Por dónde empiezo?

Subforo para contenidos budistas diversos.
Avatar de Usuario
bridif1
Mensajes: 82
Registrado: Vie May 03, 2019 5:31 pm

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por bridif1 » Jue Jun 27, 2019 10:06 pm

Estimada Alba:

Comparto lo dicho por los compañeros Javier y Ananda: también me conmueve profundamente tu relato, pero aún más tu determinación. Y en tu misma determinación está la respuesta a tu pregunta "¿cómo entreno la mente?"

Dijiste que ibas a partir (o al menos formalmente) el recorrido del Noble Óctuple Sendero. Este camino, en sus ocho elementos, tiene uno que conduce a los demás: la Recta Visión. No es que la Recta Visión sea la más importante (pues los ocho factores lo son por igual), sino que es ella la que da sustento teórico y proporciona una guía para el esfuerzo y las acciones en el Sendero completo.

Por tanto, además de todo lo que menciona el artículo que citaste, hay un elemento que hace a la práctica poderosísima, y que lleva al Dhamma más allá de la simple fe ciega: el cultivo de la sabiduría mediante el entendimiento.

Los humanos (aunque no solo nosotros) tenemos el don de manipular nuestro lenguaje y entender que somos seres lingüísticos. Gracias a ese don, podemos ingresar voluntaria y conscientemente información nueva en nuestras mentes, sin la necesidad de experimentar algo de forma directa. Esta información nueva se integra en nuestra visión sobre la realidad mediante el estudio, la discusión, la reflexión, la contemplación, la meditación, etc. Cuando cierta información -que en un inicio fue meramente teórica- se comprueba ante nuestros ojos mediante el surgimiento de evidencia, ella comienza a integrarse e internalizarse cada vez con mayor profundidad en nuestros esquemas mentales con los que comprendemos y procesamos la experiencia. Así, a menos que aparezca información nueva disonante que conflictúe con la que está siendo (o haya sido) internalizada, ésta continuará integrándose con cada vez mayor fuerza en nuestra visión de mundo. La integración de nueva información y el reemplazo de información obsoleta en utilidad nos permite ir actualizando constantemente nuestro entendimiento de la experiencia cotidiana. Si nuestra información se hace más certera y se vuelve cada vez menos disonante, entonces sufriremos menos, porque actuaremos en armonía con la forma en que son las cosas.

He aquí el rol fundamental de la Recta Visión, y la respuesta a tu pregunta:
El entendimiento le dará el sustento vital a la práctica completa, por lo que parte del entrenamiento se dedica a cultivar ese entendimiento. Este entendimiento complementará los resultados que los 7 factores restantes aportan a la liberación del sufrimiento; todos ellos son igual de esenciales, y cada cual cumple tu labor específica en la extinción de las condiciones que perpetúan dukkha.

Mucha paz para ti, estimada Alba.
Un abrazo y un saludo fraterno!

Alba
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 08, 2019 7:31 am

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Alba » Lun Jul 01, 2019 3:00 pm

Buenas tardes a todos.
Ante todo, muchas gracias por las diferentes referencias que me habéis facilitado. Siento mi silencio, pero necesito tiempo para leer antes de poder contestaros y, hasta ahora, no lo he tenido.
Espero poder contestaros en los próximos días.
Un saludo.

Responder