Libros y autores no-buddhistas como herramientas para el Sendero

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
bridif1

Libros y autores no-buddhistas como herramientas para el Sendero

Mensaje por bridif1 » Mié Jul 24, 2019 6:03 am

Hola a todos!

¿Qué libros, autores, o fuentes de información en general no-buddhistas recomendarían para evaluar perspectivas paralelas sobre algún tema que sea atingente a la práctica del Dhamma?
Estoy absolutamente seguro de que el Buddhadhamma no necesita teorías externas para lograr la liberación definitiva. Sin embargo, para quienes recién estén introduciéndose a las ideas del Buddha, creo podría ser útil conocer a otros autores que planteen cosas similares, pero desde otros puntos de vista.

Personalmente, se me vienen a la 4 autores y libros en específico. Dejaré en "spoilers" las razones que doy para recomendar cada autor:

1) Dao De Ching - Lao-Tzu
Spoiler
Mostrar
Este libro me ayudó (y aún lo sigue haciendo) muchísimo para ampliar mi rigidez del pensamiento respecto a la epistemología (el estudio de cómo conocemos el mundo) y la metafísica (la reflexión sobre la realidad y sus componentes).
La idea de que hay una sola realidad universal, pero que solo podemos entender en sus "reflejos", me sirvió mucho para comprender nuestra limitada capacidad para aprehender la realidad en sí misma (suponiendo, claro, que existe tal cosa). Sin embargo, esta idea no debe llevarnos a la conclusión de que todo lo que sabemos es ilusorio y sin base alguna, pues como bien nos indica el autor, tanto el reflejo de la realidad como la realidad misma son ambos aspectos de la misma cosa: el Tao, indescriptible, fluido, cambiante y vacío de esencia fija en su totalidad.
Además, el libro menciona que nuestro hábito de asignación de cualidades subjetivas a los fenómenos del mundo dice más de nosotros que de los fenómenos en sí mismos. O en palabras del autor: "conocemos lo que es malo solo tras conocer lo bueno".
Pero el tratado no solo habla sobre la realidad, sino de las consecuencias que trae su entendimiento para nuestros actos: la ética convencional es útil, pero limitada en su capacidad para resolver conflictos. Lao-tzu nos dice que quien estudia el Tao, no necesita de reglas ni moralidad convencional, pues el mero hecho de entender el mundo nos hace concluir que valores se condicen más con la realidad y nuestros deseos, y cuáles nacen de una ignorancia de la realidad.

2) Así Habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche
Spoiler
Mostrar
El tema de los valores es el eje central de esta obra maestra de la literatura. Los valores son todos esos fenómenos, principios, ideas y hechos que consideramos merecedores del esfuerzo por concretarlos y mantenerlos en su existencia. Nietzsche argumenta que para la mayoría de los humanos de toda la historia, los valores "propios" no son tal; no fueron construidos por la reflexión honesta, sino que son absorbidos y adquiridos de fuentes externas de autoridad. Una vida sin valores lleva al nihilismo, y, por tanto, al sin sentido de la vida. Lo que podemos hacer para vivir felices lo que nos queda de existencia es construir nuestros propios valores, y que nuestra virtud sea tal que el mero hecho de ejercerla justifique la continuidad de nuestra existencia.
En este sentido, considero al Buddha un superhombre, es decir, a un hombre que derribó todos los valores cultural y tradicionalmente establecidos, para erigir una torre práctica sobre un sólido piso filosófico: los actos dejan de ser buenos por ser buenos, o buenos por agradar a alguna deidad en particular; los actos ahora se miden de acuerdo a su capacidad para erradicar o contribuir a la existencia del sufrimiento, y quien quiera poner fin a su existencia, tarde o temprano coincidirá con El Despierto en los postulados doctrinales y prácticos que conducen a la liberación.

