¿Que es el karma?

La Doctrina de los Ancianos.
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

¿Que es el karma?

Mensaje por victorbcn »

Yo no sé mucho de budismo así que la idea que tengo del karma es que si haces malas acciones y generas sufrimiento el mal volverá a ti y si haces el bien recibirás bien. Como una especie de justicia divina, supongo que eso es lo que la mayoría de la gente piensa que es el karma.
Pero luego veo gente que ha humillado a otros y abusado de otros y que son felices en este mundo e incluso admirados o amados por otra gente, y los que han sido humillados o abusados quedan traumatizados y solo reciben más humillaciones y sufrimiento y aislamiento y ninguna comprensión.
Parece que lo que importa no es si haces bien o mal, sino si eres capaz de salir adelante en este mundo.
Por ejemplo el niño que hace bullying en la escuela de forma cruel luego encuentra pareja, consigue un trabajo, se adapta a la sociedad y eso le genera autoestima y así deja de ser maltratado pues es feliz al haber conseguido hacerse un hueco en la sociedad a costa de la violencia y la crueldad a los más débiles y el que sufre el bullying se convierte en asustado y eso le genera más rechazo de los demás y más maltratos y se convierte en inadaptado y aunque fuese muy sensible y bondadoso se llena de rencor y odio.
Otro ejemplo y este real, hay un caso famoso de un chaval que asesino a sangre fría a sus padres y su hermana deficiente con una Katana mientras dormían sin motivo alguno. Fue a un correccional y a los pocos años salió y encontró el amor, se casó, formó una familia y está integrado en un grupo religioso y tiene una profesión que le genera grandes beneficios.
Y luego tenemos el de gente que ha sufrido abusos, o maltratos y quedan aterrorizadas e incapaz de hacer nada en la vida, ni de tener pareja, ni integrarse en la sociedad ni nada.
Así pues supongo que el karma no tiene nada que ver con ese concepto de justicia divina que la mayoría de gente cree que es, ¿no?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por Ananda »

Hola Víctor, tengo poco tiempo ahora, de momento te dejo este enlace sobre el concepto del kamma en el budismo:

El kamma o karma

Sólo comentar esto: el Buda dijo que había dos tipos de felicidad, la material y la inmaterial. Desde luego los malos no tienen acceso a la segunda. Quizá a la primera y por un tiempo. Y hasta esto me parece matizable. La maldad puede llevar asociados estados insanos como la ira, y quienes los padecen no parecen estar muy felices.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por Dao »

Karma es acción. No es una "justicia divina". Es una ley de causa y efecto. Toda la gente que has mencionado está sujeta a esta ley. Pero no es inmediata, hay veces que toma mucho tiempo en obtener los resultados. En esta vida o en otra vida futura.

Aquí puedes escuchar un sutta importante que explica los 5 temas que uno debería reflexionar a menudo. El quinto tema es karma y tal vez pueda responder alguna de tus dudas:



"Por ejemplo el niño que hace bullying en la escuela de forma cruel luego encuentra pareja, consigue un trabajo, se adapta a la sociedad y eso le genera autoestima y así deja de ser maltratado pues es feliz al haber conseguido hacerse un hueco en la sociedad a costa de la violencia y la crueldad a los más débiles y el que sufre el bullying se convierte en asustado y eso le genera más rechazo de los demás y más maltratos y se convierte en inadaptado y aunque fuese muy sensible y bondadoso se llena de rencor y odio."

Tu ejemplo del niño que hace bullying, es posible que consiga pareja igualmente inmadura y cruel. Y aquí comienza a crearse los resultados desfavorables. La persona que hace bullying a menudo convierte esto en un hábito que luego le hará a sus propios familiares: a su esposa, a sus propios hijos, etc y es probable que tenga una familia infeliz o un divorcio y pierda todo su dinero en una separación poco amigable donde le harán bullying a él. Esto es sólo un ejemplo.

"Otro ejemplo y este real, hay un caso famoso de un chaval que asesino a sangre fría a sus padres y su hermana deficiente con una Katana mientras dormían sin motivo alguno. Fue a un correccional y a los pocos años salió y encontró el amor, se casó, formó una familia y está integrado en un grupo religioso y tiene una profesión que le genera grandes beneficios."

