Foros y subforos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 24 Jul 2022 21:42 Si, tal vez sería de interés abrir, dentro del Mahayana, un subforo que podría titularse algo así como Otros Mahayana
Entiendo que no es necesario, el actual Foro General Mahayana hará las veces ;)
Roberto escribió: 24 Jul 2022 21:42Respecto a donde situar los distintos temas abierto en el subforo Mahayana, si me dejas un tiempo te iré diciendo.
Lo he repensando y te propongo esto: los hilos de temática Zen relativos a textos/libros se llevarán al subforo 'Biblioteca Mahayana'. El resto se llevarán al subforo 'Zen Soto' a menos que haya alguno dedicado a koans que se trasladará al subforo 'Zen Rinzai'. Una vez hecho esto lo revisáis y si hay que mover alguno de subforo lo hacemos.

Creo que será lo más rápido.
Roberto escribió: 24 Jul 2022 21:42 También pienso que Vajrayana sería igual mejor titularlo Budismo tibetano y Vajrayana, ya que también existe algo de Budismo tántrico en China y Japón.
El budismo tibetano, Nichiren, etc creo preferible se queden incluidos por el momento en el Foro General Mahayana. Más adelante si tú y @tao.te.kat consensuáis otra clasificación la implementamos del tirón.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 24 Jul 2022 22:05
Roberto escribió: 24 Jul 2022 21:42 Si, tal vez sería de interés abrir, dentro del Mahayana, un subforo que podría titularse algo así como Otros Mahayana
Entiendo que no es necesario, el actual Foro General Mahayana hará las veces ;)
Roberto escribió: 24 Jul 2022 21:42Respecto a donde situar los distintos temas abierto en el subforo Mahayana, si me dejas un tiempo te iré diciendo.
Lo he repensando y te propongo esto: los hilos de temática Zen relativos a textos/libros se llevarán al subforo 'Biblioteca Mahayana'. El resto se llevarán al subforo 'Zen Soto' a menos que haya alguno dedicado a koans que se trasladará al subforo 'Zen Rinzai'. Una vez hecho esto lo revisáis y si hay que mover alguno de subforo lo hacemos.

Creo que será lo más rápido.
Roberto escribió: 24 Jul 2022 21:42 También pienso que Vajrayana sería igual mejor titularlo Budismo tibetano y Vajrayana, ya que también existe algo de Budismo tántrico en China y Japón.
El budismo tibetano, Nichiren, etc creo preferible se queden incluidos por el momento en el Foro General Mahayana. Más adelante si tú y @tao.te.kat consensuáis otra clasificación la implementamos del tirón.

Gracias y metta ada123123
En realidad ponerlos en general dentro del Soto Zen no lo veo, difieren bastante de esa escuela la mayoría, y en otros se entiende por esa escuela algunas enseñanzas corruptas y de bajísimo nivel que han aterrizado en occidente.

Voy a revisar un poco los hilos.

1) Yogacara. Es una filosofía general del Mahayana, a la que @tao.te.kat aporta su lectura. Es decir que tendría que ir en el Foro general Mahayana.
2) La meditación zen experimentada passo a paso. No es una lectura Soto, desde el momento en que dice que, precisamente lo más esencial que señala Dogen (el maestro soto por excelencia en Japón) "pensar el no pensar" (una posible traducción de hishiryo) se le escapa completamente. Es una lectura particular de @Daido sobre la meditación, en que habla de su experiencia con el zen con koan (kanna zen), por lo tanto debería ir al Zen rinzai (aunque la escuela de referencia de @Daido , institucionalmente, se denomine Sambo Kyodan)
3) El despertar, la iluminación, el satori, el nirvana... podría ir dentro del Budismo Caodong/Soto. Aunque también en Foro general Mahayana.
4) ¿Theravada vs Zen? (aparte de ser un nombre que no venía a cuento) podría quedarse en el Foro general mahayana, no es especifico de nada y derivó por cien sitios
5) Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet. Tendría que estar dentro del Budismo tibetano...
6) Los PDFs de Tao. Son escritos de @tao.te.kat , cuyos contenidos, simplificando mucho y sin ánimo de entrar en discusión alguna, oscilan entre el Rinzai y el Advaita (una línea espiritual inspirada en los Upanihsad hindús), así que lo dejaría en el Foro general mahayana.
7) RAYONS DE LUNE. LES ÉTAPES DE LA MÉDITATION DU MAHAMUDRA.Iría al Budismo tibetano
8) De Buda a Dakini Iluminado, una práctica secreta de Bön en la Ilustración no regresiva. En principio, también iría al tibetano. Aunque su autor empieza diciendo que su referencia actual es un texto védico, hinduista, por tanto (no budista). Por otra parte contiene afirmaciones sorprendentes sobre las que algún administrado podría decir tal vez algo, recordando lo que el Buddha decía sobre "exhibir" los propios supuestos logros. Su contenido es confuso, en cualquier caso no es ni soto, ni rinzai, ni creo que muy budista tampoco.
9) Los Budas no pueden caer ... Contenido también algo confuso, podría quedarse en foro general mahayana, por su alusión al sutra del Loto, aunque confunde el "lenguaje intencional", una técnica particular literaria de algunos Sutra Mahayana, con el sentido literal.
10) Una iniciativa postergada que vuelve - vivac/retiro. La Zenpeacemakers.org, tiene su fundador en Bernie Glasman, discípulo de Taizan Maezumi, a caballo entre soto y rinzai, aunque con una interpretación peculiar, Yo lo dejaría en el foro general. O bien en un Foro sobre Budismo comprometido (que habría que crear, por ejemplo en Temas Varios), un movimiento bastante en boga hoy en día, de carácter ecuménico
11) El Dharma y las montañas. Son fotos, del Tibet, del Teide, etc. Podría estar en el foro Temas varios.
12) Daily Lama - una gran cuenta para ver. Igual, en Temas Varios.
13) Nuevo comienzo. El autor dice cosas dispares, desde referencias a un libro de @Daido hasta que se siente atraído por el Theravada. ¿Temas Varios?
14) Mucho de todo es dudoso. Contiene una queja sobre la "mercantilización" de muchos maestros zen, sin especificar. La foto que saca parece pertenecer al Budismo seon coreano. Foro general mahayana.
15) Una pequeña ayuda para este espacio de practica - gracias!! Parece un hilo de autopropaganda. ¿Foro general...?, ¿borrar?
16) el mismo nuevo y viejo proyecto. Parecido al anterior...
17) La práctica reina Mahayana. Preguntas a @tao.te.kat , en las que se mezclan una diversidad de enfoques. Foro general Mahayana.
15) El sutra del corazon. Se trata de la visión por parte de Thích Nhất Hạnh de este sutra. Thích Nhất Hạnh mezcla diversos enfoques, por tanto Foro General Mahayana.
16) Thich Nhat Hanh. Foro general Mahayana. O, puesto que es una especie de recordatorio de un monje en el día de su muerte, podría también ir a Temas varios
17) Que opináis/sabéis de los chakras? Entre hinduísmo y budismo tibetano. Después el discurso parece enfocarse en el Budismo tibetano.


