Invitación a grupo de Budismo en Whatsapp

Subforo para contenidos budistas diversos.
Adán

Re: Invitación a grupo de Budismo en Whatsapp

Mensaje por Adán » Jue Nov 21, 2019 11:32 pm

Gracias por el interés.

Permítame la pregunta, ¿el entrado en la corriente que orienta, es usted?
sādhu sabbattha saṃvaro

Felipe

Mensaje por Felipe » Vie Nov 22, 2019 12:06 pm

Adán escribió:
Jue Nov 21, 2019 11:32 pm
Gracias por el interés.

Permítame la pregunta, ¿el entrado en la corriente que orienta, es usted?
No amigo

Adán

Mensaje por Adán » Vie Nov 22, 2019 2:46 pm

Gracias
sādhu sabbattha saṃvaro

Adán

Mensaje por Adán » Vie Nov 22, 2019 5:04 pm

.
Amigo, ud puede afirmar lo que quiera
Sin duda, wasap es útil para eso.

Pero volviendo a la pregunta que quedó por contestar, la replanteo,
lo importante es el conocimiento directo que haya logrado.
Y si lo hubiese logrado, ¿cómo hago para que usted pueda juzgarlo a través de wasap? Perdone la insistencia, pero es lo que me tiene intrigado desde el principio. Porque yo pensaba, ya que así lo describen quienes saben de esto, que la manera de saber que alguien ha alcanzado ciertos logros, es conociéndolo en persona durante mucho tiempo. Y aún así, lo de si es un sotapana o anagami o lo que sea, eso siempre es especular.
sādhu sabbattha saṃvaro

Felipe

Mensaje por Felipe » Sab Nov 23, 2019 3:24 pm

Adán escribió:
Vie Nov 22, 2019 5:04 pm
.
Tienes que conocer a la persona y verlo por ti mismo. No puedo darte una respuesta más satisfactoria porque estoy más atrás en el camino.
Lo que te puedo decir, es que cuando comienzas a experimentar el cese, te das cuenta que la práctica tiene frutos
Amigo, ud puede afirmar lo que quiera
Sin duda, wasap es útil para eso.

Pero volviendo a la pregunta que quedó por contestar, la replanteo,
lo importante es el conocimiento directo que haya logrado.
Y si lo hubiese logrado, ¿cómo hago para que usted pueda juzgarlo a través de wasap? Perdone la insistencia, pero es lo que me tiene intrigado desde el principio. Porque yo pensaba, ya que así lo describen quienes saben de esto, que la manera de saber que alguien ha alcanzado ciertos logros, es conociéndolo en persona durante mucho tiempo. Y aún así, lo de si es un sotapana o anagami o lo que sea, eso siempre es especular.

Felipe

Mensaje por Felipe » Sab Nov 23, 2019 3:31 pm

No es la idea convertir esta conversación en un círculo.
Si alguien dice ser un Sotapanna, tenemos dos opciones:
1- quedarnos con la duda de si lo que dice es verdadero.
2- conocerlo y comprobar si es cierto o no
En caso de que sea verdad puede ser muy beneficioso para nuestra práctica

Adán

Mensaje por Adán » Sab Nov 23, 2019 4:36 pm

Felipe escribió:
Sab Nov 23, 2019 3:31 pm
No es la idea convertir esta conversación en un círculo.
El círculo era que desde el principio tenía una pregunta. Gracias por contestar. smile

En el mundillo del theravada hay una buena costumbre, que es la de no declarar abiertamente que uno ha alcanzado tal o cual logro. Eso es por influencia de la regla de disciplina monástica que lo prohíbe expresamente, salvo entre monjes. Hay concenso sobre el peligro, o al menos la poca idoneidad de tales declaraciones.

Este es un mundo peligroso, y la discreción y humildad son sanas y necesarias. Entre quienes se acercan a estas prácticas hay muchas personas confusas, vulnerables, muchas veces en periodos difíciles de sus vidas, como profundas depresiones o crisis existenciales. Son presas fáciles de ciertas personalidades carismáticas, que no se cómo, tiene una increíble capacidad para manipular.

En el budismo, avanzar en el camino tiene muchos efectos, y uno de ellos es la pérdida del interés por declararte iluminado, mejor dicho, por "ser algo". Por el contrario, quienes tienen muchas "experiencias" meditativas que más bien inflan sus corrupciones sin que se den cuenta, pueden llegar muy lejos en sus conclusiones, y necesitan encarecidamente "ser" un sotapana, un iluminado, uno que ha alcanzado el satori, un maestro, lo que sea, pero algo.
2- conocerlo y comprobar si es cierto o no
Lo cierto es que no se puede. Puedes creerlo o no, pero no puedes comprobar si es cierto. A no ser que tú comprendas por ti mismo, y comprendas entonces lo futil que era declarar tal cosa a quien "no comprende"
En caso de que sea verdad puede ser muy beneficioso para nuestra práctica
Sí. No es que pueda ser, es muy beneficioso para nuestra práctica contar con los consejos de alguien avanzado en el camino.

Pero en el caso de que no lo sea, y nosotros sí lo legitimemos como tal, pasamos a considerarlo alguien con más autoridad moral y espiritual. Y si viniese unido a una situación personal propia vulnerable, entonces estamos en grave riesgo.

Conclusión, yo intervine en este hilo desde el instante que leí que un entrado en la corriente guiaba a este grupo. Y me saltaron las alarmas. Si es cierto que es un entrado en la corriente, la persona en cuestión no sólo no se ofenderá, sino que sabrá, mejor que yo claro, que todo lo que he dicho es necesario advertirlo.

Gracias, y suerte.
sādhu sabbattha saṃvaro

Felipe

Mensaje por Felipe » Sab Nov 23, 2019 5:04 pm

Gracias a ti, por compartir tu punto de vista. ada123123

Dao

Mensaje por Dao » Jue Nov 28, 2019 4:33 am

He editado este mensaje para evitar conflictos en el foro.

Solamente quisiera decir que estoy de acuerdo con lo que ha sido presentado por Adán.

Felipe

Mensaje por Felipe » Mar Dic 03, 2019 12:54 pm

eq341

Responder