Robot budista en Kioto

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
Ananda

Robot budista en Kioto

Mensaje por Ananda » Jue Ago 15, 2019 11:31 am

Tenía que ser en Japón, por supuesto tongue

El androide Mindar, cuya concepción costó casi un millón de dólares, recita sutras a voluntad y advierte con voz metálica contra la vanidad y los peligros del deseo, la ira y el ego.

Los sacerdotes de carne y hueso siguen allí también, en el templo Kodaiji, en la antigua capital japonesa, Kioto, y miran con buenos ojos a este nuevo compañero hecho de cables, metal y silicona visibles, totalmente expuestos.

Noticia en La Vanguardia

PD Me pregunto qué habría pensado el Buda al respecto...
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Javier

Re: Robot budista en Kioto

Mensaje por Javier » Jue Ago 15, 2019 1:39 pm

Gracias Ananda por tan curiosa y llamativa noticia :D ada123123

Doy mi opinión con ada123123 . El campo de la Inteligencia artificial y el de las Cualidades mentales humanas parece que ya no están tan separados como cuando la incipiente tecnología avanzaba: desde frotar dos palos para conseguir fuego hasta los modernos ordenadores y robots. A mí se me antoja que el ser humano se parece más a los robots y los robots a los seres humanos. Tal vez no haya tanta diferencia entre unos y otros, porque si los robots consiguen tener voluntad la línea de diferencia sería ya inapreciable...salvo que los robots parece que no padecen placer ni dolor..eso no lo sé :roll:

En cuanto a que pensaría el Buda de carne y hueso...mmmm yo creo que estaría regocijado por la recitación de Sutras y las Enseñanzas sobre lo beneficioso que indica esta amable "robota" :lol: ...habla con voz femenina, me ha parecido entender.
En cuanto al Buddha no- nacido y no creado...mmmm creo que no pensaría nada: pura ecuanimidad libre de pensamiento discursivo. No sé , por dar una opinión ;)

eq341
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito

Javier

Mensaje por Javier » Jue Ago 15, 2019 1:58 pm

Hay otro Magnífico Templo Budista en Kyoto, Sanjunsangendo, entre otros muchos...en él se encuentra una Sala con 1001 esculturas de Kannon (Avalokitesvara) realizadas también por la tecnología de los seres maravillosos de aquellos tiempos y sus cualidades mentales magníficas. Generosamente, el compañero Pablo, participante de

https://forozen.es

Nos ofreció esta maravilla

Imagen

También parecen robots en total quietud :D clap
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito

Ananda

Mensaje por Ananda » Jue Ago 15, 2019 5:04 pm

Gracias Javier por los aportes. Por cierto, por pocas semanas no te vienes de Japón con una foto del robot (o robota) cunaooooo

Creo que puede reprocharse correctamente a todas las religiones no haber previsto la revolución tecnológica en que estamos inmersos. Aunque en su descargo podriamos decir que nosotros que la estamos viviendo tampoco somos capaces de prever el futuro al que nos conduce. Y en tanto el Buda siempre confió en la capacidad del ser humano para llegar por sí mismo a lo más alto, estimo que el budismo es la tradición mejor preparada para afrontar los retos de la modernidad y seguir siendo una enseñanza clave para la liberación de dukkha. A lo que ayuda sin duda el hecho de que carezca de dogmas y ‘revelaciones’ inamovibles.
Javier escribió:
Jue Ago 15, 2019 1:58 pm
Hay otro Magnífico Templo Budista en Kyoto, Sanjunsangendo, entre otros muchos...en él se encuentra una Sala con 1001 esculturas de Kannon (Avalokitesvara) realizadas también por la tecnología de los seres maravillosos de aquellos tiempos y sus cualidades mentales magníficas. Generosamente, el compañero Pablo, participante de

https://forozen.es

Nos ofreció esta maravilla

Imagen

También parecen robots en total quietud :D clap
Una foto impresionante...¿de qué material están hechas las figuras?

Conozco ese foro, en su día estuve a punto de registrarme pero en alguna parte leí que querían restringir las discusiones al budismo zen. Me animó a hacerlo el hecho de ver que participaban foreros con profundos conocimientos acerca del budismo…entre ellos Pablo. Recuerdo que la primera vez que aterricé en el foro de BT – hace bastantes años – Pablo era el moderador. Sin duda es un foro muy recomendable.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Javier

Mensaje por Javier » Vie Ago 16, 2019 10:10 am

Sí, mucha tecnología robótica en Japón..a la robota no llegué a verla :lol: .... aunque sí que me hubiera traído algún Templo con su jardín incluido enterito en el avión :lol:

Coincido contigo, Ananda...el Dharma es la Religión ( desde mi punto de vista, no querría parecer una opinión dogmática...Dios me libre cunaooooo cunaooooo ) o Filosofía Práctica que mejor congenia con las Ciencias, las Cualidades mentales de los seres humanos y la tecnología..no encuentro otro sistema de Enseñanzas superior al Dharma.

Las esculturas no sé de qué material estaban hechas.. quizás, me dio la impresión que eran de madera recubiertas de oro...o quizá fueran de bronce con un baño dorado, no podría decirte. Muy bellas e impresionantes.

En cuanto a Pablo, tampoco sabía que fue moderador de Bosque Theravada, sí que participaba en aquel foro, porque creo recordar que lo mencionó él. Sin duda, posee mucho conocimiento sobre Dharma, ya lo creo. Un saludo desde aquí ada123123

Y tú también tienes mucho conocimiento de las Enseñanzas, amigo Ananda, ya lo creo eq341

Un abrazo a todos ada123123

Ananda

Mensaje por Ananda » Sab Ago 17, 2019 12:19 am

Javier escribió:
Vie Ago 16, 2019 10:10 am
Coincido contigo, Ananda...el Dharma es la Religión ( desde mi punto de vista, no querría parecer una opinión dogmática...Dios me libre cunaooooo cunaooooo ) o Filosofía Práctica que mejor congenia con las Ciencias, las Cualidades mentales de los seres humanos y la tecnología..no encuentro otro sistema de Enseñanzas superior al Dharma.
Me precio de haber investigado concienzudamente las demás tradiciones y coincido completamente contigo.
Javier escribió:
Vie Ago 16, 2019 10:10 am

Y tú también tienes mucho conocimiento de las Enseñanzas, amigo Ananda, ya lo creo eq341
Es mutuo el aprecio amigo Javier, pero de una tradición tan antigua y vasta como la nuestra es mucho más lo que ignoro que lo que pueda saber. Sin embargo tenemos la inigualable ventaja de poder resumir toda la enseñanza y acudir directamente al corazón de la misma con sólo recordar esta sencilla frase. Con metta.

ada123123

Responder