Budismo secular

Subforo para contenidos budistas diversos.
Adán

Re: Budismo secular

Mensaje por Adán »

En definitiva. Mi opinión es que hay que dejar las cosas como están. Luego, si alguien quiere darle cincel y martillo a los suttas para que se adapten a su gusto, está bien. Pero hay que diferenciar una cosa de la otra.

Saludos.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11

Manuel

Mensaje por Manuel »

Actualizar las enseñanzas a los tiempos modernos o re digerir las enseñanzas para las mentes occidentales es una tarea que en cierto modo como practicantes hemos de hacer por nosotros mismos, fundamentados principalmente en criterios derivados de la práctica y el cultivo, y no en base a los habituales deseos de querer cambiar las cosas ¿No habrá algo de peligro en la constante búsqueda de lo actualizado, novedoso, personalizado o hecho a la medida, fácil, cómodo, apropiado, rápido, simple, económico, optimo, etc? Yo observo que en la mayoría de los casos tras esas búsquedas se esconde un conocido y peligroso hábito mental materialista.
La cosmologia no es ningún problema. Si alguien rechaza el budismo por leer sobre ella en los suttas, tampoco iba a aceptarlo en cuanto le surgiera algún problema con la meditación, con cosmologia o sin ella. La duda puede ser hasta adictiva.
Eso es realmente cierto, y como bien dice Adán, ¡la práctica seria es la que mantiene el Dhamma vivo! y no los constantes cambios en las escrituras, ni sus vueltas de tuerca, aunque hay que dejar claro que tampoco se trata de cerrarse a los cambios. Que ojalá no se confunda una cosa con la otra.
- Reflexionar el budismo desde el conocimiento científico disponible para los seres humanos de nuestro tiempo.
Respecto a la relación con la ciencia pienso que hoy en día es muy fácil reconocer que existe un gran potencial para el mundo en las enseñanzas de la compasión y el respeto por todos los seres sintientes y el entorno, más que en resolver problemas del tipo científico- existencial, ya que sobre esos asuntos la ciencia, en general, se caracteriza por ser en extremo paradigmática y en servir sin mucha mesura a los deseos del hombre, además que se desvía un poco del asunto ¿o no?

Alberto Cuervo

Mensaje por Alberto Cuervo »

Practicar o emplear las enseñanzas para tener experiencias místicas no creo que sea el objetivo principal de Las Nobles Verdades.

Para lograr el objetivo de ellas hay que orientar nuestra atención y comprensión a las cosas tal y como son, sin cambiar nada de ello. Buscar manifestaciones o fenómenos sobre naturales ¿Aliviará nuestro sufrimiento y el de otros?

Cuando quedamos atrapados a una idea pensando que es verdad, perdemos la oportunidad de conocer la verdad. Buda

Si sólo pensamos que vivir experiencias místicas nos hará libres del Samsara ¿Tendremos la oportunidad de conocer la verdad?

Si buscamos lo místico ¿Reconoceríamos el sufrimiento y sus causas? ¿Reconocemos la felicidad y sus causas?

Por lo que poco, pequeñísimo que he podido comprender es que las enseñanzas de Buda son propuestas sensatas para aliviar el sufrimiento de nuestra persona, el de otros y preservar el equilibrio en nuestro planeta. Las experiencias místicas que han compartido los Budas anteriores y los sabios, le confieren a las Budadharma tal vez las razones por las cuales se clasifica al Budismo como una religión. Son ricas, pero creo que pueden ser ajenas a nuestra capacidad (nosotros cómo seres comunes). Con esto no digo que seamos incapaces de la Budeidad, sino en experiencias como "el oído divino" capaz de escuchar los sonidos producidos por los Devas.

Lo que quiso Buda fue que dejamos de crear sufrimiento, y sembraramos semillas de sabiduría, sensatez, amor, compasión, ecuanimidad y empatía. Para hacer todo ello no necesitamos experiencias sobrenaturales

Motivo por el cual, pienso que primordialmente debemos hacer las cosas "comunes". Los fenómenos místicos no deben ser nuestro objetivo. Si llegamos a experimentarlos, bien, si no, también. Por lo tanto creo que el Budismo secular es muy valioso también, en referencia a nuestra práctica diaria.

Espero alcanzar la iluminación, el despertar o la sabiduría para el beneficio de todos los seres 🙏🏽🙇🏽‍♂️ mientras tanto ayudaré a aliviar el sufrimiento con lo que mi grado de compresión me lo permita.

PD: mi comentario no es para discutir, ni siquiera para tomar parte de algunos puntos de vista. Solo lo comparto según lo poco que puedo comprender.

Adán

Mensaje por Adán »

Buenos días,

De la RAE:

misticismo
De místico2 e -ismo.

1. m. Estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales.

2. m. Estado extraordinario de perfección religiosa, que consiste esencialmente en cierta unión inefable del alma con Dios por el amor, y va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones.

3. m. Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación inmediata y directa entre las personas y la divinidad.

Se que te refieres como místicos a los fenómenos sobrenaturales y poderes psíquicos que se leen en los suttas, pero por definición, la mística es otra cosa.

Por otro lado, en el budismo no se buscan los poderes psíquicos, serían fenómenos que eventualmente desarrollan algunos meditadores. De hecho, no son siquiera prueba de sabiduría.

Todos, y yo me incluyo, nos centramos en las enseñanzas "terrenales". Pero defiendo que las enseñanzas del Buddha se dejen como están, con oídos divinos, dioses y devas. No hay que obsesionarse con ello. smile

Saludos
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11

Responder