3) Charles Sanders Peirce
Spoiler
Mostrar
Hace muy poco compré un libro (de Darin McNabb, "Hombre, signo y cosmos") que sirve de introducción al filósofo norteamericano nacido en el siglo XIX, Charles Sanders Peirce. El sistema filosófico de Peirce es gigantesco en ambición y aplicación. Su teoría del conocimiento, la lógica y la metafísica es un giro excepcional e inspirador, frente a las corrientes contemporáneas al autor: busca explicar el éxito y el progreso de la ciencia mediante alguna teoría que no trate a la mente como un "contenedor" de la realidad externa, ni como un ente aislado por completo de la realidad. Mediante su teoría de los signos, intenta dar cuenta de cómo la mente desarrolla sus esquemas internos de información a través de una perpetuo perfeccionamiento de las conclusiones que saca desde la información sensorial cruda.
Este autor, en mi opinión, es quien más se acerca a la "teoría del conocimiento" implícita en los suttas tempranos del Canon Pali. Un ejemplo de esta coincidencia de posturas radica en los que Peirce denomina el principio de "duda-creencia":
La investigación crítica y empírica útil es aquella que nos permite pasar de la duda a la creencia. La duda es toda sensación de irritación e incertidumbre que se produce al ver que nuestros esquemas internos del mundo no dan cuenta efectiva de los hechos objetivos del mundo, y que llevan a una consecuente interrupción de la acción fluida; la creencia es el estado de comodidad emocional y certidumbre incuestionada (al menos de forma temporal) que nos permite actuar sobre el mundo, sin siquiera pararnos a pensar si nuestras expectativas de la realidad son coherentes con la realidad misma.
En mi opinión, "dukkha" es la expresión más general de esta "duda" e "irritación" frente al actuar; dukkha es el resultado de un choque e incongruencia entre nuestros modelos internos del mundo y de la experiencia de los hechos. Para eliminar esa "duda existencial" (dukkha), debemos actualizar y perfeccionar nuestros modelos internos de tal forma que no permitan el surgimiento de esa incongruencia (ignorancia sobre dukkha, o avijja).
Finalmente, Peirce nos habla de cómo el "yo" es un modelo del mundo estructurado para dar cuenta de las incongruencias entre nuestras ideas del mundo y el mundo en sí mismo. El "yo" no sería algo con lo que nacemos, sino simplemente un esquema conceptual hecho para eliminar la "irritación" que genera el enterarnos de que hay cierta información sobre la realidad que no tenemos, pero que otros "yoes" sí poseen.

4) Martin Heidegger
Spoiler
Mostrar
Para finalizar, quisiera recomendar a este autor, amado por unos, odiado por otros, especialmente por el estilo de escritura y el uso de neologismos creados exclusivamente para explicar su propia visión del mundo.
A pesar de lo "pesada" que se hace la lectura de los escritos de Heidegger, creo que aporta una idea fundamental al pensamiento occidental contemporáneo: El ser no es algo estático, un mero ente en el mundo, sino un proceso dinámico que fluye y se construye a través de sus relaciones con otros seres. Por tanto, intentar definir el ser de las cosas sería como disecar un animal y ponerlo en un museo. Esta "descontextualización" del ser es instrumental, útil y práctica, pero nos separa de la realidad dinámica del mundo y sus procesos. Para este filósofo, la verdad no es un lugar al que se llega, sino un proceso de tensión constante entre dos puntos; un camino que se transita; un evento en constante construcción.
-------------------

Espero la longitud de este post no resulte demasiado abrumadora y aburrida.
Estaría encantado de saber sobre alguno de sus autores o libros recomendados.

Gracias por su atención.
Un abrazo fraterno para todos!

Ananda

Re: Libros y autores no-buddhistas como herramientas para el Sendero

Mensaje por Ananda » Mié Jul 24, 2019 8:56 am

Gracias Brian por el hilo, es un gran beneficio que algunos foreros compartáis vuestra erudición con todos nosotros.

De todos los autores que citas sólo he leído el Dao De Ching y hace bastantes años. Era una época en la que yo creía en una realidad trascendente a la que cada tradición accedía en su propio espacio temporal y cultural. Lo único que recuerdo es que su lectura reforzó esta perspectiva (‘el Tao del que puede hablarse no es el verdadero Tao’). Como sabes los místicos de todas las tradiciones definen lo absoluto en términos negativos. Desde los Upanishads a Ibn Arabi, pasando por la teología negativa de la Iglesia. Incluso el Buda cuando excepcionalmente habla del nibbana lo hace en tales términos (Udana 8,1). Hoy en día no creo en nada de eso, o mejor dicho, no me interesa. Pero hubo un tiempo en que no podía incursionar en el budismo prescindiendo sin más de ese equipaje. Necesité de puentes, y uno de los más firmes que encontré fue el místico medieval Meister Echkart. Pongo en spoiler algunas frases suyas, extraídas de su libro ‘El fruto de la nada’. Y un enlace a uno de sus discursos en el que veo varios puntos de contacto con la práctica budista.
► Mostrar Spoiler
En mi opinión, "dukkha" es la expresión más general de esta "duda" e "irritación" frente al actuar; dukkha es el resultado de un choque e incongruencia entre nuestros modelos internos del mundo y de la experiencia de los hechos. Para eliminar esa "duda existencial" (dukkha), debemos actualizar y perfeccionar nuestros modelos internos de tal forma que no permitan el surgimiento de esa incongruencia (ignorancia sobre dukkha, o avijja).
Estoy de acuerdo con esto, pero como bien sabes hay que hacerlo sin apego a tales modelos, comprendiendo siempre su condicionalidad y provisionalidad.

Monjes, cuando el monje renuncia a la ignorancia, y hace surgir la sabiduría, con el desasimiento de la ignorancia y surgimiento de la sabiduría, ya no se apega a los placeres de los sentidos, ya no se apega a las opiniones, ya no se apega a reglas y ceremonias, ya no se apega a doctrinas sobre el yo. Al no apegarse, no siente angustia, al no angustiarse, logra en y por sí mismo el Nibbana definitivo. Y sabe 'aniquilado el renacer, cumplida la vida de santidad, hecho lo que había que por hacer, no hay ya más devenir'. (MN 11 Culasihanada Sutta).

Nota para @Federico BT En la página de BT falta un 'no' en el texto. Literalmente dice: Al no apegarse, no siente angustia, al agustiarse...
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 » Mié Jul 24, 2019 9:22 am

Ananda escribió:
Mié Jul 24, 2019 8:56 am
[...]

Estoy de acuerdo con esto, pero como bien sabes hay que hacerlo sin apego a tales modelos, comprendiendo siempre su condicionalidad y provisionalidad.

Monjes, cuando el monje renuncia a la ignorancia, y hace surgir la sabiduría, con el desasimiento de la ignorancia y surgimiento de la sabiduría, ya no se apega a los placeres de los sentidos, ya no se apega a las opiniones, ya no se apega a reglas y ceremonias, ya no se apega a doctrinas sobre el yo. Al no apegarse, no siente angustia, al angustiarse, logra en y por sí mismo el Nibbana definitivo. Y sabe 'aniquilado el renacer, cumplida la vida de santidad, hecho lo que había que por hacer, no hay ya más devenir'. (MN 11 Culasihanada Sutta).
Hola Ananda!

Qué hermoso escrito el que compartes. Solo había escuchado de Meister Eckhart de nombre. Este tipo de escritos demuestran (a mí parecer) la idea de que el Dhamma es alcanzable potencialmente por cualquiera de nosotros, si es que sabemos mirar con suficiente profundidad y claridad la experiencia individual; creo que de esto proviene la idea de la "naturaleza búddhica".

Y sí, coincido con lo de los modelos.
El entrenamiento del Dhamma hace básicamente tres cosas con los modelos:
1) Utilizar previamente un marco conceptual que considere las ideas de anatta, anicca y dukkha, para así mirar cada fenómeno bajo el filtro construido por esos tres conceptos.
2) Desapegar gradualmente las emociones de los marcos conceptuales y teóricos, sean cuales sean estos. Esto, pues se reconoce que la capacidad de conocer el "mundo exterior" es limitada, y que nuestros sentidos y nuestros juicios pueden ser engañosos y parciales. Ante ello, la postura más amplia de todas es la que no se apega a ninguna postura en especial, y que toma las posturas provisionales como "hipótesis de trabajo" cada vez más refinadas, hasta ya no necesitar más de ellas.
3) Eliminar los hábitos que perpetúan dukkha, y que nacen de marcos conceptuales erróneos que tienen como base ideas incoherentes sobre la realidad, es decir, que contradicen a lo que la experiencia nos muestra. Al refinar cada vez más las "hipótesis de trabajo", y al desapegar cada vez más de la dependencia emocional que se suele poner sobre nuestros marcos conceptuales, aprendemos a alinear nuestras expectativas con la realidad, y a eliminar aquellas expectativas basadas en asunciones erradas.

Sobre lo del Nibbana:
Claro; en la mayor parte de los suttas se habla en términos negativos sobre el Nibbana. Pero se habla también de Nibbana como "la dicha suprema", lo cual es a mi juicio un término positivo. He aquí una diferencia con otras "metas" de otras vías religiosas: teniendo claro que dukkha es algo que se desea superar, Nibbana se vuelve naturalmente el estado en el dukkha ya no está, es decir, un estado en que lo que queda en la mente es una satisfacción incondicionada. En el Dhamma, la meta está claramente definida pues el "problema" se halla claramente definido, y se define en términos que todos podemos experimentar: la insatisfactoriedad de los fenómenos sensoriales.

Gracias nuevamente por la recomendación!
Saludos fraternos!

Javier

Mensaje por Javier » Mié Jul 24, 2019 9:51 am

Gracias, como siempre Brian y Ananda ;) ....a mí me ayudó como lectura no budista (aunque sí tuvo algún contacto, al parecer con enseñanzas budistas) el "Arte de saber vivir" de Schopenhauer y "Ethica" de Espinoza..entre otras varias. Enriquecedoras lecturas ;)

Un abrazo a los dos.
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Ananda

Mensaje por Ananda » Mié Jul 24, 2019 10:10 am

bridif1 escribió:
Mié Jul 24, 2019 9:22 am
Este tipo de escritos demuestran (a mí parecer) la idea de que el Dhamma es alcanzable potencialmente por cualquiera de nosotros, si es que sabemos mirar con suficiente profundidad y claridad la experiencia individual; creo que de esto proviene la idea de la "naturaleza búddhica".
bridif1 escribió:
Mié Jul 24, 2019 9:22 am
He aquí una diferencia con otras "metas" de otras vías religiosas: teniendo claro que dukkha es algo que se desea superar, Nibbana se vuelve naturalmente el estado en el dukkha ya no está, es decir, un estado en que lo que queda en la mente es una satisfacción incondicionada. En el Dhamma, la meta está claramente definida pues el "problema" se halla claramente definido, y se define en términos que todos podemos experimentar: la insatisfactoriedad de los fenómenos sensoriales.
Te comento las que yo creo son las dos diferencias principales con otras tradiciones:

1) Desapego: en ninguna tradición se lleva tan lejos. Los seguidores de otras tradiciones pueden desapegarse y mucho del mundo, incluso de sí mismos. Pero general nunca lo hacen de su [ardiente] deseo de un dios y de una placentera eternidad con ese dios. Eckhart precisamente sí parece ir más lejos. Es una rara excepción.

2) Frutos del sendero: en las demás tradiciones se atribuyen a ese dios. Si el sujeto religioso gana en paz, ecuanimidad o alegría es por gracia de ese dios o es manifestación de ese dios. O de una instancia sobrenatural y trascendente. Como sabes nada de eso hay en el budismo.

Hay otras diferencias de importancia por supuesto, como esa que comentas de la meta del budismo, claramente definida como el fin de dukkha y que tanta perplejidad causa a los seguidores de otras tradiciones. Huelga decir que el budismo se ajusta infinitamente mejor a los hechos observables y sobre todo, centra todos sus esfuerzos en el bienestar de los seres y no en los caprichosos designios de un imaginario dios. La superioridad de la enseñanza budista bajo cualquier referencia que se considere es simplemente inapelable. Saludos y metta mon ami smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 » Mié Jul 24, 2019 10:22 am

Javier escribió:
Mié Jul 24, 2019 9:51 am
Gracias, como siempre Brian y Ananda ;) ....a mí me ayudó como lectura no budista (aunque sí tuvo algún contacto, al parecer con enseñanzas budistas) el "Arte de saber vivir" de Schopenhauer y "Ethica" de Espinoza..entre otras varias. Enriquecedoras lecturas ;)

Un abrazo a los dos.
Hola Javier!

Muchísimas gracias por las recomendaciones.

Hasta ahora no he leído ninguna obra completa de Schopenhauer, pero sin embargo he oído de terceros sobre su acercamiento al buddhismo. Lamentablemente, en su época, la introducción del buddhismo y la traducción del pali a lenguas occidentales aún era incipiente, por lo que es probable que el alemán (?) tuviese contacto con el Dhamma a través de traducciones de dudosa calidad (aunque pioneras y muy importantes para construir lo que hoy tenemos a mano). Tal parece que el entendimiento que Schopenhauer tenía sobre dukkha era similar al que frecuentemente se oye "por ahí": la vida es sufrimiento; el filósofo tristemente habría visto las enseñanzas del Buddha bajo un prisma pesimista, en lugar del realista que hoy podemos ver en las traducciones más refinadas y actualizadas.

Un abrazo fraterno!

