Aprendiendo.

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Responder
Ailin
Mensajes: 1
Registrado: 12 Oct 2020 19:16

Aprendiendo.

Mensaje por Ailin »

Seré breve.
Soy nueva en esto, día a día busco aprender más. Llegué a este foro buscando personas interesadas en el tema y que, de alguna manera, puedan "guiarme" en mis inicios sobre el budismo. Espero no ofender a nadie.

Me gustaría que me cuenten como descubrieron este estilo de vida, por qué lo eligieron, cómo lo llevan a cabo.
Personalmente siempre me sentí atraída por el budismo y su historia, desgraciadamente me fue difícil crecer mientras me imponían una religión con la que yo no me identificaba.

Busqué mucho sobre este tema, pero no confío en todo lo que encuentro en la web, porque me topé con muchas contradicciones. No conozco personas que sepan de esto, ni que lo practiquen. No hay un sitio "oficial" que trate sobre el budismo y eso es lo que me tiene un poco perdida.
De corazón, agradecería mucho a quienes me orienten en esto y repito, espero no ofender a nadie con mi ignorancia.
Deseo que tengan un hermoso día y no se olviden de tomar agua! :lol:
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Aprendiendo.

Mensaje por Ananda »

Hola Ailin bienvenida helloo
Ailin escribió: 12 Oct 2020 20:53 Me gustaría que me cuenten como descubrieron este estilo de vida, por qué lo eligieron, cómo lo llevan a cabo.
Estudié las religiones buscando respuestas al sufrimiento del mundo. Sólo en el budismo encontré respuestas y soluciones racionales. Las dos patas de mi práctica son el cultivo de la vacuidad y de la compasión que, decía Nagarjuna, conducen al despertar.
Ailin escribió: 12 Oct 2020 20:53Personalmente siempre me sentí atraída por el budismo y su historia, desgraciadamente me fue difícil crecer mientras me imponían una religión con la que yo no me identificaba.
Yo también creo que perdí un tiempo precioso con otras tradiciones, pero como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena. O aquel otro: bien está lo que bien acaba cunaooooo
Ailin escribió: 12 Oct 2020 20:53Busqué mucho sobre este tema, pero no confío en todo lo que encuentro en la web, porque me topé con muchas contradicciones. No conozco personas que sepan de esto, ni que lo practiquen. No hay un sitio "oficial" que trate sobre el budismo y eso es lo que me tiene un poco perdida.
Tu desconfianza está más que justificada y apunta a una de las razones por la que algunos promovemos la persistencia de este foro en la red: dilucidar qué es la enseñanza del Buda y qué no.
Ailin escribió: 12 Oct 2020 20:53De corazón, agradecería mucho a quienes me orienten en esto y repito, espero no ofender a nadie con mi ignorancia.
Seguro conoces ese otro refrán: Nadie nace sabiendo. El foro está para eso, para resolver dudas que todos tenemos y mejorar la práctica del Dhamma con la ayuda de todos.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Aprendiendo.

Mensaje por Dao »

Al principio sería recomendable buscar a alguien o un grupo que te guíe. Y después tú decides si esto es algo que quieres explorar en más profundidad o no. Este es un momento crucial porque si encuentras gente incompetente, puede que nunca llegues a ver el Dhamma (las enseñanzas del Buddha). Espero que conozcas buenas personas que te ayuden de la forma correcta.

Trata de encontrar un balance entre la parte teórica del budismo y la práctica. Desafortunadamente existen budistas estrictamente intelectuales. Esto es un trabajo práctico que deber ser experimentado. No es algo para entretenimiento intelectual.

Aquí puedes hacer un retiro de meditación www.dhamma.org el problema es que muchos retiros hoy en día están siendo cancelados por el coronavirus. Pero si encuentras la oportunidad de hacer uno, sería excelente.

ada123123

Si tienes preguntas, no dudes en escribir.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Aprendiendo.

Mensaje por Sāriputta »

Bienvenida a foro budismo.com @Ailin smile
Ailin escribió: 12 Oct 2020 20:53 Busqué mucho sobre este tema, pero no confío en todo lo que encuentro en la web, porque me topé con muchas contradicciones. No conozco personas que sepan de esto, ni que lo practiquen. No hay un sitio "oficial" que trate sobre el budismo y eso es lo que me tiene un poco perdida.
Por incidir a lo que apuntan Ananda y Dao, dejo un video publicado en el IEBH (Instituto de Estudios Buddhistas Hispano) por si te apetece verlo y escucharlo (dura una hora y media, pero se puede ver en 2 o 3 sesiones ;) )

Una genial síntesis sobre las 2 principales tradiciones Buddhistas theravada y mahayana, giros de la rueda del Dharma, vacuidad, dukkha, nirvana y samsara, ciencia, partícula de Dios, etc.



eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Facundo
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2020 00:40

Re: Aprendiendo.

Mensaje por Facundo »

Hola y Bienvenida!!
Ailin escribió: 12 Oct 2020 20:53 Me gustaría que me cuenten como descubrieron este estilo de vida, por qué lo eligieron, cómo lo llevan a cabo.
Personalmente siempre me sentí atraída por el budismo y su historia, desgraciadamente me fue difícil crecer mientras me imponían una religión con la que yo no me identificaba.
Como muchos me he iniciado en la religión heredada (en mi caso el Cristianismo). Las preguntas que me iba haciendo terminaban en la idea de Dios sin mucha mas explicación y eso fue alejándome cada vez mas. En mi caso siempre tuve la sensación de que en la vida hay algo mas. No recuerdo el momento exacto que me encontré con el Budismo pero lo primero que me atrajo fue la meditación y la idea de estar en el presente. Luego aquellas mismas preguntas que me hacia en el Cristianismo se fueron respondiendo con respuestas mas fundamentadas (racionales como dice Ananda).

Adhiero al consejo de que busques un centro cuando se habilite esa actividad en tu ciudad debido al coronavirus (Si estas en Buenos Aires puedo recomendarte algunos).

Saludos!!
Responder