Los beneficios de la meditación

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 185
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Los beneficios de la meditación

Mensaje por Ananda » Dom Abr 14, 2019 1:15 am

De vez en cuando leo en la prensa estudios que glosan los beneficios de la meditación budista. Así que abro este hilo para recopilarlos aquí. De todas las definiciones que he leído / escuchado acerca de la meditación, la que más se parece a mi experiencia es la siguiente, que encontré en uno de los vídeos del Bhante Rahula:

Meditar es practicar higiene mental (Dr. Richard Davidson).

Para empezar el hilo copio un artículo que no es reciente, pero sí me parece muy interesante. En spoiler la traducción de Google al español.

The neuroscience behind Buddhist enlightenment
Spoiler
Mostrar
La neurociencia detrás de la iluminación budista.

Escrito por: John Hopton
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2016
Última edición : 22 de febrero de 2016

Para muchos no creyentes, el budismo es el tipo de religión "buena", una que no inicia guerras y tiene cosas poderosas que decir sobre la atención plena y el autocontrol mental que todos buscamos por un método u otro.

RedOrbit habló con el Dr. Rick Hanson , psicólogo, miembro principal del Greater Good Science Center en UC Berkeley, y el autor más vendido del New York Times , para hablar sobre la ciencia de lo que estaba ocurriendo dentro del cerebro de Buda y cómo podríamos ser Capaz de alcanzar un poco de su iluminación por nosotros mismos.

El Dr. Hanson comienza enfatizando que la palabra "iluminación" debe definirse cuidadosamente.

"La palabra iluminación tiene dos tipos de significado", dice. “Uno está en un marco enteramente secular. "En la tradición budista, es muy psicológico operacionalizado como una mente, un sistema nervioso, que ya no es capaz de ningún tipo de avaricia, odio o engaño".

Todavía se pueden experimentar cosas agradables, él se expande, pero la iluminación significa que no nos apegamos a la experiencia. Al mismo tiempo, somos conscientes de lo desagradable, pero no da lugar a la ira o al odio.

El Dr. Hanson está dispuesto a señalar que hablar de la ciencia detrás de los pensamientos de una figura religiosa tan prominente como el Buda no debe considerarse necesariamente como un sustituto total de las ideas del misticismo y la trascendencia. Sin embargo, dice: "El budismo en sus raíces es muy práctico, muy práctico y se adapta muy bien a la neuropsicología moderna".

Él continúa: "Hay ciertos estados psicológicos que parecen asociados con los alcances superiores del potencial humano, si no la iluminación por completo".

Probablemente el mejor ejemplo de esto sea la ecuanimidad ("un estado de estabilidad psicológica y compostura que no se ve perturbado por la experiencia o la exposición a las emociones, el dolor u otros fenómenos que pueden hacer que otros pierdan el equilibrio de su mente", como lo define Wikipedia). ).

Estar conectado (“uno a uno” con las cosas, usar un término budista) es una mejor definición de iluminación de lo que se está al margen y no se ve afectado por todo. Las personas con gran ecuanimidad están plenamente comprometidas con la vida; son compasivos y cariñosos; Ellos pueden enfocar la atención extremadamente bien (o retirarse cuando la aplicación no es saludable), y tienen un fuerte sentido de estar conectados a la realidad material, a la humanidad y la naturaleza, explica el Dr. Hanson.

Tales cualidades, por supuesto, suenan muy similares a las que supuestamente tienen muchos de los grandes líderes religiosos, pero en su libro, El Cerebro de Buda: La práctica neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría, el Dr. Hanson explica cómo la neuropsicología lo hace perfectamente posible. las personas normales tienen estas cualidades incluso en niveles superiores, en lugar de ser la reserva de unos pocos bienaventurados.

¿Qué pasa en un cerebro iluminado?

Entonces, ¿cómo pueden las personas normales mejorar estas cualidades en sí mismas? Primero, se necesita una breve descripción del hardware emocional del cerebro y de la evolución biológica.

"El cerebro está construido como una casa con tres pisos, de abajo hacia arriba", explica el Dr. Hanson. “El tallo del cerebro reptiliano está en la parte inferior; Además de eso, comenzando hace unos 250 millones de años, tenemos el subcortex, que se asocia de manera flexible con la etapa de evolución de los mamíferos. Y finalmente tenemos el nivel de primate ", que es el más avanzado: la corteza cerebral.

"Estamos caminando con un vasto y antiguo zoológico y museo dentro de nosotros", agrega. "Nos separamos de los peces hace unos 350-450 millones de años, pero algunas de las similitudes del cerebro todavía están ahí, haciendo ruido, por ejemplo".

Dentro del subcortex están las dos amígdalas, y están preocupadas por las reacciones emocionales y la detección de amenazas. Esta parte del cerebro también es altamente identificable con nuestros ancestros ancestrales y, sin embargo, puede ser entrenada para estar aún más desarrollada de lo que se ha convertido en la mayoría de los humanos.

"La investigación muestra que, si bien las personas muy ecuánimes no son adormecidas ni apáticas, pueden sentirse apasionadas por su equipo de fútbol o enojadas por la injusticia, sus respuestas emocionales pueden ser controladas", dice el Dr. Hanson. "Esto está marcado por la amígdala cada vez más regulada de arriba hacia abajo, en la corteza cerebral. Las campanas de alarma no suenan tan fácilmente ni tan fuerte, y las personas se recuperan más rápidamente ".

Este proceso es ayudado por la oxitocina, informalmente conocida como la "hormona del amor".

Técnicas para diferentes aspectos de la iluminación.

Entonces, ¿cómo hacemos que nuestros cerebros hagan esto?

"La internalización repetida de las emociones positivas" es importante, dice Hanson. Esto no tiene que ser de una manera "nueva y vertiginosa", sino de maneras auténticas, como disfrutar de cosas simples como las amistades o el tiempo con nuestra familia (aquí es donde entra la oxitocina), o aprender un Cosa nueva; logrando algo ¡Las emociones sublimes como mirar las estrellas o la naturaleza también hacen el trabajo, especialmente para los frikis de la ciencia como yo!

Las experiencias de etiquetado ayudan a la internalización, y esto también se aplica con cosas negativas. Anotar una palabra sobre cómo nos sentimos ("enojado", "preocupado", "competitivo", por ejemplo) nos ayuda a controlar nuestras emociones. Esto ayuda a regular la actividad en la amígdala.

Quedarse con un buen momento un poco más, complacerlo, también ayuda. No debemos sobre-analizar; es sólo una observación mental.

“Son estas pequeñas cosas las que se suman a las grandes cosas. No es una cura mágica, por lo que es creíble ", dice el Dr. Hanson. “Para aquellos que participan en alguna forma de práctica psicológica y entrenamiento mental, hay más y más evidencia de una firma neuronal subyacente para los resultados de la práctica; Un cambio subyacente en el sistema nervioso. La gente realmente puede volverse más iluminada ".

Entonces, ¿se podría ver la supuesta iluminación de Buda en su definición más básica como entrenamiento cerebral extremo?

"Trabajar dentro del marco natural, sí, así es como lo veo", dice el Dr. Hanson. “Es importante tener claro el propósito. El entrenamiento cerebral también podría usarse para convertirse en el mejor francotirador del mundo. Creo que el viaje del budismo fue motivado por el deseo de estar libre de sufrimiento, así como por enfatizar la virtud y la bondad ".

Añade que la iluminación no puede explicarse por un solo factor, pero las firmas neurológicas de lo que hoy en día podría llamarse ecuanimidad sin duda contribuyen en gran medida a explicarlo.

En lo que se refiere al foco de atención, la firma neurológica es una acumulación de neurocircuitos de la corteza cingulada anterior. Aquí es donde entra la meditación, con la acumulación agregada por técnicas famosamente asociadas con ella. Técnicas de respiración, o incluso concentración en una palabra de su elección, que se repite una y otra vez.

Si se esfuerza por lograr la virtud y la amabilidad, el Dr. Hanson dice que le gusta practicar una técnica llamada "golpear y correr la compasión", en la que se elige a un desconocido en la calle, y se lo desea en secreto y en silencio durante unos segundos.

La cualidad final parecida a un buda que podríamos querer y lograr es un sentido de conexión con todas las cosas. Esto es más complejo y profundo que los otros aspectos, cree el Dr. Hanson, pero muchas personas normales parecen poseer tal calidad. Se logra cuando los circuitos perceptivos alocéntricos en el cerebro nos dan una perspectiva impersonal de las cosas, en oposición a la perspectiva egocéntrica. Una forma sencilla de desarrollar una actividad neuronal distributrica es elevar nuestra mirada hacia el horizonte o hacia el cielo con mayor frecuencia, siguiendo el camino de un ave, por ejemplo, lo que nos ayuda a obtener una perspectiva más amplia de las cosas.

"La palabra 'Buda' solo significa 'uno que sabe' o 'uno que ve claramente', por lo que todos somos capaces de tener un 'cerebro de Buda'", concluye el Dr. Hanson. “Algunos de nosotros estaremos más motivados para lograrlo que otros, al igual que algunas personas estarán más motivadas para convertirse en grandes atletas olímpicos o jugadores de fútbol, ​​pero es posible. La psicología budista asigna lo mejor a la ciencia occidental moderna de cualquier tradición contemplativa, porque tiende a ser, en el fondo, bastante bastante secular. No es metafísico, se basa en la experiencia directa ".
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 185
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: Los beneficios de la meditación

Mensaje por Ananda » Vie Abr 19, 2019 10:37 am

Artículo de El Periódico firmado por el psicólogo Ángel Rull sobre la meditación.
Spoiler
Mostrar

Meditación: el crecimiento que surge desde la calma

Madrid - Martes, 09/04/2019 a las 09:23 CEST

La sociedad vive una de las mayores epidemias de estrés de la historia. Datos actuales reflejan que casi el 18% de la población española sufre algún tipo de trastorno de ansiedad. Es una de las causas más frecuentes a la hora de buscar ayuda médica o psicológica y quien la sufre tiene dificultades para desprenderse de ella. De hecho, como se puede ver en terapia, existe una reactividad al estrés que se puede alargar toda la vida, aunque no exista malestar clínicamente significativo.