Javier

Mensaje por Javier » Mié Jul 24, 2019 12:01 pm

Sí, Brian...a la filosofía de Schopenhauer se la suele calificar de "pesimista" , pero no he compartido esa calificación mucho, creo que da una visión de la realidad, sobre todo en "el mundo como voluntad y representación", donde estamos sometidos a la voluntad (ya sabes que su alumno Nietzsche también estuvo muy interesado por la "Voluntad de poder", dándole la vuelta a la tortilla, digamos :lol: )
Pero creo que leyendo, por ejemplo, "el arte de saber vivir" ofrece una visión muy práctica para el día a día, digamos..aún dentro del "determinismo" de la voluntad.

Ese pequeño libro empieza diciendo ( si no me falla la memoria,, lo leí hace mucho) que para llegar a ser feliz, lo primero hay que saber es lo que se quiere, que eso da "carácter"..pero en el sentido que se tiene claro a donde se quiere dirigir la vida de uno o una. Y hace una apreciación muy acertada desde mi punto de vista, acerca del "yo". Y es que viene a decir que poseemos 3 yoes:

Lo que pensamos que somos, lo que los demás piensan que somos y lo que verdaderamente somos.

Pero tienes razón, aunque los estudiosos le suelen presentar como que tuvo contacto no solo con el Budismo, sino con la filosofía oriental en general, no sé cómo podría haber tenido acceso a esa filosofía en aquella época.

Un afectuoso saludo, amigo Brian :D
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Dao

Mensaje por Dao » Jue Jul 25, 2019 2:31 am

Esta cita de Bertrand Russell es extraordinaria. No es Budismo pero esta forma de pensar es la que lleva eventualmente hacia la búsqueda de la realidad, el Budismo, el Dhamma.

"Ask yourself only what are the facts and what is the truth that the facts bear out. Never let yourself be diverted either by what you wish to believe or by what you think would have beneficial social effects if it were believed. But look only and solely at what are the facts."

Manuel

Mensaje por Manuel » Jue Jul 25, 2019 5:56 am

Buen hilo Brían. No creo aportar mucho de verdad, porque tiendo a estudiar solo suttas y enseñanzas de maestros comprometidos en el camino de la virtud. Pero recuerdo un libro titulado el discurso del método, de René Descartes. Lo leí porque un amigo realmente insistió en pasármelo :P Nunca fui un buen lector hasta conocer el dhamma. Este libro lo leí hace un par de años cuando no estaba interesado para nada en otros caminos, y aportó a desencantarme aún más de la parte racional. De verdad estoy convencido que tender mucho a lo racional es un camino árido. La mente pasa de un paradigma a otro sin frenos. La verdad que se nutre del empirismo que proporciona el dhamma no creo que pueda ser igualada, pero bueno, se necesita una pizca de otras cosas tambien...

Me resultó curiosa también, la aproximación a la ética o moral. Como algo así que tiene un propósito, pero que no se sabe mucho de ello. En fin sería de lo poco que puedo rescatar.

Javier

Mensaje por Javier » Jue Jul 25, 2019 11:49 am

Buenos días, amigos :D ...grandes pensadores y obras estamos citando: Russell, Nietzsche, Descartes, Spinoza...salvo Heiddeger, que reconozco nunca he sido capaz de leer 3 frases seguidas y mucho menos entenderlo :lol: :lol: ..una broma, dicen que que fue un gran pensador existencialista junto con Sartre :roll: . Pero quería romper una lanza a favor de Nietzsche, que fue tan malinterpretado por el Nazismo, incluyéndole como un de sus pensadores predilectos para su absurda ideología supremacista de raza. Sus pensamientos acerca del "Superhombre", "el poder de la voluntad", su idea de aspirar a la auténtica nobleza no enmascarada por intereses propios y su forma de escribir no discursiva, sino con aforismos espontáneos- impulsivos. En cambio, Heiddeger, sí que al parecer tuvo bastante afinidad con el Nacionalsocialismo. De lo que se escribe a lo que se interpreta a veces va mucho trecho :D

Platón o su "álter ego", Sócrates ( los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la figura literaria de Sócrates: existió, no existió?: Sólo sé "que no sé nada".

Ortega y Gasset: yo, soy yo y mis circunstancias.

Wittgestein: de lo que no se puede hablar, es mejor no decir nada.

A mí me da la impresión que todas esas ideas a las que apuntan esos grandes Filósofos y perspicaces pensadores ya estaban incluidas en el Buddhadhamma muchos siglos atrás, pareciera que el Dhamma lo engloba todo, y a mi forma de ver es la Filosofía Práctica por excelencia, sin duda.

Un abrazo, amigos... también me da la impresión que hablo mucho :lol: :lol:

Responder