Los ladrillos que construyen la 'realidad'.

Subforo para contenidos budistas diversos.
Javier

Re: Los ladrillos que construyen la 'realidad'.

Mensaje por Javier »

Hola a todos los participantes del hilo ada123123
Ananda escribió:
Sab Nov 14, 2020 9:33 pm
Estoy seguro que a @Javier le interesará particularmente lo que escribas, es un aventajado estudioso del Abhidhamma.
Sí, la verdad es que me entusiasma Abhidhamma smile . Pero debo decir que Abhidhamma es inmenso y solo he estudiado y estudio con una finalidad práctica los compendios breves que en el hilo de la "conciencia de reconexión" menciono. Por otra parte, te agradezco con sinceridad lo de "aventajado" ada123123 . Si algo sé de Abhidhamma se lo tengo que agradecer a los Venerables U Silananda, U Nandisena y Rahula..entre otros. Así pues, me interesa lo que se escriba sobre Abhidhamma sisisi. Gracias.
Ananda escribió:
Dom Nov 15, 2020 1:21 pm
En el Abhidhamma se dice que el sujeto con la mente purificada puede tomar al nibbana como objeto cuantas veces desee. Esto me lleva a pensar en dos momentos claramente diferenciados: cuando la mente no ha tomado todavía al nibbana como objeto y cuando ya lo ha hecho. Sin embargo en los textos también se dice que el logro del conocimiento es gradual, que no existen penetraciones repentinas en el mismo. ¿Cuál es vuestra perspectiva sobre el tema?
Dicen los Venerables expertos en Abhidhamma que efectivamente así es como sucede la gradual liberación de dukkha, la purificación y conocimiento de Nibbana. Y que un Arahant, el que ha alcanzado el mayor grado de iluminación, puede entrar en el estado sostenido de fruición durante incluso días, pero que la conciencia del sendero del Arahant, así como la de los otros 3 senderos, solo surge y cesa por tan solo un momento mental y no se vuelve a repetir nunca más. Parecen indicar que las conciencias del sendero surgen repentinamente, pero porque ha habido un entrenamiento gradual anterior..y el estado de fruición de los cuatro senderos se pueden sostener a voluntad tomando Nibbana como objeto de esa conciencia. A mí, desde luego, me queda camino por andar, pero estos Venerables saben muy bien de lo que hablan smile

En cuanto a la película de Matrix la vi hace mucho y me voy a reservar la crítica puramente cinematográfica y también subjetiva de la película que para eso cada cual tiene la suya.. y la mía poco podria aportar. Pero pienso que está muy bien traído esa película, @Ananda a modo de símil moderno y qué relación guarda con las enseñanzas del Buda y su empeño por enseñarnos la auténtica y verdadera realidad de las cosas para la realización.

Y el título ya sugiere una similitud con una palabra pali: matika. En la pág 344 del diccionario Pali-español están los significados:

En femenino significa: conectado a la madre.

Pero también puede significar: vaguada; tabla de contenidos; o el Código de Patimokkha.

La tabla de contenidos del primer Tratado del Abhidhamma, el Dhammasaṅgaṇī se denomina precisamente Mātikā y los contenidos del Abhidhamma son, efectivamente, esos elementos que componen la realidad y las leyes universales de la condicionalidad descubiertas por el Buddha. Pero tampoco es mi intención llevarlo todo al campo del Abhidhamma y abro otro hilo más específico sobre esos Tratados, dejando paso a alguien más que desee opinar sobre tamaña cuestión que planteaste, Ananda. ada123123

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Ananda

Mensaje por Ananda »

@Dao, @Javier gracias por compartir vuestra perspectiva acerca de las cuestiones que he planteado ada123123

Las medito y si tengo dudas volveré sobre ellas :)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Un saludo para todos ada123123
Personalmente, siendo sabido que el Nibbâna está fuera de ser interpretado mediante el lenguaje. No puedo estar más de acuerdo,salvo que no es " muerte".
Sí acaso cuando la extinción de las Tres Raíces Perjudiciales.
Por lo demás coincido sin discrepancias en lo expuesto anteriormente por vds.
Sirviendo de aporte como según entiendo también que las cuatro clases de "nobles personas" que van consiguiendo eliminar gradualmente las diez trabas (samyojanä), y van adquiriendo el grado hacia el Arahato, vislumbran Nibbâna como cuando se ve la Luna a través de las nubes en sutil y efímero momento de subir de grado (sotâpanna, sakadâgâmi ). Anâgâmi , parece ser que cuando muere pasa a un estado sutil, y de ahí al Nibbäna.
Sólo el Arahat, desarraigado de las diez trabas disfruta del Nibbâna con residuos de existencia (saupâdisena nibbâna) en vida. Cuando su cuerpo se disuelve realiza el parinibbäna (o anupâdisena= nibbâna sin residuos).
Del cuál no se puede decir o predicar.
* Las fuentes mayormente estudiadas para esta cuestión pertenecen a la Tradición Theravada entre ellas el Visuddhimagga del B.Buddhaghosa.
Como humano es muy posible que yerre, háganmelo saber por favor.
Sin más ánimo que el de aportar a quién le pueda ayudar.
También coincido con Javier en el aspecto de símil moderno (el Dhamma es atemporal,en cada generación disponemos de diferentes herramientas).
El Buddha es el gran Maestro que enseña en virtud según la capacidad de la persona.
¡Buena práctica!
ada123123 con Metta!

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka
Upasaka escribió:
Lun Nov 16, 2020 3:15 am
Sirviendo de aporte como según entiendo también que las cuatro clases de "nobles personas" que van consiguiendo eliminar gradualmente las diez trabas (samyojanä), y van adquiriendo el grado hacia el Arahato, vislumbran Nibbâna como cuando se ve la Luna a través de las nubes en sutil y efímero momento de subir de grado (sotâpanna, sakadâgâmi ).
El ejemplo de la luz de la luna me es útil para replantear la cuestión. ¿Se ilumina uno gradualmente con una luz que va adquiriendo más y más intensidad o más bien la luz se enciende de forma repentina y uno es iluminado? Yo entiendo nibbana como el fin de dukkha. Y dukkha si se es paciente y persistente en el Sendero empieza a reducirse desde la primera sentada. En este sentido a mí me parece que, por tanto, el logro del nibbana es algo gradual. El estado de arahant significaría 'simplemente' la erradicación completa y definitiva de dukkha. Pero soy consciente que esta perspectiva no es del todo consistente con la literatura budista ;)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123 ¡Saludos!
Creo (no dudo) que la iluminación es instantánea desde la perspectiva zen,pero en el caso que nos atañe, concuerdo con la opinión de ud. Pues sería gradualmente. La liberación de dukkha,es lo que llamamos nibbâna. La erradicación de la sed (tanhã) que nos mantiene apegados a la existencia cíclica es la eliminación de nuestra percepción errónea de la realidad. Estamos sujetos a esta existencia por culpa de la ignorancia, que es incapaz de comprender la naturaleza de la realidad.Para lograr la eliminación de dukkha,es preciso eliminar la raíz. De ahí nibbãna es llamado también tanhakkhaya (extinción de la sed):

"Ya no crea más,ni desea la continuidad,ni el devenir,ni la aniquilación, por ende no se apega a nada inherente a este mundo.Al no sentir apego,no está ansioso;como está libre de toda ansiedad, está completamente apaciguado, apagado interiormente de un modo total (paccattam yeva parinibbyati).
Sabe que para él ya no habrá más renacer, que la vida pura ha sido vivida,ha consumado lo que debió hacerse,y nada queda por hacer.
Después de esto, cuando experimenta una sensación agradable, desagradable o neutra, él sabe que todas ellas son impermanentes:a ellas no se liga,ni tampoco las experimenta con pasión. Cualquiera que sea la sensación,la experimenta sin apego (visamyutto). Él sabe que con la disolución del cuerpo todas las sensaciones serán pacificadas,cuál la llama de una lámpara cuando el combustible y la mecha se han consumido.
Por lo tanto,la persona que está así dotada, está dotada de la sabiduría absoluta, porque el conocimiento de la extinción total de dukkhã es la noble y absoluta sabiduría"
Dhatuvibhanga Sutta. MN.III 4.10.

...¡sin dejar a un lado las Cuatro Nobles Verdades!