Independientemente de la terapia farmacológica que existe hoy en día contra la ansiedad, hay numerosas técnicas que ayudan a rebajar los niveles medios de estrés y a hacer que lo que se considera un problema grave de ansiedad pase a ser simplemente un rasgo que permite a la persona hacer una vida normal. En este contexto aparece la meditación, una técnica milenaria que se va integrando poco a poco en occidente, con grandes resultados y diferentes formas de realización, adaptado a cada persona y a sus necesidades. Lejos del conocido silencio y el pensamiento vacío, hay diversas formas de meditar que nos ayudan a alcanzar un mayor bienestar.

Beneficios de meditar

La meditación es una práctica extensa, con una relativa sencillez, que puede practicarse sin ningún tipo de instrumental y casi en cualquier sitio. Nos ayuda a calmar la mente e inducir sensaciones estables de bienestar, más allá del momento exacto en el que lo estamos practicando.

El número de estudios científicos que giran en torno a la meditación ha aumentado en los últimos años, con el fin de demostrar las virtudes de las que siempre se ha hablado pero que no tenían una investigación empírica detrás. A través de estos estudios hemos podido ver numerosos beneficios:

1. Incremento de la felicidad media percibida. Casi la totalidad de los participantes de un estudio, después de su práctica, puntuaron en alta felicidad.

2. Reduce la ansiedad. Es lo que más se busca en los estudios. De hecho, como se ha podido comprobar, logra reducirla y se mantiene baja con el tiempo.

3. También se ha observado que combate el estrés, con numerosas investigaciones que así lo demuestran.

4. Aumento de la creatividad. Generamos un mejor y mayor número de ideas, según un estudio realizado hace unos años.

Meditar y actuar

Una de las preguntas más típicas cuando nos decidimos a probar la meditación es por dónde empezar. Buscamos vídeos o manuales que nos enseñan técnicas básicas, sin un valor añadido, por lo que podemos llegar a desistir en el camino. En este sentido, lo ideal es encontrar referencias que nos expliquen su importancia y sus beneficios y cómo llegar a integrarlo de forma sencilla en nuestra vida, para interiorizarlo y que podamos usarlo a lo largo de los años. Por ejemplo, Youki Vattier ha creado "Meditar y actuar" (Errata Naturae, 2018), un libro de descubrimiento propio y externo en el que podemos volver a nuestra esencia y descubrir en qué se basa el crecimiento desde la meditación.

La filosofía de la meditación se basa en retornar a nosotros mismos, a través de la respiración y el silencio, de una forma consciente, con la atención plena. Esto que nos encontramos, el estar aquí y ahora, es uno de los mayores antídotos contra la depresión y la ansiedad, ya que nos centramos únicamente en el presente. Mientras que la visión anclada del pasado nos generaría tristeza, la anticipación del futuro nos provocaría estrés. Sin embargo, la calma radica en quedarnos en el punto exacto en el que estamos viviendo.

Como la esencia es sencilla, debemos buscar una forma fácil de poder ir a ella, como con la meditación. Un grupo de técnicas sin grandes florituras que nos ayudan a calmar la mente y vernos "reconectados con nosotros mismos, sintiendo poco a poco la presencia luminosa de nuestro camino", tal y como dice Vattier en su libro.

https://www.elperiodico.com/es/ser-feli ... ma-7391585
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 185
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: Los beneficios de la meditación

Mensaje por Ananda » Mar May 21, 2019 8:12 am

Nuevo artículo sobre el "mindfulness". Voy a destacar sólo un párrafo:

Quizá no tengas tiempo ni dinero para ir al gimnasio más cool de la ciudad, pero sí puedes tener tiempo y dinero para caminar 30 minutos al día. Quizá no tengas tiempo para meditar una hora, pero sí puedes meditar durante un minuto. ¿De verdad crees que eres mayor para sentirte mejor contigo mismo? Todo sirve. No tienes que irte 15 días a un retiro en el Tibet para cambiar tu vida, puedes hacerlo pasito a pasito y aprovechar cada una de las miles de oportunidades que tenemos en el día a día», plantea Paz Calap.

Esto me suena… :D

Imagen
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder