Los ladrillos que construyen la 'realidad'.

Subforo para contenidos budistas diversos.
Ananda

Los ladrillos que construyen la 'realidad'.

Mensaje por Ananda »

En la película Matrix su protagonista, Neo, tiene la capacidad de ver la naturaleza ilusoria del mundo en el que cree vivir y conoce así la verdadera realidad de las cosas.

Imagen

Dicen que esta película está inspirada en el budismo, quizá haya algo de verdad en ello. El discípulo del Buda, habiendo comprendido y penetrado con su mente los ladrillos de los que está hecho este samsara, incluyendo los supuestos planos celestiales… ¿a qué podría o querría apegarse? ¿Qué podría obsesionar su mente y causarle dukkha? ¿Con qué se le puede amenazar o comprar? ¿Ante qué o quién inclinará su rodilla? ¿A quién llamará maestro, excepto al Buda?

Su liberación, siendo fundada en la verdad, es inconmovible. Por eso es falso, bhikkhu, lo que tiene la naturaleza engañosa y es verdadero, lo que tiene la naturaleza no engañosa, es decir, el Nibbana. Por eso, bhikkhu, el bhikkhu que posee este discernimiento, posee el fundamento para la más alta sabiduría. De esta manera, bhikkhu, esta es la más noble y suprema sabiduría llamada 'Nibbana', cuya naturaleza es no engañosa... Por eso, bhikkhu, el bhikkhu que posee esto, posee el fundamento de la suprema liberación. (MN 140 Dhatuvibhanga Sutta).

Al que no suspira por lo que hay en este o en otro mundo, al desasido y desligado, a ése llamo brahmán. (MN 98 Vasettha Sutta).

En resumen, rey de los devas, aquel es liberado en la destrucción de la avidez, es uno que ha llegado al fin último, al recaudo final de la esclavitud, al final de la vida santa, a la meta última y es el primero entre los devas y los seres humanos. (MN 37 Culatanhasankhaya Sutta).

Los devas no pueden alcanzar con la mirada
a aquel hombre en cuyo interior no existe cólera,
que está más allá de cualquier forma de existencia
o de inexistencia,
cuyos temores han cesado, feliz y libre de pena.
(Udana 2,10 Bhaddiya Sutta).

Bhikkhus, conociendo y viendo de este modo, ¿tomaríais a otro como vuestro maestro? - "No, venerable señor." (MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Ananda

Re: Los ladrillos que construyen la 'realidad'.

Mensaje por Ananda »

Ser budista es ser libre del nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte y la pena.

Ser budista es vivir en ecuanimidad y paz.

Ser budista es disfrutar la sabiduría que penetra el velo del mundo fenoménico.

Ser budista es ser compasivo con todos los seres vivos.

Ser budista es no estar aprisionado por ninguna doctrina, ritual, gobierno o dios.

Ser budista es ser profundo e ilimitado como el océano.

Vaccha, el Tathagata es profundo, ilimitado e incomprensible como el océano. (MN 72 Aggivacchagotta Sutta).

Imagen
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Gatelessgate

Mensaje por Gatelessgate »

Ananda ada123123

Por cierto que el director de Matrix se basó en un refrito entre budismo, yoga y otras tradiciones asiáticas. Véase si no uno de los temas pertenecientes a su banda sonora cuya letra es el mantra Asatoma sadgamaya:
Off Topic
Asatoma Satgamaya
Tamasoma Jyotir Gamaya
Mrityorma Amritam Gamaya

Su significado:

Llévanos desde la ilusión a la verdad,
De la oscuridad a la luz
Y de la muerte a la vida eterna.

Al grano:

Estoy siguiendo unas charlas sobre el Abhiddhama que me están resultando muy interesantes, esclarecedoras y estimulantes. Tu hilo me lo ha recordado inevitablemente. Voy a buscar para no repetir hilo y si no lo tenéis ya lo posteo en uno nuevo.

Adán

Mensaje por Adán »

Yo diría, Ananda, que ser budista es comprometerse con el entrenamiento de la mente que lleva a:
Ananda escribió:
Sab Nov 14, 2020 10:08 am
... ser libre del nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte y la pena.

... vivir en ecuanimidad y paz.

... la sabiduría que penetra el velo del mundo fenoménico.

... ser compasivo con todos los seres vivos.

... no estar aprisionado por ninguna doctrina, ritual, gobierno o dios.

... ser profundo e ilimitado como el océano.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11

Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Reconociendo que en su momento tal película generó una incómoda pero fructuosa incertidumbre sobre la supuesta realidad mundana en la que uno vivía entonces...

"Ananda escribió... ¿a qué podría o querría apegarse? ¿Qué podría obsesionar su mente y causarle dukkha? ¿Con qué se le puede amenazar o comprar? ¿Ante qué o quién inclinará su rodilla? ¿A quién llamará maestro, excepto al Buda?"

Para aquellos que integran el Dhamma en sus vidas, aquellos que se retiran en soledad a la práctica,en su inicio,en lugar de la fórmula del Refugio dejan patente su voluntad mediante la siguiente : 'Entrego mi persona al Buda,al Dhamma y a la Shangha' ("Aham attanam Buddhassa niyyatemi Dhammassa Shanghassa" ) Eso lo dice casi todo.
Y recordando el capítulo XIII (El Mundo) del Dhammapada:
"167. No persigáis cosas mezquinas.
No viváis sin atención.
No abracéis falsas ideas.
No apoyéis el mundo falso, que
prolonga el ciclo de la
existencia y la continuidad,el
Samsara.
168. ¡Despierta! No seas negligente.
Sigue la ley de la vida correcta.
El que practica la virtud vive fe-
lizmente y sin error en este
mundo y en el próximo."
Aún en muchas ocasiones,éste quién escribe habita en la ignorancia... así pues agradezco su comprensión.