-----------------
Un parivrãjaka (asceta errante) preguntó en una ocasión al Ven. Sãriputta: "¿Qué es el nibbâna?."
Éste respondió:
"Es la extinción del deseo, la extinción del odio, la extinción de la ilusión
El abandono y la destrucción del deseo y la avidez por esos cinco agregados del apego: eso es la cesación de dukkhã"
Samyuta Nikaya,IV
(Ya con ésto, tildaron la Enseñanza del Buddha de aniquilación nihilista muchos de los que no comprendieron)

También hay constancia de que el nibbâna era un concepto filosófico sramana en el jainismo y budismo para describir "liberación"
Hay referencias también en el hinduismo vedanta advaita.
Eran contemporáneos en sus entonces,pero con sus evidentes diferencias.
Respecto a la pregunta sobre si es una luz,la cuál adquiere cada vez más intensidad,no lo sé. La única "luz" que me suena, puede ser una de las "diez imperfecciones" de la introspección:
"1) alumbramiento"... quizás ya es excesivo desarrollarlo aquí, pero dejo referencia al Visuddhimagga, ( Paññã) parte III cap. XX.

El Noble óctuple camino hay que andarlo. Es como un taburete que necesita de las tres patas.
Estoy con vd. En cada sentada, dukkhã
merma. Aquí y ahora dukkhã en "mi" caso, está como el depósito del vehículo: en la reserva...
Disculpe la extensión,y que sirva para el beneficio...
Gracias
Metta

mirador

Mensaje por mirador »

nibbana que es.
una cosa es ,que es nibbana y otra cosa,cuales son sus frutos,sus resultados.
pregunta-nibbana es el fin de dukka.
respuesta : no,nibbana no es el fin de dukka.el fin de dukka,solo es uno de sus resultados o frutos.
otros son,la paz,sabiduria profunda,etc.
pregunta- se ilumina uno gradualmente o repentinamente.
respuesta: ninguno de los 2,nadie se ilumina,solo es un concepto,un nombre a una experiencia,la suprema.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Agradecido @Upasaka y @mirador por vuestras interesantes explicaciones, meditaré sobre ellas.

ada123123

Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Todo lo contrario, gracias a ustedes, por su paciencia. :D
Pensaba hasta hace bien poco, que este cuerpo,a la vez que iba perdiendo juventud y salud, la mente ganaría en sabiduría...pero aún no va a ser así.
Este upasaka tan siquiera ha sabido en qué "hilo" escribir.. ¡Entonces qué es lo que se pretende saber!
Callado se aprende más, supongo.
Al menos queda el consuelo de la meditación.
¡Que al menos es un conocimiento empírico tras la práctica!
¡Saludos y buena práctica!
ada123123

mirador

Mensaje por mirador »

Upasaka.
Mis respetos.
Me puse mirador no se porque.
Pero en verdad eso es casi lo único que ingresa a nibbana, después de dejar samsara, el mundo de aquí y los de más allá.
A que se llega a nibbana, eso no lo dice el budismo.
No es por dukka, ni sabiduría.

Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
" El mayor enemigo que debéis de combatir es la ignorancia" Buda.
Hola @mirador
Por sus palabras deduzco que le ocasioné desasosiego. Lamentablemente lo siento de haber sido así. Pues no se puede exigir comprensión hacia uno, si uno no la tiene hacia los demás. Al fin y al cabo, usted se ha limitado a expresar su opinión, la cual es respetable.
La discrepancia surgió en mí conmigo,no hacia nadie.
¿Porqué?
Éste ha vivido las tres verdades, especialmente la primera, prácticamente durante sus primeros veinticinco años. Perdió a todos los que amaba. Se arruinó,y de lo que le quedó renunció. Se cayó y levantó una vez tras otra. Abandonó su trabajo,"militancia" en una religión (monoteísta),todo. Practicó caminos ambos extremos. En grandes urbes,como aislado en el monte.
Tuvieron que pasar años cuando entonces "conoció" la Cuarta Verdad, abrazó el Dharma y en él,se estableció.
Hoy en día respira tranquilo y sosegado, en el país de la piel de toro,pero en la denominada "deshabitada". En Refugio, manteniendo los preceptos,algunos permanentes. Andando el camino óctuple. "...como el cuerno del rinoceronte" "...como el elefante fuera de la manada".
No anhela nibbãna, pero sabe que "dukkhã" tiene los días contados.
De eso que dicen del "continuom mental",se espera que la semilla vaya al fuego.
Ahora usted, debiera hablarme de "ese fruto de nibbãna". Es sólo una inquietud que uno tiene, pues si estoy aquí de paso, no es más que para aprender. Le he puesto en antecedentes porqué puse "upasaka".
Perdóneme si involuntariamente le he ocasionado daño.
Un saludo amigo.
ada123123

Responder