"El zen no sirve para nada".

Subforo para contenidos budistas diversos.
Dao

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por Dao »

Javier escribió:
Jue May 21, 2020 9:32 pm

está mañana, soñando despierto, me imaginaba que todas las Constituciones y cartas magnas de todos los países incluyeran esas sabias palabras, como uno de los principales artículos recomendativos para el beneficio de los ciudadanos ada123123
Sería formidable de verdad. Saludos eq341

Felipe

Mensaje por Felipe »

Amigos. Han notado que el maestro Kosen disfruta más con la charla banal que con el Dhamma?

Felipe

Mensaje por Felipe »

A mí me parece que llevando una buena práctica, las respuestas se irán revelando. No todas van a llegar por medio de las palabras.

Daido

Mensaje por Daido »

Hola a todos. Este es un foro que llaman "amigo", en forozen, así que me decidido a conocerlo, porque forozen tiene muy poca actividad. Alguien hace mención en cierto momento a las personas que participan en forozen, que tienen alguna experiencia en la practica del zen, por conocer su opinión sobre el maestro Kosen. Yo tengo cierta experiencia con el Zen, sí. Llevo cuatro décadas con él (para ser precisos, los primeros diez fueron una mezcla de budismo tibetano y zen).

El maestro Kosen es de la rama Deshimaru del Zen. Es Zen Soto, una de las dos corrientes principales de Zen en Japón (hay alguna más, si bien mucho más minoritaria). Pero no se trata de Soto o Rinzai (la otra rama mayoritaria del Zen, en Japón). Creo que el asunto no va por ahí. El Zen de Deshimaru es un tanto peculiar, debo decir. Peculiar, en el sentido de que para algunos maestros es un Zen desvirtuado. Si se oye hablar al maestro Kosen, en ese video, puede verse un poco lo que significa el término "desvirtuado" en este caso. No significa que no sea verdadero, desde un punto de vista doctrinal (el Zen, propiamente, no tiene doctrina). La cosa va por otro lado, y trataré de explicarlo brevemente.

El maestro Kosen, puede ser un poco, como un reflejo, de un modo muy particular de entender el Zen. Entender, en el sentido de realizar (realizar, como una planta realiza a la semilla de la que brota. El maestro Kosen es una persona con muchos años de práctica a sus espaldas, de un zen particular, que es el Zen que Deshimaru enseñó en Occidente (particularmente, en Europa)

Deshimaru no es, ni mucho menos, representativo de toda la tradición del Zen. Es un maestro que tuvo una gran fuerza, ciertamente, pero no una gran realización, si nos atenemos a los resultados. Es cierto que el Zen de Deshimaru es el más extendido en Europa, pero es un Zen (desde mi punto de vista) sumamente superficial.

Posiblemente, lo sea en parte, debido a que proviene de una rama del Zen Soto, que estaba ya un tanto degenerada en su país de origen (Japón). Al decir de algunos maestros Zen de otras ramas, este es un Zen sin sustancia. Un Zen de muy poca profundidad. Superficial. De imitación. (Esto se llama a veces Zen de zorro).

El maestro Kosen, en ese vídeo, demuestra esto con sus gestos y risotadas, un poco excesivas. Es verdad que el Zen tiene un gran sentido del humor, pero no cae en la charlotada. Personalmente, no encuentro nada interesante en la charla del maestro Kozen, en ese video. Lo veo, más que nada, una exhibición de su persona (la cual puede ser, por supuesto, sumamente brillante, para sus seguidores). Pero ese no es verdaderamente el Zen que lleva a la realizacion, desde mi punto de vista.

Deshimaru tenia al parecer algunos fallos, a nivel personal, que parecen haber heredado mychos de sus discipulos. Uno de ellos es el exceso en la bebida y el el consumo de tabaco. Ojo, que yo no estoy juzgando de manera moralista! Es solo que, las adicciones de los maestros a ciertos vicios, no debieran considerarse como virtudes (que es lo que algos practicantes de Zen occidentales, parecen ver con fascinación). Es un zen de zorro, efectivamente. Los zorros, son tanbien en Japón, el prototipo de la astucia y la falta de autenticidad

Por lo demás, el maestro Kosen puede que sea ana magnifica persona. No estamos entrando aquí en juicios personales, naturalmente, desde un punto de vista moralista. La cosa no va por ahí.

🙏

Ananda

Mensaje por Ananda »

Hola @Daido, soy el mismo Ananda que está registrado en forozen. Te agradezco de veras hayas compartido tu perspectiva acerca del maestro Kosen, me interesaba muchísimo conocer la opinión de un practicante Zen, especialmente de larga trayectoria como es tu caso.

Comprendo perfectamente a quienes resultan chocantes las formas del maestro Kosen. En mi caso sin embargo aprecio su libertad al expresarse, porque como he dicho alguna vez ‘libertad’ sería el término con el que describiría el fruto de mi práctica. Pero admito que mi perspectiva puede ser errónea consecuencia de mi pobre progreso en el Dhamma.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Javier

Mensaje por Javier »

Hola, @Daido , bienvenido smile ada123123 . También soy el mismo Javier que está registrado en forozen.es.

Gracias por dar su perspectiva, que a mí particularmente, me ha ampliado la visión sobre Maestro Kosen y el zen europeo. Como escribí más arriba no tenía noticia, ni siquiera sobre la existencia de maestro kosen hasta que @Ananda trajo el vídeo. Respecto al budismo zen que se practica en Europa, también me declaro un novato integral. No tengo que estar más que agradecido por dar su cualificada perspectiva, Daido.

Saludos, estimados Daido y Ananda

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Daido

Mensaje por Daido »

Muchisimas gracias a Ananda y Javier por su amable recibimiento sisisi thumbsupp wavee. Imaginaba que erais los que escribian en forozen con esos nombres. Me alegro de veros por aqui. Este foro es muy interesante

🙏

Responder