Los ladrillos que construyen la 'realidad'.

Subforo para contenidos budistas diversos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 717
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Los ladrillos que construyen la 'realidad'.

Mensaje por Ananda »

En la película Matrix su protagonista, Neo, tiene la capacidad de ver la naturaleza ilusoria del mundo en el que cree vivir y conoce así la verdadera realidad de las cosas.

Imagen

Dicen que esta película está inspirada en el budismo, quizá haya algo de verdad en ello. El discípulo del Buda, habiendo comprendido y penetrado con su mente los ladrillos de los que está hecho este samsara, incluyendo los supuestos planos celestiales… ¿a qué podría o querría apegarse? ¿Qué podría obsesionar su mente y causarle dukkha? ¿Con qué se le puede amenazar o comprar? ¿Ante qué o quién inclinará su rodilla? ¿A quién llamará maestro, excepto al Buda?

Su liberación, siendo fundada en la verdad, es inconmovible. Por eso es falso, bhikkhu, lo que tiene la naturaleza engañosa y es verdadero, lo que tiene la naturaleza no engañosa, es decir, el Nibbana. Por eso, bhikkhu, el bhikkhu que posee este discernimiento, posee el fundamento para la más alta sabiduría. De esta manera, bhikkhu, esta es la más noble y suprema sabiduría llamada 'Nibbana', cuya naturaleza es no engañosa... Por eso, bhikkhu, el bhikkhu que posee esto, posee el fundamento de la suprema liberación. (MN 140 Dhatuvibhanga Sutta).

Al que no suspira por lo que hay en este o en otro mundo, al desasido y desligado, a ése llamo brahmán. (MN 98 Vasettha Sutta).

En resumen, rey de los devas, aquel es liberado en la destrucción de la avidez, es uno que ha llegado al fin último, al recaudo final de la esclavitud, al final de la vida santa, a la meta última y es el primero entre los devas y los seres humanos. (MN 37 Culatanhasankhaya Sutta).

Los devas no pueden alcanzar con la mirada
a aquel hombre en cuyo interior no existe cólera,
que está más allá de cualquier forma de existencia
o de inexistencia,
cuyos temores han cesado, feliz y libre de pena.
(Udana 2,10 Bhaddiya Sutta).

Bhikkhus, conociendo y viendo de este modo, ¿tomaríais a otro como vuestro maestro? - "No, venerable señor." (MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder