22, 2020 6:15 pm

Lo que me interesa saber es POR QUÉ Javier sintió esa calidez en Sri Lanka y Tailandia y no en Japón. Y por qué yo también la sentí en el sudeste de Asia, África y América Latina y no la sentí en Europa o América del Norte.
Amigo nada querría más que aportar algo de luz al tema, pero en cuanto no es un fenómeno que haya observado por mí mismo sólo podría especular. Creo que todos estaremos de acuerdo que no es la pobreza sino la ausencia de impurezas mentales lo que trae bienestar a la mente, así que sólo se me ocurre alguna explicación de índole socio-cultural.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao

Mensaje por Dao »

Ananda escribió:
Lun Jun 22, 2020 10:40 pm
Creo que todos estaremos de acuerdo que no es la pobreza sino la ausencia de impurezas mentales lo que trae bienestar a la mente, así que sólo se me ocurre alguna explicación de índole socio-cultural.
ada123123
Tienes razón. Es interesante ver cómo no importa cuánto uno avance en el mundo exterior (riquezas, privilegios, lujos, etc) la reproducción de tanha no cesa.

Responder