Bueno, lo dejo aquí por hoy wavee
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

@Roberto ada123123

Menudo trabajo te has pegado. La conclusión que saco es que desde la administración es preferible no mover de momento ningún hilo. En cualquier caso @tao.te.kat como moderador del Foro General Mahayana está habilitado para hacerlo.

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Foros y subforos

Mensaje por Daido »

Yo creo que la clasificación que hace @Roberto es ta minuciosa, que casi, casi es imposible de llevar a cabo, porque al final cada post tendría una clasificación, solo válida para sí mismo. Si hilamos tan fino, tendremos muchas dificultades para saber en que foro meter cada escrito. Yo creo que no hay necesidad de llegar a tanto.

Por otro lado, la mayoría cuando escribe, pone cosas dispares, que pertenecen a más de una categoría. Tampoco es bueno exigir a nadie que sus posts sean estrictamente mahayana, zen, rinzai, o bien mahayana, budista tibetana, vajrayana. Quizás se trate de un trabajo comparativo, no estrictamente de una u otra tradición. No sé cómo debería hacerse, pero cuanto mas sencillo, mejor. Yo haría dos partes, una theravada y otra mahayana, y dejaría en el theravada todo lo que es puramente theravada. El resto, a mahayana.

Bueno, a ver como acaba esto :D

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Bueno, pues ya se ha implementado la nueva arquitectura de foros.

Los hilos de textos / libros mahayana se han movido al subforo ‘biblioteca mahayana’.

Los hilos de temática zen no se han movido del subforo general mahayana como se dijo ayer.

Y algunos hilos de contenido plural theravada-mahayana que estaban en el subforo ‘temas varios’ se han movido a ‘foro general interbudista’, nuevo espacio donde abordar temas sin exclusión de escuelas.

A ver esta nueva configuración qué tal va…sé que no agrada al 100%, nos toca a todos ceder un poco. En cualquier caso las configuraciones de foros son 100% reversibles, los más viejos del lugar saben que se han cambiado varias veces, buscando adaptarlas en lo posible a las demandas de los foreros en cada momento.

Gracias a todo el mundo por los aportes y la paciencia mostrada ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Foros y subforos

Mensaje por Adán »

Un foro siempre será imperfecto y polémico, pero el esfuerzo por llevarle un mantenimiento vale la pena. Lo que se ha discutido aquí es ya didáctico de por sí.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foros y subforos

Mensaje por tao.te.kat »

Hemos estado hablándolo internamente y vamos a probar.

No es un modelo perfecto porque por ejemplo un texto de Bodhidharma o Huineng no sabría donde ponerlo (supongo que acabarán en el foro Mahayana por muy zen que sean) pero vamos a probar, os rogamos cierta comprensión y paciencia, y si no funciona lo cambiaremos (hablo por Ananda pero creo que está de acuerdo).

ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Bueno, un texto "atribuido" a Hui Neng o Bodhidharma (en realidad ellos no escribieron nada, sino que lo escribieron y se lo atribuyeron sus sucesores, a veces varios siglos después) iría a Biblioteca Mahayana... otra cosa es si se trata de una particular lectura de ese texto, que entonces habría que ver, según el enfoque de esa lectura.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 25 Jul 2022 13:03 y si no funciona lo cambiaremos (hablo por Ananda pero creo que está de acuerdo).
Sí confiemos esta nueva estructura de foros goce del favor de los usuarios y perdure en el tiempo. Si no es así no pasa nada, se reconfigura y listo. Adaptar el organigrama a la demanda de los foreros es algo que no cuesta nada. No podemos hacerlo todos los días o todas las semanas - más que nada porque sería un caos - pero sí de vez en cuando smile

Gracias a todos ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foros y subforos

Mensaje por tao.te.kat »

Roberto escribió: 25 Jul 2022 17:45 Bueno, un texto "atribuido" a Hui Neng o Bodhidharma (en realidad ellos no escribieron nada, sino que lo escribieron y se lo atribuyeron sus sucesores, a veces varios siglos después) iría a Biblioteca Mahayana... otra cosa es si se trata de una particular lectura de ese texto, que entonces habría que ver, según el enfoque de esa lectura.
Bueno, tampoco Buddha escribió nada, ya se me entiende.

Pues a Mahayana genérico, ciertamente, como el resto del Zen.
Responder