Aislamiento social extremo

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
victorbcn

Aislamiento social extremo

Mensaje por victorbcn »

Leí en un libro de Thich Nhat Hanh acerca de la Sangha, que es una comunidad de apoyo y soporte, como una hermandad. Yo vivo aislado socialmente desde siempre, y tengo ya casi 50 años. Siempre he sufrido de una gran ansiedad social ante conflictos con las personas y permanecí aislado por diversos motivos. Falta de entorno familiar sano, traumas que sufrí en la escuela y trabajos que contribuyeron a que me aislara más, etc. Pero soy consciente de que por mucho que intenté practicar meditación me es muy fácil quedar atrapado por sentimientos de miedo, ansiedad, debido a mi aislamiento y el lugar donde vivo, que es un lugar donde además sufrí mucho está ansiedad y aún la sufro simplemente al ver desde el balcón gente del pasado con los que ya no tengo contacto desde hace décadas. Por eso siempre he buscado una forma de salir de aquí, de escapar, pero pasaron muchos años, décadas, y no fui capaz de irme de aquí. Y además dependo economicamente de un familiar, solo tengo dos familiares con los que no tengo contacto apenas, con uno cero contacto, con este otro del que dependo contacto minimo, y cada vez que tengo que contactar con él revivo todos esos sentimientos de humillación, maltrato, miedo, ansiedad... aunque vivo solo y es contacto telefonico, pero me siento oprimido por él, supongo que la situación economica favorece esto.
Muchas veces pensé en buscar un grupo en el que integrarme un poco, esos grupos donde queda la gente que está sola, me apunté a diversos talleres de creatividad o de crecimiento personal, intenté hacer un voluntariado, o un sitio donde ir que me pareciese "inofensivo" pero en todos los sitios me encontré muy mal más pronto o más tarde aunque debo decir que hice muy pocos intentos en todos estos años. Pensé en eso de la Sangha, pero me doy cuenta de que no será un sitio idealizado como yo me pueda imaginar.
No sé si hay gente que también esté aislada aunque creo que nadie tanto como yo y que piensen que es importante tener una comunidad alrededor o al menos un entorno tranquilo para poder crecer y desarrollarse y sanar las heridas y poder hacer germinar buenas semillas de amor, comprensión, solidaridad y reducir las que han crecido demasiado del miedo, rencor, ansiedad, etc.
Antes pensaba que uno solo puede evolucionar también, pero cuando me vienen esos pensamientos de miedo y no tengo nadie con quien desahogarme ni recibir un poco de atención me invade la duda. Aunque también las veces que he intentado buscar apoyo afuera no lo he encontrado pero en su lugar he encontrado gran ansiedad y me han aumentado los miedos, las inseguridades, la desconfiaza y otras malas semillas, por eso opté por aislarme de la gente, aunque en realidad me gustaría poder tener una especie de relación sana de seguridad y amor que nunca tuve.
Y desde pequeño me acostumbré a estar aislado y que la gente me causaba daño y ansiedad. Toda mi vida la recuerdo como encerrado en mi habitación. No sé si conocéis el fenomeno de los hikikomoris de japón, pues yo me identifico mucho con ellos, aunque por suerte soy capaz de
llevar una vida independiente, voy a comprar, hago mis tareas domesticas, cocino, arreglo cosas que se rompen, incluso conduzco a veces a pesar de que me causa mucha ansiedad, y también he intentando trabajar en algún sitio aunque eso me causa tanta ansiedad que no aguanto más de un mes. Todas las habilidades que aprendí los aprendí de forma autodidacta y con vídeos de internet, hoy en día es facil hay mucha información.
Pero lo que no soporto tampoco es relacionarme con gente por internet. Aun me causa más ansiedad y confusion que en persona. No tengo ninguna red social ni escribo en ningun foro de internet. Esto es una excepción, supongo que cada x años me atrevo a escribir algo personal.
Ayer vi en la tele (no miro la tele pues es tóxica para mi, intento eliminar violencia, miedo, drama de mi vida pues ya tengo pocos estimulos solo faltaría que fuesen estimulos negativos, dada mi situación las cosas me afectan bastante), pero bueno, la puse un momento y vi una entrevista a un cura que vivía en un pueblo de Asturias que se dedicaba a cocinar para la gente mayor del pueblo que está aislada por el coronavirus y lo está pasando mal y él estaba lleno de felicidad por hacer eso y entonces me emocioné y sentí que yo necesitaba hacer eso, ayudar a alguien y poder sentir que daba y recibía amor, amor fraternal, puro, amistad sincera, sin intereses, ni soberbia, ni ego, ni intentar pisotear a nadie, ni nada de eso, simplemente ayudar y ser ayudado y que una cosa se nutriera de la otra. Y me daban ganas de cruzar toda España aunque apenas he salido de mi barrio e ir a buscar ese sitio y poder vivir allí y ayudarles... aunque me doy cuenta de que las cosas no son como te las presentan en la tele.
Ese es el problema y siempre lo ha sido, no aguanto mucho rato todas esas presiones sociales y necesito refugiarme y aislarme para recuperarme. Y así es muy difícil avanzar o conseguir nada y cuando veo que pasa el tiempo y miro atrás o imagino mi futuro... no me atrevo. Es horrible.
Última edición por victorbcn el Jue Abr 23, 2020 5:16 pm, editado 1 vez en total.

Ananda

Re: Aislamiento social extremo

Mensaje por Ananda »

Hola Víctor...no sé si has probado a consultar con un psicólogo. No sé nada de esta materia, pero pareciere que tienes algún tipo de fobia social y quizá un profesional de esta disciplina podría ayudar.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

victorbcn

Mensaje por victorbcn »

Hola Ananda.
Se que lo dices para intentar ayudar pero no quiero saber nada más de psicólogos ni de psiquiatras. Me he pasado media vida buscando ayuda en ellos y no me sirvió de nada, solo para ir acumulando rechazo y rencor hacia ellos. Podría hablar sobre mi experiencia con ellos, públicos o privados, y haría un post muy largo pero no busco debatir sobre si son útiles o no. Yo tengo mi experiencia y tras muchos desengaños se que tener una carrera de psicología no significa nada, para mí no son profesionales en ayudar a nadie. Ojo, es mi opinión y no busco debatir. Pero esa carrera se la puede sacar cualquiera que estudie esas asignaturas. Yo mismo podría tener la carrera de psicólogo con todos los libros que he leído de psicología y mi propia experiencia. Pero yo busco comprensión y compasión sinceras, no un comercio, no que me vendan un producto llamado "terapia x". En fin, no volveré a discutir sobre este tema pero para mi la psicología universitaria basada en motivaciones económicas no significa nada. El psicólogo que busco no sale de las universidades sino de la vida. Es lo mismo que alguien que se haya aprendido de memoria toda la teoría del budismo y los suturas, etc y luego se presente como un iluminado y quiere cobrar por ofrecer su "ayuda" a los demás a 100€ la hora. Yo como decía en el post busco otra cosa. Puede que lo que busco no exista, lo acepto, pero no acepto ya el producto conocido como "psicólogos y psiquiatras", es más me produce gran aversión.

Dao

Mensaje por Dao »

Hola Víctor,

Es cierto que la medicina moderna para la salud mental es un fracaso monumental.

Lo que describes PARECE ser sankharas (construcciones mentales) fuera de control.

Te recomiendo hacer un curso Vipassana enseñado por SN Goenka www.dhamma.org aunque por ahora creo que todos los retiros de meditación están suspendidos temporalmente debido al coronavirus.

La ayuda que buscas requiere en parte de suerte en encontrar un buen profesor y también de tu parte de ser buen estudiante, investigar Dhamma y MEDITAR.

Con respecto al Sangha, es una comunidad global de personas en búsqueda de la verdad. Pero no te confundas porque hay mucha gente que está vestida como un monje (hombre o mujer) pero es sólo un disfraz. No respetan las reglas, no meditan, solamente están buscando dinero o estatus social. Esta gente le hace muchísimo daño a la humanidad entera. Así que al principio si conoces monjes irresponsables, no te desanimes ni pierdas la confianza en el Dhamma. Sigue buscando y seguro encontrarás monjes verdaderos y responsables que te enseñarán y ayudarán.

Mucha suerte!

victorbcn

Mensaje por victorbcn »

Dao escribió:
Mié Abr 22, 2020 12:21 pm
Hola Víctor,

Es cierto que la medicina moderna para la salud mental es un fracaso monumental.

Lo que describes PARECE ser sankharas (construcciones mentales) fuera de control.

Te recomiendo hacer un curso Vipassana enseñado por SN Goenka www.dhamma.org aunque por ahora creo que todos los retiros de meditación están suspendidos temporalmente debido al coronavirus.

La ayuda que buscas requiere en parte de suerte en encontrar un buen profesor y también de tu parte de ser buen estudiante, investigar Dhamma y MEDITAR.

Con respecto al Sangha, es una comunidad global de personas en búsqueda de la verdad. Pero no te confundas porque hay mucha gente que está vestida como un monje (hombre o mujer) pero es sólo un disfraz. No respetan las reglas, no meditan, solamente están buscando dinero o estatus social. Esta gente le hace muchísimo daño a la humanidad entera. Así que al principio si conoces monjes irresponsables, no te desanimes ni pierdas la confianza en el Dhamma. Sigue buscando y seguro encontrarás monjes verdaderos y responsables que te enseñarán y ayudarán.

Mucha suerte!
Gracias!. Había escrito un mensaje muy largo a raíz de todo esto con mis pensamientos y cosas, pero al final no estaba logueado y al pulsar publicar se ha borrado. De todas formas tal vez está bien así también, las palabras son solo palabras y muchas de ellas fruto de la mente egotista.
Miraré la web que me comentas. Saludos :)

pd: totalmente de acuerdo en lo que comentas, "el habito no hace al monje". Es lo mismo que lo que comentaba de los psicólogos.

Responder