¡Saludos y buena práctica! ada123123

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gatelessgate escribió:
Sab Nov 14, 2020 1:36 pm
Por cierto que el director de Matrix se basó en un refrito entre budismo, yoga y otras tradiciones asiáticas. Véase si no uno de los temas pertenecientes a su banda sonora cuya letra es el mantra Asatoma sadgamaya
Gracias por confirmar mis noticias y por ese dato que desconocía.
Gatelessgate escribió:
Sab Nov 14, 2020 1:36 pm
Estoy siguiendo unas charlas sobre el Abhiddhama que me están resultando muy interesantes, esclarecedoras y estimulantes. Tu hilo me lo ha recordado inevitablemente. Voy a buscar para no repetir hilo y si no lo tenéis ya lo posteo en uno nuevo.
Interesante, gracias por compartir. Estoy seguro que a @Javier le interesará particularmente lo que escribas, es un aventajado estudioso del Abhidhamma.
Adán escribió:
Sab Nov 14, 2020 3:20 pm
Yo diría, Ananda, que ser budista es comprometerse con el entrenamiento de la mente
Sí es verdad, gracias por la precisión. Budista es quien entrena la mente con esa meta. Quien transita este noble óctuple sendero ‘agradable en el principio, agradable en el medio y agradable en el final’ smile
Upasaka escribió:
Sab Nov 14, 2020 7:17 pm
Reconociendo que en su momento tal película generó una incómoda pero fructuosa incertidumbre sobre la supuesta realidad mundana en la que uno vivía entonces...
Lo cierto es que ha podido ser arriesgado, incluso inapropiado por mi parte, haber recurrido a una película para ilustrar algún aspecto del Dhamma. Pero creo que los budistas usaron las imágenes o metáforas universales de la época que les tocó vivir.
Upasaka escribió:
Y recordando el capítulo XIII (El Mundo) del Dhammapada:
Muy bien traído al hilo, gracias thumbsupp
Upasaka escribió:
Aún en muchas ocasiones,éste quién escribe habita en la ignorancia... así pues agradezco su comprensión.
Estando todavía muy lejos de la meta, solicito de todos y agradezco la misma comprensión.

Imagen

ada123123

Dao

Mensaje por Dao »

Una escena interesante de esta película es cuando Neo despierta y ve el mundo real. Yo imagino que TAL VEZ tenga alguna similitud con alguien que despierta y alcanza Nibbana y ve a todos los demás todavía durmiendo. Incluso la palabra "Buddha" quiere decir "despierto".

Vayan a 1:45 aproximadamente donde comienza la escena que menciono:

mirador

Mensaje por mirador »

Despertar en nibbana, es despertar donde no hay nada, solo es el retorno, una ruta de extinción.
El parinibbana, nunca más renacer, ni aquí, ni allá, por cuanto te habrás extinguido.
Ese espíritu que retorna a este mundo, coge mente y discierne, esa era la realidad última, y que es este mundo, lo que veo y siento.
Y concluye que esto es ilusión pura. Una fiesta de disfraces y algo más.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Dao escribió:
Dom Nov 15, 2020 1:17 am
Una escena interesante de esta película es cuando Neo despierta y ve el mundo real. Yo imagino que TAL VEZ tenga alguna similitud con alguien que despierta y alcanza Nibbana y ve a todos los demás todavía durmiendo. Incluso la palabra "Buddha" quiere decir "despierto".
La escena en sí y alguna literatura budista también (pienso por ejemplo en el zen) parece describir un despertar súbito, radical. En el Abhidhamma se dice que el sujeto con la mente purificada puede tomar al nibbana como objeto cuantas veces desee. Esto me lleva a pensar en dos momentos claramente diferenciados: cuando la mente no ha tomado todavía al nibbana como objeto y cuando ya lo ha hecho. Sin embargo en los textos también se dice que el logro del conocimiento es gradual, que no existen penetraciones repentinas en el mismo. ¿Cuál es vuestra perspectiva sobre el tema?
mirador escribió:
Dom Nov 15, 2020 3:54 am
Despertar en nibbana, es despertar donde no hay nada, solo es el retorno, una ruta de extinción.
El parinibbana, nunca más renacer, ni aquí, ni allá, por cuanto te habrás extinguido.
En mi modesto entender la literatura budista deja claro que nibbana / parinibbana no es extinción, pero ignoro si ello se dice porque es ‘algo’ o porque simplemente no hay nada que extinguir, en el sentido de que los seres y las cosas carecen de una esencia inmutable y atemporal. ¿Opiniones? sherlock

ada123123

Dao

Mensaje por Dao »

Yo lo decía porque los seres que alcanzan Nibbana no mueren automáticamente en ese momento. Ellos continúan viviendo en el mundo con nosotros hasta llegar a una muerte natural. Por eso decía que TAL VEZ nos veían como seres durmiendo en un mundo condicionado, de la misma forma en la escena cuando Neo veía a los seres durmiendo y conectados al Matrix cuando despertó.

Yo no me refería a la experiencia en sí de Nibbana. Creo que es una pérdida de tiempo especular sobre eso porque yo no lo he alcanzado y porque ya se ha dicho en los suttas que es inexplicable e incondicionado. Al momento de describirlo, lo convierten en condicionado, por eso no se puede describir.

Estoy de acuerdo con Ananda que Nibbana no es una extinción total.

Responder