Sin motivo alguno? Qué edad tenía? Tal vez no sabía lo que estaba haciendo.

Si fue algo premeditado e intencional, el Buddha enseñó que matar intencionalmente a nuestros propios padres es una de las acciones que llevan directamente a nacer de nuevo en uno de los infiernos.

Pero parece que esta persona que describes lo hizo sin saber lo que estaba haciendo.

"Y luego tenemos el de gente que ha sufrido abusos, o maltratos y quedan aterrorizadas e incapaz de hacer nada en la vida, ni de tener pareja, ni integrarse en la sociedad ni nada."

Nadie niega que han sufrido enormemente. Por eso uno debe aprender a hacer la meditación y a observar y erradicar los sankharas. Algo que había mencionado antes.

Te recomiendo este video donde alguien está acusando al Buddha de enseñar un Dhamma incorrecto y hasta lo insulta y el Buddha no es afectado por el maltrato y los insultos. Más bien le enseña que enviar su mente al exterior buscando defectos en los demás es una causa para el sufrimiento y que el camino correcto es reflexionar internamente, desarrollando conciencia de tu propia mente.



Espero esto ayude un poco. Saludos!
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por victorbcn »

(borro este mensaje porque lo he repetido abajo sin querer)
Última edición por victorbcn el 23 Abr 2020 19:39, editado 2 veces en total.
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por victorbcn »

Gracias por vuestras respuestas. Yo he estado meditando en eso también vi varios vídeos y extraje la conclusión de que el karma puede entenderse como patrones aprendidos que se repiten inconscientemente a no ser que los cambiemos con conciencia, aunque eso sólo explicaría algunos sucesos, no otros como que gente que hace cosas horribles consigue adaptarse y ser feliz y otros que solo han sido víctimas se hunden en los infiernos mentales. O a veces cuando la víctima se convierte en agresor a su vez, o actúa con violencia y así sobrevive en un entorno hostil o muy inconsciente (esto se da mucho en el bullying).
Y otro ejemplo, el del jefe narcisista que humilla a su mujer e hijos o a otros compañeros de trabajo cuando se le cruzan los cables y se convierte en una especie de individuo con mucho poder y eso hace que mucha gente se sienta atraída por él y lo valore. Porque también puede ser que alguien sea narcisista y cause mucha humillación pero también tenga un lado enérgico que es valorado por mucha gente que aprecia eso. ¡Cuantos triunfadores así hay en los negocios! No diré nombres pero muchos famosos empresarios o gente con poder es así.
También vi un vídeo de Tolle que lo explica desde otro punto de vista bastante interesante, lo pongo por aportar otro enfoque por si le puede interesar a alguien

Por último si alguien quiere más información sobre el caso escabroso que comentaba es fácil buscando en Google asesino katana, hasta hicieron un documental donde salía tan campante explicando su nueva vida y lo sucedido con una frialdad pasmosa.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por Ananda »

El Buda no negó que el mundano no instruido pudiese experimentar momentos de felicidad sensorial. Pero en mi modesto entender nadie que haya conocido aun mínimamente la felicidad espiritual va a valorar o admirar los 'triunfos' de ningún depredador mercantil. Antes bien sentirá compasión por todos ellos, por todo el mundo, por no haberse liberado de dukkha y desconocer la felicidad de la liberación.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por Dao »

"Y otro ejemplo, el del jefe narcisista que humilla a su mujer e hijos o a otros compañeros de trabajo cuando se le cruzan los cables y se convierte en una especie de individuo con mucho poder y eso hace que mucha gente se sienta atraída por él y lo valore."

Por qué le das importancia a la opinión colectiva de la gente o a la fama? Estas son cosas insignificantes. Trata de buscar la paz interna, no la aprobación de los demás, ya que eso puede cambiar en cualquier momento.

Aquí cito el sutta Anguttara Nikaya 1.8:

[76] “Cosa insignificante, monjes, es la pérdida de parientes. Peor cosa es la pérdida de sabiduría.
[77] “Cosa insignificante, monjes, es el incremento de los parientes. Mejor cosa es crecer en sabiduría. Por eso, monjes, deberíais entrenaros de esta manera: ‘Vamos a crecer en sabiduría’. Es así, monjes, como deberíais entrenaros.
[78] “Cosa insignificante, monjes, es la pérdida de riquezas. Peor cosa es la pérdida de sabiduría.
[79] “Cosa insignificante, monjes, es el incremento de las riquezas. Mejor cosa es crecer en sabiduría. Por eso, monjes, deberíais entrenaros de esta manera: ‘Vamos a crecer en sabiduría’. Es así, monjes, como deberíais entrenaros.
[80] “Cosa insignificante, monjes, es la pérdida de la fama. Peor cosa es la pérdida de sabiduría.
[81] “Cosa insignificante, monjes, es el incremento de la fama. Mejor cosa es crecer en sabiduría. Por eso, monjes, deberíais entrenaros de esta manera: ‘Vamos a crecer en sabiduría’. Es así, monjes, como deberíais entrenaros”.

Fuente:
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... a-compania

Por último puedes contemplar una vez más este magnífico mensaje escrito por Ananda:
"Pero en mi modesto entender nadie que haya conocido aun mínimamente la felicidad espiritual va a valorar o admirar los 'triunfos' de ningún depredador mercantil."

Esto es importantísimo entenderlo.

Yo prefiero tener la aprobación y el respeto de un solo Buddha y el desprecio, y la desaprobación de la humanidad entera (7.8 billones de seres humanos) antes que la adulación, respeto, y admiración de 7.8 billones de seres humanos y el desprecio, y la desaprobación de un solo Buddha.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por Ananda »

Gracias Dao, el sutta que copias y que no conocía me ha recordado uno de mis favoritos, el célebre AN 8,6 Dutiyalokadhamma Sutta

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por victorbcn »

Sí, el ejemplo del depredador mercantil no es el mejor y no lo he explicado muy bien. Me refería a que en la intimidad puede comportarse como un maltratador y con otras personas puede comportarse como una persona triunfadora o con mucha energía para hacer cosas y porque no también puede ser generoso con los que él quiere si está de buen humor. Pero el otro ejemplo del asesino si que es más claro.
Decís que la gente que aprecia y valora la espiritualidad no alabará a estos personajes pero el problema es cuando la sociedad está montada de forma que lo que se valora principalmente no es la espiritualidad sino más bien las aptitudes egotistas y casi psicopáticas. Competir, sobresalir de los demás, correr, ser violento, imponerse, consumir, etc. Hay que ser muy fuerte para poder conservar los valores éticos en una sociedad como ésta. Si, uno vive aislado en un templo en una comunidad religiosa en las montañas eso ya es otra cosa.
Es como lo que dices Dao, de que "Yo prefiero tener la aprobación y el respeto de un solo Buddha y el desprecio, y la desaprobación de la humanidad entera (7.8 billones de seres humanos) antes que la adulación, respeto, y admiración de 7.8 billones de seres humanos y el desprecio, y la desaprobación de un solo Buddha.". Partiendo de esa idea, imagina una persona que viviera en un pueblo de 100.000 habitantes y 99.999 le despreciasen, ¿que crees que le pasaría a esa persona? ¿renegaría de sus creencias y se volvería como los demás? ¿sería feliz y lo aceptaría?¿dejaría que le quemasen en una hoguera en la plaza del pueblo?.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Que es el karma?

Mensaje por Ananda »

Hola Víctor entiendo qué quieres decir, pero como ha sugerido Dao, yo al menos no estoy interesado en lo que unos niños puedan opinar de mí, con sus mentes sin desarrollar, cargadas de deseos y aversiones pueriles. Bastante tienen los pobrecitos con el dukkha que les sigue a todas partes como la rueda a la pata del buey que tira del carro (Dhammapada, 1).

Por otra parte existe otra perspectiva, la que proporciona la práctica sostenida del Dhamma. Y es pacífica, liberadora y trasciende todos los condicionamientos sociales.

Como un hombre parado en la cima de la montaña,
Puede ver a la gente abajo y todo al alrededor,
Así también, oh Sabio de la visión universal,
Ascendiste al palacio del Dhamma.
Y siendo tú mismo libre de pena, observas la gente
Hundida en la pena, oprimida por el nacimiento y la decadencia
. SN 6,1 Brahmayacana Sutta.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder