En primavera, flores...

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
Ananda

En primavera, flores...

Mensaje por Ananda »

En primavera, flores.
En verano, el canto del cuco.
En otoño, la claridad de la luna.
Y en invierno la nieve fría.

Estos versos se ponen en boca de Dogen en esta película.

Y me traen a la mente estas palabras del SN 35,95 Malukyaputta Sutta:

Malukyaputta, en consideración a las cosas que ves, oyes, sientes y conoces: cuando lo que se ve se limitará meramente a lo visible, lo que se oye se limitará meramente a lo audible, lo que se siente se limitará meramente a lo sensible y lo que se conoce se limitará meramente a lo cognoscible, entonces, Malukyaputta, no serás más 'por eso'. Cuando no serás más 'por eso', Malukyaputta, no serás tampoco 'en eso'. Y cuando no serás 'en eso', entonces, Malukyaputta, no serás ni aquí ni más allá ni en medio de ambos. Esto, por sí mismo, es el fin de la insatisfacción.

O estas otras de Buddhadasa Bhikkhu:

La manera de usar todo esto es no permitir que el surgimiento dependiente tenga lugar; cortándolo justo en el momento del contacto sensorial, no permitiendo el desarrollo de vedana, no permitiendo que surgan sensaciones de satisfacción o insatisfacción. Cuando no hay producción de vedana, entonces no hay nacimiento del aferramiento y el apego que son el "Yo" y el "mio". Justo ahí no hay lugar para el surgir del "Yo" y el "mio" en esa atención consciente que discierne.

Es decir, la experiencia sensorial con atención consciente y clara comprensión, sin apego ni identificación.

¿Dogen va por aquí o definitivamente el zen es demasiado abstruso para mí? cunaooooo

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Alberto Cuervo

Re: En primavera, flores...

Mensaje por Alberto Cuervo »

Si, así es.

Comprender principio de vacuidad está presente en todo. Es algo difícil de asimilar para personas comunes como yo, puedo comprenderlo un poquito sin embargo no es fácil reconocer que los asuntos y personas que amamos, los fenómenos y cosas que no suceden, están vacias. Espero lograr comprenderlo todo mejor 🙇🏽‍♂️

David ceballos

Mensaje por David ceballos »

Muy interesante Ananda , gracias 13124

Ananda

Mensaje por Ananda »

David ceballos escribió:
Mié Sep 02, 2020 11:40 pm
Muy interesante Ananda
Gracias amigo ada123123
Alberto Cuervo escribió:
Mié Sep 02, 2020 11:10 pm
Comprender principio de vacuidad está presente en todo. Es algo difícil de asimilar para personas comunes como yo, puedo comprenderlo un poquito sin embargo no es fácil reconocer que los asuntos y personas que amamos, los fenómenos y cosas que no suceden, están vacias. Espero lograr comprenderlo todo mejor 🙇🏽‍♂️
Gracias Alberto. Sí todo está vacío.

El hecho de que para su surgimiento todo dependa de causas y condiciones significa que carece de una esencia propia, inmutable, incondicionada. Pero como decía Nagarjuna si el mundo no fuese vacío estaría petrificado, congelado. No sería posible el surgimiento de los seres y las cosas. Tampoco el cambio, el aprendizaje y la liberación.

Sin duda es un tema clave en la enseñanza del Buda. Como el propio Buda dijera: quien ve el origen condicionado ve el Dhamma, quien ve el Dhamma ve el origen condicionado.

Imasmin sati idam hoti.
Imassuppada idam uppajjati.
Imasmin asati idam na hoti.
Imassa nirodha idam nirujjhati.

Cuando hay esto, hay aquello.
Al surgir esto, surge aquello.
Cuando no hay esto, no hay aquello.
Cesando esto, cesa aquello.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Alberto Cuervo

Mensaje por Alberto Cuervo »

Ananda escribió:
Jue Sep 03, 2020 9:42 am

Gracias Alberto. Sí todo está vacío.
Eres muy sabio. De verdad quien en verdad conoce la realidad puede explicar lo más complicado con las palabras más sencillas. Gracias por compartir 🙏🏽

Ananda

Mensaje por Ananda »

Alberto Cuervo escribió:
Sab Sep 05, 2020 8:10 pm
De verdad quien en verdad conoce la realidad puede explicar lo más complicado con las palabras más sencillas.
Creo que fue Einstein quien dijo que si no puedes explicar algo de forma sencilla es que no lo has entendido. Esto es lo que hace el Buda. Él ha penetrado la naturaleza de la realidad y nos la describe con meridiana claridad.

Monjes, voy a enseñaros acerca del origen dependiente y acerca del surgimiento dependiente de los fenómenos...el Tathagata se despierta a él y penetra a través de él. Habiendo hecho esto, lo explica, lo enseña, lo proclama, lo establece, lo desglosa, lo analiza y lo dilucida.

SN 12.20 Paccaya Sutta

Saludos y metta ada123123

Responder