La infelicidad de los privilegiados

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
Dao
Mensajes: 167
Registrado: Dom Jun 23, 2019 4:58 pm

La infelicidad de los privilegiados

Mensaje por Dao »

En el último vídeo del Venerable Ajahn Punnadhammo, le hice la pregunta (ir al minuto 45:54 para los que hablen inglés)



"En mi opinión, los Asuras son la prueba más grande de que los placeres sensuales no conducen a la felicidad porque ellos tienen acceso a una existencia privilegiada y aún así no la disfrutan."

Tal vez algunos aquí recuerdan que yo hice este comentario en el foro en el pasado, pero lo hice de una forma no muy eficaz, y por eso se perdió el sentido de lo que estaba tratando de estudiar. Pero aquí veamos la respuesta del Venerable Ajahn Punnadhammo:

"Sí, ese es un buen punto. Hay un paralelo con eso, no con respecto a los Asuras, sino a los Nagas. Hay un motivo que aparece unas cuantas veces: un humano salva a un Naga y el Naga lo recompensa llevándolo al reino de los Nagas instalándolo en un palacio con bailarinas y todos los placeres indios. Después de mucho tiempo, como 100 años, se cansa de esto y pide regresar a la tierra y se convierte en un asceta. Y una variante de esto es que hay algún sinvergüenza que quiere esta misma recompensa y engaña a un Naga y termina igual en el reino Naga en el palacio, pero no puede disfrutar de los placeres sensuales porque no tiene el karma para ello. Su percepción es completamente diferente. Mientras que la persona justa ve un hermoso palacio y hermosas bailarinas. Su percepción es completamente diferente. Ve una prisión oscura y horribles seres demoníacos."

Me ha gustado mucho su respuesta. Si uno repite las acciones mentales (por ejemplo: el odio y la envidia), no importa si uno se vuelve millonario, esos hábitos mentales siguen ahí, y si nos encontramos con alguno que tenga más dinero o privilegios, sentiríamos igualmente el mismo odio y envidia, a pesar de ser millonarios, porque los hábitos mentales no han sido purificados. De la misma forma si un hombre que ha reforzado sus reacciones y hábitos de lujuria, asi se case con la mujer más hermosa del mundo, apenas vea a otra mujer hermosa en la calle, sentirá lujuria por ella también e incluso puede cometer adulterio a pesar de tener a una hermosa esposa en casa.

Yo les había comentado mi sorpresa cuando viajando por países ricos encontré tanta depresión, resentimiento, avaricia, odio, envidia, victimización, alienación. Nuestra felicidad depende muy poco del mundo exterior, a pesar de que la sociedad nos dice constantemente que hay que comprar esto o aquello o convertirse en esto o aquello para ser feliz.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 836
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La infelicidad de los privilegiados

Mensaje por Ananda »

Gracias por el hilo Dao. Amén a todo lo que dices. Con tu permiso dejo algunos suttas relacionados con el tema smile

SN 7,10 Bahudhitara Sutta

Ud 2,10 Bhaddiya Sutta

AN 3,35 Hatthaka Sutta – Hatthaka

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao
Mensajes: 167
Registrado: Dom Jun 23, 2019 4:58 pm

Re: La infelicidad de los privilegiados

Mensaje por Dao »

Muchísimas gracias por esos 3 suttas, Ananda clap2

Responder