Cajón de sastre

Subforo para contenidos budistas diversos.
Facundo

Re: Cajón de sastre

Mensaje por Facundo »

Muchas gracias Ananda por estas cosas!! Algunas muy graciosas jaja!! ada123123

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por el aprecio. Subo otra ilustración con su breve historia y me voy a ver el vídeo de Bhante Gunaratana que ha subido Javier, antes que termine el día por estas latitudes.

eq341

Imagen

Una mujer, Kisa Gotami, perdió a su único hijo y desesperada fue a ver al Buda para pedirle un milagro. El Buda le dijo que devolvería la vida al niño si le traía unas semillas de mostaza blanca de una casa donde nadie hubiese muerto. Kisa Gotami fue de casa en casa buscando la semilla, pero para su decepción, no pudo encontrar una familia en la que no hubiese muerto alguno de sus miembros. Repentinamente la iluminación le vino de la comprensión de que nadie estaba libre de la mortalidad, que todo cuanto surge ha de cesar. Regresó junto al Buda, quien la consoló y le enseñó el Dhamma. Los textos cuentan que con el tiempo llegó a ser una arahant, una de las discípulas realizadas del Buda.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Facundo

Mensaje por Facundo »

Hola!!!!

Dejo mí pequeño aporte. Si bien entro seguido al foro, no se qué responder en los hilos ya que algunos son bastantes profundos y prefiero no participar! ada123123 ada123123

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Javier

Mensaje por Javier »

:lol: :lol:

Me ha gustado especialmente el del perro.. :D

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Ananda

Mensaje por Ananda »

Yo también he soltado unas cuantas carcajadas cunaooooo

Imagen

A mí me ha gustado especialmente el primero. Creo que encierra una gran verdad. He conocido taaaaantos charlatanes y falsos ‘gurús’ pontificando con una mente anegada en el anhelo… pero Maestro, con mayúsculas, sólo hubo uno. El resto eran unos flipados, o una mala copia suya.
Facundo escribió:
Sab Ago 15, 2020 12:36 am
Si bien entro seguido al foro, no se qué responder en los hilos ya que algunos son bastantes profundos y prefiero no participar!
Pero ya sabes que debajo de toda esa aparente 'profundidad' subyace una simplicidad radical: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya (no te apegues a nada). Creo que sería buena idea poner esta frase en el frontispicio del foro, como recordatorio tongue Así que por favor no te prives de participar cuando lo estimes conveniente.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Facundo

Mensaje por Facundo »

Hola Grupo!!

La pregunta que voy a hacer a continuación no sabia donde ubicarla y no me pareció relevante para iniciar un nuevo hilo.

Llevando al budismo a la actualidad y a los actos cotidianos : Consideran que descargar contenido ilegal o pirateado en internet se incumple el noble octuple sendero ?? Me refiero solo a consumo personal y no a re-vender o sacar un beneficio económico.

Habia escuchado un comentario defendiendo la descargar ilegal alegando que no se estaria robando ya que no le estamos privando el contenido a nadie sino que es mas visto como un compartir globalizado.

Desde el lado del budismo como se podria pensar esta accion que esta muy asimilada??

Gracias ada123123

Ananda

Mensaje por Ananda »

Hola Facundo, planteas una cuestión muy interesante y como bien dices es una acción que está muy extendida. Yo mismo no me lo había cuestionado hasta ahora. Dejo en spoiler la explicación al precepto que realizó Bhikkhu Bodhi.
► Mostrar Spoiler
Mi opinión personal: se falta al precepto si se tiene claro que el propietario legal del contenido no quiere que sea compartido sin recibir el precio que haya estipulado. Yo lo tengo claro cuando encuentro libros con copyright y al hacer una búsqueda los veo ofertados en páginas tipo Amazon, la Casa del Libro, etc. Si el propietario lo tiene a la venta es porque quiere un precio por él.

Por otra parte se faltaría también al precepto no sólo con la descarga, también con el uso y disfrute de ese contenido subido a la red de forma ilegal.

En otros casos está claro que el propietario de los derechos está de acuerdo con su libre difusión, porque lo dice claramente o porque es evidente. Por ejemplo los vídeos que podamos encontrar en su propio canal de Youtube, es seguro que no le importa que sean visionados las veces que queramos.

En otros casos tengo dudas. Por ejemplo ayer empecé a ver (otra vez) la Vida de Dogen en Youtube, en un canal particular al que hace muchos años se subió la película. Youtube tiene mecanismos para detectar contenido protegido, así que pienso que quizá haya llegado a un acuerdo compensatorio con el propietario de los derechos. Es algo que ya hace con el contenido musical. O que el propietario por la razón que sea haya renunciado a ejercer cualquier oposición.

Saludos y metta ada123123

Facundo

Mensaje por Facundo »

Hola Ananda!!

Muchas gracias por tu respuesta y tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo contigo!!

Me he quedado sorprendido de cuántas maneras se puede faltar al precepto, sobre todo el de usar las horas de trabajo asignadas en otra cosa. Hoy con el homeoffice las tareas hogareñas con el trabajo están mezcladas durante todo el día.

Así que en mi caso a reforzar mi atención en ese aspecto!

Saludos y metta!!!!! ada123123 ada123123

PD: edite esta respuesta ya que luego de re-leerla considere que podía ser mal interpretada!!

Facundo

Mensaje por Facundo »

Hola Ananda!

Como estas?

Me he quedado pensado en lo hablado por nosotros y me gustaría compartirte a ti y al resto de la sangha la siguiente pagina :

https://www.elejandria.com/.

He buscado paginas para descargar libros sin copyright y he encontrado varias pero esta es la que mas me ha gustado.
Tiene la mayoría de clásicos y otros tantos muy interesantes.

No es la idea obsesionarme con los preceptos pero si se nos antoja un libro quizás podamos tenerlo sin faltar al Noble Óctuple Sendero.

Saludos y Metta! ada123123

Ananda

Mensaje por Ananda »

Fantástico enlace @Facundo, ya lo he puesto en favoritos. ¡Gracias!

Imagen

Responder